Ir al contenido principal

Hmmmm?

Ayer el portal Pivní Info repodujo un interesante artículo que cuenta el intento de un periodista brasileño para contactar a una de las personas más odiadas por muchos en la comunidad cerveza, Carlos Brito, el capo de tutti capi de AB-InBev, y preguntarle sobre Budvar.

Lamentablemente, el Darth Vader (Saurón, Lex Luthor o cualquier otra referencia medio tonta de cultura pop que se les pueda ocurrir) se negó a la entrevista declarando, vía su secretaria, que sentía obligación de responder sólo a las preguntas e los medios yankis y no a las provenientes de otros países.

Nuestro héroe no bajó los brazos y decidió buscar sus respuestas en el entorno de Brito, contactando, además de la mencionada secretaria, a varios otros altos directivos de la empresa, todos brasileños y muy cercanos al jefe.

Entre las varias preguntas que les hizo, hay una que destaca por lo gracioso de su respuesta, la de si Brito alguna vez había probado cerveza checa: "Sí, todos la hemos probado," respondió un directivo, "pero para tener éxito comercial masivo, puede que sea un poco fuerte". agregando que en el mundo la gente "está acostumbrada a cervezas más suaves"; y que "Budvar es una cerveza más que nada para momentos especiales y no para consumo diario". "Es más una Stella Artois que una Beck's". Sin palabras...

Pero volviendo al tema central. Una de las preguntas centrales fue si AB-InBev tenía en sus planes comprar a Budvar. Ninguno de los directivos dijo estar en posición de dar una respuesta concreta. Uno explicó que antes de ponerse a pensar seriamente en una eventual compra habría que evaluar si esta tendría beneficio financiero a largo plazo, por ejemplo, si comprar Budvar no saldría más caro que seguir pagando los costos legales de los varios conflictos por marca registrada, etc.

No son respuestas que sorprendan, más o menos lo mismo se puede leer en innumerables reportajes a directivos de grandes empresas de todo el mundo y ramo. Sin embargo, hay algo que llama la atención. Dos de los entrevistados mencionaron 2010 como el año en el cual el tema de la privatización de Budvar empezará a convertirse en algo concreto.

Hace poco asumió en la Rep. Checa una nueva coalición de gobierno de centroderecha, con una agenda reformista. Su objetivo es sanear las cuentas públicas, reduciendo gastos y tratar de generar algo de efectivo, entre otras cosas.

El otro día todos los diarios hablaron del anuncio del Ministro de Agricultura: Budvar dejará de ser una empresa estatal para convertirse en una sociedad anónima. El ministro aclaró que esto no significará una privatización de la empresa sino que le dará la posibilidad a esta de buscar algún socio estratégico. En otras palabras, no va a tardar mucho en ser de facto privatizada.

Ah! Me olvidaba. El artículo reporducido por Pivní Info fue originalmente publicado en Lidové Noviny en 2008. ¿Casualidad? ¿Habré tenido razón en lo que dije acá sobre los posibles planes de los nuevos dueños de Staropramen o en lo que dije acá sobre uno de los motivos por el cual AB-InBev había decidido dejar estos pagos, a pesar de que Heineken.CZ al final no se mudó a Smíchov?

Da para pensar.

Na Zdraví!

PD: Acabo de leer que la Corte Europea hoy emitirá un veredicto definitivo sobre el conflicto por marca registrada entre AB-InBev y Budvar. Otro factor más para agregar a esto....

Comentarios

  1. Bueno, y como decimos en México: Que eso y que lo otro... Salud!!! Slud!!! por el primer Blog dedicado a la cerveza que visito y que conozco.
    Te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
    He estado visitando y conociendo los blogs que participan en los Premios 20 blogs. Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog; aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos semanales de opinión que frecuentemente son censurados por muchos medios de comunicación que son controlados por el gobierno del Estado.
    Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo también se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos.
    Te invito a que conozcas mi blog que participa en la categoría Actualidad; ojalá sea de tu interés y consideres otorgarle tu voto.
    http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario