Ir al contenido principal

Dos preguntas

1) ¿Por qué algunas personas critican a cervezas o cervecerías por ser "Comerciales"? ¿Qué hay de malo en ser comercial? Todas las cervecerías son comerciales. Después de todo, elaboran cervezas que al menos la suficiente gente quiera tomar/comprar para luego intentar venderlas con una ganancia (si es que quieren prosperar, claro está). ¿O acaso es que debemos rendirle honores a aquellos que elaboran cervezas (quizás brillantes) que nadie está interesado en tomar, por sobre aquellos que son exitosos gracias a elaborar "sólo" buenas cervezas?

2) ¿Quién fue el imbécil, descapacitado creativo que creó el término ""Cerveza Gourmet"? ¿Hay algo más hueco para describir una cerveza que "Gourmet"? (Además de "Súper Premium", claro) ¿Qué es lo que hace de una cerveza una "Cerveza Gourmet", quién lo define?

No espero respuestas, pero si tienen ganas de darlas, son más que bienvenidos.

Na Zdraví!

PD: He llegado a la conclusión de que me también me estoy cansando del término "Cerveza Artesanal" y estoy pensando seriamente en dejar de usarlo para describir cervezas. Se ha vuelto algo vago y la verdad de que no es garantía de nada, algunas de las peores cervezas que he tomado se venden como "artesanales". Creo que desde ahora una cerveza será para mí solamente "Cerveza", a lo sumo describiré las cervecerías como regionales, micro, independientes, pequeñas, etc. Después de todo, si la cerveza es buena, realmente importa cómo fue hecha y en qué cantidad fue elabroada?

Comentarios

  1. El término "gourmet" no se utiliza para describir una cerveza, sino para venderla. Es un término que guste o no funciona para vender o posicionar una cerveza dentro de un sector o acercarla a un tipo de cliente. Y funciona. Así que el que lo haya inventado creo que está bastante lejos de ser un imbécil discapacitado creativo.

    ResponderBorrar
  2. En cuanto a artesanales, lo cierto es que a mí personalmente me sugiere unas características que suelen cumplirse (aunque no tiene por qué significar una mínima calidad de la cerveza)

    ResponderBorrar
  3. Es un discapacitado creativo porque "Gourmet" se usa para cualquier producto alimenticio con un precio muchas veces exageradamente alto.

    Lo de "imbécil", es una apreciación personal. :)

    Lo de que funciona, no tengo duda. Todos somos suceptibles a ser engañados por vacuidades marketineras.

    ED,

    Cuáles son las características que te sugiere el término "cerveza artesanal"?

    ResponderBorrar
  4. Yo continuo sin encontrarle sentido a la diferenciación entre artesanales e industriales o comerciales y eso que lo hemos debatido bastante, al final será lo que tu dices, la diferencia es "comercial" con lo cual nos encontramos que todos hacen cervezas comerciales.

    ResponderBorrar
  5. Creo que depende del contexto. En argentina la palabra Artesanal como la palabra Gourmet son un punto fuerte para diferenciar una cerveza, normal, con sabor y cuerpo, de un producto que sería todo lo contrario (una Quilmes, una Isenbek, una Shneider, etc) hecho de arroz partido para perro, agua del río matanza y vaya a saber que otra mierda.

    Acá tomar una Staropramen es como descorchar un Rutini de 100 mangos...

    Es triste, pero cerveza gourmet llamo a todo lo que vale por lo menos $15 el litro, menos de eso no se puede tomar.

    ResponderBorrar
  6. Aquí por lo menos las cerveceras que se autodenominan artesanales suelen ser las micro, y sus productos a mí siempre me han dado una impresión bastante natural, con sabores más o menos intensos, pero siempre... hum, como decirlo, poco agresivos, como dando una sensación sedosa en la boca.

    De todas maneras es una apreciación personal, quizá estoy diciendo una tontería, y también tengo que añadir que los estilos que estas elaboran y he probado son mayoritariamente Lager/Pilsener y alguna Dunkel.

    ResponderBorrar
  7. Me estás dando la razón. Artesanal, entonces no es más que un término marketinero.

    Siguiendo el blog de la Logia, se puede ver que hay bastantes cervezas "artesanales" argentinas que no son de calidad.

    Si me guío por mi (escasa) experiencia personal con "artesanales" argentinas, tenemos que una era extremadamente aburrida, la otra bastante floja y las otras dos, en mal estado (y al parecer, no debido a que me tocó una mala botella). Con eso en mente, si estuviese en Argentina, a lo mejor me quedo con Warsteiner o Isenbeck que al menos sé que voy a tomar algo en buen estado.

    E.D.

    Éso es otra cosa, micros es una cuestión exclusiva de volumen de producción.

    ResponderBorrar
  8. Sí, ya sé, pero quizá por embotellar cantidades menores de cerveza el método de elaboración es más... tradicional, digamos. No sé, con las fabricadas en España y las que comenté de Israel y Palestina sí que noto diferencia respecto a cualquier macro.

    ResponderBorrar
  9. No, no. Seguís pensando en volúmenes.

    Pilsner Urquell sigue usando un método de elaboración bastante tradicional. Triple decocción, fermentación en frío y 35 días de fermentación secundaria en frío, y hacen 6 millones de hl al año.

    Budvar, con 1.3 millones de hl sigue usando capullos de lúpulo Saaz, no pelets, no extractos ni aceites, capullos, y su ležák "lageriza" por 90 días. Y son muchas las "industriales" checas que todavía usan fermentadores abiertos.

    Cuántas lagers "artesanales" en españa se hacen con estos procesos?

    ResponderBorrar
  10. Bueno, acá en Colombia, Bavaria tiene tan penetrado sus productos en la mente de todos, que las palabras "artesanal y gourmet" indica a la gente que se trata de una cerveza que no es de dicha empresa.

    Cuando yo les pregunto a mis amig@s, conocid@s y familiares "vamos a beber una cerveza" enseguida dicen "si, vamos a tomarnos una Águila, Costeña, etc".

    Si les digo "vamos a tomarnos una cerveza ARTESANAL", reina el silencio y ya la cosa cambia, y mucho (y debo decidir).

    En pocas palabras, en Colombia:
    Cerveza = Las de Bavaria.
    Cerveza Artesanal = Silencio y curiosidad.

    Lindo ¿verdad?

    ResponderBorrar
  11. Y si querés tomar una Erdinger o una Guinness?

    ResponderBorrar
  12. Para mi artesanal indica lo mismo que artesania. Cuantas veces fueron a una feria de artesanos y hay cosas muy lindas y cosas espantosas? Cosas bien hechas y cosas mal hechas?

    Cerveza artesanal es simplemente eso, algo hecho mas o menos rudimentariamente, con limitados recursos.

    Segun wiki: "...obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria..." o "...se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial."

    ResponderBorrar
  13. Bruno,

    Es evidente de dónde proviene la palabra artesanal, y estoy de acuerdo con las definiciones que citás, pero ¿es aplicable eso a la cerveza? Y si es así ¿dónde está el límite, cuándo deja una cerveza de ser "artesanal"?

    ResponderBorrar
  14. Bueno, si nos vamos para las importadas tales como La Trappe, Erdinger, Guinness, Paulaner, Blanche de Chambly, Maudite, Leffe, Hoegardeen cuyos sabores no son tan familiares para el paladar nacional, me gusta decir "exóticas".
    Importada a secas, tiene como connotación "Heineken y Corona".

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  15. porsupuesto que es aplicable a la cerveza!
    donde esta el limite? vaya uno a saber

    ResponderBorrar
  16. Comparto la idea de Le Cuisinier. Son términos que quizás no digan mucho de la cerveza misma, pero sí de la cerveza dentro de un grupo determinado de cervezas. Artesanal y Gourmet pueden ser marketeros, pero creo tb son útiles al momento de poder clasificar una cerveza, imprecisa o precisamente, pero alguna idea nos da. Y claro, habría que ver qué idea tiene cada uno de las cervezas.

    Quisiera hacer un comentario general y muy en buena onda sobre los comentarios que a veces haces sobre las denominaciones de los estilos de las cervezas, o ahora sobre estos términos. Es indudable que se puede hablar mucho de cerveza, pero a la larga es el acto de tomar la cerveza lo que importa. Te pueden hablar maravillas de una cerveza, que es de tal o cual estilo, que es buena o mala, pero al final será tu lengua la que objetivamente, esperemos, la saborée. Comparto eso, que creo es una de tus ideas. Pero, ¿y qué pasa cuando se habla de cerveza? ¿Tenemos que limitarnos tanto evitando hablar de estilos, o limitarnos al tratar de clasificar una cerveza como gourmet (porque nos parece que va mejor con la comida ya que tiene especias o lo que sea)? Creo no es buena esa limitación. Desde luego que las clasificaciones de cervezas pueden ser imprecisas, pero lo otro es derechamente no poder hablar de ellas porque nuestro comentario tendría esa falla.

    A mi, sobre todo cuando hablo con amigos que no conocen tanto de cervezas, me ayuda, y creo a ellos también, usar terminologías poco precisas pero aclaradoras.

    ResponderBorrar
  17. Catador,

    No estoy en contra de que se use el término artesanal o que se hable en "estilos" para describir cerveza, con mis comentarios solamente quiero generar algo de debate y, por qué no, hacer pensar un poco a mis lectores. Sí me molesta, por otro lado, lo de "Gourmet" o "Comercial", ésos ya me parecen estúpidos.

    En el caso de "artesanal" el término es muy vago y, un poco respondiendo a Bruno, si bien hay gente que hace cervezas "a mano", eso se debe más que nada a una cuestión de volúmenes y de finanzas.

    Digamos que un tipo monta una micro en el garage de la casa, empieza a vender sus cervezas (Oh! Dios! Se han convertido en Comerciales ahora!) y le va bien. Empieza a crecer e incrmentar el volumen. Tiene la opción de decir: "Bueno, hasta acá llego", pero muchos son los que van a seguir creciendo hasta que les de el cuero. En algún momento van a tener que automatizar ciertas partes del proceso si es que no quieren arriesgar la calidad del producto.

    Dos ejemplos Chimay y DogFish Head. La primera, la trapista más conocida, saca 120 mil hl al año. La segunda, cervecería yanki de culto, saca 88 mil hl año (todo según Wikipedia). Me vas a decir que hacen todo a mano?

    Interesante lo de exóticas y como se aplica a cervezas como Guinness y Erdinger que son de producción tan masiva como Heineken o Corona...

    Pero al fin y al cabo siempre digo lo mismo, y creo que Catador va a estar de acuerdo conmigo: Lo más, sino lo único, importante es lo que está en el vaso. El resto es, a lo sumo, interesante.

    Si la cerveza está buena, me importa muy poco si la hace ese tipo en su garage o una multinacional sin alma. Que yo me incline a apoyar al primero es una cuestión moral personal que poco tiene que ver con la cerveza.

    ResponderBorrar
  18. Lo más sorprendente es que trate a las cervezas de "comerciales" en un sentido peyorativo. Seamos francos, las mejores cervezas son las comerciales, sin ninguna duda: Pilsner Urquell, Weihenstefaner, Uerige, Guinnes, London Pride, Orval, Spaten... ¿sigo?

    He probado muchas cervezas de micro catalogadas como "artesanas",y la mayoría dejaban mucho que desear en cuanto a calidad, o eran tan exóticas (con vino dulce!!!) que no eran casi cerveza. Diría que se busca más el contraste con las lager habituales que una cerveza de calidad propia. Por otro lado, no sé donde está la "artesanía" en fermentadores de inox cerrados, temperatura controlada artificialmente, enfriadores de placas, etc.

    En el mundo de la cerveza casera tienes otro tanto, cervezas malas, peores, regulares, buenas y algunas excelentes. Y tienes el mismo dilema ¿es cerevza casera o artesanal? y yo planteo otra pregunta: la tortilla de patatas de mi madre, ¿es casera o artesanal?

    ResponderBorrar
  19. Antoineitor,

    Has dado en el clavo en esta cuestión de "Artesanal".

    En cuanto a "Comercial", toda cerveza que se vende en busca de una ganancia presente o futura, es comercial.

    ResponderBorrar
  20. Tal como ya dije, lo que importa es lo que está en el vaso. Sin embargo, tomando en cuenta que uno conversa sobre cervezas, me parece que si bien utilizar términos como artesanal y gourmet puede ser poco definido, sirve al momento de ilustrar cómo es una cerveza dentro de una gama gigante de ellas.

    A lo que iba es que me parece un poco extremo tildar de imbécil ciertas conductas o términos sólo porque la cerveza calza perfectamente con esa clasificación. Si fuera así, y como se dice en otras materias, habría cosas de las que simplemente no se puede hablar. No me gusta pensar que la cerveza es una de ellas.

    ResponderBorrar
  21. Lo de "Artesanal", vaya y pase, porque si bien es un término bastante vago, puede como para diferenciarlas de las cervezas de producción masiva. Ahora, "Gourmet"? Qué es un producto "Gourmet"? Y no estoy solamente hablando de cerveza.

    Para mí, la única diferencia entre un producto "Gourmet" y otro de muy buena calidad es el precio y la presentación. El "Gourmet" va a ser más caro (a veces mucho más caro) y a lo mejor va venir con un moñito más lindo, pero ahí termina la cosa.

    ResponderBorrar
  22. Un producto Gourmet tiene que ver con calidad y exclusividad, y si unes esos dos terminos pues tambien estara relacionado un aumento de precio. Los productos gourmet tienen su propio mercado y a lo mejor a los demas nos parece una pura cuestion de marketing y un termino vacio, pero el caso es que nos guste o no el termino gourmet existe. Existe en la alimentacion y existe por supuesto en la cerveza. Algunos ejemplos de cervezas gourmet que me vienen a la cabeza podrian ser las utopias de sam adams, las semper ardens de carlsberg, las reservas de chimay (1999, 2001, 2003...), etc.

    ResponderBorrar
  23. Para mí, Gourmet es sólo una vacía frase de marketing que cualquier puede utilizar para justificar precios elevados.

    Inèdit se vende como una cerveza gourmet y todos los que la hemos probado sabemos que no es la gran cosa. FEMSA en México sacó Bohemia Weizen, creo que se llama, que también la venden como una cerveza gourmet, no la probé, pero siendo que es la única en un mercado como el mexicano, me imagino algo en las líneas de Inèdit, en el mejor de los casos. Hasta vi un artículo en un diario argentino titulado "La Cerveza Gourmet gana adeptos", y cuando te lo ponés a leer ves que sólo se mencionan cervezas como Quilmes Stout y Bock, Stella Artois, Corona, Paulaner, etc.

    Ojo! Yo no estoy en contra de productos caros, mientras lo valgan, pero en mi experiencia personal, y la de muchos otros, la etiqueta "Gourmet" la única garantía que da es la de precio elevado, porque muchas veces ni siquiera te asegura una calidad relativa.

    ResponderBorrar
  24. Holanda!!!
    Yo soy un microcervecero - comercial - artesanal - ¿gourmet?.
    Soy microcervecero porque le volúmen que produzco, en comparación con una macrocervecería es ínfimo.
    Comercial, porque quiero vender y por ende vivir de lo que hago.
    Artesanal, porque aunque mi equipo está semiautomatizado desde el tanque de agua caliente hasta los maduradores, la embotelladora por ahora no, pero tengo un ñato que está todo el día ahí ¿será un autómata?. La artesanía está en la selección y mezcla de los ingredientes para obtener el mejor producto que puedo, pero siempre y esto creo yo que es fundamental, apoyado por la tecnología, me refiero a equipamiento de medición y control que me permita preveer o predecir que va a pasar, no me puedo dar el lujo de tirar un lote de cerveza, ni de vender algo con lo que no estoy satisfecho.
    De todas formas creo que el único y verdadero camino de una microcervecería debería ser el de la excelencia, e intentar acercarse a la utopía de la perfección.
    Desdeñar las macrocervecerías es una bobada, los tipos hacen una cerveza deplorable, pero lo mejor es que ellos saben perfectamente lo que están haciendo, no les sale así, lo quieren así. Cosa diferente con las micro hacen lo que les sale y ahí creo yo radica el error, las micro si no pueden hacer lo que quieren deben reveer si sistema tecnológico, profesional y filosófico, sí filosófico, porque he visto infinidad de micros que terminan fundiendo por correr detras del mercado y no de sus objetivos primero como persona y luego como empresa, bueno me pase con el post.
    Ha! lo de gourmet, me lo pusieron, ¡yo no fuí!

    ResponderBorrar
  25. Royer,

    Gracias por el comentario. Muy interesante ver el punto de vista de alguien que vive de hacer cerveza y no sólo de nosotros, que vivimos para tomarla :)

    Hay dos cosas en las que un poco discrepo con vos. Lo de los ingredientes y lo que decís al final.

    Lo de los ingredientes y su mezcla es más que nada algo relativo. Budvar acá usa agua de manantiales propios y, como dije antes, verdaderos capullos de lúpulos rojos Saaz. Pilsner Urquell, también usa agua de manantiales propios, levaduras propias (tienen su propia "especie"), no usan capullos, pero sí pelets de Saaz rojos y hacen su propia malta (que también la venden a micros de todo el pais). Si uso tu lógica, podría decir que Pilsner Urquell y Budvar son artesanales...

    Lo de final. Tenés un poco de razón en "condenar" a aquellos que lo único que hacen es seguir el mercado. Sin embargo, la máxima dice que "La principal tarea de una cervecería es vender cerveza". Qué puede hacer entonces un tipo que hace unas cervezas maravillosas pero que nadie se las compra porque no gustan en el mercado en que trabaja? Exportarlas es una alternativa, pero está fuera del alcance de la mayoría. Esa persona entonces va a tener que adaptar sus cervezas al gusto del mercado esperando que éste esté dispuesto a aceptar algo distinto, sino se lo comen los piojos.

    ResponderBorrar
  26. Holanda!!!
    Las Macrocervecerías tienen un maestro cervecero, el cual es un artesano que se ha formado en una universidad que le da todo el sustento teórico para entender como funcionan las cosa, pero de última es el y su conocimiento de las materias primas que sabe o intuye como una mezcla y una relación particular de los ingrediente va a repercutir en el producto final. Una vez establecida la receta el maestro cervecero solo hace pequeños ajustes para compensar variaciones estacionales en las materias primas, recordemos que la malta y el lúpulo son cultivos estacionales con todo lo que eso implica, maxime si se utilizan pellet o peor aún flores, frescas o secas.
    Por eso las megacorporaciones desarrollaron los extractos de lúpulo, algo que no varía nunca. Muchas cerveceras usan arroz, mucho almidón poca proteína, y agregan enzimas exógenas al macerado, si buscas un poco en la bibliografía cervecera de investigación vas a ver que se están haciendo muchísimos esfuerzos para hacer cervezas desde harina de cualquier cereal con el agregado de enzimas y filtrado por medios inertes. Esto no es ni más ni menos que eliminar las variaciones estacionales de la materia prima.
    Si, las empresas que usan productos poco procesados van a necesitar a un artesano que estación a estación les valla sacando las papas del fuego.
    Pensá en un henólogo, el tipo tiene todo el conocimiento teórico de como se hace el vino, pero cuando se para solito adelante de una uva el único que más o menos tiene una idea de lo que va salir es él, no existe ningún aparato que lo ayude.
    Y eso que no me metí con la fermentación, que es como subirse a un caballo sin domar.

    ResponderBorrar
  27. Holanda, agein!!! (me gustaría saludar en checo, pero se más de varias lenguas muertas, Ja!)
    En cuanto a tu último párrafo, Pivní, creo que tu razonamiento es erróneo, si alguien hace cervezas maravillosas las va a vender maravillosamente, por que digo esto, yo hago una lámbica maravillosa en Cualalumpur y no se la voy a vender a nadie, es cierto, pero si hago una lámbica maravillosa muy probablemente voy a ser capaz de hacer una Pale Ale maravillosa o cualquier otra cosa que me proponga, ahí es donde está tu error si solamente hago un estilo maravillosamente bien y el resto son deplorables es porque me salió de casualidad no porque las cosas salieron como yo quise.
    Como maestro cervecero yo debo saber cuales son las condiciones locales para producir tal o cual estilo de cerveza y no me refiero al mercado sino a las materias primas, agua, lúpulo, malta y levadura. O en el peor de los casos como combinar los ingredientes y mejorar las condiciones para poder producir lo que yo quiero, no lo que me sale.
    Ahora sí miremos el mercado, lo único que puede afectar mi producto es el precio de venta, es decir cual es el precio máximo que mi mercado está dispuesto a pagar por el producto que yo hago, el negocio de la cerveza es como vender caramelos, hay que hacer y vender muchos. Yo podría importar todos los insumos con excepción del agua, y hacer cervezas buenísimas, pero el mercado no absorbería el costo de ese producto, por lo que hay que comenzar a cortar por ese lado, por suerte en argentina hay buenos productores de materias primas, quizás lo que menos abunda sea el lúpulo, pero se puede usar importado, con lo que hay, hay que hacer lo que mejor se pueda y no lo que salga.
    Te cuento lo que me pasó una vez en la patagónia, en un brewpub, el señor me dijo "por suerte nunca se me contaminó un lote" lo que yo estaba tomando no servía ni para condimentar ensaladas, ¿cual es la respuesta para esa persona?
    Lo dejo para reflexionar antes de dormir...
    Suerte
    RM/DP

    ResponderBorrar
  28. Lo de las cervezas maravillosas quizás no lo dije bien claro.

    Estoy de acuerdo con vos en que si alguien sabe hacer buenas cervezas y, todavía más importante, sabe cómo venderlas (en todo sentido, precio, presentación, etc), alguien se las va a comprar.

    Pero me refería a otra cosa, y vos me das un poco la razón en el tema de la Lambic en Kuala Lumpur. Varios maestros cerveceros locales (y me refiero a "Maestros" en todo el sentido de la palabra) me han dicho que en más de una ocasión se vieron forzados a modificar un poco recetas de cervezas fantásticas porque a muchos clientes no les gustaban. Yo puedo putear todo lo que quiero, pero la realidad es que una cervecería es primero y principal un negocio y el tipo tiene que vender sus cervezas,

    Vamos a hipotetizar, digamos que vos sos un tipo fanático de las IPA con más de 100IBU, de las cervezas agrias tipo Gose y de las cervezas extra fuertes maduradas en roble. Te ponés a hacerlas y te salen súper bien. Ganas un par de premios, un par de blogueros que las prueban se gastan en elogios. Ahora, cuántas botellas vas a poder vender en Argentina? Van a ser las suficientes como para mantener el negocio?

    Digamos que la respuesta es no. Qué vas a hacer, bajar la presiana y mandar a todos a la mierda o ponerte a hacer una Golden Ale, una Stout y una Pale Ale como hacen la mayoría? Que quizás están buenas, pero no es donde tenés el corazón y hay gente que puede llegar a sentir eso.

    Por otro lado, los maestros cerveceros de las macros, al menos acá, y me imagino que también en Alemania y otros países los tipos hacen una carrera universitaria, pero también empiezan como aprendices en cervecerías y terminan conociendo en detalle cada partecita del proceso.

    Cuál es la respuesta para la persona del brewpub patagónico.... La misma que para el dueño de la cervecería asturiana La Xana, que dice que la gente se va a tener que acostumbrar a sus cervezas "saborizadas" a la sidra, es un tarado. Pero qué tan tarado es si la gente le sigue comprando las cervezas?

    PD: Royer, la malta no es un cultivo :)

    ResponderBorrar
  29. Si la gente le compra las cervezas al de la Xana los tarados son él y la gente que las compra. Y por favor no juntemos en la misma frase las palabras "Xana" y "sidra" porque no tienen NI LA MAS INFIMA relación.

    ResponderBorrar
  30. Holanda!!!
    Hoy me levanté tempranito y prendí la compu, leí los mail y este blog, te contesté pero se me colgó la compu así que la apagué, después no tuve oportunidad de volverme a sentar acá, pasé un día de lo más lindo con mi familia e incluso me fui a trotar, a las 19 me senté a ver el partido Argentina / Perú ¿se puede insultar?
    La verdad que esta charla esta siendo de lo más interesante, de todas formas te voy a dar la razón en dos cosas, escribí mal Kuala Lumpur y un error inadmisible decir que la malta es un cultivo.
    Por otro lada estamos pensando lo mismo, un tipo que hace buenas cervezas haga lo que haga siempre van a ser buenas, en el caso hipotético podría abrir dos marcas o línea, una para el público en general y la otra para los otros.
    Ya que vos los nombraste me gustaría detenerme en los blogueros, me parece muy interesante lo que hacen, para las micro es un punto de difusión gratuito, incluso si están bien ranquedas puede servir como estrategia de venta. Para el público en general, es como una guía, ya que les permite tomar cervezas que deberían ser buenas y no tener que gastar dinero o clavarse con una bazofia.
    Ahora bien, lo que me hace ruido es que aveces se leen errores que me ponen los pelos de punta, si vos intentas hacer crítica de cine tenes que saber algo de cómo se filma, si haces crítica de lo que sea tenes que tener un conocimiento básico del tema que estas hablando. Yo he leído por ahí sobre una Pale Ale algo así como “ tiene un agradable aroma a ananá que junto con el cuerpo medio alto, la hace muy apetecible” Esa frase anterior (que no estoy citando textual) demuestra un desconocimiento supremo sobre el estilo y las formas de elaboración. Si, lo se, al final solo está uno con su vaso y eso es lo único que cuenta, me gusta o no me gusta. Pero si tenes ínfulas de crítico tenes que preocuparte un poco más.
    ¿No se? Quizás le pifio de cabo a rabo, pero por lo menos así lo veo yo (ahora si cito textual)
    Suerte
    RM

    ResponderBorrar
  31. Creo que comparar un bloguero con un crítico profesional es exagerado. En general, un bloguero no deja de ser un tipo que escribe sobre un tema dado, en este caso cervezas, en su tiempo libre y desde el punto de vista del consumidor. Ahora, que el bloguero en cuestión tenga aires de crítico profesional, ésa es otra cosa.

    Qué hay de malo en la cerveza ésa si al tipo le gustó (en tanto sea lo que el cervecero quiso hacer? Yo he sentido frutas tropicales (ananá entre ellas) y cuerpo medio en Pale Ales y IPA's y me gustó. Si se ajusta al estilo o no, me tiene absolutamente sin cuidado, soy un anarco de los estilos.

    Aquellos con conocimientos técnicos más profundos podrán elaborar una crítica detallada de todo lo que está mal con esa cerveza, pero esos técnicos son también los mismos que te dicen que Quilmes Cristal es un producto de buena calidad....

    Cambiando un poco de tema. Acá hasta hace un año había una micro que hacía cervezas muy copadas, por ejemplo, una oscura, con 18°Balling especiada con cardamomo. Espectacular era. Hacía un par más en esa línea, todas muy interesantes, todas muy bien hechas, o al menos así me parecían. También hacía una lager rubia. El tipo no quería hacerla, pero estaba "obligado" por cuestiones económicas y se podía sentir en la cerveza. Mala no era, pero era increíblemente aburrida y chata. La micro esa ya cerró, lamentablemente... Cuántas más hay así en el mundo?

    ResponderBorrar
  32. Totalmente de acuerdo con usted señor Royer Mur!.

    ResponderBorrar
  33. Saludos

    Soy enologo, sumiller y productor de cerveza.

    Solo quería decir que dentro del mundo de la cerveza no hacemos distinciones de volúmenes de producción de cerveza para distinguir si una cerveza es artesanal o no. no tiene nada que ver, po ejemplo una chimay a parte de ser una trapense es artesana porque cumple con lo siguiente:

    1.no está pasteurizada
    2.no está filtrada
    3.obtención del gas carbónico en segunda fermentación en botella

    Estos tres puntos definen una cerveza artesana y nada mas, no hablamos de calidad ni de cantidades ni de nada mas.

    Saludos

    Joan

    ResponderBorrar
  34. Joan,

    Hasta "no pasteurizada" vamos bien. El resto, no tiene ni pies ni cabeza. Me vas a decir que la Kölsch que te sirve un brewpub de Colonia, que hace más de 100 años que filtra, no es artesanal? Más vas a decir que las lager filtradas de Kout no son artesanales? Que las Ales de St. Peter's no son artesanales? Y qué de una lager de barril o de botella, a menos que estemos hablando de una kvasnicové, ninguna lager está refermentada en botella (quede claro que por "segunda fermentación" se debería entender una cerveza a la cual se le han agregado levaduras frescas, o se la ha mezclado con un poco de cerveza joven, sino estamos hablando de una fermentación secundaria, que es parecido, pero no es lo mismo).

    Una cerveza filtrada no es menos, ni más, artesanal que una sin filtrar. Es simplemente una cuestión de gustos y, hasta cierto punto, de tradiciones.

    Por otro lado, si el tema de "artesanal" no intenta tener competencia con la calidad del producto ¿para qué sirve? Lo cual me lleva a la pregunta. ¿No sería más útil dividir a las micro cervecerías en dos categorías? Una que defina a aquellos que hacen las cosas de manera profesional, que han invertido en equipos apropiados y se han capacitado de manera correcta, o han contratado a alguien con la suficente capacitación para darle honor a la palabra "artesano", y otra que defina a los "cerveceros caseros comerciales"?

    ResponderBorrar
  35. Lo mas correcto seria respetar los terminos sin meterse en tanta jalada, Casera: se hace en casa ,se venda o no. Artesanal: se hace en taller se, venda o no; y La comercial: la que hago para vender a costa de lo que sea.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario