Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2007

Riesgosos placeres...

Ya hablé de Pivovar U Bulovky como uno de mis Top 10. Mencioné entonces lo mucho que me gusta el lugar, pero lo lejos que queda de todo, lo cual a su vez es parte de su encanto.
El otro día con un amigo decidimos juntarnos ahí para comer. Como la cita era un tanto más tarde de la habitual hora del almuerzo, del menú del mediodía ya no quedaban ni las migas, así que fuimos al menú estable. En seguida me pintó pedir una de esas cosas que me gustan mucho y que por motivos evidentes, no suelo comer muy seguido, tatarský biftek o bife tártaro.
El tatarák es un favorito de las hospodas checas, y es un plato conocido en muchos paises. Me acuerdo que mi viejo me contaba que lo comía a veces en Suiza y que tenía una amgio chileno a quien le gustaba mucho el crudo y cerveza. Para aquellos que todavía no saben de lo que hablo, el bife tártaro es lomo crudo picado a cuchillo acompañado por condimentos de distinto tipo que pueden variar según el pais. Por lo que tengo entendido, acá en Chequia es un…

Aperitivo

Pivovar Černá Hora es una cervecería de la región de Moravia con una interesante cartera de productos. Es también una de las primeras que vio el potencial turístico de sus instalaciones y agregó allí un muy bonito jardín cervecero, un hotel, bowling, etc. Pero no es de esto de lo que quiero hablar, sino de uno de sus productos, Black Hill, un aperitivo a base de cerveza.
Los aperitivos a base de vino son muy populares, en Argentina hay marcas muy famosas y queridas como Gancia y Cinzano. Casi todos los que conozco son de origen italiano, y, según tengo entendido, el origen de este tipo de productos fue cuando los productores quisieron aprovechar partidas de vino no muy buenas y las saborizaron con hierbas, especias y otros ingredientes (de hecho, en la antigüedad era común tomar el vino de esta manera).
No sé si Černá Hora tuvo esto en mente al crear este producto, pero Black Hill sigue la misma premisa, aromatizar y saborizar cerveza con una mezcla de hierbas y miel.
Debo decir que no …

Castigándose....

Domingo a la tarde, fiaca, día lindo con sol, pero sin mucho calor. Simplemente ideal para sentarse en la terraza, entre las flores y comer una rica picada binacional. Por un lado, chorizo casero y queso manchego bien curado que me trajeron de España mi hermana y sus amigos el otro día, por el otro, filets de arengue al escabeche comprados en mi fiambrería favorita, pan de centeno y tomates de nuestro jardín. Todo increíblemente rico. Para acompañar los manjares, por supuesto, una cerveza de las buenas.

Rodinný Pivovar Medvěd (no confundirse con el de Beroun o el de Praga, de nombres similares) es una cervecería ubicada en un hotel en la zona Krkonoše, la región montañosa en el norte de Chequia. No pude encontrar su volumen de producción del año pasado (en el 2005 fue de 840hl). Es una de las pocas cervecerías artesanales cuyo producto se puede conseguir en botellas de diversos tamaños, en por lo menos 3 lugares en Praga. Al menos embotelladas, las cervezas están filtradas, y puede que…

Seguimos tomando

Con menos de 27.000hl producidos en 2006, Pivovar Podkovaň es una cervecería bastante chica ubicada en una región de donde también provienen Svijany, Klášter y Malý Rohozec, todas cervecerías medianas-chicas con muy interesantes productos, y Podkovaň no es la excepción.
La Podkovaň 14° no es algo que me guste tomar todos los días. Tiene un sabor muy particular y tengo que estar de humor para él. Aún así es una cerveza muy interesante. Ya el color llama un poco la atención, un ámbar intenso que está a un par tonos de ser una cerveza semioscura. El aroma es un poco intrigante y es difícil de definir al principio, hay unos toques a hierbas secas y amargas y unas suaves pero persistentes notas a miel. El sabor es igualmente extraño, por momentos se parece al de la Budvar pero con algo más en el fondo. A medida que vaciamos el vaso el lúpulo va tomando fuerza sin nunca llegar a tapar la malta. De hecho, el sabor es de lúpulo bien fresco. Es, cuando estoy de humor para tomarla, una cerveza…

La galería del placer

Pivní Galerie es un negocio dedicado exculisvamente a la cerveza, pero uno acá no va a poder encontrar ninguna de las grandes marcas, sino cervezas casi desconocidas, de productores independientes.
Hace ya bastante que conozco la Galería Cervecera. Había oido de ella casi desde el primer día, pero como me quedaba a trasmano de todo, nunca pude ir, y además está cerrada los fines de semana. Eso cambió un día que empecé a dar clases en una empresa pequeña cuyas oficinas están casi al lado. Se imaginan mi alegría cuando al bajarme del tranvía y ver el cartel.

Luego de la primera reunión salí corriendo, ya no podía esperar para entrar. Al abrir la puerta tuve la misma sensación que aquella vez que mi viejo me llevó a una juguetería enorme en Zurich cuando tenía ocho años. Tantas cervezas distintas juntas, la mayoría totalemente desconocidas, no sabía por donde empezar. Por suerte miré a la izquierda y vi unas mesas, hacia allí me dirigí y entré al pequeño bar que allí funciona. Aquí se sirv…

La de verdad...

Hasta ahora en lo que respecta a cervezas embotelladas sólo he hablado de las que vienen de cervecerías chicas e independientes. De las grandes cervecerías indusriales nunca compro cerveza en botella. Los precios son más altos y la calidad no tan buena como las de las cervecerías como Svijany, Podkovaň, etc. Pero el otro día, festejando mi cumpleaños con una parrillada en casa, uno de mis amigos trajo unas botellas de Budvar.
Budějovický Budvar es la única cervecería que aún queda en manos del estado. Es una de las pocas lagers en el mundo que aún se reposa por 90 días. No es la Budweiser original, el galardón va para la cervecería municipal de České Budějovice, que es más antigua. České Budějovice es el nombre checo, y correcto, de Budweis, como la cuidad era conocida en alemán. La historia del conflicto entre Budvar y Anhauser-Busch es conocida por todos, y no voy a mencionarla. Lo único que me gustaría saber es por qué Budvar quiere adoptar el nombre de ese pis de gato frío que los …

Festivales Cerveceros en Septiembre

Si bien las vacaciones terminan el 31 de Agosto, no son pocos los que deciden viajar durante el noveno mes del año aprovechando así el buen clima que todavía hace y el hecho de que ya no hay tanta gente dando vueltas. Incluso para aquellos que no pueden tomarse ningunas vacaciones prolongadas, Chequia es un país relativamente chico, entonces hacerse un escapada de fin de semana no es gran problema. Y qué mejor escapada que asistir a un festival cervecero?
He aquí entonces el listado de los eventos cerveceros en Septiembre

1/9 Festival Cervecero Dolní Benešov
Lugar: Dolní Benešov

8/9 Festival Cervecero Svojanov
Lugar: Castillo Svojanov. Un castillo bastante lindo. Si quieren ver fotos pueden acá.

8/9 Festival Cervecero Kutná Hora
Lugar: Pivovar Kutná Hora
Programa: Variado programa musical, con algo para todos los gustos. Entrada 59Kc, que incluye dos cervezas gratis

14-16/9 Festival piva a hudby Praha. Festival de la cerveza y la música en Praga.
Lugar: Císařská louka - Praha 5
Programa: Pueden …

Comer en checo....

Para aquellos de ustedes que algún día les agarre el hambre y lo más cerca sea una hospoda de barrio donde las chances de tener un menú en otro idioma que no sea el checo sean menos que las de ganar la lotería sin jugar, acá tienen una lista de lo que se pueden encontrar en el menú.
Los menúes checos están, como en todos lados, divididos en diversas categorías.
Tenemos předkrmy - entradas -, studené - frías - y teplé - calientes -. También puede haber polevky - sopas - y chuťovky k pivo - snacks cerveceros, de los cuales hablo en esta columna en El Día de Praga; de hecho, si quieren una entrada típica checa, junto con las sopas, les recomiendo pidan estos snacks.
Hlavní Jidlo, o los platos principales por lo general están agrupados de acuerdo a su ingrediente principal:
Maso: Carne. Uzené es ahumado.
Vepřové: Cerdo
Hovězi: Vaca
Drůbezi: Ave, a su vez subdividido en kuřeci, pollo; krůti, pavo; kachna, pato.
Zvěřina: carnes de caza, que se subdividen en jelení, dančí, srnčí, que son distintos t…

Top 10 (9)

Medúza se convirtió en uno de mis favoritos casi apenas entré por la puerta. Es uno de esos lugares que lo invita a uno a sentarse y quedarse por un largo rato, donde la vida parece bajar un par de cambios.
Cómo lo encontré: Me lo recomendó un amigo con el cual compartimos muchos gustos. Él va seguido con uno de sus clientes y me dijo que tenía que ir, que me iba a gustar mucho. El problema fue que me dio mal el nombre de la calle, Bruselská en lugar de Beligcká; más o menos lo mismo, una de esas tantas callecitas tranquilas y arboladas que rodean Nam. Míru. Por fin lo pude encontrar gracias a un artículo dedicado al barrio en El Día de Praga, y resulta que un par de veces había pasado justo por la puerta y ni me había dado cuenta.

El lugar: La decoración es simplemente hermosa. Nada de interiores diseñados por la computadora de un arquitecto. Las mesas parecen sacadas de un anticuario, todas distintas con su sillas que no hacen juego, todo en madera oscura; hay también sillones y sofás…

La Magia del Oso

Puede que el verano para mí no sea muy lucrativo, pero con tantos de mis clientes de vacaciones puedo aprovechar e ir a visitar (cámara en mano) algunos lugares que durante los meses más ocupados y de mochila más llena no puedo.
U Medvídku es una hospoda casi histórica en el centro de Praga. Uno de esos lugares enormemente populares tanto para checos como para turistas extranjeros (de hecho, tienen un salón casi exclusivo para los rebaños de esta última especie).
El otro día decidí aprovechar e ir, creo que por primera vez en mi vida, a almorzar allí, y hubieron un par de cosas que me sorprendieron gratamente, primero, lo bueno que son los precios, al menos en su menú de almuerzo (no me fijé en el menú permanente), segundo el servicio. Sin haberlo notado me senté en una mesa que estaba reservada, el camarero, de manera muy amable, me lo hizo saber y me sugirió otra mesa; en muchos otros lugares me hubiesen ladrado. Luego de haberme sentado, me ofreció una cerveza, la cual acepté, un ins…

Lujitos

El otro día estaba en camino a mi primera clase cuando recibo un llamado. Mi cliente se disculpaba por no poder tomar la clase, algo de último momento había surgido. Le expliqué que igual la iba a tener que pagar. Me aseguró que lo entendía, se volvió a disculpar y cortó. Así que me encontré en el centro, con dos horas para mata antes de mi siguiente clase.
Ya que me estaban pagando por hacer nada, decidí darme un gusto. Ir a desayunar a Louvre. No me refiero a un café y una medialuna, sino a un desayuno en serio.
Louvre tiene un menú de desayuno muy interesante. Hay varias opciones, desde algo simple como huevos revueltos, hasta 6 tipos de desayuno completos. Tenía ganas de subir mi nivel de colesterol un par de puntos así que elegí el desayuno cowboy, que incluye haminex (piensen en inglés y repitan el nombre para saber de qué se trata), jugo de naranja y una tarta de nieve con manzana y nuez.
El lugar a las ocho y media estaba casi vacío y muy tranquilo. Luego de hacer mi pedido vinie…

Delicias caseras...

Hacía ya rato que no ponía una receta acá.

A mis lectores Argentinos les va a venir genial por los fríos que están haciendo en estos días, y, como no hace falta tomar esta sopa tan caliente, mis lectores del hemisferio norte, también la pueden aprovechar.
Es una sopa que al leer los ingredientes les puede parecer rara, puede que algunos reaccionen como yo cuando la vi a mi mujer prepararla por primera vez. Pero si se animan a prepararla, les va a encantar. Hoy, la kulajda es una de mis sopas favoritas.

Sopa Kulajda (4 porciones, más o menos)
150g de hongos fileteados, si son hongos silvestres frescos, mejor. Pueden usar hongos secos, pero van a tener que calcular cuántos hacen falta para hacer 150g una vez remojados.
3 ó 4 papas medianas cortadas en cubos chicos
2 ó 3 huevos crudos
200ml de crema de leche
1,25 - 1,5l de caldo o agua
manteca
mejorana picada
eneldo picado
una cucharada de vinagre de buena calidad, o jugo de medio limón mediano
dos cucharadas de harina (opcional)
sal y pimienta a gust…

Más monjecitos....

Siard Falco no es el nombre de ningún personaje de Star Wars, ni Castulus es el nombre de un personaje de la película Gladiator. Son nombres de cervezas. El otro día hablé de Klášterní pivovar Želiv y de una de sus cervezas Gottschalk. Las antes mencionadas son las otras dos cervezas que esta cervecería monástica elabora.
Empecemos por la Siard Falco. El nombre de esta cerveza semioscura saborizada con guindas no es un capricho lingüístico. Es el nombre del abad del siglo XVII que reabrió las puertas del monasterio de Želiv, retomando también la tradición cervecera de la institución que había sido cerrada durante las guerras husitas.
Esperaba un poco más de esta cerveza. La Gottschalk, si bien no me enloqueció, me había gustado mucho. Soy también un partidario de las cervezas saborizadas, que no son del gusto de todos.
Esta semioscura de tonos casi cobrizos apenas presenta espuma al servirla. El aroma el esperado de cerezas, más algunos toques de caramelo. El sabor es agradable y algo re…

Y el ganador es....

Como dije entonces, el mes pasado empezó con todo. Ya desde el primer día Pivovarský Dum nos dio ofreció el interesante experimento que fue la Quinoa, una lager saborizada un pseudocereal sudamericano del mismo nombre. Una cerveza muy frutal, refrescante y agradable. Al día siguiente, se pudo tomar en Pivovarský Klub la soberbiamente excelente y maravillosa Rambousek con miel de castaña, cerveza que ya gano un premio en este espacio y que lamentablemente, hasta noviembre no vamos a poder disfrutar de nuevo. Pero la cosa no terminó ahí. El mes fue muy intenso, hubo mucho más.
Julio fue espectacular en términos cerveceros. Es casi imposible elegir.
La Svijany Ritýř se merece un premio Por qué? Para empezar, es una cerveza muy buena, como dije antes, es la cerveza que tomo en casa; y fue la cerveza de cabecera en el Pivní Slavností de la cervecería de Bohemia del Norte. Aún en el ambiente del festival, con un día de mucho sol y calor, con la cerveza ridículamente barata, con comida delici…