Ir al contenido principal

Cosecha 2008

¡Casi me olvido de escribir esta entrada!

Este año en el jardín de nuestra nueva casa plantamos varias cosas (todas legales), hierbas aromáticas, multitudes de flores y arbustos, tomates y zuccini y hasta un árbol, y todavía tenemos que plantar algunos árboles frutales este año. Pero de todo eso, lo que más me interesó y lo que seguí con más atención fueron dos ejemplares de una hierba que un día encontré en el vivero donde compramos la mayoría de lo arriba mencionado.

¡Este es un blog de cerveza y gastronomía! Algunos de ustedes seguramente estarán protestando. Paciencia amigos, porque las planta en cuestión está íntimamente ligadas al tema principal de este blog.
Seguramente, varios de ustedes la han reconocido, no es ni más ni menos que nuestro buen amigo Humulus lupulus. No sé qué variedad es, la etiqueta que venía con cada ejemplar dice Humulus lupulus aureus, y parecen provenir de Polonia. Las plantamos más que nada como algo decorativo, este año no esperaba poder recolectar absolutamente nada. Sin embargo, grande fue mi sorpresa cuando empezaron a aparecer los capullos, los cuales coseché el último fin de semana de agosto.
Voy a empezar a elaborar cerveza pronto. Al principio serán partidas de 5l. Sé que es poco, pero quiero empezar despacio, probar algunas recetas que me están dando vuelta por la cabeza, y si me salen bien, comprar equipamiento que me permita elaborar partidas de al menos 20l. Por supuesto, tengo ganas de usar mis lúpulos en estas primeras partidas. Y uno de mis planes para el año próximo es conseguir lúpulos Saaz para plantar en el jardín...

PS: Cualquier consejo que alguno de ustedes quiera darme sobre home brewing, será más que bienvenido.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Yo tambien tengo plantado humulus lupulus. No tengo ni idea de la variedad y mucho menos de si las plantas que tengo son hembras o machos. De momento aún estan creciendo y al menos hasta el año que viene no espero obtener nada... No creo que den muy bien en la zona donde vivo. Eso si, es dia que tenga mi propio lupulo sera para formar parte de mi propia cerveza...

    P.D: Muy guapas las fotos

    ResponderBorrar
  2. Que buena cantidad que pudiste recolectar! Siempre usé el lupulo en pellets... no se que aroma tendrá la flor fresca. Supongo que debe ser aún mas intenso.
    Para elaborar no te va a quedar otra que hacer prueba y error porque no sabes cuanto alfa acidos tiene... por lo tanto no sabes cuanto amargor te puede aportar...

    Cualquier consejo de homebrewing estamos a tu disposición! los de la Logia Cervecera ya pasamos por muchas de las etapas y en condiciones bastante distintas :)

    ResponderBorrar
  3. Que buenos capullos! Tienen muy buena pinta!! Se nota que es una zona ideal para el lupulo... sera un saaz?

    Como dice Galapagos, vas a tener que hacer la prueba. Depende del estilo, ponele una pilsen, para 5 litros se usan 5 gramos de amargor y unos 3 para aroma y sabor, eso utilizando pellets, en flor debe ser bastante mas.

    Si preguntas en la lista de Somos Cerveceros, seguro alguien te va a poder aconsejar, hay gente que ha experimentado con todo. :)

    ResponderBorrar
  4. La verdad que me sorprendió la cantidad que pude recolectar. No esperaba más que una par de capullos. Hasta dejé algunos en la planta con la esperanza de que larguen semilla...
    Ahora, los capullos no son muy aromáticos, de hecho, el aroma es muy muy suave, nada que ver con algunos capullos de Saaz que he tenido en mis manos, esos te dejan el perfume en los dedos por un par de horas. Puede que esto sea porque son de plantas nuevas. Lei varias veces que no es sino hasta dos años después de haberse plantado que los lúpulos pueden ser cosechados.
    Seguramente voy a tener que usar pellets, por suerte conozco gente que me puede proveer de ellos.

    Ja! Hacer una Pilsen! En Chequia!! Eso sí que sería una pérdida de tiempo, ni hablar de que no tengo la infraestructura, quizás en el futuro pueda comprarme una heladera para fermentar y lagerizar las partidas, por el momento serán más bien tipo Ale.

    ResponderBorrar
  5. maaaaax.... cuando sepas que vas a tener el producto final hecho... avisame para ir a probar... no me dejes afueraaaa

    ResponderBorrar
  6. Buenas fotos y mejor aspecto. Aureus es la variedad Golden de Lúpulos,de amargor y aroma medio pero muy florales.
    Sin embargo, como dices, esta variedad se vende en jardinería porque es muy buena trepadora y se hace my frondosa tanto que en teoría necesita una poda en agosto y cría flores tan bonitas como las que vemos. Los usos son contradictorios, algunos dicen que no valen para hacer cerveza, que son más bien ornamentales, otros dicen que sí sirven para uso medicinal. En mi opinión esto es una contradicción, si sirven para medicina, sirven para hacer cerveza.De hecho en Japón, donde parece que está el origen de esta variedad ya se usa una proporción de ellos para hacer cerveza.

    Sin duda una cerveza en la que puedas combinar pellets de buena calidad y estas flores seguro que sale muy sabrosa.La idea por lo que pude hablar con algún homebrewer es mezclar esta variedad con otras más intensas. De todas formas Teniendo flores como estas quizás puedas incluso hacer algo de dry hopping para acabar de redondear el aroma.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  7. Gracias por el dato Chela.
    En realidad estaba pensando en hacer un uso más que nada simbólico de los capullos, al menos en la primera partida. Tienen muy poco aroma. Quizás, como bien decís, sean más apropiados para un cold o dry hopping. Veremos.

    ResponderBorrar
  8. Hola! Te escribo para comunicarte que estas oficialmente invitado a LaRonda #5, esta vez pago yo. Desde mañana viernes 10 de octubre a las 9 de la mañana (hora española) tendrás en El Universo de la Cerveza una ronda más en la que dar tu valiosa opinión. Te espero.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario