Ir al contenido principal

Comer en checo....

Para aquellos de ustedes que algún día les agarre el hambre y lo más cerca sea una hospoda de barrio donde las chances de tener un menú en otro idioma que no sea el checo sean menos que las de ganar la lotería sin jugar, acá tienen una lista de lo que se pueden encontrar en el menú.
Los menúes checos están, como en todos lados, divididos en diversas categorías.
Tenemos předkrmy - entradas -, studené - frías - y teplé - calientes -. También puede haber polevky - sopas - y chuťovky k pivo - snacks cerveceros, de los cuales hablo en esta columna en El Día de Praga; de hecho, si quieren una entrada típica checa, junto con las sopas, les recomiendo pidan estos snacks.
Hlavní Jidlo, o los platos principales por lo general están agrupados de acuerdo a su ingrediente principal:
Maso: Carne. Uzené es ahumado.
Vepřové: Cerdo
Hovězi: Vaca
Drůbezi: Ave, a su vez subdividido en kuřeci, pollo; krůti, pavo; kachna, pato.
Zvěřina: carnes de caza, que se subdividen en jelení, dančí, srnčí, que son distintos tipos de carne de ciervo y kančí, jabalí.
Ryby: Pescados. Los más comunes en la cocina checa son kapr, carpa y pstruh, trucha. Se suele encontrar también losos, salmón.
Syry, son quesos, que en su mayoría vendrán fritos.
Bezmasa jídla, son platos sin carne.
Přilohy, son guarniciones. Muchas son distintas variaciones de brambory, papas, entre ellas, vařené, hervidas; americké, papas fritas con cáscara; opečené, asadas y hranolky, que son papas fritas. Otras guarniciones incluyen ríže, arroz; zelenina, verduras o zelené fazole, chauchas o judías verdes.
Igual, muchos de ustedes van a querer probar las especialidades típicas locales, sin duda, la mejor opción a la hora de acompañar su excelente cerveza checa. Entre ellas tenemos
Vepřo-knedlo-zelo, o más oficialmente vepřové maso, houskové knedlíky, zelí: Carne de cerdo, knedlíky de pan y col cocida o a veces chukrut.
Guláš. No creo que haga falta traducción, pero si les interesa saber un poco más sobre esta delicia, pueden leer mi nota dedicada en El Día de Praga.
Svíčkova na smetaně: Carne asada cubierta por una exquisita salsa a base de raices, vino blanco y crema batida, siempre servida con houskové knedlíky. Algo que no pueden dejar de probar.
Plněne knedlíky: Knedlíky rellenos con carne ahumada, servidos con chukrut y cebolla frita.
Řízek: Milanesa que puede ser de cerdo o pollo.
Vepřove koleno: Rodilla de cerdo, algo para carnivoros con mucha hambre. Esto se puede servir, celé, entero con hueso o porcované, sin hueso y porcionada, se vende por peso.
En los menúes pueden encontrar también algunos nombres que al intentar traducirlos con un diccionario pueden generar interesantes confusiones, por ejemplo:
Spanělský ptáček sería pajarito español, pero es en realidad una especia de niño envuelto servido en un caldillo espeso.
Moravsý vrabec sería gorrión de Moravia, pero es en realidad cubos de cerdo marinados que se sirven generalmente con bramborové (de papa) knedlíky y špenát, espinaca.
Francouské brambory, acá sí tenemos papas, pero por qué llaman francesas a unas papas asadas con carne ahumada, cebolla frita, crema y huevo, nadie sabe.
Por último tenemos el Ludvíkuv o Karluv trůn, que no es el trono de ningún monarca histórico sino un filé de cerdo, sobre el cual se encuentra una generosa feta de jamón ahumado, una de queso ahumado, un filé de pollo y un huevo frito. Nada recomendable para los delicados de corazón, pero muy rico.
Hacer una lista completa sería imposible por lo extenso. Cada restaurante tiene sus especialidades o nombres de platos. Igual, es muy común poner en el menú los ingredientes de cada plato, así en caso de encontrarse con un nombre un tanto pintoresco, es posible saber más o menos de qué se trata si se lee la lista de ingredientes.
Espero que disfruten de todo.

Comentarios

  1. Salú la barra argento-praguense!
    Buen artículo, Max, y sumamente instructivo, ya que adivinar en el menú sin estos datos que tirás pueda ser una aventura harrrrto interesante .... y con final inesperado! :D
    Un par de observaciones:
    - A menos que tu casa (de paso, como anda la construcción de la nueva?) sea muy grande y agreste, dudo que tengas ciervos y jabalíes en el jardín, así que deben ser carnes de caZa de las que hablás ;)
    - Explicaste un montón de platos, pero me dejaste con la duda de uno de los que más mencionás en tus posts ... : qué corno son los famosos "knedlíky" ?????

    ResponderBorrar
  2. La casa sigue creciendo y está casi tan grande como mis bolas ya.
    El terreno va a ser bastante grande, pero no creo que de para tener jabalíes y ciervos en el jardín, así que mejor corregir el tema ese.
    Los knedlíky en inglés se los llama dumplings, pero es algo distinto a lo que los ingleses conocen como dumplings. Si te fijás en la columna que escribí para el Día de Praga sobre guláš, en la foto vas a poder ver una porción de knedlíky de pan, que es la guarnición típica.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡ Muchas gracias !!
    Aunque el post sea "antiguo", siempre está vigente :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario