Ir al contenido principal

Festival de la Cerveza Checa 2009, conclusiones

El Český Pivní Festival 2009 terminó ayer. Al final, fui solamente una vez, el primer día. Tenía planeado ir durante el fin de semana, pero el clima estaba demasiado feo como para irme hasta Letňany. Así que estas conclusiones se basan más que nada en comentarios y e-mails que recibí y charlas que tuve con gente que estuvo en el festival.

Como en todo, hubo cosas positivas y otras no tanto, veamos:

Lo positivo:

- La gran variedad de cervezas, mucho más amplia que la edición anterior.
- La inclusión de cervecerías artesanales. Se notó que los organizadores trabajaron con gente que sabe de cerveza
- La oferta de comida. También mucho más amplia que el año pasado. Me gustó la idea de que cada carpa tenga su menú. La calidad, al parecer, no fue del todo uniforme y los precios, ya voy a hablar de ellos.
- El servicio. Una vez que empezó a funcionar luego del papelón de la primera hora y media, fue muy bueno, aunque, como comentó alguien, habría que ver qué tan bien funcionó a carpa llena.

Lo negativo:

- El lugar. Espantoso. Nada de atmósfera, lejos del centro. Seguramente los organizadores tuvieron sus motivos para elegirlo (precio?), pero creo que deberían pensar en otro lugar para el año próximo.
- El precio de mucha de la comida. 80CZK por una sopa? Es un robo.
- El clima durante gran parte del festival. Los organizadores no tuvieron la culpa aquí, pero el clima no ayudó y el barro y los charcos hicieron del lugar algo todavía más feo.

La pregunta:

¿Por qué el festival no tiene apoyo oficial?

El Prague Food Festival tiene como sponsors a la Cuidad de Praga y a Czech Tourism. O sea que la alta gastronomía sí tiene apoyo oficial, pero la cerveza no. Realmente quisiera saber si esto se debe a una falta por parte de los organizadores o a lago de snobismo por parte de las autoridades oficiales. Porque de otra manera no se entiende, la cerveza es la bebida nacional checa y es algo fuertemente arraigado en la cultura del pais. Puede que un festival cervecero no tenga la sofisticación culinaria de los restaurantes de lujo que participaron en el Prague Food Festival, pero cuál de ellos es más probable que atraiga a turistas internacionales?

Me gustaría también saber cuánta gente asistió al festival este año. Estuvo mejor promocionado que el año anterior, la entrada fue gratis y se había creado algo más de expectativa.

Creo que el balance de la segunda edición del Festival de la Cerveza Checa es positivo. Sólo me queda darle un consejo a los organizadores: dejen de compararse con Oktoberfest, busquen una identidad propia. Desde el punto de vista estrictamente cervecero, el festival checo es muy superior al bávaro, la atmósfera, es otra cosa. El de Munich ya lleva casi 200 años de existencia y es un evento importante en el calendario turísitico europeo. El de Praga no lo es todavía, aunque, luego de algunos ajustes aquí y allá, tiene todo para serlo.

Na Zdraví!

Comentarios