Ir al contenido principal

Otros 3 boliches nuevos


Al ritmo que en Praga se están abriendo tabernas nuevas, si quisiese reseñarlas a todas, necesitaría hacer de esto un laburo full-time. Como no creo que tal cosa suceda en un futuro cercano (o lejano, aunque estoy abierto a eventuales ofertas), estoy obligado a arreglármelas lo mejor posible con mis algo limitados recursos (tanto en tiempo como en dinero) y ser muy selectivo, confiando más que nada en recomendaciones y comentarios de otros choborras. Es a ellos, entonces, a los que tienen que agradecerles las siguientes reseñas.

Bernard Pub
Había oído de este boliche en verano. Lo tomé como una buena noticia, hacía rato que quería ver en Praga una hospoda abanderada de Bernard, una de las cervecerías checas más sólidas (más allá de Skanzen, en Karlín). Lamentablemente, la cervecería de Humpolec decidió tomar el camino de Potrefená Husa.


No me gustan las cadenas de pubs. Casi sin exepción las sucursales están sobre-diseñadas y carecen de alma. Y es justamente lo que pasa con Bernard Pub, pero peor todavía, porque si se cambiasen las marcas, podría tranquilamente pasar por una sucursal de Potrefená Husa.

Pero Bernard hace muy buenas cervezas y ya que estaba por ahí, quería tomar algo de esa belleza. Světlé Výčepní, a 26CZK el medio litro, hermosa en su sencillez. El tipo de birra que te miraría con ojos incrédulos si tratases de intelectualizarla. Pero no la disfruté demasiado, estaba muy bien tiada, sí, el problema era la banda de sonido. La puta MTV desde putos LCD's pasando el más putamente irritante Eurotrash pop a un sonido putamente alto. ¡La concha puta con eso!

¡Dios bedinga a Černý Ležák! Una porción de torta selva negra en un vaso de medio litro. Casi que me hizo sentir que estaba en un pub que había sido armado por gente y no por un algorritmo de marketing. Hasta que Enrique delOrto Iglesias empezó a chillar como si lo estuviesen violando con un martillo neumático. No me lo banqué más, bajé el resto del birra de un trago, pagué y me fui sin ganas de volver.

Pero bueno, si sos de los que le gustan los boliches tipo Potrefená Husa, Bernard Pub merece la pena. Te vas a sentir en casa, una casa con mejor cerveza.

Pivní Lokál Ostrý

Para ahí me fui después. Tengo clientes en el barrio, así que ando por la zona basatante seguido y había visto el frente de este pub algo fuera de lo común cuando todavía no lo habían abierto. Es difícil no notarlo, Aldersbacher no es una usual cerveza checa, tampoco es una inusual cerveza checa, es de Baviera y boliches con contrato con cervecerías bávaras no son demasiado comunes en Praga. Un amigo me contó quién estaba detrás de este proyecto (el dueño de Kavárna na Šumavě, uno de esos lugares a los que me gustaría ir más seguido) y estaba confiado que estaría bueno. ¡Y está bueno!


Cuando llegué la atmósfera no podría describirse como vibrante. Era poco después de la hora de apertura de un boliche que empezó a funcionar recién en septiembre y todavía necesita armar una base de clientes fieles, y sin embargo, me sentí más cómodo ahí que en Bernard Pub. Otrý es un boliche armado por gente y se siente honesto y sin pretenciones.

Las birras están bastante buenas también. Aldersbacher Urhell es como escuchar la primera mitad del Bolero de Ravel, pero interpretada por maltas pálidas en lugar de instrumentos musicales. Sutil, abraza el alma, y muy, muy bien tirada, y a buen precio, 35CZK. La siguió Kout 12º, una de las mejores cervezas del mundo, también en perfectas condiciones. Con esas dos me quedaría más que contento, pero Ostrý tiene dos grifos más, uno con Aldersbacher Weizen y Klostermann, una Poltomavá 13º de Strakonice, además de botellas.

Me quedé muy contento, me prometí que volvería, mejor con uno o dos amigos para darle un poco más de onda al lugar. Si andan por el barrio les recomiendo hagan lo mismo.

Pivobar U Dobřanských

Terminé mi paseo en la Ciudad Vieja. Había oído de Pivobar U Dobřanských de, bueno, el pub mismo, que colgó una "invitación" en mi página de FB. La mera mención de Kout na Šumavě es casi suficiente como para hacerme querer ir al rincón más remoto del planeta para poder tomar esta birra bien tirada. Por suerte, no hace falta llegar a tales extremos, solo basta con ir a una pequeña calle cerca de Betlemské Nám.
¡Qué lindo boliche! Es un sótano (y me encantan los sótanos) con techos abovedados en ladrillo a la vista. Incluso vacío (una vez más, un boliche nuevo poco después de la hora de apertura) Pivobar tiene bastante onda. Tienen casi toda la línea de Kout, también: 10º, 12º (filtrada y sin filtrar) y 14º tmavé, todo a buen precio. Elegí la 10º, tenía un poquitín más de gas de lo que me gustaría, pero más allá de eso, estaba en buenas condiciones y bien cuidada. La utopenec que comí también estaba buenísima. Parece que esta gente también quiere hacer un muy buen laburo con los snacks cerveceros. ¡Bien por ellos! Los snacks cerveceros son una parte menospreciada de la gatronomía checa que, por suerte, más y más pubs están empezando a tomar en serio y con el respecto que se merece.

La piba en el bar era bastante simpática, me dijo que estaban planeando montar una nano-cervecería en el local. No voy a andar diciéndole a esta gente lo que tiene que hacer, pero hay una parte de mi que preferiría que eso planes no se hagan realidad. Me gusta el minimalismo cervecero y Kout se merece un boliche solo para Kout en el centro. Pero sea lo que sea que decidan hacer, espero poder ir a Pivobar bien seguido.

3 boliches que ofrecen algo para casi todos los gustos. Vayan y vean.

Na Zdraví!

Bernard Pub
50°5'18.831"N, 14°28'9.325"E
Jeseniová 93 - Praha-Žižkov
+420 720 446 944 - jeseniova@bernardpub.cz
Mon-Thu, Sun: 12-24, Fri-Sat: 12-1

Pivní Lokál Ostrý
50°5'3.941"N, 14°27'3.488"E
Sladkovského náměstí 5 - Praha-Žižkov
+420 606 213 052 - prodej@aldersbacher.cz
Mon-Fri: 16-24

Pivobar U Dobřanských
50°5'2.479"N, 14°24'56.145"E
U Dobřenských 3 - Praha-Staré Město
222 222 141 - info@udobranskych.cz
Mon-Fri: 16-23, Sat-Sun: 18-24

Comentarios

  1. Ahoj Max,
    a este paso la 2ª parte va a salir en formato tomos....
    Besinos, Ra

    ResponderBorrar
  2. Estuve en Pîvobar (había también la 18 cuando estuve). De acuerdo con todo lo que dices, y añadir que el chico de la barra fue uno de los más simpáticos y amables que conocí, y eso que soy turista y es la Ciudad Vieja.

    Lo de Bernard pena de sitio. Porque la negra y la 12 sin filtrar en Retezova y la sorprendentemente buena ámbar 11 en U Kapitaina fueron un trío de ases.

    ResponderBorrar
  3. No tienes piedad. Me pillas justo armando nuestro proximo viaje en Diciembre (te escribo en cuanto coja forma) y como no tenia bastante con colocar los 35 locales que tengo apuntados en mi borrador, ahi llegas tu con tres nuevos.
    Ale, a hacerles un hueco.
    Como minimo ese sotano no se nos escapa.
    Ramon

    ResponderBorrar
  4. Tengo una propuesta positiva:
    1- Todos los blogueros aportamos a una nueva entidad común grade un sueldo cada 4 meses para siempre (mil eur/año?) para crear nuestra propia comun planta de elaboracion y venta de cerveza donde beber y vender nuestros sueños cervezofilos en común.
    Mola?
    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La idea, a grandes rasgos no está mal, la verdad. Pero viviendo acá me quedo afuera. Es algo que tendrías que proponer directamente a los blogueros por tus pagos. Pero como idea, es bastante buena.

      Borrar
  5. Y otra además:
    Una cervecera grande podria hacer 3 cervezas diferentess cada dia, en lugar 1.
    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso depende de qué tipo de cervezas estés haciendo (una lager con doble decocción puede tomar tranquilamente diez horas hasta que se la manda a fermentar, pero en algunas "craft" yankies, la cocción de una PA les toma cuatro horas nomás), la capacidad de las instalaciones y el volumen de producción. Hay regionales acá que "cocinan" tres veces por semana y les alcanza.

      Borrar
  6. Cerró Pivobar U Dobřanských Filósofo???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, lamentablemente cerró hace dos semanas.

      Borrar
    2. Por otro lado, reabrió U Slovanské Lípy

      Borrar
    3. Que poco duró!! Una lástima, algún lugar bueno en el centro que no sea U Tří růží o U Medvidku para recomendar??

      Borrar
    4. Por esa zona, Jáma, Ferdinanda, Kavárna Velryba

      Borrar

Publicar un comentario