Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2009

Miren lo que encontré en el archivo.

Todo el ajetreo del fin del año pasado y principio de este hizo que casi me olvidase de la selección de cervezas alemanas que me trajo mi amigo chileno Catador cuando estuvo de visita por Praga.

Hacía mucho que no tomaba cervezas alemanas. Se consiguen algunas en Praga, pero, la mayoría no son de las más interesantes, así que me puse muy contento cuando vi lo variada de la muestra.
Catador estuvo viviendo unos meses en Pforzheim, o por ahí cerca y me trajo, claro, dos de las cervezas locales, la Rothaus Pils y la Ketterer Pilsnener. Mal acostumbrado como estoy a las Ležaky checas, las dos alemanas se quedaron muy atrás. A pesar de tener 5%ABV y quizás alrededor de 12° Balling ambas me parecieron mucho más similares a una desítka checa del montón. No son iguales, la Ketterer me pareció algo más aromática y con algo más de malta, pero se acaba ahí. Cervezas para tomarse una para calmar la sed en verano y seguir viaje, nada más.
La otra lager rubia que me trajo fue la Löwenbräu Urtyp. Fea c…

Ještě Jedno!

Ha sido anunciada la segunda edición de Český Pivní Festival Praha, que se llevará a cabo entre el 22/5 y el 31/5/2009, y viene con varios y muy importantes cambios.

El lugar: Este año el festival se llevará a cabo en Výstaviště PVA Letňany. Este cambio me parece para peor. Me había gustado mucho el lugar del año pasado. Sentarse ahí al lado de Stromovka, en una zona con muchos árboles y mucho verde le dio una linda atmósfera al festival y además estaba mucho más cerca del centro. Letňany, si bien está justo al lado de una estación de metro es un lugar feo en serio, parece tierra de nadie. Pero bueno, los organizadores tendrán sus motivos.
El resto de los cambios, por suerte, son para mejor.

Apoyo oficial: La edición de este año ha recibido el apoyo oficial del alcalde de Praga. Seguramente esto significará que el festvial estará listado entre las muchas actividades culturales que se llevan a cabo en la metropolis checa. Sería lindo que obtuviesen también apoyo de Czech Tourism

Cervezas A…

Sueño cumplido

Creo que debe ser el sueño de todos los amantes de la cerveza el poder hacer plata con nuestra bebida favorita.

A mí, se me ha cumplido, o así lo será una vez que lleguen los pagos a mi cuenta. Ayer (20/2/2009) estuve empacando 840 botellas de cerveza (les juro que fue mucho laburo) que junto con otras tantas que ya estaban empacadas en cajas de cartón salieron rumbo a Barcelona.
Una vez allí se las podrá encontrar en 2D2Dspuma, un bar y tienda especializada similar a Pivovarský Klub.

La historia comenzó en algún momento el año pasado cuando se me ocurrió que sería buena idea enviar cervezas checas poco conocidas a España. Por motivos diversos el plan fue dejado a un lado hasta ser revivido cuando conocí a Filip Helán durante mi visita a Hradec Králové. Filip es el dueño de la tienda especializada Pivoňka y me contó que había empezado a exportar algunas cervezas checas y alemanas a Polonia y tenía planes de empezar a hacerlo a Alemania. Le conté mis planes españoles y decidimos que podrí…

La Ronda #9: Música Maestro

Luego de la sesuda sesión pasada de La Ronda, los amigos de Hipos Urinatum se animaron a invitar esta vuelta y propusieron, según ellos, un tema algo más informal"¿Acostumbras a acompañar la cerveza con música? Si así es, ¿con algún estilo musical concreto? Si la respuesta fuese negativa, ¿con qué actividades compaginas entonces el disfrute de una cerveza?"Me gusta mucho escuchar música, siempre tengo al menos Radio Beat (una radio checa de rock clásico) como banda de sonido de mis días.

Nunca antes me había puesto a pensar en el tema de maridajes entre música y cerveza. Sin emabrgo, es algo que hago muy seguido, de manera intuitiva. La música que elijo depende de la cerveza que estoy tomando y/o del momento en que la tomo.

Para cervezas de sesión prefiero rock, del viejo y bueno: Rolling Stones, Deep Purple, Paul Butterfield Blues Band, AC/DC, Redonditos de Ricota, Divididos, etc.

Cuando tomo una cerveza mientras cocino me gusta escuchar Soul como Otis Redding, Blues Brothers,…

Buenas noticias

El momento en el que recibí el SMS de Ian con la noticia de que Pivovarský Dvůr Chýně tiene un pub en Praga no podría haber sido más irónico. Estaba justamente en Chýně con Velký Al y el maestro cervecero de Everards, una cervecería regional inglesa.

El plan era ir a la Pivovarská Krčma, donde más, pero estaba cerrada por algún problema técnico. Así que fuimos al restaurant, donde no había electricidad, pero aún así estaban sirviendo comida y bebida. No la pasamos tan bien como hubiese querido, la cerveza no estaba en su mejor forma y el servicio fue espantoso. No es que hayan sido maleducados, o nos hayan querido cobrar de más, simplemente nos ignoraron, estuvimos sentados más de una hora con vasos vacíos frente a nosotros y ninguno de los dos camareros se molestó en preguntarnos si no queríamos nada más. El resto de la tarde la pasamos en U Medvídku, donde todo salió mucho mejor. Como bien dice Al fue muy interesante poder sentarse a hablar con un profesional y ver el mundo de la cer…

Vikingos coporativos

Hasta ahora la mayoría de las cervezas noruegas que había probado fueron del tipo artesanal, algunas de las cuales me gustaron mucho. Sin embargo, como pasa en todo el mundo, no son ellas las cervezas que la mayoría de la gente toma.

La ley noruega que regula el comercio con bebidas alcohólicas parece estar hecha a la medida de las macros. Sólo cervezas con un máximo de 4,75%ABV pueden ser vendidas en negocios, el resto (junto con vinos y bebidas espirituosas) sólo pueden ser adquiridos en el monopolio estatal de licorerías. También hay restricciones en los horarios en que las bebidas alcohólicas pueden ser vendidas, además, los impuestos son verdaderamente altos. Esto, junto con las considerables distancias de Noruega, pone muchas trabas a productores artesanales. No es de extrañarse entonces que el panorama esté dominado por un par de grupos cerveceros, y todos sabemos lo que ello implica.

Mi amigo (y reciente bloguero cervecero) Kristian me trajo cinco muestras de cervezas industrial…

Viejo, pero efectivo

El otro día encontré esta historieta en mis archivos, es de hace un par de años, pero sigue vigente:

Para los que no saben inglés, la traducción
Barman: Entonces, amigo, quiere una Miller......Molson o una Miller.....Molson light?
Cliente: Malditas fusiones!

Na Zdraví!

Maravillas del marketing

No me gusta mucho hablar de cervezas que no conozco, pero esta entrada en Hipos Urinatum me dio que pensar así que he decidido hace una excepción.

Damm es una muy importante cervecera española, con una amplia gama de productos, algunos de ellos muy itneresantes como Voll-Damm e Inèdit.

El, creo, más nuevo producto de la cervecera se llama Saaz. Qué lindo nombre para una lager, es increíble que a nadie se le haya ocurrido usarlo antes. Sí, existe Pivovar Žatec, pero semánticamente no es lo mismo. El nombre no es ningún capricho marketinero, según sus elaboradores, para la cerveza se utilizan solamente los mundialmente famosos lúpulos de Bohemia Occidental.
Pero antes de que alguno vaya corriendo a comprar algunas Saaz Damm hay un par de datos que deberían tomar en cuenta, como advertencia, si se quiere. Primero, la presentación: todas las lagers suaves (ésta tiene 3,5%ABV) en botella blanca que conozco quieren competir con Corona, nunca un buen augurio. Segundo, su estrategia de marketing…

Un gusto adquirido

Un par de meses atrás tuvimos el agrado de recibir la visita de nuestros colegas Boak & Bailey y junto con Velký Al y Evan Rail fuimos a pivear a Pivovarský Klub, luego a U Slovanské Lipy para terminar la velada en Zlý Časy. Nuestros británicos amigos no vinieron con las manos vacías, nos trajeron a mí y a Al sendas botellas de Gose que compraron en su paso por Liepzig (A Evan le trajeron una Espresso Stout)

Gose es uno de esos tipos de cerveza que tenía muchas ganas de probar, a pesar de que no sabía si me gustaría o no. Pero sólo saber un poco de la historia y, sobre todo, los ingredientes, hace que se despierte la curiosidad de cualquier cervecero de ley . Cuando las dos Alemanias se reunificaron en 1990, los fundamentalistas de la Reinheitsgebot quisieron eliminar el estilo, claro, las Gose se elaboran con maltas de cebada y trigo, lúpulo, levaduras, sal y cilantro. Lejos de ser una cerveza a la que la mayoría está acostumbrado.

La Gose en cuestión es la Ritterguts (si mi capaci…

Las vueltas de la historia

Braník no es mencionada centre las mejores cervezas checas, todo lo contrario. Hoy parece ser la preferida de gentes de bajos recursos, que la toman directamente de la botella y a temperatura ambiente. Pero no siempre fue así. Todavía se pueden encontrar personas que recuerdan la marca con cariño y mucha nostalgia, en especial su tmavé.

Pero no es de las Braník del presente o el pasado de lo que les quería hablar, sino de un apoyavasos de la cervecera que me encontré el otro día, o mejor dicho, del texto en su reverso. Que en checo dice más o menos así:"La cervecería Braník fue fundada en 1899 por maestros cerveceros y taberneros como una cervecería social para defenderse de las grandes cerveceras." Para luego seguir con algo de sanata marketinera.
Qué idealistas que fueron esos maestros cerveceros y posaderos. Pero la historia es cruel. Hoy Braník pertenece a AB-InBev y no es mucho más que una versión barata de Staropramen. La cervecería fue cerrada hace un par de años, la pr…

La batalla de las Stout Exóticas

La mayoría de ustedes ya saben muy bien mi postura para con los estilos cerveceros. Sin embargo, sería necio no admitir que son útiles a la hora de darse una idea de lo que se puede esperar de una cerveza que no se conoce, al menos en términos generales.

Stout es uno de los estilos más difundidos y favoritos en todo el mundo, en parte gracias a la popularidad de Guinness. Se elaboran Stous desde Argentina hasta Japón (creo). Claro que hay países más identificados con el estilo que otros y Noruega, Portugal y la Rep. Checa, no se encuentran entre ellos.

Teniendo una Stout de cada uno de los países recién mencionados, me pareció una idea entretenida hacer una cata comparativa. No para evaluar qué tan Stouts son estas cervezas (es algo que realmente me tiene sin cuidado), sino ver qué tan parecidas o diferentes son tres cervezas de tres países completamente distintos, todas inspiradas por el mismo estilo.
En estricto orden de algura, empecé por la botella más cortita, la Sorte Får Stout (St…

Enero Ocupado

Tuve tanto trabajo el mes pasado! Por un lado, por suerte, cada manguito me viene bien, pero por otro lado, vago como soy, me rompió mucho las pelotas.

Así que no los voy a aburrir con largas reseñas de todas las maravillosas cervezas que probé y voy a ir directo al grano, como dijo el dermatólogo. Hubo cuatro cervezas que llegaron a la final. Hukvaldy Polotmavý 14%, Žamberský Kanec Sametový Ale (Ale aterciopelada), Pivovarský Dum AIPA y Opat Vavřínový Ležák.

La primera, una cerveza espectacular, con una deliciosa paleta de sabores. La segunda, le hace honor al nombre, me gustó mucho. La tercera, me encantó, pero no pude tomarla en la medida adecuada. La ganadora entonces es la cuarta. Por fin una cerveza saborizada de Opat que me gustó desde el primer sorbo. Esta lager con laurel no sólo tiene el intenso aroma de la hierba, sino que ésta se siente también en su sabor. No es para nada una cerveza de sesión, pero sí muy interesante. Si quieren leer una reseña más completa sobre ella (y …

Joya oculta

La primera vez que oi sobre Baráčnická Rychta fue luego de haber publicado la versión en inglés de "Cazando Cervezas en Praga" (que dicho sea de paso, tendría que actualizar) gracias a los comentarios dejados por un par de lectores.

Un año más tarde por fin pude ir a ver de qué se trataba el lugar. No suelo ir muy seguido para Malá Strana y esta hospoda está tan oculta que hubiese sido muy difícil encontrarla por casualidad, como he encontrado muchas otras. Se encuentra en un callejón muy cerca de la embajada yanki, a metros de Nerudová, la calle más transitada por los turistas, pero no se anuncia con carteles que intentan atraer a visitantes extranjeros, como lo hacen muchos otros establecimientos grastronómicos de la zona. Lo cual es algo que me gusta, más aun si la cerveza que sirven es Svijany.

Teniendo demasiado tiempo para matar una tarde y mi cámara en la mochila fui en su búsqueda. Me tomó un rato encontrarlo, tomé el callejón equivocado bajando por Nerudova desde el c…