Ir al contenido principal

La Ronda # 11: Cosas que molestan que digan contra la cerveza (o nuestra afición)

Otro mes, otra Ronda. Esta vuelta la invita el amigo Manza, de Colombia, que nos pregunta.
"¿Qué les molesta que digan o hagan en contra de la cerveza o nuestra afición?".
Es algo en lo que nunca antes había pensado y desde el momento en que lei la pregunta el tema empezó a darme vueltas por la cabeza.

Soy un tipo con una actitud bastante "budista" hacia la vida en general. Eso no significa que a veces no me encuentre con cosas que me sacan un poco de las casillas. Con la cerveza, no es distinto. Puede que el tema me lo tome muy en serio, casi de manera obsesiva, diría; que me guste evangelizar, que proteste cuando me traen una cerveza mal tirada, etc, pero al fin y al cabo, es solamente cerveza, vamos!

Claro que es cierto que hay mucha gente que hace y dice pavadas con o respeto a la cerveza, pero en gran parte se debe a la ignorancia. Ojo! No quiero con esto sonar soberbio, nadie nació sabiendo y yo he dicho y hecho generosas raciones de burradas cerveceras. Quizás lo que me diferencie un poco de muchos es que me gusta prestarle atención a los que del tema saben más que yo y también me gusta aprender de mis errores.

Lamentablemente hay mucha gente que no tiene esa actitud. Ahí es cuando la ignorancia se transforma en necedad, muchas veces alimentada por el prejuicio. Acá entonces tenemos a esa gente que no escucha razones y que no importa cuántos argumentos se le presenten nunca cambiarán de opinión. Me molestan los necios, sí, pero trato de ignorarlos. Lo mismo sucede con los snobs, que están emparentados con los necios, sólo que a diferencia de estos, están convencidos que saben.

La cosa empieza a hacerme entrar un poco en calor cuando la ignorancia entra a otro nivel. Me refiero a los "ingorantes mediáticos", aquellos que publican artículos sobre el tema "cerveza" en medios más o menos masivos. Su actitud parece ser la siguiente: "como de cerveza nadie sabe nada, me basta poner un par de terminos técnicos y/o nombres exóticos y ya está". Esta gente sí que me molesta, demuestran una total falta de respeto hacia su audiencia. No estoy diciendo aquí que sólo aquellos que son expertos en el tema pueden escribir sobre cerveza en los medios, pero sí que, cuando tienen que escribir sobre algo que evidentement no saben, se tomen la molestia de informarse de la manera adecuada, después de todo, seguramente están recibiendo dinero por esa pieza periodística. Y me refiero a Ignacio Rivelli, a Harry Sason y a tantos otros. Pero quizás lo peor es que sus burradas no hacen más que propagar la ignorancia, al igual que las mentiras.

Y a quién no le molestan, al menos un poco, las mentiras? Tenemos, por un lado, las mentiras marketineras de las cerveceras. Ya no pueden sorprendernos. Las estrategias de marketing de muchas empresas (sino todas) de cualquier rubro siempre han buscado tergiversar u ocultar la realidad para beneficiar a sus marcas. Quejarse al respecto es como quejarse porque hace frío en invierno, nos puede hacer sentir mejor un rato, pero la temperatura no cambia.

Lo más interesante de esta Ronda es la conclusión a la que llegué mientras armaba la perorata de arriba. La cerveza es un poco un espejo de la vida, al menos para mí, ya que los necios, los snobs, los ignorantes mediáticos y los mentirosos corporativos me molestan en todos los órdenes de la vida, estemos hablando de cerveza, alfombras o política.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Me molesta que se desprecie la cerveza como bebida y se la considere una bebida del monton y me molesta que digan , uh el vino este , tal o cual , imaginate yo vivo en francia , aqui el vino es amo y senior y la birra es la prostituta de las bebidas , la que se toma antes de comer en el aperitivo o para apagar la sed , kronenbourg o 1664 son las encargadas de esto.
    Me molesta que la gente no conosca un carajo de cervezas , yo no conosco mucho tampoco , pero aprecio las buenas birras artesanales (o industriales ) y las disfruto y las respeto.

    un saludo

    omar

    ResponderBorrar
  2. excelente post... a mi que nadie me vanga a decir que tienen problemas con la primator weissbier... eso si me calienta!

    ResponderBorrar
  3. Entiendo perfectamente a la gente que tiene problema con la Primátor Weizen. Las cervezas de trigo son un poco un gusto adquirido. La primera vez que tomé una no pude terminar el vaso. Me pareció algo espantoso. Me tomó varios años volver a animarme a probar una y hoy me encantan.

    Pero claro, depende de la gente. Si prueba la cerveza y no le gusta, bien, si no la prueba y dice que no le gusta, entonces estamos frente a un necio y prejuicioso, a esa gente, mejor ignorarla.

    Omar,
    Muchos de los que consideran a la cerveza como una bebida de segunda son gente que no sabe de cerveza, son aquellos que cuando oyen la palabra "cerveza" lo primero que les viene a la cabeza es una marca o un slogan,o sea, para ellos la cerveza no es una bebida.

    ResponderBorrar
  4. exactamente... sabor ADQUIRIDO... (ahora recuerdo que me diste a probar una ahumada que tampoco me pude terminar el vaso, por ahi es que tengo que intentarlo de nuevo) entonces la gente me pregunta.. y para que carajo la voy a probar otra vez si no me gusto la primera? asi es, a muy poca gente le va bien la primera vez que la prueban.. por eso les insisto y a varios los he transformado y ahora solo toman primator weissbier.. .algo como el herizo (bastante caro y considerado delicia) cuando comes sushi (tiene aspecto y textura como caca de bebe, ya veras con tu nena) pero el ponja me insistia e insistia, probalo otra vez, probalo otra vez...
    estuve en munich y aunque no tuve chance de probar la que me dijiste, probe las cuatro marcas grandes que ahi sirven lo cual me sirvio para corroborar lo que ya sabia no valen lo que cuestan ni mucho menos (que robo 100 czk por el medio ltr) y apenas un poco mejor que gambrinus pero ni se le acerca a la Plzen .. y la weiBier tampoco le llega a mi consentida Primator.... en septiembre dias antes de ir al ocktoberfest con mis colegas vzlanos que vienen de nuevo, los quiero llevar al tour completo en Nachod y pasar la noche ahi si conoces a alguien alli que me facilite las burocracias te lo agradeceria... ah y la cerveza esta rica alemana que te tenia apartada desde ano nuevo ya me la tome. (si espero por vos)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario