Ir al contenido principal

¿Con o sin?

Como ya dije en algún momento, de veras me gusta esta tendencia de añejar o madurar cervezas en barrica. Y lo que más me gusta de ella es que hay varias cervecerías que comercializan la "misma" cerveza en dos versiones, con y sin barrica. De esa manera, el consumidor puede ver qué es lo que aporta ese proceso extra y decidir cuál de las dos le gusta más, y si vale la pena pagar el precio adicional.

Hasta ahora había probado sólo una cerveza en estas dos versiones, y la de barrica fue un éxito total. Luego de haber reposado un año en roble francés anteriormente utilizado para madurar vino, una cerveza que no me había gustado para nada, se convirtió en una que me encantó.

Ahora, gracias a mi gran amigo Gunnar, iba a tener la posibilidad de ver qué efecto había tenido el tratamiento en barrica en una cerveza que me había gustado muchísimo, Nøgne-Ø Imperial Stout. ¿Mejoraría esta cerveza luego de 3 meses en barricas Scotch (tal como, es de esperarse, lo promete el elaborador)?
La Edición Highland de esta Imperial Stout se presenta tan negra como la original. Los aromas, sin embargo, cambian bastante, bastante suaves, con café torrado, pasas de uva algo de whisky en el fondo. Tiene el mismo cuerpo untuoso, pero los sabores los definiría como "más de invierno", con una bien equilibrada mezcla de café y chocolate dulce, alguna fruta pasa y el whisky que tímidamente se agrega recién al final. Por momentos me hizo acordar a algún Oporto.

Genial como cerveza de postre o para tomar como recompensa luego de una caminata en un día frío. Ahora, si me dan a elegir (y sin siquiera tener en cuenta el precio), me quedo con la original. Me gustó la Highland, sí, pero extrañé demasiado el lado más áspero y salvaje de la versión sin madera. Esos tres meses en barril, a mi gusto, domesticaron demasiado esta cerveza.

Así que por ahora, el resultado es un empate a 1 entre versiones con y sin maduración/añejamiento en barril.

Alguno de ustedes ha tenido alguna experiencia similar?

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Personalmente , en alemania he comprado ( algo frecuente por alli , ya que no es la primera vez que lo veo ) la misma birra con y sin filtrar , si bien no es lo mismo ni tampoco el mismo concepto del barril , si he notado algunas diferencias .

    saludos



    omar

    ResponderBorrar
  2. Hola a todos.
    No he tenido ocasión de hacer ese experimento, pero me pregunto si un barril en el que se ha guardado vinagre podria servir para envejecer cerveza casera (me temo que no)...
    Por lo que respecta al filtrado, si puedo elegir, las alemanas me gustan más con el toque de "pan" de la levadura.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Mira de las que tome eran organicas y la sin filtrar me gusto un poco mas , pero poca diferencia , yo creo que el filtrado es sobre todo una cosa marquetinera porque hay gente que no le gusta ver las levaduras en el fondo del vaso . Eso creo yo.


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  4. Ya solamente con leer Nøgne-Ø Imperial Stout se me hace la boca agua, no podría esperar esos 3 meses de maceración.

    ResponderBorrar
  5. Omar,

    Es filtrado no es una cosa marketinera (lo cual no implica que algunos no la usen como tal). He probado muchas cervezas en versions filtradas y sin filtrar y las diferencias pueden llegar a ser notables.

    Pero al final del día, todo depende de los gustos. En general, me gustan más las sin filtrar (cuando están bien hechas, claro) que las filtradas, pero conozco mucha gente que opina lo contrario.

    ResponderBorrar
  6. A veces el tema de la madera me da la impresión de esta sobreexplotado. Mi experiencia con y sin en la misma cerveza fue desastrosa pero aún así me quedo cn la sin, al menos con esa cerveza: Se trata de la Innis& Gunn escocesa. Una tomadura de pelo de cerveza con una presentación de la ostia eso si

    De las otras cervezas anunciadas con madera que probé una me parece una broma y la otra una señora cerveza. Tokyo de Brewdog, que se anuncia como oak aged, no me gusta nada, para mi gusto es sólo olor, un aroma genial pero en boca se pierde, y ese alcohol. Por no hablar de la pijeria y snobismo que es usar los oak chips para añejarla, al igual que se hace con el vino para acortar tiempos y ahorrar dinero claro. Un fiasco, desde mi punto de vista. Paradox de la misma casa, me encanta, me parece un ejemplo buenísimo, de cerveza añejada en madera,(porbé la Paradox Isle of Arran version) me gustaría probar su version( si la hacen) sin madera para ver ese efecto que viste Max

    Por otro lado y de ahí que diga que a veces la madera se usa como marketing, en el mundo se hacen cervezas con madera desde antaño como las lambic y tambien las sour ales, donde una de mis favoritas es Duchess de Borgogne, acojonante cerveza, no me canso de beberla, cada que pruebo me pide más jejjje( bueno eso me pasa con muchos trago jjejeje)

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  7. Lo de la madera, como muchas otras cosas (alto IBU, no filtrado, fermentación en botella, etc) depende mucho de quién la usa. Hay algunos que saben utilizar esa herramienta bien, logrando llevar sus cervezas a otro nivel y otros que lo hacen porque es lo que hacen todos.

    Cuál de las dos Tokio es a la que te referís, la de 18.2% o la original de 12% ABV? La original me pareció una cerveza fantástica, la Tokio* me pareció una cerveza fuerte "buenita". Lástima que BrewDog se decidió quedar con la más fuerte. En cuanto a las Paradox, he probado dos, ambas me gustaron mucho (la Smokehead más). Como bien decís, ejemplos muy buenos de este tipo de cervezas. Tendría que preguntar, pero no me extrañaría que la cerveza base para las Paradox sea la Rip Tide, una muy linda Imperial Stout.

    Tenés razón con lo de las Lambic (y podríamos agregar al modo ya abandonado de madurar Porters, por ejemplo). Sin embargo hay una diferencia con esta "nueva" tendencia, que es el uso de barriles anteriormente utilizados para madurar o añejar otras bebidas, lo cual, si no me equivoco no es algo que se hace tradicionalmente con las Lambic (sí que las hay, una vez probé una Cantillon añejada en barricas de Cognac, pero estimo que son algo más moderno).

    Por suerte, tengo en bodega dos cervezas más añejadas en barril las cuales he probado en sus versiones originales. En cuanto esté de humor para alguna de ellas, les cuento.

    ResponderBorrar
  8. La de 18% y la verdad no me gustó. Paradox es una maravilla y me llegará la smokehead para setiembre ya te comentaré si sigue la linea la cosa promete

    Correcto lo de las porter aunque si te fijas muchas de estas cervezas nuevas emulan o se encuadran en el cuadro de las imperial stouts y demás familia Porter. Creo que ncluso podríamos incluir la madera que afectaba a las IPAS en su viaje de ultramar, habrá alguien que lo tenga en cuenta a la hora de elaborar IPAS? probé XII de Stone una Doble IPA pero no estoy seguro de si lleva madera-estaba muy extasiado intentando digerir semejante invasión de lúpulos americanos jjejeje. Full Sail, otra Double IPA que probé por ejmplo no lo tenía. Y a lo mejor les viene genial a estas cervezas, siguiendo la estela de sus origenes ¡, no se se me ocurrió así...

    Es bueno ese detalle de la diferente madera, y gracioso, porque resulta que la cerveza que más se asemeja al vino en su elaboración, lleva madera única para ese fin, y las otras sin embargo, usan maderas usadas como ciertos vinos( sherry, oportos, finos, etc....) para conseguir una vuelta más. De todas maneras yo creo que, no estoy seguro 100%T que tambien en las lambic y en las sour ale( en estas hay más de un caso) tambien se reutilizan barricas de otras bebidas. Por cierto, qué tal la Cantillon esa? se notaba algo?
    En definitiva como coindicimos antes, usandose de la manera correcta, dan una vuelta a la cerveza totalmente genial. Haya Salud

    ResponderBorrar
  9. Hay algo que a lo mejor te estás olvidando con esto de los barriles. No todas las cervezas que fermentaban/maduraban en barril entraban en contacto con la madera. En Europa Central eso casi no pasaba (ni pasa). El interior de las barricas estaba revestido con un tipo especial de brea. Si mal no me acuerdo, algunos cerveceros británicos hacían lo mismo, por ende, no me sorprendería que las PA hayan ido en barricas con este tratamiento.

    A propósito, leíste el experimento de Cornell con una IPA madurada en distintas condiciones de temperatura? Muy interesante.

    ResponderBorrar
  10. Es verdad, algunas barricas iban calafateadas, jeje como los barcos, pero no todas, por ejemplo, fijate el brettanomyces que infectaba a ciertas de ellas( porter, imperial stouts) a mi me queda la duda de si eso derivaba de la barrica principal y ya se trasegaba así a las barricas que iban a viajar o iban directas sin tratar. `Por lo que comentas entonces deduzco que podría depender del tipo de cerveza que enviaban, posiblemente las pale ale no era interesante que viajaran con madera, ya tengo food for thought y para buscar jejeje

    El artículono lo leí, me suena de ver algun comentario en lo de Pete Brown hace tiempo, voy a buscarlo a ver, me gusta el tema, sí ( espero que no sea muy pesado jejejejeje, estos historiadores a veces...)
    Haya Salud

    ResponderBorrar
  11. Sucedía durante la maduración, al igual que con las Lambic.

    Ah! Y me olvidé de contestarte antes. Una bomba esa Cantillon, muy interesante, compleja y no del todo fácil de tomar...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario