Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2008

De compras por la cuidad

Al final del post titulado Evangelizando me quejaba de que en los supermercados era más fácil encontrar porquerías como Heineken o Stella Artois que alguna de las muchas y muy buenas cervezas regionales checas.

Eso me quedó dando vueltas por la cabeza, tanto así que decidí ver qué tan cierto era. Me lancé a las calles de Praga entre cliente y cliente y me propuse entrar en cuanto supermercado o negocio donde se venda cerveza me cruce (lo cual no es poco).

Mientras tanto, Evan Rail publicó en su blog un nota al respecto. Habla allí de Pivní Galerie y Pivovarský Klub como buenos lugares donde se puede encontrar una variedad inigualable en Praga. Pero lo cierto también es que, en lo que respecta a botellas, los precios son algo elevados, bastante más altos de lo que se podría pagar en un supermercado o negocio. Es sin mencionar que no todos tienen la posibilidad de ir a uno u otro lugar para comprar cerveza, en especial a Pivní Galerie que abre solamente durante la semana.

Por cuestiones mo…

Aprendiendo

A pesar de que muchos lo piensen así, no soy ningún experto en cerveza. Sí que sé algo más que el promedio de la gente, pero en gran parte se debe a mi curiosidad y al hecho de prestarle atención a lo que estoy tomando, pero bajo ningún punto de vista ello me hace un experto. Por ejemplo, no sé tanto como me gustaría sobre la elaboración de cervezas, algo que espero corregir pronto una vez que me ponga a cervar en casa, lo cual, creo es la mejor manera de aprender.

Sé menos aún de maridajes (que palabra más fea) de cerveza y comida. No creo que sea ninguna ciencia, se trata más que nada de experiencia, memoria sensorial y algo de sentido común, aunque también, prueba y error.

Con esta filosofía en mente fue que decidí probar un maridaje entre un queso Fuerteventura y una cerveza. Para los que no saben, el Fuerteventura es un queso de cabra originario de la isla del mismo nombre en las Canarias. En cuanto a textura, consistencia y aroma, es muy parecido a algún Manchego bien curado que h…

Un poco demasiado

Si solamente el clima hubiese acompañado el primer festival de cervecerías artesanales Slunce ve Skle hubiese sido algo simplemente paradisíaco. Pero en lugar de ser un agradable día de mediados de septiembre, como el que había sido el sábado anterior en Jižní Město, estuvo nublado y bastante fresco.
Pero a pesar de eso, fue espectacular y la pasé demasiado bien. Bueno, en realidad, terminé borracho como una cuba. Menos mal que habíamos ido en auto con una amiga. O quizás ésa fue una de las razones, el saber que no me tendría que preocupar en cómo volver a casa. Claro que otra de las razones pudo haber sido la oferta de casi 40 cervezas artesanales de 12 cervecerías de todo el pais. O fue el estar pasándola tan bien con gente amiga, tanto nuevos como no tanto; pude conocer a VelkyAl, de Fuggled (muy buen blog, vale la pena leerlo) y su señora, Javier, un argentino que vive en Praga con su grupo de amigos venezolanos, las amigas de la Sra. VelkyAl, Tomáš Erlich de SPP, Honza Kočka de Pi…

La Ronda #4: El Brindis de Europa y América

La Ronda, el proyecto comunitario de los blogs cerveros en Español, sigue creciendo y no hay manera de detenerla. La edición anterior fue un éxito rotundo.

En esta oportunidad el amigo Jorge Mario Manza, de Colombia nos plantea la siguiente pregunta:
¿Cómo construir, consolidar y mantener una verdadera cultura cervecera?
Aparentemente Colombia es un pais con un panorama cervecero paupérrimo y Jorge Mario quiere ver si es posible cambiar esa situación. Desde ya, me ha dado bastante que pensar.

Para empezar, quiero dejar en claro que para mí hay cultura cervecera en todos los países donde la bebida es consumida. Claro, hay grandes diferencias en términos de desarrollo o riqueza de ésta.

Esta diferencias se deben a varios factores: cómo es la cerveza percibida por el público, en algnos países está considerada como la bebida nacional, en otros, como un poco más que un refresco; qué impacto tiene la cerveza en la cultura popular en general, es decir, cómo está representada y qué papel juega; cu…

Mano de piedra con toque de seda

La primera vez que probé Jihlavský Grand no me impresionó demasiado. Fue durante el día inagural del Pivní Festival Praha. En ese momento la noté algo desbalanceada. Evan me insistió que es muy buena, así que le di otra oportunidad cuando fui la segunda vez. A decir verdad, no me acuerdo demasiado, es más, ni siquiera estoy seguro si realmetne la tomé, son varias las cosas que no están del todo claras en mi memoria ese día. Pero ése es otro tema.

La mayoría de los checos, y no pocos residentes extranjeros sostienen con fanatismo casi religioso que todas las cervezas son mejores de barril. Si bien cierto en muchos casos, en algunos no lo es así, en especial en las cervezas más fuertes. Es como que el espacio más confinado de la botella hace que los elementos de sabor y aromas se integran de una manera más compacta, logrando una cerveza más balanceada y sabrosa. Jihlavský Grand es un buen ejemplo de ello.

Al servirla, el vaso se llena de un dorado casi naranja, cristalino, con burbuja muy…

Día ideal

Y fuimos nomás al primer Jihoměstské pivní slavnosti. Como podíamos faltar, después de todo era un día perfecto para un evento cervecero, sol radiante, pero con una agradable temperatura, alrededor de 17°C, que permitía sentarse al sol sin cocinarse. El festival se llevó a cabo en un parque al lado de la estación de metro Opatov, en la municipalidad de Praga 11, una de las zonas más feas de la cuidad desde el punto de vista arquitectónico que intenta revitalizarse y demostrar que los paneláky y los sidliště son también buenos lugares para vivir. Este festival intenta ser parte de ese proyecto y la idea es repetirlo todos los años.

Llegamos temprano, pero la atmósfera era ya bastante vibrante. Ya leer el pizarrón con la oferta de cervezas me hizo agua a la boca. 11 variedades, todas elaboradas por el Maestro Richter, dueño y brewmaster de Pivovar U Bulovky.
Lo primero que atacamos con mi mujer fueron la Summertime Tea Beer y la Jarní Květ Medové Pivo (Cerveza con miel de flores primavera…

Tres eventos en septiembre

Estamos ya en septiembre (¿¡¿¡Estamos ya en septiembre?!?!) Para los que vivimos en el Hemisferio Norte el verano ya pasó y mentalmente nos estamos preparando para los días más fríos y cortos.

Por suerte, eso no significa que nos tenemos que privar de eventos cerveceros:

Mañana, sábado 13/9, a partir de las 13 se puede asistir al primer Jihoměstské pivní slavnosti - Festival Cervecero de Jizní Město (la jungla de paneláky en el Sur de Praga). Está bien lejos del centro, pero es bien facil llegar, Metro C, estación Opatov y seguir la música.

Van a haber 11 cervezas en oferta, incluída la supuestamente legendaria Jihoměšťana 11° y Čajové pivo (cerveza de té, si esto no despierta su curiosidad, no sé que podría hacerlo). Ya saben donde encontrarme mañana.

¿Qué les parece hacer un viajecito el sábado próximo, 20/9? Buena idea, mejor si el viajecito en cuestión es a Pilsen, donde Pivovar Purkmistr organiza el primer Festival Cervecero Slunce ve Skle (Sol en el Vaso). La lista de las cervecer…

Ambiciones o locura?

¿Què se puede pensar de alguien que se llama a sì mismo Excelente? Serà ambicioso, arrogante, seguro de sì mismo o simplemente loco. ¿Y què se puede esperar del producto de un pivovar con tal nombre? ¿Còmo tenemos que establecer nuestras expectativas? Las mìas por supuesto eran altas, aunque iba preparado a ser decepcionado.

Excelent - Pivovar Rỳmařov. Asì se llama el brewpub de la cuidad del mismo nombre que visitamos durante un paseo que hicimos a la zona.

El viaje hasta allì fue largo. Màs largo de lo que podrìa haber sido, porque tomamos una ruta que en el mapa parecìa màs corta, pero en realidad era serpenteante y angosta, recorriendo la zona de Jesenìk, quizàs la màs remota del paìs. A pesar de ello, fue muy lindo, manejando despacio entre frondosos bosques salpicados aquì y allì por pueblitos con una fuerte identidad alemana en su arquitectura (la zona formaba parte del Sudetenland, donde la poblaciòn era mayormente alemana, hasta su explusiòn luego de la Segunda Guerra Mundial).

Apretado

Agosto no fue un buen mes para mí. Me gusta mucho mi trabajo, me encanta ser independiente y no tener ningún jefe. Sin embargo, tiene una gran desventaja, cuando no trabajo, no hago plata y ésto se siente especialmente en verano, cuando hay gente de vacaciones y el trabajo baja, y más aún este año con las nuevas obligaciones financieras.

Es por eso que agosto fue un mes pobre desde el punto de vista cervecero. No pude explorar tanto como lo hago habitualmente, un par de expediciones tuvieron que ser canceladas, etc.

Pero buena cerveza, por suerte, no faltó. Una de las destacadas fue la Javořický Sv. Ležák, del Pivovar Kozíček H. Dubenky. Esta cervecería es muy particular, elabora sólo una partida por semana de 200l, mitad de los cuales vende a una hospoda en Jihlava, y la otra mitad al que la pida primero, o en orden de llegada. Uno de ellos, por suerte fue la gente de Zlý Časy que se hicieron con un barril. No duró mucho y tuve la suerte de tomar un par de vasos antes de que se acabase…