Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2009

La pieza que faltaba

Las cervezas artesanales de Dinamarca y Noruega que había probado hasta ahora en su mayoría me habían gustado mucho. Me faltaba conocer las del otro reino escaninavo, Suecia.

Las únicas cervezas suecas que había visto en mi vida fueron las que vende Ikea. Pero como siempre que voy ahí termino de muy mal humor y con demasiadas ganas de irme lo más rápido posible, nunca me había detenido a comprarlas (lo cual puede que sea algo positivo).

Pero gracias a Gnoff este "problema" ha sido solucionado. Este entusiasta cervecero me trajo nueve muestras desde su nativa Suecia. Gnoff no me dijo casi nada sobre ellas, sólo que podría encontrar la información necesaria en Rate Beer. Ya saben mi posición al respecto de buscar información en este tipo de páginas web, y como todas las etiquetas están en sueco fue un poco como probar cervezas a ciegas. Fantástico.

Empecé por la única "indutrial" que me trajo. Guld Källan elaborada por Tomp Beer & Spirits, o al menos éso es lo que p…

La Ronda #13: Nuestro bar preferido

Cuando ya parecía que nadie iba a invitar La Ronda de junio el amigo Catador de Chile se hizo cargo y se animó a proponer el siguiente tema"Todos tenemos un, aunque quizás unos, bar preferido. Donde sabemos que va a haber buena cerveza, buen ambiente, incluso puede que hasta nos conozcan. La idea de ésta Ronda es hablar un poco de ese bar -o esos bares-, por qué nos gusta tanto, qué cervezas de pueden probar. Si hay fotos, mejor, y si se hace una visita especial, mejor aún."Desde que me mudé a Praga hace ya siete años he tenido varios bares favoritos. Eran lugares donde me podía ir a tomar una cerveza rápida o juntarme a tomar unas cuantas más con amigos, o incluso ir a comer algo con mi mujer.

Aquellos primeros bares los elegía más que nada por la atmósfera, los precios y la calidad de la comida (si es que se trataban de aquellos donde iba a comer), en ese entonces las cervezas checas me parecían todas buenas, así que elegir desde ese punto de vista no era problema. Sin emba…

Basta, ya me cansé

Cuando el año pasado probé la entonces relativamente nueva Estrella Damm Inèdit mi reacción fue bastante positiva. Si bien la cerveza no me pareció ninguna maravilla, me gustó y me gustó aun más la idea detrás de ella.

Mis sentimientos empezaron a cambiar cuando aparecieron las idioteces de Ferrán Adriá, una de las personas detrás de la cerveza.

Pero todavía le tenía algo de cariño, tanto así que la defendí un poco cuando The Beer Nut publicó su durísima crítica hacia ella.

Hoy es algo de lo cual me arrepiento.

Unos días atrás, en el lamentablemente no muy activo foro de discusión de Cerveceros Digitales, alguien abrió un nuevo hilo titulado Estrella Damm Inèdit.

El mensaje contiene la misma vieja y cansada sanata. Que es una cerveza única, que Ferrán Adriá y sus sommeliers y que hacía falta una capaz de acompañar con el máximo respeto a la mejor gastronomía. Lo cual es algo que me irrita mucho. Todos ya sabemos que todas aquellas cervezas que están elaboradas como es debido pueden acompañ…

Noticias, verdad, sanata de Heineken

Aquellos de ustedes que saben checo y les interesa la cerveza les recomiendo visiten la página Pivovary.info, no sólo tiene una lista bastante actualizada de todos los pivovary checos sin importar su tamaño, sino que en la página inicial se puede encontrar la sección "Monitoring pivních zpráv" (seguimiento de las noticias cerveceras).

En esta sección me encontré el otro día con una entrevista a Jiří Daněk, uno de los gerentes de Heineken.CZ.

Heineken no va a comprar Staropramen (al menos no por ahora). En estos momentos la empresa se encuentra en un período de restructuración. Quieren finalizar la consolidación de todas sus cervecerías en un empresa, Krušovice. Hace poco lo hicieron con Starobrno y ahora quieren llevarlo a cabo con Drinks Union.

Cuando se le pregunta qué efecto va a tener esto en los planes del grupo cervecero holandés de convertirse en el nro. 2 en el mercado checo, Daněk admite que, si bien comprar un grupo cervecero sería más fácil y rápido, existe también …

Aviso

No sé si se habrán dado cuenta, pero hace más o menos tres meses compré mi propio dominio y la dirección del blog cambió de filosofo-cervecero.blogspot.com a www.filosofo-cervecero.com.

En su momento no dije nada porque no lo crei necesario, blogger redireccionaba todo sin ningún tipo de paso intermedio. Sin embargo, desde hace un par de días si alguien pincha en un link con la vieja dirección aparece una pantalla de advertencia que asusta un poco y el usuario tiene que aceptar ir a la nueva dirección.

Es por eso que les pido a aquellos que han sido tan amables de enlazar a mi blog desde sus páginas que se tomen la pequeña molestia de actualizar la dirección. También, si hay alguien que se haya suscripto a los feeds antes de marzo de este año va a tener que volver a suscribirse para seguir recibiendo las actualizaciones.

Gracias y Na Zdraví!

Así ganamos todos

Un par de meses atrás le escribí a Evan Rail para saber si tenía tiempo para ir a comer algo. Su respueta fue algo así como "¿Qué tal si te invito a almorzar a un muy lindo lugar donde vas a poder tomar una cerveza fuera de lo común?" Declinar la oferta hubiese sido de mala educación, así que le pregunté dónde nos teníamos que enontrarnos.

Apenas me dijo "frente al Tančicí Dům, uno de mis edificios favoritos en Praga, supe de qué restaurant se trataba, Céleste que había abierto hacía poco en el piso más alto del edificio.
Evan estaba juntando material para un artículo que esribiría para el New York Times y una visita a este nuevo restaurant de lujo era parte de la asignatura. Luego de tomar unas cervezas en el bar que Céleste opera en la planta baja nos avisaron que ya podíamos subir a al salón comedor. Allí fuimos recibidos por el gerente, que conoce a Evan y a mí me reconoció del blog. Elejimos una mesa al lado de una de las ventanas (este restaurant tiene una de las me…

El futuro de Staropramen

Parece que al final Heineken no va a ser el nuevo dueño de Pivovary Staropramen a.s., así que olvídense de todo lo que dije acá (a decir verdad, estoy seguro que ya se olvidaron, pero nunca está de más advertir).

Según informes aparecidos durante el fin de semana en varios medios AB-InBev ha puesto en venta (o al menos lo está considerando muy seriamente) sus filiales de Europa Central, incluyendo las checas, por no considerarlas stratégicamente importantes y porque necesitan la mayor cantidad de efectivo posible para pagar la deuda adquirida durante la compra de AB.

Parece que las 11 cervecerías en 6 países serán vendidas como un paquete y, si bien no hay nada oficial, el que han demostrado mayor interés en la compra es el grupo de inversión belga CVC Partners.

De realizarse la operación, cuál será el futuro de Staropramen? Son varios los que me han mencionado lo fuerte que es la marca en el mercado de exportación, está muy bien posicionada en Inglaterra, por ejemplo. Esto se debe más …

Un poco de locura

Ayer embotellé la cerveza que cociné en honor al nacimiento de mi hija, que debería producirse en más o menos una semana. Cuando pedí ayuda para diseñar la receta, hubo varios que escribieron. Al final no me decidí por ninguna de las recetas sugeridas, aunque debería decir que la idea de Velký Al fue la que en cierto modo inspiró la receta de "Porteña - Literally Red Weizen", tal como he decidido llamar a esta weizen con frutillas y menta.

Cuando se me ocurrió no tenía la más pálida idea de cómo la haría y de no haber sido por Jake de Nothern Table, seguramente hubiese cometido más de un error (más de los que seguramente cometí, pero bueno...). Gracias Jake!

Desde el principio quise hacer una cerveza ligera, usé 1.5kg de 60% de malta de trigo y 40% de malta pilsen para 7l de agua en el macerado.
La maceración fue la típica para una cerveza de trigo (o al menos eso creo). La cosa empezó a cambiar un poco con el hervido. Reduje un 50% la cantidad de lúpulo que uso habitualmente, …

Lo que aprendimos en Klášter

Un par de semanas atrás Bohemian Beer Tours hizo una exitosa excursión a Pivovar Klášter. Cuando escribí la entrada sobre el viaje les prometí que les contaría algunas de las cosas que la gente de la cervecería nos dijo, y como lo prometido es deuda...

Pivovar Klášter fue fundado en 1570 por Jiří Labounský en los terrenos anteriormente ocupados por un monasterio cisterciense que había sido destruído durante las guerras husitas del siglo anterior. La cervecería se encuentra prácticamente en el mismo lugar desde entonces, sólo hubo una "mudanza", al terreno lindero en 1830 cuando el propietario ya era Kristián z Valdštejn.
Según nos contaron, se utiliza la misma receta desde 1570, algo que dudo mucho. En ese entonces, la mayoría de las cervezas eran de trigo y de fermentación alta. Sin embargo, existe documentación histórica que indica que, si bien no tan comunes como hoy día, las cervezas de fermentación baja a base de malta de cebada no eran desconocidas en en ese entonces en …

Recomendación

Para aquellos, pocos, de ustedes que todavía se rehúsan a creer que la cerveza puede perfectamente compararse con el vino en términos de sofisticación y, hasta cierto punto, mística, les recomiendo lean esta entrada en el blog de Ron Pattison titulada "Barrel-Aged Russian Stout" y después me cuentan. Si todavía no fueron a la página les cuento que habla de Imperial Stouts elaboradas a razón de una partida por año, maduradas en barril y luego añejadas al menos un año en botella. En un fragmento se menciona cómo las condiciones climáticas afectan a las partidas de cada año, tal cual pasa con los vinos. Qué están esperando? No les voy a trasncribir todo el artículo.

De hecho, el blog de Pattison debería ser de lectura obligada para todos los amantes de la cerveza. Créanme, es fascinante, en especial si les interesan los datos técnicos e históricos.

Na Zdraví!

Famoso

No tengo duda que mi blog es relativamente popular, las visitas a las dos versiones juntas llegan a las 10.000 por mes y varias veces me ha sucedido que gente me reconoció en festivales, pubs, etc. Pero nunca antes había atraído la atención de los medios, hasta ahora.

Český Rozhlas, la radio nacional checa, tiene un servicio que transmite en otros idiomas europeos incluyendo el español. El otro día me hicieron una entrevista en donde hablé de teatro durante el reinado de Rodolfo II.

La entrevista duró unos veinte minutos, si les interesa, pueden leer un fragmento de la transcripción aquí. También pueden escuchar la entrevista, creo (la lentitud galápaga de mi conexión hace que el streaming tarde demasiado como para molestarme), allí van a poder oir mi melodiosa voz, que seguro los acompañará en sus más dulces sueños.

Na Zdravi!

PS: Si alguno de ustedes creyó, aunque más no sea por un instante, que el tema de la entrevista fue el arriba mencionado que me contacte porque tengo un lindo puen…

Bienvenida de vuelta

Luego de una pausa de dos años Pivovar Herold ha vuelto a elaborar cerveza de trigo.

En agosto del año pasado la cervecería cambió de dueños. Durante casi 10 años Pivovar Březnice había sido propiedad de una empresa de capitales estadounidenses que concentró más que nada en el mercado de exportación dándole muy poca atención al doméstico. La fuerte caída en la cotización del dólar hizo que los precios de la cerveza en el mercado norteamericano dejen de ser competitivos. Hoy los nuevos dueños están tratando de recuperar el mercado que las cervezas Herold habían perdido. La reaparición de Herold Pseničné se la tenemos que agradecer al maestro cervecero que pudo convencer a sus nuevos jefes que lo dejen volver a elaborarla.

Había probado esta cerveza justo antes de que desapareciera del mercado, pero mucho no me acuerdo, así que tenía muchas ganas de probarla. En lugar de hacer una reseña sólo de ella, decidí hacer una cata comparativa con la otra cerveza de trigo industrial de producción …

Cómo? No tuvieron suficiente?

Si se perdieron las dos orgías cerveceras de la semana pasada o por algún motivo se quedaron con ganas de más, no desesperen, se vienen otros dos eventos cerveceros, muy relacionados entre sí. Su escala es algo más reducida que los que acaban de terminar, pero ello no los hace menos interesantes.

El primero es el martes 9 de Junio a las 17hs en Pivovarský Klub. No es un festival propiamente dicho, sino una sesión de maridajes de quesos y cerveza. La cerveza será por supuesto provista por el templo cervecero de Karlín y los quesos por Cheesy una cadena de excelentes negocios especializados en, qué otra cosa, quesos.

Reservas sólo por teléfono a:
+420 222 315 777
Pivovarský Klub
Křižíkova 17°, Praha 8 - Karlín

Con lo que aprendieron del evento en Pivovarský Klub podrán ir unos días más tarde al hotel Mandarín Oriental de Praga donde se llevará a cabo el evento "Objevte svět piva – pšeničná piva" (Descubriendo el mundo de la cerveza - cerveza de trigo), en este caso organizado por el…

Festival de la Cerveza Checa 2009, conclusiones

El Český Pivní Festival 2009 terminó ayer. Al final, fui solamente una vez, el primer día. Tenía planeado ir durante el fin de semana, pero el clima estaba demasiado feo como para irme hasta Letňany. Así que estas conclusiones se basan más que nada en comentarios y e-mails que recibí y charlas que tuve con gente que estuvo en el festival.

Como en todo, hubo cosas positivas y otras no tanto, veamos:

Lo positivo:

- La gran variedad de cervezas, mucho más amplia que la edición anterior.
- La inclusión de cervecerías artesanales. Se notó que los organizadores trabajaron con gente que sabe de cerveza
- La oferta de comida. También mucho más amplia que el año pasado. Me gustó la idea de que cada carpa tenga su menú. La calidad, al parecer, no fue del todo uniforme y los precios, ya voy a hablar de ellos.
- El servicio. Una vez que empezó a funcionar luego del papelón de la primera hora y media, fue muy bueno, aunque, como comentó alguien, habría que ver qué tan bien funcionó a carpa llena.

Lo nega…