14/12/12

Pensamientos de Viernes por la Mañana


No quiero meterme demasiado en el quilombo generado por el comunicado de la US Brewers Association, solo que estoy en casi total acuerdo con lo que Alan dice acá.

Pero bueno, puede que el debate no me concierna demasiado, después de todo, soy un choborra que vive en la República Checa, pero a pesar de ello, podría decirse que es parte de un tema más amplio. A menudo se oyen llamados (a menudo por partes interesadas) a apoyar cervecerías pequeñas/locales/independientes porque el ser pequeñas/locales/independientes las hace casi automáticamente mejores que las que son globales/grandes/corporativas, y la verdad que me tienen las bolas llenas con esa boludez (boludez que en algún momento supe difundir).

Son varias las razones por las que me gusta (y creo que es importante) apoyar a pequeñas empresas, sea lo que sea que produzcan. Son bastante obvias, creo, así que no voy a especificar, pero todas ellas, sin excepción están subordinadas al valor que estas empresas me pueden dar a cambio de mi dinero.

En lo que respecta a cerveza "valor" para mí significa el balance entre validad-precio-disponibilidad. Si una cervecería no es capaz de ofrecerme ese valor, no me va a importar su tamaño, estructura propietaria o dirección, ni siquiera tampoco lo simpático que puedan ser los dueños; mi plata va a terminar en otros bolsillos y si resulta que esos bolsillos pertenecen a una multinacional, que así sea. Yo no me voy a quedar sin birra si me pintaron ganas de tomar una. No nos olvidemos tampoco que acá no estamos hablando de inversiones a largo o corto plazo, bonos emitidos por países terriblemente endeudados o cualquier porquería por el estilo. Estamos hablando de algo que comprás no porque lo necesitás, sino porque te querés intoxicar. (y por otro lado, las macros, después de todo, no son tan malvadas).

Pero seamos honestos, ¿conocés personalmente a todas las personas detrás de tus cervezas favoritas? ¿Hablaste con ellos? ¿Te sentaste a tomar unas birras con ellos? ¿Qué tanto sabés de su ética, estrategias a largo plazo o sus prácticas comerciales? ¿Como podés estar seguro que si esta gente estuviese en una posición similar a la de [insertar nombre de tu macro más odiada] no actuarían igual o incluso peor? Además, ¿qué tan legítima es su "localía" cuando la importan la mayoría de los ingredientes? ¿Y acaso no es un bar que vende una macro marca también una empresa independiente pequeña y local?

¡Ah! Y por favor, no seas tarado, no me vengas con una tirada anti capitalista, no cuando tenés la heladera/armario/alacena/sótano llenos de birra elaborada por pequeñas empresas independientes de vaya uno a saber dónde.

Na Zdraví!

3 comentarios:

  1. Hola me estoy tomando una birra de esta cerveceria
    http://www.thornbridgebrewery.co.uk

    la conoces ?
    la black ipa , me sorprendio , que rica pero que rica birra ,muy pero muy rara , un flash que hace mucho que no tengo , por eso escribo esta pequenia entrada

    un saludo

    omar

    omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tomado esta, pero conozco varias de las cervezas de Thornbridge y son muy buenas...

      Eliminar
  2. Si lo que importa es el líquido (y seamos sinceros, como vos dijiste si uno quiere beber una buena cerveza, quiere beber una buena cerveza no hacer actos de caridad) uno compra lo que más conviene a su paladar.
    Lo bueno es cuando uno encuentra micro cervecerías que además "miman" un poco el paladar. Ya que uno ayuda al pequeño emprendedor, siendo 100 % sincero.

    Aunque claro! muchas macro cervecerías, alguna vez fueron micro.

    ResponderEliminar