Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2010

Crisis las pelotas!

El portal cervecero checo Pivni.info publicó hoy un excelente artículo firmado por Jindra Dumek (en checo) que da por tierra con este mito de que el sector cervecero checo está en crisis, tal como lo ve la prensa austríaca y como parece nos quieren hacer creer los titulares de los diarios locales.

Es cierto que este año se espera una baja en el volumen de producción aun más alta que la del año pasado, se estima que más del 10%. Es cierto también que el consumo anual per cápita ya no es de 160l. Sin embargo, si se empiezan a escarbar las estadísticas, la realidad demuestra que esto es algo que está afectando principalmente a las sucursales de los gigantes multinacionales.

En su artículo, Dumek, enumera una serie de factores que ilustran muy bien su argumento de que en lugar de una crisis, lo que se está viviendo aquí es un renacimiento:

K-Brewery y LIF (los dueños de Svijany, Rohozec y Primátor), entre otros, esperan tener crecimiento récord este año y esto con muy poca de su producción…

Oído en Pilsen

El Jueves 11 de nov. a eso de las 18.30hs.
"Ja už Gambáč nepiju. Je hnusnej"
(Ya no tomo Gambrinus. Es espantosa)
Esto no lo dijo un intelectual cervecero local que conocimos en Klub Malých Pivovarů (qué buen lugar ese). Me lo dijo el taxista que nos estaba llevando desde el hotel al centro durante la casi inevitable conversación que sucede a la pregunta de cuál es mi cerveza favorita. Cabe aclarar que la cerveza favorita de este hombre sigue siendo Pilsner Urquell.
Así es, hasta un taxista de Pilsen, en Pilsen, dice que Gambrinus es espantosa. No es de sorprenderse entonces que la gente de Prazdroj estén un poco nerviosos estos días.

Na Zdraví!

PS: Quería aprovechar la oportunidad para agradecer a la recepción de Parkhotel Plzeň por haberse tomado la molestia de enviarme por correo el cargador de batería que me olvidé en la habitación. ¡Unas fenómenas las chicas!

Justo lo que necesitaba

Lunes después de un día largo y pesado después de una noche de poco sueño. Cansado. Haciendo la cena, pero con pocas ganas.

Tengo sed, voy a la "bodega" y me encuentro con una botella de medio litro de:
Felicidad.

Na Zdraví!

Más tonterías estilísticas

Corríjanme si me equivoco, pero podría resumirse la historia de todos los estilos de la siguiente manera?:

Alguien elabora una cerveza diferente luego de haber empleado un nuevo proceso/ingredientes, combinar ingredientes existentes de una manera novedosa o dándole una vuelta de tuerca a un estilo(*) ya existente. Tal es el éxito comercial del nuevo producto que otras cervecerías empiezan a copiarlo y a ofrecerlo a sus clientes para iniciar así una expansión local/regional/nacional o incluso internacional. El tiempo y la geografía hacen que el estilo vaya mutando para adaptarse a cambios en los gustos, disponibilidad de ingredientes, tecnologías, legislación, etc. de manera tal que un ejemplar moderno del estilo puede llegar a tener muy poco que ver con aquellos que le dieron origen. Debido a estos y otros factores también va variando a través de los años, llegando incluso a amenazar (o causar) su desaparición.

Sean cuales sean los detalles específicos a cada estilo, todo esto es un p…

El viaje, días cuatro y cinco y observaciones

¡Qué bien que la pasamos en Český Krumlov! El clima no podría haber sido mejor. Estaba tan lindo que paramos a tomar un café bajo el sol en una terraza al lado del río. Algo inédito para esta época del año.

Como en Karlový Vary, tuvimos también mucha suerte con la guía que Czech Tourism nos había asignado. Una piba simpatiquísima que conocía muy bien todos los rincones de la ciudad y su historia y además parecía ser amiga de todo el mundo ahí. Nos presentó a varias personas muy interesantes y nos dejó con la impresión de habernos hecho con varios amigos nuevos. De más está decir, Krumlov, casi sin turistas es mágica.

Luego de despedirnos de nuestra nueva amiga fuimos a almorzar al lugar que teníamos pautado, un bolichón bien típico y muy acogedor, con una clientela mixta, justo al lado del museo de Egon Schiele. Curiosamente el mismo (y en la misma mesa) que el que fuimos con mi mujer cuando visitamos Krumlov poco después de casarnos. La comida, bien, pero nada memorable (con la excep…

El viaje, cuarto día

Depués de tanta cerveza sin filtrar la noche anterior en Pilsen ayer me levanté con unas flatulencias que ni les cuento. Mientras estábamos filmando en Hluboka varias veces tuve la tentación de soltar uno aunque más no sea para ver la reacción del guía, un tipo simpático pero que no estaba muy cómodo frente a la cámara.

De ahí nos fuimos a Budějovice. Paramos a comer en Masný Kramy. Muy linda hospoda, muy buena comida, aunque tengo que decir que la Budvar Kroužkované no la tenían muy bien tirada. Después de almorzar y de pasar más de media hora en el espantoso tráfico del centro de la ciudad, fuimos a Budvar. Qué bien nos trataron. Fue un lindo contraste con el circo de Urquell, acá paseamos por la cervecería en serio, cuando llegamos a la sala de cocción estaban justo haciendo la recirculación y el aroma era maravilloso. Por supuesto, todo terminó frente a un tanque de maduración tomando cerveza. Qué sufrimiento....

Ahora estamos en Krumlov, alojados en un hotel bastante lindo que es…

El viaje, segundo día

El desayuno en el hotel en KV no estuvo mal, pero tampoco ninguna maravilla.

Loket: Mágico

Marianske Lazne: Pintoresco

Pilsen:

Hotel. Enorme, feo de afuera, habitaciones bastante lujosas.

Pivovar Purkmistr. Almuerzo. Ganso asado. Ahhhhhhh..... Cerveza oscura (etc.) Ahhhhhh....

Plzeňský Prazdroj (la parte histórica, tipo Disney cervecero), espectacular.

Pivovar Groll. Cena. Deliciosa. Cerveza, todavía más deliciosa.

Klub Malych Pivovaru. Más Cerveza. Muy copado

Na Zdraví!

PD: Estoy en Pilsen, qué más estaban esperando?

El viaje, primer día

Estoy escribiendo desde un hotel de cuatro estrellas en Karlový Vary. Bastante lindo, aunque mi habitación es chica y demasiado estandarizada para mi gusto. Está bien para una noche, pero no me gustaría quedarme acá por más tiempo.

Llegamos acá derecho desde el aeropuerto en un auto alquilado. Un Škoda Superb. Fantástico, nunca me sentí más cómodo en un auto. Los dos espanoles de Viamedius también son bastante copados. La vamos a pasar bien juntos.

La ciudad es bastante bonita también, mucho menos grasa de lo que esperaba, pero sí tan cara como esperaba. Menos mal que no estoy pagando por nada de esto. También tuvimos una guía, una piba bastante copada. Hizo un muy buen laburo.

Pero lo mejor del día fue el Spa. El programa decía que teníamos que visitar uno de los más lujosos de la ciudad y que yo tenía que probar un par de los tratamientos que allí ofrecen. Trabajo duro, ya sé, pero alguien tenía que hacerlo y estuvo FENOMENAL. Sí, me están pagando por esto, genial, no?

Desde el p…

De viaje

Créase o no, voy a estar nuevamente frente a las cámaras. Esta vez no va a ser para la televisión, pero sí va a ser algo un poco más serio. Viamedius me ha contratado para conducir un video para promocionar a la República Checa en España que filmarán en colaboración con la sucursal española de la Oficina Checa de Turismo.

En unas pocas horas me tengo que encontrar en el aeropuerto con la gente de Viamedius, que está llegando a Praga desde Barcelona. Desde ahí nos vamos derecho a Karlový Vary para empezar un viaje medio a la japonesa de 5 días que parará en varias localidades checas entre las cuales están Pilsen, Budějovice Krumlov, además de Praga, claro.

He arreglado visitas a un par de cervecerías, visitaremos varios restaurantes, algún que otro castillo, recorreremos las ciudades y dormiremos en cuatro hoteles que, al menos en sus páginas web, prometen tener bastante buen nivel.
Pedí prestada una notebook e intentaré, WI-FI mediante, subir comentarios cortos sobre mis experienci…

Pavadizando

El otro día, la revista Brando (sí, la misma de aquel listado de las "Mejores Cervezas del Mundo" que incluía una que ya no existe) volvió a publicar un artículo sobre nuestra bebida favorita titulado ¿La picada es enemiga de la cerveza?.

Tal es la premisa propuesta por el Sommelier argentino Alejandro Rodriguez, titular de capacitación de la Escuela Argentina de Sommeliers (sí, la misma cuya directora no parece entender demasiado sobre cerveza). Es un tema muy discutible, claro. Si me preguntan, para mí, si se saben elegir los ingredientes de la picada en función a la cerveza que la acompañará, el maridaje puede llegar a ser perfecto. Aunque, por otro lado, ¿para qué carajo molestarse en hacer un maridaje con una picada? Pero bueno, es la opinión del sommelier este, y debe ser respetada como tal. No iba a comentar nada sobre este artículo, pero lo seguí leyendo y no pude resistirme.

Allí nos cuentan que la escuela empezará a ofrecer cursos de cata de cervezas, los cuales es…

Sacaron los tanques

Seguro que hay muchisimos de ustedes por ahí preguntándose por qué ya no publico reseñas de hospody, pero son demasiado tímidos para decirlo. La respuesta es simple, las estoy reservando para mi libro, jeje! Pero hoy quería hacer una excepción con un boliche nuevo que me encontré por casualidad, Restaurace Kopyto.
Lo vi el lunes pasado mientras iba de un cliente a otro. Está ubicado en la infame Bořivojova, en Žižkov, cerca de Riegrový Sady. Se dice que en esta calle hay alrededor de 30 pubs y restaurantes, pero lo que me llamó la atención de este fue la leyenda sobre la puerta "První Lobkowiczká Tankovna". En otras palabras, la gente de K Brewery ha empezado a vender tankové pivo. Andaba medio apurado ese día, pero me prometí que visitaría Kopyto tan pronto como me fuese posible.

Por suerte, no tuve que esperar y ya el miércoles me encontraba sentado a una de las mesas al lado de la cámara con los tanques. El lugar es bastante amplio, dividido en varios salones. La atmósfera…

Un viejo recuerdo

El otro día, mientras charlaba con un amigo me acordé de una fantástica experiencia cervecera que tuve hace ya más de ocho años.

Septiembre de 2002, apenas un mes después de las terribles inundaciones que afectaron Praga y muchas otras localidades a la vera del Moldava. Tenía una cita en el consulado checo en Dresden para ir a buscar mi visa de trabajo, pero por motivos que no vale la pena mencionar no pude llegar y me quedé clavado en Ustí nad Labem, que está lejos de ser la más bonita de las ciudades checas.

Eran entre las ocho y las nueve de la mañana y estaba de un humor que daba miedo. La noche anterior no había dormido (mi culpa), ya sabía que no podría llegar a mi destino y para volver a Praga iba a tener que esperar un par de horas hasta que salga el primer tren. Todo el día había sido perdido al pedo

Me acuerdo que el día estaba feo, algo demasiado frío para la época del año. No tenía ganas de ponerme a explorar la ciudad, pero necesitaba un lugar en donde matar un poco de ti…

Perspectiva

La semana pasada estuve filmando para un nuevo programa de la TV argentina. Los productores me habían visto en aquel episodio de Clase Turista y pensaron que sería genial tener al Filósofo Cervecero en su programa. Mi trabajo fue llevar a un par de actores a recorrer varias hospody praguenses y tomar una(s) cerveza(s) en cada una (sí, fue un trabajo por el que me pagaron ¿no es genial?). Nos divertimos mucho, la producción quedó muy contenta con mi actuación y ya me muero por ver como va a quedar todo una vez que salga al aire.

Pero no es eso de lo que les quería hablar.

Entre las varias (muchas) cervezas que cayeron en el cumplimiento del deber estuvieron Pilsner Urquell y Budvar Světlý Ležák, ambas en su versión tankové. Tanto una como otro les volaron la cabeza a los actores y los dos pibes que estaban detrás de cámara (sus cabezas serían voladas en varias oportunidades más durante el resto del día).

Esta reacción me hizo acordar un poco al comentario que el amigo Josetxo dejó en e…