Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2009

Una buena idea. Sí, claro.

Ya la noticia es vieja, pero en su momento me paso casi desapercibida y no le presté casi atención. No volví a pensar en ella sino hasta un mail que recibí el otro día. Una de las preguntas despertó mi curiosidad y me puse a investigar un poco intentando buscar información algo más detallada.

El otoño pasado la Comisión Europea autorizó a la República Checa el uso de la Denominación Geográfica Protegida "České Pivo" (Cerveza Checa). Esto supuso la exitosa culminación de varios años de trabajo por parte del Ministerio de Agricultura (o al menos eso es lo que ellos dicen).
A partir de ese día sólo cervezas elaboradas en el territorio de la República Checa podrán ser denominadas "Cerveza Checa", o sea que una cervecería de, digamos, Estonia no podrá sacar al mercado un producto llamado "Tšehhi õlu". Podemos estar tranquilos de ello.

Qué buena noticia, no? Después de todo, cualquier cerveza elaborada en mi pais adoptivo está automáticamente calificada para recib…

Al menos el vino es bueno

Luego de la debacle que fue Super Bock Stout (uno de los mejores exponentes del estilo "Marketing Stout"), no estaba muy ansioso de probar el resto de las cervezas que Nuno me trajo de su nativo Portugal, pero bloguear sobre cerveza es un sacerdocio y no todo puede ser deliciosas y raras cervezas artesanales danesas.

Decir que mis expectativas eran bajas antes de abrir la primera botella es faltar a la verdad. Estaba preparado para lo peor. Debo decir que no fui decepcionado.

Super Bock Express (4,9%ABV). Mis notas de cata consisten en sólo una palabra, "fea". Es lindo a veces poder tomar una cerveza tan fácil de definir. Express a los caños.
Cerveja Sagres (5,0%ABV). Mis notas dicen "Algo mejor (deberían decir "un poco menos espantosa"), sigue el sabor metálico (ya tienen un poco más de información sobre la Express también). Como la anterior, al caño.
Sagres Bohemia Reserva 1835 (6,6%ABV). Una con pretensiones. "La realización suprema de los maestr…

De nuevo y mejor

Fue la primera cerveza que tomé en Pivovarský Klub, hace ya casi cuatro años. Apareció esporádicamente hasta que el año pasado decidieron volver a elaborarla de manera más o menos regular y cada una de las últimas tres o cuatro partidas han mejorado respecto a las anteriores.

Křižiková 17° está de vuelta y mejor que nunca. Delicadas notas frutales respaldadas por un toque de toffee que le da un interesante carácter, todo seguido por un amargor que va creciendo a medida que el trago se mentiene en la boca. Peligrosamente fácil de tomar, pregúntenselo sino a las dos damas que estaba ayer al mediodía en Karlín en la mesa más cercana al bar.

Para no perdérsela, vayan ahora, no esperen porque puede ser demasiado tarde.

Pivovarský Klub
Křižiková 17°, Praga 8
+420 222 315 777

Explicación superflua

Puede que no le interese a nadie, pero tenía ganas de compartir con ustedes mi "método" a la hora de ponerme a tomar una cerveza nueva. Explicar un poco cómo lo hago y por qué.

Antes de abrir la botella o pedir la cerveza en la hospoda trato de olvidarme de todo lo que pude haber oido y leído respecto a la cerveza, intento también ignorar lo más posible lo que dice la etiqueta (algo más fácil cuando se trata de una cerveza tirada). La única información que en ese momento me resulta útil es el ABV o la graduación Balling. No es algo fácil de hacer, casi imposible diría, pero el objetivo es concentrarme en lo único importante, lo que voy a tener en el vaso.

En casa, sirvo la cerveza con cuidado, en un vaso bien limpio y en la medida de lo posible, a la temperatura adecuada. Una vez servida saco un par de fotos y empiezo a tomar mis notas.

Por lo general el primer sorbo que tomo es bastante generoso. Casi siempre cierro los ojos y mantengo el trago un rato en la boca tratando de &…

Novedades del Pivní Festival Praha 2009

Cuando el otro día hablé sobre la edición 2009 del Pivní Festival Praha me quedaron algunas preguntas respecto a la lista de cervecerías. Han sido contestadas de manera más que satisfactoria.

Este año habrán muchas más cervecerías distribuidas en 7 carpas, cada una con una oferta gastronómica distinta. Si leen, o pueden descifrar checo, los menúes los pueden encontrar en esta página.
La novedad más interesante, sin embargo, es la lista de cervecerías. Casi todas las que estuvieron el año pasado, volverán a estar ahora, a las cuales se suman las siguientes:

- Bernard
- Primátor (mis plegarias fueron respondidas)
- Regent
- Rakovník
- Nymburk
- Kout (más no se puede pedir)
- Klášter
- Lobkowicz
- Herold
y 12 micros entre las cuales se encuentran las celebradas Chýně, Kocour, Zvíkov, Purkmistr, Žamberk and Střibro.

Todavía no se sabe cuáles cervezas cada pivovar presentará, pero igual, qué difícil va a ser elegir!

Cuando más arriba dije que casi todas las cervecerías del año pasado volverán a estar pr…

Parábola

Más de una vez me han preguntado cuál es la mejor cerveza que he tomado en mi vida, lo que siempre respondo con la siguiente parábola:

En septiembre de 2004 fuimos de vacaciones a Creta, donde pasamos dos semanas fenomenales. Uno de los tantos paseos que hicimos fue a la Cañada de Samaria, en el Sur de la isla. Allí lo único que se puede hacer una caminata de 16km que empieza a 1700m s.n.m. y termina cerca de la playa, todo por terreno bastante accidentado y rodeado de una belleza natural impresionante. Fue un día fantástico.
El autor causando sensación en Samaria
Justo a la salida del parque nacional se encuentra un stand que vende comida rápida y bebidas, cerveza entre ellas. Después de haber caminado tanto, se podrán imaginar que no pude resistirme a tomar una cerveza tirada. No es que estaba muerto de sed, en el parque hay fuentes de agua de manantial ubicadas a un par de cientos de metros una de otra y habíamos llevado también algo de bebida y comida, pero igual, una cerveza fría me…

Nuevos descubrimientos

Me gusta mucho Pardubický Porter, es sin duda una de las mejores lagers fuertes checas y un muy buen exponente de Baltic Porter, para aquellos que le prestan un poco más de atención que yo a los estilos. Lástima que es tan difícil encontrarla en Praga.

No! No es!

Además de Pivovarský Klub y Zlý Časy he descubierto, de manera casi simultánea, otros dos lugares que la ofrecen como parte del menú permanente.

Ambos son cafés, ambos son pequeños, ambos están Praga 2, ambos a metros de calles con bastante tráfico y ambos cerca del centro y sin embargo, no podrían ser más distintos.

Cafe 89 tiene toda la pinta de un café de barrio en Praga. El servicio es informal y sin pretensiones. La música es la típica de una McRadio, lo cual, a mi gusto le quita mucha atmósfera a cualquier lugar. el mobiliario es sacado de catálogo para bares y restaurantes. No es para nada feo, es adecuado y las sillas son cómodas. Lo más lindo del lugar el cielorraso y paredes abovedados con ladrillos a la vista, aunque e…

Publicidad

Seguramente ya habrán notado el banner de arriba y el del fondo de la página quizás también. Se trata de la culminación de un proyecto que lleva un año de "lagerización". Quería lanzarlo el año pasado, pero la mudanza a la casa nueva consumió todas mis energías y para cuando me recuperé, ya era tarde para empezar.

Bohemian Beer Tours se trata de lo siguiente: Excursiones de un día para visitar una cervecería industrial y una artesanal, pero de las que no son tan conocidas por los turistas extranjeros, o incluso por los checos.
Las excursiones incluyen el transporte, visita a una cervecería industrial y a una artesanal, almuerzo en una de ellas y "merienda" en la otra, ambas con cerveza, claro. Casi un "All inclusive". Además, tendrán un guía de lujo, el mismísimo Filósofo Cervecero.

No son baratas, 2500CZK por persona, pero son en grupos reducidos, máximo 10 personas. Prefiero calidad a cantidad y quiero que las excursiones sean lo más personalizadas posib…

Análisis de la noticia

Evan Rail nos informaba ayer en su blog que Heineken ha iniciado negociaciones con AB-InbBev para adquirir Staropramen.

De ser cierto el informe, esta sería la noticia más importante de los últimos años en el mercado checo. Y como soy un filósofo cervecero, me ha dado bastante que pensar.

Los planes de la cervecera holandesa de posicionarse como uno de los líderes en el mercado checo se harían realidad si la operación se lleva a cabo y de un día para otro la haría dueña de más de 30% del mercado cervecero checo, además de que agregaría la marca Staropramen a su ya extensa cartera de productos. La cerveza de Smíchov tiene una merecidamente pésima reputación entre los consumidores checos, y no sólo entre los de paladares más exigentes. Sin embargo, está bastante bien posicionada en mercados como, por ejemplo, el británico.

Pero lo más interesante es cómo esta noticia afecta a la futura privatización de Budvar.

Su nueva posición en el mercado dejaría a Heinken prácticamente afuera de la con…

Alguien que debería saber más

Volviendo a revisar las profundidades de mis archivos me encuentro con un PDF de una revista electrónica argentina que había bajado hace unos meses. Lounges es una revista online de moda, gastronomía, turismo y tendencias, o sea, no el tipo de revista que me interesa y realmente no me hubiese molestado en bajar uno de sus números sino fuese porque era el especial dedicado a la cerveza.

En términos generales es algo bastante bien hecho, quizás lo mejor que he visto en la prensa de habla hispana sobre el tema cerveza. La revista tiene un total de 129 páginas en donde se encuentran artículos y entrevistas de todo tipo, algunos de ellos muy interesantes, en especial para aquellos que de el tema quieren saber un poco más.

Una de las entrevistas me llamó mucho la atención, la realizada a Fernanda Orellano, Directora Académica de la Escuela Argentina de Sommeliers. Aunque lamentablemente, la Sra. Orellano me decepcionó grandemente con su respuesta a la segunda pregunta en donde la pifia con ga…

Algo distinto

Celíacos son aquellos cuyos sistemas digestivos no pueden asimilar gluten. Qué tiene que ver esto con cerveza? Algunos se preguntarán. Es que al gluten se lo puede encontrar en varios cereales: cebada, trigo, centeno y avena, todos ellos son utilizados en mayor o menor medida para la elaboración de cervezas, en especial la cebada.

Ya empiezan a ver la relación con este blog? Casi todas las cervezas checas se elaboran 100% con malta de cebada, las hay también elaboradas al menos en parte con trigo, avena y centeno, o sea que si a un celíaco le dan ganas de tomar una cerveza, se encuentra con un problema.

Hasta ahora había visto sólo una cerveza sin gluten, apareció por poco tiempo el año pasado en Pivovarský Klub, había sido elaborada por Pivovar Zabřeh, cerca de Otrava y se hacía llamar Pohankové Pivo, cerveza de alfalfa. No tuvo un buen recibimiento, era una cerveza turbia, de color pajoso y con un sabor demasiado ácido para los paladares checos, nunca más se la volvió a ver y no sé si…