Ir al contenido principal

Delicias caseras...

Hacía ya rato que no ponía una receta acá.

A mis lectores Argentinos les va a venir genial por los fríos que están haciendo en estos días, y, como no hace falta tomar esta sopa tan caliente, mis lectores del hemisferio norte, también la pueden aprovechar.
Es una sopa que al leer los ingredientes les puede parecer rara, puede que algunos reaccionen como yo cuando la vi a mi mujer prepararla por primera vez. Pero si se animan a prepararla, les va a encantar. Hoy, la kulajda es una de mis sopas favoritas.

Sopa Kulajda
(4 porciones, más o menos)
150g de hongos fileteados, si son hongos silvestres frescos, mejor. Pueden usar hongos secos, pero van a tener que calcular cuántos hacen falta para hacer 150g una vez remojados.
3 ó 4 papas medianas cortadas en cubos chicos
2 ó 3 huevos crudos
200ml de crema de leche
1,25 - 1,5l de caldo o agua
manteca
mejorana picada
eneldo picado
una cucharada de vinagre de buena calidad, o jugo de medio limón mediano
dos cucharadas de harina (opcional)
sal y pimienta a gusto

Poner a derretir la manteca en una cacerola, cuando haya tomado temperatura tirar los hongos, agregar un poco de sal y rehogarlos un rato. Si queremos usar harina para espesar, acá es donde tenemos que ponerla. Cuando el aroma de los hongos nos empiece a hacer agua a la boca, agregar el caldo o el agua (es mejor si el agua está caliente) y las papas. Agregar más sal y pimienta, la mejorana y alguna otra porquería que uno quiera poner, bajar el fuego a medio y tapar.
Mientras las papas se cocinan, poner los huevos en un bowl y batirlos apenas, como para romper las yemas.
Cuando las papas estén casi listas, agregar la crema, dejar que esta hierva y entonces agregar el vinagre o el limón y el eneldo, dejar que todo se cocine un rato antes de agregar los huevos, acá es importante revolver bien fuerte para que los éstos no se cuagulen del todo. Una vez que terminamos de revolver, retirar del fuego y servir. Como alternativa, se pueden poner huevos duros cortados en cuartos.
En verano esta sopa se puede dejar reposar una hora y tomarla apenas tibia. Con una buena rodaja de pan de centeno y una cerveza de las buenas es un manjar.

Una delicia!!!!

Comentarios

  1. Muy buena receta, la voy a hacer, soy fanatico de las sopas (recien me tome una china de carne picante).

    Tuve que buscar en wikipedia que eran mejorana y eneldo, no las conozco. :)
    Se conseguiran en Argentina? Tengo que pasar por alguna herboristeria y preguntar.

    ResponderEliminar
  2. Un placer enorme encontrar tu blog, Max! Es de lo mas interesante! Tu dominio de las cervezas es increible!
    Te encontre de pura casualidad curioseando "Los viajeros" donde comentas tus experiencias en restaurantes en Praga.
    Llevo bien anotado todo en mi Ipod para cuando visitemos esa ciudad.
    No tenemos aun fecha exacta. Cual seria la mejor?
    Seremos 3, mi esposo, nuestro hijo mayor y yo y estamos viendo de la posibilidad de rentar un pequeño apartment centrico. Esta vez queremos estar independientes, probamos varias veces los tours que te muestran todo a la corrida, que es practico porque te lo organizan todo pero te quedas con las ganas de ver mas.

    Me ha encantado leer toda la informacion que has puesto en el Dia de Praga, lo mismo esta receta de Sopa Kulada que levanto ya nomas para probarla.

    Y hasta sos argentino como yo!-soy cordobesa viviendo en australia desde hace mucho.

    Te felicito por tu hermosa pagina.
    Un saludo amistoso,

    Shirley

    ResponderEliminar
  3. Peter,
    Creo que un buen lugar donde vendan hierbas y especias van a tener eneldo y mejorana. Si no conseguis mejorana, podes usar buen orégano, pero el eneldo es esencial.
    Si te gustan tanto las sopas, fijate que bajo la etiqueta "recetas" hay otra sopa, en este caso sopa de repollo.... Otra de mis favoritas

    ResponderEliminar
  4. Shirley,
    Gracias por los comentarios! Es impresionante para mi ver que alguien de tan lejos me lee, me pone muy contento.
    En cuanto a tus preguntas. Alquilar departamente es una muy buena idea. A veces entre los anunciantes google hay algunos links para alquilar depto en Praga.
    Tenés también razón con tours guiados, veo muchos en el centro y siempre me dan la idea de rebaños. Es un espanto, no entiendo cómo puede haber gente que le guste viajar así.
    Cuándo sería mejor venir a Praga. Eso depende mucho de vos, desde ya, trataría de evitar noviembre y principios de diciembre, porque es el clima más feo. En la segunda mitad de diciembre ya están abiertos los mercados de navidad, así que la cuidad toma una atmósfera muy linda (claro, te tiene que gustar el frío), fuera de ello, creo que la mejor época para venir a Praga es mayo junio o septiembre. En verano es lindo, pero hay demasiada gente en todos lados.
    Saludos
    MAX

    ResponderEliminar
  5. Gracias Max por tus sugerencias, las valoro mucho.
    Nosotros estabamos pensando en Abril 08, que supongo ya no estara tan frio y aun lejos del periodo tan caluroso del verano y sin la avalancha turistica del verano.
    Estamos mirando seriamente los departamentos. Seguro que te consultare a ver que opinas de su ubicacion. No es lujo lo que buscamos, limpitos y bien hubicados si!!!

    Seguire atenta a tu Blog mientras tanto.
    Saludos desde cangurolandia.
    Shirley

    ResponderEliminar
  6. Shirley,

    Si bien el clima en abril puede ser un poco ezquizofrénico, es una muy linda época, es cuando los árboles frutales florecen, y hay árboles frutales por todos lados en Praga, no sólo en los parques. Y si no venís justo para pascuas, hay pocos turistas.

    Ah! Si alguien probó hacer esta o algunas de las recetas en el blog, me encantaría saber como salió...

    ResponderEliminar
  7. Muy agradecida por los tips para visitar Praga, Max!
    Vere cual sopa preparo hoy, decidire segun los ingredientes que tengo.
    Saludos,
    Shirley

    ResponderEliminar

Publicar un comentario