Ir al contenido principal

Novedades en el Festival de la Cerveza Checa 2010

Por las dudas si hay alguien que no lo sabe todavía, soy periodista cervecero, en serio, me pagan (no mucho) por escribir sobre cerveza (lamentablemente, no acá, este blog lo hago todavía "de onda"). Como tal fui invitado a la conferencia de prensa del Festival de la Cerveza Checa.

No hay demasiado para decir sobre el evento que se llevó a cabo en la recientemente abierta Malostranská Beseda. Lo interesante fueron las novedades que se presentaron.

En los años anteriores esa idea de "El Oktoberfest Checo" no me gustó, pero tengo que decir que estaba equivocado. Lo estaba viendo desde otro punto de vista, cuando la verdad es que los que nos gusta sentarnos a "degustar" y "discutir" las cervezas que tomamos somos una casi insignificante minoría. La mayoría de la gente quiere pasarla bien y tomar buena cerveza, preferentemente en medidas de a medio litro, y eso es exactamente lo que ofrece el festival. Así que hoy veo al concepto Oktoberfest como algo muy acertado y que aparentemente está funcionando muy bien ya que una de las novedades más importantes es la extensión en una semana más de la duración del festival, a partir de este año será de 17 días, lo cual, según los organizadores, atiende a los pedidos de agencias de viajes y no pocos fans.

Pero como vivimos en una época políticamente correcta donde cualquier tipo de discriminación es condenado, el festival también a pensado en esa minoría que le gusta sentarse a "degustar" y "discutir". Para ello habrá una carpa mucho más pequeña que las otras tres (cada una con capacidad para más de tres mil personas) destinada al público minoritario. Allí habrá charlas con maestros cerveceros, seminarios de maridajes, degustaciones y presentación de especialidades de distintos estilos y países (ya está asegurado un recorrido por un interesante número de cervezas ahumadas de Bamberg, por ejemplo).

El resto no presenta grandes cambios, los precios, por suerte, se mantendrán iguales, se seguirá usando el sistema de Tólares (que me parece brillante) y habrá una gran presencia de cervecerías regionales y, como en la edición anterior, muchas micros como las celebradas Kout, Chýně y Kocour. Por otro lado, es notable este año las ausencias de la línea de Plzeňský Prazdroj y Budvar, mientras que hacen su debut las marcas de Heineken CZ (serán el mismo fracaso que las de los otros gigantes?).

Luego de que la conferencia hubo terminado vinieron tres chicas muy lindas para hacer fotos promocionales, pero como chicas lindas en las calles de Praga sobran, preferí aprovechar la oportunidad para charlar con Honza Kočka, uno de los dueños de Pivovar Kocour y el responsable de lo que he dado en llamar la "Carpa Geek". Nunca había visto a este tipo tan excitado. Hablamos sobre su experiencia como jurado en la reciente WBC de Chicago, las novedades de su pivovar (muy importantes, ya hablaré de ellas) y sobre el proyecto de la carpa, que lo tiene muy nervioso. Su intención es traer una selección de cervezas americanas maduradas en roble, la cual por el momento no está confirmada. Espero que se de.

Parte de la charla trancurrió durante el almuerzo al que fuimos invitados en el Pivnice de Malostranská Beseda. Lindo lugar, a pesar de faltarle algo de alma. La comida buenísima, sopa con knedlíky de higado casera, svíčkova na smetaně (que hubiese sido perfecta con algo más de salsa y si los knedlíky no hubiesen sido muestras a escala) y strudel de manzana con crema de frutillas. La Urquell tanková que me sirvieron debe haber sido la mejor que he tomado en mucho tiempo, me gustó tanto que me pedí otra más a pesar de que tendría que pagar por ella, pero vamos, 33CZK por una Pilsner Urquell tanková fantásticamente bien tirada en Malostranské Nám. es un regalo. (en serio, les recomiendo el Pivnice de Malostranská Beseda)

Así que ¿voy a ir este año al festival? Estaba en duda, pero he decidido que sí. Uno de los regalos que recibí fue un voucher para cinco tólares que sería una pena desperdiciar y además, tengo mucha curiosidad con la carpa Geek.

Festival de la Cerveza Checa
14 al 31 de mayo en el Centro de Exposiciones de Letňany, Praga.
Horarios: Lunes a Viernes 15-24, Fines de Semana 12-24

Malostranská Beseda
Malostranské Nám. 21
Praga 1 - Malá Strana
Horario: Todos los días 15-24hs

Aquellos que no quieran esperar o no puedan asistir al Festival tienen otras dos opciones que pintan bastante interesantes ambas durante el primer fin de semana de mayo. Středočeské pivní slavnosti, en Dobrá U Kladná, cerca de Praga y Gurmán, un festival gastronómico-cervecero en Hradec Králové. Ambos con interesante presencia de cervecerías micros y regionales. Si el día está lindo y puedo convencer a mi mujer que me lleve, a lo mejor me doy una vuelta por el de Kladno.

Na Zdraví!

Y para despedirme los quería dejar con una de las fotos oficiales de la conferencia de presna que por algún motivo hace que me suba un poco la temperatura.

Comentarios

  1. Linda y sugerente foto! Y no menos interesante programa de actividades cerveceras

    ResponderBorrar
  2. Por ahí estaremos el primer fin de semana, disfrutando de la cerveza chequa. Me gusta la idea de esa carpa minoritaria. ¿Estará abierta a todo el público o sólo será para unos pocos "elegidos"?

    ResponderBorrar
  3. Va a estar abierta a todo el mundo, no te preocupes...

    ResponderBorrar
  4. te vi en clase turista! jeje y como hiciste un comentario de tu blog te busque! suerte y de los reportajes el que mas me gusto fue el tuyo..saludos

    ResponderBorrar
  5. Gracias! A mí también fue el que más me gustó :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario