Ir al contenido principal

Ya que tengo las fotos

Ser considerado "el que sabe de cervezas" tiene sus privilegios, en ocasiones, amigos que van de viaje me traen algo nuevo para que yo pruebe. Así es como llegaron a mis manos estas cervezas ucranianas.

Podría escribir una larguísima entrada comentando algo del pais y su industria cervecera, pero estas cinco muestras me quitaron las ganas y todo tipo de inspiración que tenía al respecto.

(nota: los nombres son fonetizaciones de las marcas en la etiqueta, según lo poco de ruso que mie mujer se acuerda)
La primera que tomé fue la Slavutich svjetle. Básicamente una desítka de cuarta categoría, algo así como una eurolager tomada de un vaso que se dejó un rato bajo la lluvia.
Siguió la Chernigivskje Premium. De todas, la única pasable. Quiere ser una eurolager de un poco más categoría.
La tercera fue la Afanasij Premium Gold, que de premium, ni el nombre. Fea y con orgullo. La etiqueta no está mal. Quizás debería haber hecho un té con ella para sacarme el mal gusto.
La cuarta, Afanasij Svetloje 14%. Al fin una cerveza fuerte. Lo fuerte en realidad es el gusto azucarado (o edulcorante?) de esta cerveza que cansa al segundo sorbo.
Había dejado la Chernigivskje nefiltrovane Bile para el final. Una cerveza blanca, quizás de trigo, o al menos con trigo. Seguro iba a ser distinta al resto. Tenía esperanzas, que un poco se hundieron cuando vi el logo de InBev(ible) grabado en la botella. Pero para ser justos, la que más me había gustado (o menos disgustado, todo es relativo) hasta entonces, también era de la misma cervecería. Cómo describir a esta cerveza, tiene el aspecto de una weizen, pero el resto es más parecido a Fanta naranja aguada que a cerveza. Un asco.

Seguro que en ucrania hay cervezas mejores que estas cinco, pero no creo que sean las más fáciles de encontrar. Michal, el amigo que me las hizo llegar, va a Ucrania seguido en viaje de negocios, así que demasiado tiempo para explorar no tiene y me trajo lo que debe haber encontrado en un supermercado. Me quejo mucho de la poca variedad que puede encontrar en la mayoría de los supermercados y negocios en Praga. Esto me ayuda a ver las cosas con otra perspectiva y sentirme un poco afortunado de vivir acá.

Na Zdraví!

PD: Si alguno de ustedes sabe leer ruso y quiere corregir los nombres, será bienvenido

Comentarios

  1. No me imaginaba verte catando estas cervezas. Yo he probado 2, la Chernigivske Bile y la Slavutich y alguna mas ucraniana. Que la Chernigivske Bile sea la mejor de todas ellas llama un poco la atencion y habla bastante de las realidad cervecera de ese pais.

    En mi blog tengo colgadas las etiquetas, aun me queda colgar una mas, la Obolon, no se si la has probado.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Soy de la idea de que hay que probar de todo. No sé si las hubiese comprado de haberlas visto en un negocio acá, pero ya que me las trajeron, por qué no.

    ResponderBorrar
  3. Jajaja sin piedad!!! :)
    En Ucrania debe ser bueno el vodka... y todas esas bebidas fuertes para pasar el invierno! :)

    ResponderBorrar
  4. En efecto, el vodka ucraniano es muy muy bueno.

    ResponderBorrar
  5. Filosofo, a veces pasa que uno debe sacrificarse en pos de agrandar el conocimiento colectivo... seguro tendras algo interesante a mano para enjuagarte la boca...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. El epígrafe que yo pongo a las cervezas ucranianas que probé es:

    "fea cerveza rubia servida por guapa señorita idem"

    La explicación Kashdam es la tienda de productos del este donde compro cervezas de esta parte del mundo y las chicas que me atienden son muy guapas aunque muchas de sus cervezas no lo sean.

    Concuerdo totalmente en la calidad de las que probamos en común y puedo imaginar las otras. Sin embargo, como dices, hay que probar de todo, al menos para poder opinar con rigor.

    Por cierto a Kashdam parece ser que ya llegaron para quedarse la 14º y la 12º de Regent's, una de mis preferidas de las que probé, en especial la 14º( además de Samson-que no me gustó nada y Pakapramen que ya te había comentado sí me gustó).Al menos algo es algo

    Haya salud



    P.S.- Especifiquemos: probar de todo en materia de cerveza y gastronomía jejejeje

    ResponderBorrar
  7. Yo también soy de los que creo que hay que probar de todo. Como dije antes, no sé si las hubiese comprado de haberlas visto en un negocio acá, después de todo son lagers de producción masiva provenientes de un pais con poca tradición cervecera. No esperaba que estuviesen buenas, pero me sorprendió un poco la baja calidad....

    PD: Muy bueno por lo de Regent, excelentes cervezas las dos, espero que se jueguen y traigan la Tmavé. Probé hace poco un par de las cervezas de Nová Paka. Sigo con la misma opinión, no están mal, pero les falta una vueltita más de tuerca.

    ResponderBorrar
  8. Acabo de descubrir este blog y me ha encantado. Yo también soy un apasionado de la cerveza, en Europa hay dos paraísos cerveceros Chequia y Bélgica. De las cervezas que citas sólo conozco la Chernigivskie, que no es ninguna maravilla pero se deja beber...especialmente si se acompaña de calamares secos o algún otro snack ruso.

    Na shledanou, kamarade filosof. Tešilo me!

    ResponderBorrar
  9. Ahoj Paco!
    diky za komentář!
    Me imagino los calamares secos u otros snacks rusos con un buen vodka bastante helado y pepinos en vinagre.... eso debe estar bueno.....

    ResponderBorrar
  10. Max Esperemos que llegue la Tmavé, esperemos.( por cierto lo tuyo como va??)

    Paco, yo soy de la opinión de que en Europa hay más de dos paraísos cerveceros.A esos dos que tu comentas yo uniría UK y Alemania.

    Por cierto, acabo de visitar tu blog, me parece muy interesante y entretenido.Enhorabuena

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  11. Mis planes quedaron postergados para el año que viene (ya no falta tanto), sigo a la búsqueda de distribuidores....
    Pronto me voy a tener que poner a trabajar en el catálogo y en armar una página de interet nás o menos decente...Uff

    ResponderBorrar

Publicar un comentario