Ir al contenido principal

Cuándo es buena una cerveza?

El otro día Chela (quien lamentablemente no escribe tan a menudo como a muchos nos gustaría) publicó en el blog de la CAAC una entrada sobre los adjuntos en las cervezas ibéricas que trata el tema de la diferencia entre el gusto, que es algo subjetivo, y la calidad, que ya es algo más objetivo, en las cervezas.

En los comentarios se discutió sobre qué lo que hace que una cerveza sea de buena o mala calidad y si esto puede ser definido en base al uso o no de ciertos ingredientes y procesos, lo cual, para algunos de nosotros puede que sea un tema fascinante, pero la realidad es que para la gran mayoría de los mortales es algo de naturaleza casi críptica y que carece de interés.

Creo que se puede explicar más fácilmente qué es lo que hace que una cerveza sea buena. Estoy seguro que todos van a coincidir conmigo.
"Si te gusta, es buena"
Saber cómo, dónde, cuándo, en qué condiciones, en qué cantidad, con qué o por quién ha sido elaborada la cerveza que estoy tomando no va a hacer que me guste más o menos, o al menos, no debería si quiero ser honesto conmigo mismo. Sí quizás me servirá para entender el por qué la cerveza me gustó (o no) y de esa manera tener información útil para poder elegir (o evitar) cervezas similares en el futuro.

Significa esto entonces que si una cerveza no me gustó es mala?

No, no necesariamente. Si bien es muy probable que una cerveza defectuosa no me guste, han habido, y hay, muchas cervezas que no me han gustado por motivos que nada tienen que ver con lo técnico. Y también tengo que confesar que son varias las cervezas que me han gustado, y me gustan al día de hoy, a pesar de que un análisis sensorial las pueda considerar defectuosas.

A este blog lo sigue mucha gente que aparentemente respeta mi opinión y es, en parte, por ello que cuando reseño una cerveza trato de ser lo más descriptivo posible y explicar por qué la cerveza me gustó o no, o incluso la califiqué como mala. Que luego el lector esté de acuerdo conmigo o no, es cuestión de él o ella. Cada uno es capaz de sacar sus propias conclusiones y si me dice "esta cerveza es buena porque me gusta" tendrá para mí toda la razón del mundo (en tanto la opinión sea honesta).

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Excelente entrada, pero te pregunto Max, ¿a qué te refieres con "en tanto la opinión sea honesta"?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. No estoy muy de acuerdo con tu criterio. A mí me gusta la comida rápida. ¿Significa que es de buena calidad? Porque no lo creo...

    ResponderBorrar
  3. Manza,

    Ese comentario viene a raíz de lo que he visto en más de un foro y sección de comentarios en blogs, gente que opina que tal o cual cerveza es maravillosa porque le pagan por hacerlo, o a veces, porque quieren llevarle la contra al resto.

    Anónimo,

    Hay que definir lo que es "buena calidad". Por un lado tenemos la calidad desde el punto de vista "técnico" o "científico". Con ello se puede defirnir de manera objetiva si un producto es de buena calidad o no. Pero también está la otra calidad, la subjetiva, definida por la satisfacción del consumidor/cliente.

    A vos te gusta la comida rápida, sabés que no es saludable y sin embargo la seguís consumiendo porque es algo que te causa placer, te satisface. En ese momento, el del consumo, esa comida rápida es "buena" (que si vamos al caso, tampoco es lo mismo que decir "de buena calidad", aunque también podría ser de "buena calidad relativa" si se la compara con otros productos similares, pero me estoy yendo por las ramas)

    ResponderBorrar
  4. Te gusta la comida rapida, perfecto...trasladalo a la cerveza...
    Desde mi punto de vista, el tema es saber que te gusta, con los sentidos y despues (o antes) saber que es y si queres seguir consumiendolo por una cosa o por otra.
    A mi hay cosas que realmente no me disgustan pero no las consumo porque se que su calidad es malisima, lo que no kiere decir k me disguste ese producto.
    Que me gusta y quiero seguir consumiendo, sabiendo sus posibles consecuencias, perfecto tambien....
    que no me gusta, al menos voy a tener mas referencias de porque no me gusta, me va a aclarar muchas cosas saber proceso, fabricante, pais...etc...etc...etc...
    cuanto menos me guste mas variables podria haber!!
    saludos!
    ya dicen los sabios, sobre gustos...., en mi casa tengo de todo escrito!!

    ResponderBorrar
  5. Pepe, entonces, esas cosas de las cuales hablás tampoco te gustaban tanto antes de saber cómo estaban hechas. Las consumías, sí, pero tampoco te daban el suficiente placer. O sea, no eran tan buenas (para vos), eran pasables.

    En mi caso, hay productos que a pesar de que sé que no son de buena calidad los sigo consumiendo con gusto. Quizás no tan habitualmente como otrora, pero eso no significa que no me sigan gratificando.

    ResponderBorrar
  6. Max, para mi en esa frase, "si te gusta, es buena" está la clave.La satisfacción personal de cada cual da la calidad final a una elaboración, al menos en el ranking subjetivo de cada uno. Si a mi me satisface, si a mi me da placer, me importa poco la historia de como se hizó o que se empleo. Puedo dudar de su origen, de sus m´todos de elaboración( como sería en el caso del fast food)pero si a mi me aporta felicidad, para mi va a ser lo mejor.

    Siempre pongo el ejemplo de la cerveza belga, estáis cansados ya de oirmelo decir jejejej, pero sdirve muy bien al ejemplo. Hay muchísima cerveza que a mi no me gusta y que me parece sobrevalorada.Con ello yo no estoy diciendo que sea mala, sólo que no me gusta y que se le da más importancia de la que tiene en realidad.Pero a la gente le gusta y eso se debe respetar-los dueños de bares especializados lo saben bien jejeje. Ahora bien, una cosa es decir, esta cerveza para mí es genial a decir esta cerveza es genial. Personalmente creo que depende mucho de lo subjetivo y de como saber hacer esa idea objetiva.

    ResponderBorrar
  7. Se me olvidó añadir que el conseguir convertir una idea subjetiva en otra objetiva es una cosa que también se debe hacer con cuidado y esmero y muy importante para vender y publicitar cerveza así como para , expresar, divulgar o simplemente comentar cuestiones puntuales de ma misma. ¿No os parece?

    ResponderBorrar
  8. Es que hay muchas lecturas, en mi caso Max, lo que digo es que si te gusta, podes decidir seguir consumiendolo o no, independientemente de su elaboracion ...etc...etc...etc...
    Si lo seguis consumiendo porque te gusta , es buen producto, pero si te gusta pero decidis no consumirlo por otros motivos, para mi tambien es valido, y eso no quiere decir que sea bueno!
    No es tan asi de, si me gusta es bueno, hay mas variables al menos para mi!!!....
    Se dividen en estos dos casos, basicamente, mas el que no te guste claro...pero repito hay muchisimas variables para mi al menos!!
    No solo es con la cerveza, me remito a mi alimentacion en gral.
    el caso que dice chela, es de no poner variables, las cuales es cierto que muchas veces no aparecen, no estan o no las queremos saber,
    en el caso que no las podamos saber, me remito al si me gusta es buena, en otros casos, no!
    se que soy un poco obsesivo en este aspecto, pero bue...es asi...y de momento no me molesta.
    saludos!

    ResponderBorrar
  9. Muchas veces sucede que tomo una cerveza que me gusta, pero realmente no se porque me gusta, solo me gusta. Otras veces tomo una cerveza que me gusta, pero en este caso detecto porqué me gustó. Sea balance, dulzor, amargor, que sea robusta, no se lo que sea. Y si además tengo acceso a información de donde se hizo, como se hizo, etc, mejor. Creo que llevándolo a lo que dice Chela, en el segundo caso paso de la subjetividad a la objetividad a través de la simple explicación de porque me gustó, apoyando de esta manera el porqué. En el primer caso me quedo en el escalón de la subjetividad únicamente, pero que me parece que también es válido.

    Espero que se haya entendido, jajaja.

    Salud-os

    ResponderBorrar
  10. Chela, tenés razón con lo de la información, pero esta a la mayoría le va a resultar abstracta. Es mejor si se la combina con ejemplos concretos.

    En el caso de las cervezas, la gente que sólo toma (inserte aquí la marca más vendida en su respectivo mercado, o similares) lo hace porque le gusta y están lo suficientemente satisfechos como para no cambiar (además del lazo emocional que muchas veces se establece con las marcas). Ahora, si se le muestra que existen en el mercado cervezas de caraterísticas similares pero de mejor calidad objetiva (es decir, mejores ingredientes y procesos) y se le explica, la reacción es otra. Y es algo que he hecho en más de una oportunidad.

    Pepe, la dicotomía me gusta/no me gusta es por supuesto una simplificación, habría que agregar el "no me disgusta" como un punto intermedio entre ellas. Claro que algo que "no te disgusta" tampoco va a ser "bueno", porque no te va a causar placer.

    Ahora, lo que me parece es que estás confundiendo "bueno" por "buena calidad", que en este contexto son dos cosas distintas.

    Un excelente ejemplo para ello es la Cantillon de la que hablaste en tu última entrada. Nadie en su sano juicio podrá dudar de su calidad, tanto en ingredientes como en procesos. Sin embargo, si se la das a probar a una persona cualquiera, y no necesariamente alguien que solamente tome Cruzcampo helada, es muy probable que le resulte repugnante. Le vas a poder explicar todo lo que quieras sobre cómo y con qué está hecha, y capaz el tipo hasta te da la razón, y hasta se anima a tomar otro trago, con el mismo resultado. Para esa persona, esa cerveza de calidad sobresaliente no va a ser buena.

    Y para seguir, digamos que después de la degustación fallida el tipo se compra un pancho en un puesto de la calle y lo come con todo el placer del mundo. Le preguntás si sabe cómo está hecha la salchica y te dice que sí, pero no le importa, le encanta igual y una vez por semana se da el gusto. Ese producto de mala calidad para esa persona es bueno...

    ResponderBorrar
  11. Comprendo y coincido con tu ejemplo, esta claro que es asi...seguro...de hecho en mi entrada digo que no es recomendable para alguien que no la haya probado aun.
    Pero yo me refiero en todos los casos a mi forma de evaluar o de diferenciar, no a la de otro, entonces mi respuesta sigue siendo la misma.
    No estoy confundiendo bueno con buena calidad, sino que muchas veces los junto, en que paso se tendrian que separar??...en casos radicales, puede ser, pero ya casi no lo hago, con excepciones!!
    tampoco quiero decir, que porque tenga buena calidad o asi lo crea o lo crean los demas (cuidado aca!!!...es si yo lo creo, no los demas!!) me guste o lo consuma, hay casos de cervezas vendidas en sitios de "buena calidad", que me parecen espantosas!
    Pero si me gusta y mis ojos saben que no es de buena calidad, no tiene porque ser buena para mi.
    Probablemante no la vaya a consumir habitualmente...lo que tampoco quiere decir, que no la consuma nunca....no es un radicalismo caprichoso, es un radicalismo fundamentado.
    saludos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Que compendio de filosofía! Y yo mientras leo, bebiéndome una modesta Quilmes, que según me dijeron era la peor del mundo. Pues eso, que seguí bebiéndola.

    ResponderBorrar
  13. Una cerveza es buena cuando la podes seguir tomando despues de que haya ganado temperatura. Imaginate una Bud o quilmes (Kulminator2) caliente, un asco!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario