Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2008

Clara y fría verdad

En la versión en inglés de la entrada titulada Evangelizando alguien dejó un comentario quejándose de que al dar a entender que cervezas como Heineken son una basura estaba faltándole el respeto a sus gustos. No tengo ningún problema con los gustos de nadie, no juzgo a las personas en base a lo que toman o no. Tampoco quise dar a entender que esas cervezas son una basura, creo que no fui claro. Estoy 100% convencido de que son una basura. Claro que es una opinión personal con la que pueden o no coincidir. Pero no es caprichosa, está fundamentada en datos irrefutables provistos por la misma Heineken.

Tal como los vinos, las cervezas tienen sus temperaturas adecuadas para consumo, que varían de tipo en tipo. En caso lagers (Heineken es una de ellas), la temperatura recomendada para el consumo es de entre 6 y 8°C. Es allí donde las características de la cerveza se expresan mejor, sean éstas agradables o no. Y es a esas temperaturas que los checos suelen tomar su cerveza. De hecho, la sabi…

La Ronda #3: Cata de Cervezas, educando paladares

En la nueva edición de La Ronda (el proyecto comunitario de los blogs cerveceros españoles) el amigo Delirium nos propone lo siguiente:
"Debéis organizar una cata de cervezas virtual, es decir proponer unas cuantas cervezas que daríais a catar en un hipotético curso de cata o charla acerca de la cerveza. Suponed que lo que queréis es dar a conocer esta bebida a gente que por lo general no es bebedora habitual de cerveza, o no pasa de la cerveza comercial de cualquier bar. La pregunta es ¿qué cervezas le daríais a conocer en una cata?."La idea es que elijamos 5 a 8 cervezas que no sean muy difíciles de conseguir, nada de artesanales elaboradas en remotos monasterios.

Realmente me dio bastante que pensar. Me costó armar una lista. Desde el principio había decidido que todas las cervezas serían checas. No porque tenga nada encontra de cervezas importadas de calidad, sino porque me parece que, a pesar de estar consideradas entre las mejores del mundo, las cervezas checas sen encue…

Me alegra no ser canadiense...

No porque tenga nada en contra de Canadá, y mucho menos de su gente. El alivio es producto de esta frase en la lata de Molson Canadian:
"Only Molson Canadian has true Canadian taste. It comes from over 220 years of brewing experience, a unique cold brewing process and only the finest ingredients this land has to offer. The result is a premium lager that pleases the world's toughest beer critics - Canada's beer drinkers."
(Sólo Molson Canadian tiene verdadero sabor canadiense. Viene de 220 años de experiencia en la elaboración de cervezas, un proceso de elaboración en frío único y sólo los ingredientes más finos que esta tierra nos ofrece. El resultado es una premium lager que satisface los críticos cerveceros más exigentes - los bebedores de cerveza canadienses)
¿Qué es lo que se puede esperar luego de leer semejantes palabras? Bueno, no mucho. Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta en seguida que no es más que sanata marketinera de corriente populista.

Lo que s…

Evangelizando

Unos meses atrás se discutió el tema de Evangelismo cervecero. Eso que en menor o mayor medida muchos, sino la mayoría, de los que escribimos blogs cerveceros hacemos.

Son varias las personas que conozco que gracias a mis oficios han descubierto que cerveza checa no es sólo Pilsner y Gambrinus, y que hay mucho más y mucho mejor para descubrir y tomar. Y no han sido solamente visitantes o residentes extranjeros, sino que también han habido varios checos, entre ellos algunos de mis clientes.

Un caso típico de alguien que vio la luz es el de uno de mis nuevos vecinos. Se mudaron hace unas semanas y con mi mujer fuimos a ver qué tal la estaban pasando en los primeros días. Estaban cansados, pero contentos y recién estaban terminando de trabajar por el día. Nos ofrecieron una cerveza. "¿Cuál tenés?", le pregunté. "Staropramen Ležák", me contestó. Antes de que diga nada mi mujer se puso a reír y le explicó que esa cerveza no me gustaba. Nuestro vecino afirmó que era buenís…

Ahí abajo

Skanzen está demasiado cerca de mi favorito Pivovarský Klub, lo que hace que muchas veces me olvide de él.

Es un lugar algo raro. Prácticamente frente a la estación de metro Florenc y ubicado en un sotano bien profundo (nunca le presto atención a mi móbil cuando como, pero no me sorprendería si no tuviese señal a tal profundidad). Luego de decender un par de pisos por una escalera decorada con historietas en checo nos encontramos con una pared. Sobre ella podemos ver unos carteles que nos indican la dirección hacia el bar (derecha) y hacia el salón (izquierda). El primero está dividido en un par de sectores anexos al bar. El mobiliario tiene pinta de barato y no muy cómodo, más para jardín que para sótano y sus paredes están decoradas con más historietas en checo y algunos interesantes grabados y fotos (además de la casi obligatoria colección de cachivaches y botellas viejas). El otro es un ambiente bastante grande con mesas y bancos típicos de un jardín cervecero, y dominado por una …

La hospoda de la esquina

Literal y espiritualmente hablando.

Šumavan, mejor conocido como Klášterní Pivnice, está ubicado a pocos metros de un viejo favorito Svijanský Rytíř, en la esquina de Ovenecká y Jirečkova, muy cerca del parque Letná. Es pequeño y dividido en dos salones, a la entrada están los grifos y un par de máquinas tragamonedas y luego el salón principal con mesas y sillas de aspecto cansado, pero acogedor y con una muy linda gama de colores en la decoración, verde oliva en los paneles de madera y terracota en las paredes, que le dan al lugar una atmósfera bastante particular cuando el sol se cuela por las ventanas a la mañana.
Y digo a la mañana porque esta hospoda abre a las 9.30, una rareza. Y es ésa la hora a la que me gusta ir, está casi vacío y muy tranquilo y, mejor aún, todavía se puede respirar, porque una vez que los parroquianos empiezan a llegar el lugar se convierte en una nube de humo y nuestras ropas y personas pronto adquieren un bouquet similar al de un cenicero bien añejado.

Pero …

Agosto, mes de la cerveza de sesión

Una de las conclusiones a las que llegamos gracias a la muy interesante Ronda del mes pasado fue que nos gusta tomar cerveza (bueno, en realidad eso se sabía muy bien desde mucho antes, veánse las fechas de "fundación" de los blogs participantes y añándanse una o dos décadas, según la edad de los autores para darse una idea). Pero resulta que, aunque no parezca, no tomamos cualquier cerveza en cualquier lado, sino que tenemos algunas que la mayoría preferimos tomar solos y tranquilos y otras tomar en grupos que se ponen mas ruidosos a medida que los vasos se vacían y se vuelven a llenar para vaciarse nuevamente.

Éste es el ecosistema ideal de las Cervezas de Sesión, que son aquellas que podemos tomar en cantidades más o menos considerables con consecuencias más o menos controlables y tolerables al día siguiente. En honor a ellas, hemos decidido declarar este mes de Agosto de 2008 el Mes Internacional de las Cervezas de sesión.

Hay varios motivos para ello. Primero, las antes m…

Periodismo (?) cervecero

MundoCerveza se define a sí mismo como un portal de periodismo cervecero, quizás el único en habla hispana.
Me gusta su concepto y su diseño. En especial porque se le da cabida a todo el espectro del mundo de la cerveza, desde los grandes monstruos (y no sólo en sentido de tamaño) hasta productores artesanales, pasando por asociaciones de consumidores y muchos otros aspectos de la industria. Me gusta mucho la posibilidad de dejar comentarios en las notas, es bueno saber qué piensan otros lectores y en ocasiones se han generado debates interesantes.

Pero la cosa no va mucho más allá. Estuve recorriendo el portal desde el primer artículo, allá por abril de 2005, y debo decir que los tiempos pasados fueron mejores. Había más contenido original, muchas veces en forma de entrevistas a celebridades o a gente del ambiente cervecero. Hoy por hoy, casi la totalidad de los artículos son comunicados de prensa con mucha presencia de las grandes industriales (claro, son las que tienen presupuestos p…

Sigue el verano

Y sigue haciendo calor en Praga. Lo cual hace más fácil tomar cerveza, no es que me cueste demasiado en invierno tampoco, pero hay ciertas cervezas que se disfrutan más en un clima como éste. Por ejemplo la Sezon de Pivovar Kocour Vandorf, que ha estado sacando unas cervezas muy interesantes de la mano de su cerebro Honza Kočka y su joven, pero talentosa maestra cervecera. Una cerveza de color dorado intenso con un aroma ligeramente ácido, con notas de levaduras, hierbas y flores. Al tomarla es sedosa y empieza frutal, pero de a poco se torna en herbal y seca. Deliciosa para un día de verano.
Otra linda cerveza de verano que acarició mi paladar fue la Harrach 12°, que hacía mucho tiempo que no tomaba. Una cerveza con intersantes contrastes, tanto en aroma (especias, crema dulce casi vainilla) y sabores (caramelo, crema e intenso final seco).
No podían faltar las cervezas de trigo, no en la cantidad del mes pasado, pero hubo un par de interesantes muestras. La pšeničné del viejo y querid…

Ignorando al gigante, casi... (III)

Primera Parte
Segunda Parte

Cuando salí de U Rytíře Lochoty me dí cuenta que había una parada de autobús justo frente a la entrada. Tanto el 32, como el 40 me llebavan al centro. Brillante. El 40 llegó rápido y en menos de quince minutos me bajaba en la plaza principal de Pilsen, Nám. Republiky. Es una plaza muy linda, con su imponente iglesia gótica justo frente al pintoresco edificio del Ayuntamiento. Lamentablemente no saqué fotos. La cámara se me estaba quedando sin batería.

Ubiqué Rooseveltová, la calle que nace a la derecha del ayuntamiento y la seguí hasta cruzar un puente. Desde ahí caminé hasta un estacionamiento que se puede ver a la derecha del puente. LOTR estaba detrás del estacionamiento.
Como Purkmistr, se trata de un hotel - restaurant - pivovar. Caminé alrededor del edificio hasta que encontré con unas mesas afuera. Entré por la primera puerta que vi abierta y al lado, a la izquierda noté un bar.Al principio estaba un poco desorientado, el lugar estaba vacío. No era muy g…