Ir al contenido principal

Presentando el "Estándar Permon"


Debo confesar que las primeras cervezas de fermentación alta de Pivovar Permon no me causaron una buena impresión, no eran muy buenas. Pero desde entonces han mejorado bastante. Nunca serán capaces de enloquecer a nadie, pero cumplen con su laburo bastante bien y, además, a un precio más que razonable, comparadas con otras cervezas similares elaboradas en la República Checa. Esto las hace ideales para tenerlas como punto de referencia,y es así como se me ocurrió el "Estándar Permon", una vara para medir las české ejly en lo que respecta a su relación precio/calidad.

Para darles un ejemplo, Benediktin IPA, de Břevnovský Pivovar o Podlesní IPA, de Pivovar Podlesí podría decirse son SP (Sobre Permon): están más o menos al mismo nivel de precio, pero me gustan más. Por otro lado, Rebel IPA de Havličkův Brod es BP (Bajo Permon), la pinta que tomé el otro costaba más o menos lo mismo pero no estaba muy buena. La IPA y la BIPA de Two Tales también son BP, pero debido al precio - a pesar de ser tan buenas como las de Sokolov, son mucho más caras. Podría dar otros ejemplos, pero creo que ya se han dado una idea.

Ahí lo tienen, nada mejor que un buen punto de referencia para evaluar de manera justa.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Solo te faltan unos centenares de años para comprobar si será útil. Eres eterno?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si otros empiezan a aplicarlo (hablando muuuuy hipotéticamente), cada vez que me encuentro con una nueva ejl, podría preguntar cómo mide en el "Estándar Permon" antes de pedirla, así que no tendría que probar todas, solo las que son NP (Nivel Permon) o SP

      Borrar
  2. Como idea no está mal, aunque dudo mucho que cuaje. Yo nunca he probado las Permon estas, se pueden encontrar fuera de la R. Checa?
    Otro problema que veo es que el precio no siempre es el mismo para la misma cerveza, muchas veces depende del canal (un super, un bar, un festival, tendrán diferentes precios para la misma calidad). Y cómo valoras una cerveza si te la regalan y no sabes cuánto costó?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que esto sería aplicable únicamente en el mercado checo. Pero estoy seguro que en cada mercado hay cervezas que podrían considerarse comparables, es cuestión de encontrarlas.

      En cuanto al precio. Las cervezas de Permon se mueven dentro de un rango de precios bastante uniforme, tanto en bares como en locales especializados, que son los que uso como referencia, también, ya que es ahí donde es más probable que encuentre otras marcas por el estilo. Los festivales, por otro lado, son un mundo aparte.

      ¿Cómo valoro una cerveza si me la regalan? Bueno, si está disponible en mi ecosistema cervecero, y me gustó, intentaré buscarla y, al ver el precio, la evaluaré de acuerdo con el "Estándar Permon". Si no está disponible en mi ecosistema cervecero, al terminarla pasará a ser solamente un recuerdo, más o menos agradable dependiendo de su calidad, y ya no tendré mucho más interés en ella.

      Borrar

Publicar un comentario