Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2013

Y Nøgne-Ø dejó de ser artesanal

La noticia que la macro cervecera noruega Hansaha comprado la mayoría del paquete accionario de Nøgne-Ø ha generado un tanto de alboroto, similar a lo que pasó hace unos años con Goose Island, entre otros.

Lo que me pareció fascinante, aunque para nada sorprendente, fue la reacción de no poca gente. Juzgando por algunos de los comentarios, parece que se han visto traicionados, una promesa imaginaria fue rota. Algunos han llegado al punto de acusar a los dueños de Nøgne-Ø de “venderse”; cual adolescentes o modernillos lamentando que esa casi desconocida banda underground que quieren tanto ha decidido permitirle a Nike que use una de sus canciones para un comercial, sólo que es peor. Se puede filosóficamente acusar a un artista de “venderse”, ya que se supone que el arte no se trata de dinero, ¿pero una cervecería? Una cervecería empieza como un negocio, ¡desde el principio se trató de dinero!

Hay gente que insiste en diferenciar entre accionistas y dueños de micro-cervecerías, diciend…

Y vamos de nuevo

…No tengo nada mejor que hacer hoy, así que...

De no haber sido por el comentario de Cooking Lager en Ed's blog, me habría perdido esto. BrewDog ha hecho otro intento de proponer las bases para una definición legal del cuento de hadas “Craft Beer” - Cerveza Artesanal. Es más corto que el anterior, pero así y todo, no está escaso de sinsentidos.

Ya al principio nos dicen que:
”Existen fuertes precedentes para una definición legal de Cerveza Artesanal. Las definiciones legales están por todos lados y están diseñadas para proteger la reputación de un producto a imitaciones pobres. “Bourbon”, “Whisky” y “Champagne” son tres ejemplos en donde han protegido a bebidas premium frente a imitaciones más baratas y en el proceso han ayudado al consumidor y a la categoría. ¿Alguien quiere queso Cheddar? Esto es casi como querer hacer de lógica un contorsionista chino, en serio. “Bourbon” (nunca se debe dejar de lado la oportunidad de arengar al público yanki), “Whisky” y “Champagne” son den…

Comentarios de lunes

El otro día me encontré con dos cervezas fantásticas, Mate's de Pivovar U Bizona y Lví Srdce de Třebonice; la primera una polotmavý ležák de 12º, la segunda una pale ale de 11º, cervezas regulares de pies a cabeza, pero con una vuelta de tuerca. Mate's fue elaborada con yerba mate y Lví Srdce con enebro.

Lo que las destacaba de otras cervezas elaboradas con ingredientes no convencionales es que, a pesar de ellos, sabían a cerveza. Si nadie te dice y no prestás demasiada atención, es probable que no te des cuenta de esos ingredientes. Si prestás atención, es probable que lo único que notes sea un sabor poco habitual que sabés pertenece a esa cerveza, pero no sos capaz de determinar con exactitud de qué se trata. Justamente fue eso lo que me pasó con Mate's, que la tomé de barril en el Mercado de Dejvice. La compré porque era una polotmavé de 12º, nada más; me encantó, y recién cuando estaba a la mitad de la segunda porción me enteré con qué había sido elaborada.

Quiero más…

Pečené koleno 2.0

Algunos años atrás publiqué una receta de codillo de cerdo que todavía recibe visitas y comentarios. Más de cinco años han pasado ya y durante ese tiempo tuve la suerte de descubrir los placeres de la cocción lenta, o en este caso, el horneado lento; poner un pedazo de animal en el horno y prácticamente ovlidarse de él por las siguientes horas. Sé que no estoy diciendo nada nuevo, pero es una manera maravillosa de hacer comida. Así que esta vez, en lugar de marinar, hervir y luego hornear, lo que hice fue solamente hornear, por alrededor de 8 horas. La palabra "celestial" no le hace justicia al resultado.

Pero bueno, esto es lo que hice. En un mortero molí sal gruesa, pimienta de Jamaica, negra y sichuan, semillas de alcaravea y una pizca de paprika húngara. Froté el pedazo de chancho de 1,5kg con parte de la mezcla y lo puse en una fuente de horno; lo rocié con más o menos 0,3l de Pardubický Porter (cualquier cerveza oscura, bien sabrosa, de perfil maltoso debería funciona…