Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2008

Desde la Soleada Andalucía

Merece la pena contar cómo llegaron a mis manos un par de muestras de Alhambra Reserva 1925 antes de ponerme a relatar mis notas de cata.
Lo he dicho varias veces, una de las cosas más lindas de blogear es el intercambio. Fracisco y Bea, de Granada, lectores de mi blog, que me encontraron gracias al foro Los Viajeros se pusieron en contacto para hacerme una oferta más que sorprendente.
Debido a un problema de salud de la gente que los iba a acompañar se quedaron colgados con dos boletos para la ópera que no pudieron devolver y decidieron darles uso invitándonos a mi y a mi esposa a que los acompañemos.
Bruto como soy, nunca había ido a la Ópera (a pesar de vivir 6 años en una cuidad donde hay varias funciones de ópera todos los días), pero tenía curiosidad. Así que no dudé en aceptar la invitación.
Para hacerla corta, la pasamos bomba. Fuimos a cenar al Klub con Francisco y Bea el día anterior y nos parecieron muy simpáticos. La Ópera que vimos fue La Traviata. Debo decir que me gustó. Sí…

Expectativas ya no tan altas

Cuando publiqué mis notas de cata de tres de las cervezas de Pivovar Žatec dejé bien claro que no me habían convencido, de hecho, que me habían decepcionado. Me quedaban dos para probar y quería darles su oportunidad.

Resultaron ser tres, a la Export y Lučan se les sumó la Velikonoční 15° (15°balling, elaborada para las pascuas).

Fue la pascual la primera que probé, no de botella, sino tirada. La tenían en Pivní Galerie como una de las dos cervezas de barril. Esta kvasnicové es de color dorado intenso, con una muy linda y esponjosa espuma. En su aroma predominan las frutas maduras, soportadas por notas de miel y suaves cítricos en el fondo, muy agradable. Al tomarla lo primero que sentí fue la miel, seguida de frutas azucaradas con un final cítrico que no perdura demasiado pero que es de todos modos muy agradable. Hasta ahí, todo bien, incluso el alcohol bien integrado. Cometí el pequeño error de pedir un pul litr (medio litro). Contrario a lo que en ocasiones sucede con cervezas fuerte…

Cuando el bolsillo aprieta

Normalmente nadie iría contento a la oficina de impuestos a dejar su declaración jurada. Yo no soy excepción. Los impuestos me llegan en mal momento con lo sacudida que mis finanzas están luego de la mudanza. Por suerte, no muy lejos de mi oficina impositiva se encuentra un lugar al que hacía rato tenía ganas de ir, U Klokočnika.
Si los precios de la cerveza en U Rokytky datan de 2002-3, los de U Klokočnika son aun más antiguos.
Pero no es cualquier cerveza la que sirven, no me iría hasta tan remoto lugar por una Gambáč por más barata que esté (bueno, considerando mi balance en el banco, quizás lo pensaría en estos momentos). Lo que allí se puede encontrar son las cervezas de Pivovar Kácov.
Pivovar Kácov es algo entre un brewpub y una pequeña cervecería industrial. Parte de su capacidad es utilizada por Pivovarský Klub, para elaborar la Štěpán, y por el ex maestro cervecero de Ferdinand para elaborar su marca Bohemia Gold. Según la página de la cervecería (que está solamente en checo, pe…

Cortada

El otro día leyendo un post en Buena Cerveza sobe la mundialmente famosa Newcastle Brown Ale uno de los comentarios hacía referencia a cómo esta cerveza se elabora, básicamente mezclando una brown ale que no se comercializa y una amber que existe en el mercado.
Los checos tienen un nombre para esto: řezané pivo, o cerveza cortada.
No es un estilo, ni tipo de cerveza sino más bien un cocktail que se pide bastante en la hospoda.
Muchas son las cervezas oscuras checas que tienen más o menos intensas notas acarameladas y, en algunos casos, a café o cacao tostado. Al mezclar una de ellas con una típica golden lager checa, de esas con mucho saaz, llenas de notas frutales, cítricas y herbales, se puede llegar a lograr una bebida con matices más que interesantes y complejos. Si ambas cervezas son de las buenas, se contrastan y potencian una a otra, siendo posible sentir las características de cada una, al tiempo que se forma una nueva entidad en nuestros paladares.
En manos de un buen výčep (el q…

Humos...

Rauchbier más que un estilo es toda una familia de cervezas. Típicas de Bamberg en Alemania, son relativamente poco conocidas y para algunos, un gusto adquirido. Para algo más detallado sobre estas fascinates cervezas les recomiendo, a aquellos de uds. que saben inglés, lean la muy buena nota que Evan Rail escribió en su blog.
Unas semanas atrás aparecieron en los estantes de Pivovarský Klub algunas de las cervezas de Schlenker, una de las cervecerías de Bamberg. Según me contaron, es gracias a alguien que va a Alemania y trae algunas cajas que tenemos la posibilidad de probar en Praga estas más que interesantes cervezas (las cuales, por supuesto, desaparecen con bastante rapidez).
Hace más o menos un año me habían convidado con una y me sorprendió y gustó mucho. Desde entonces sólo había tenido la oportunidad de tomar la kouřové pivo de Chýně, que no es lo mismo, pero es muy rica de todos modos. Así que cuando las vi en los estantes decidí comprar dos variantes, Rauchweizen y Märzen Ra…

Es un sentimiento

Es difícil ser objetivo a veces. Los que siguen este blog saben de mi preferencia por Pivovar Svijany. Así que fue con bastante alegría que asistí a la presentación que hicieron en Pivovarský Klub.
Aunque tenía la ilusión de que mi pivovar favorito nos sorprenda con algún producto novedoso, no tenía tampoco grandes expectativas, aunque estaba ansioso de poder probar los únicos tres productos de su línea que nunca había degustado.
Me cayó muy simpático el maestro cervecero, el Sr. Petr Menšík. A diferencia de otros que tienden a ser demasiado académicos y formales, Menšík no se molestó en levantarse de la mesa y habló en un tono informal y, en ciertos momentos, algo combativo (los dardos dirigidos a los grandes consorcios cerveceros). Todo al tiempo que nos contaba algo de la historia de Svijany, que fue fundada en 1564 y este año celebra su 444avo. aniversario. En 1997, Pivovary Praha (hoy Staropramen, en ese entonces propiedad de Bass & Co.) había firmado la sentencia de muerte de …

Aquellos días

El año es 2002, Euro y Dólar arriba de las 30CZK. Nuevo en mi vida en Praga. Adaptándome, conociendo gente. Tomando mucha cerveza, 6-8 pintas en promedio durante la semana, quién sabe cuánto durante el fin de semana . En esos locos días ir a una hospoda y almorzar por menos de 100CZK era algo que se daba por descontado y no era nada difícil encontrar lugares donde el precio de 1/2l de una dvanactká (12°balling) es de 20CZK
Hoy, en el 2008, Euro a 25CZK y Dólar a 16CZK. Casi seis años en Praga. Adaptándome a mi nueva casa y conociendo los nuevos vecinos. Sigo tomando cerveza, pero mucho mucho menos, de tanto en tanto me descontrolo y me tomo 8 pintas en una sentada. Hoy por hoy almorzar por 100CZK es un dorado recuerdo y me puedo considerar afortunado si encuentro algún lugar donde un pul litr de dvanactká cuesta menos de 30CZK. O no?
Libeň, por motivos evidentes para cualquiera que viva acá, no está entre los lugares en Praga más visitados por los turistas. La zona cerca de la estación …

Y todo a media luz....

"Agradecé que no copramos casa en Chýně", le dije un día a mi mujer.
"Por qué?" Me preguntó.
"Es que no me verías mucho la cara, viviría en el brewpub"
Porque es así de bueno, y más.
Lamentos e hypótesis aparte, el otro día decidí darme una vuelta por uno de mis lugares favoritos en el mundo, Pivovarský Dvur Chýně.
Luego de 10 minutos en el 347 desde Zlíčin, recibí un pequeño susto. En el pizarrón al lado de la puerta de Pivovarská Krčma estaba escrito que hasta las 15 no habría energía eléctrica. Igual intenté abrir la puerta, y grande fue mi alivio al ver que esta no estaba cerrada.
El lugar tenía una interesante atmósfera. Velas en todas las mesas, silencio y la única ventana que apenas dejaba entrar algo de luz.

Por suerte el corte había sido planeado, así que el cocinero estaba preparado para la eventualidad. Apenas me senté, me trajo un enorme tazón de sopa y se disculpó diciendo que hoy había solamente guláš.
Para nada molesto, decidí concentrarme en la so…

Elevando el espíritu

El otro día con mi media naranja cumplimos cinco años de estar juntos. Como cada año, fuimos a cenar a un lugar distinto y algo más cheto que de costumbre. En esta oportunidad elegimos Klášterní Šenk.
El restaurant está ubicado en los terrenos del monasterio de Břevnov, en el barrio del mismo nombre, no muy lejos del Castillo de Praga. El monasterio benedictino fue fundado en 993 por San Adalberto, entonces obispo de Praga. Hoy es un lugar abierto al público, donde se pueden recorrer sus hermosos jardines y admirar la imponente iglesia barroca de San Adalberto y Santa Margarita.
Sin embargo, para un ateo como yo, mi llamado espiritual es el de buena comida y buena cerveza. Ambas cosas, por suerte, se pueden encontrar en Klášterní Šenk.

A este restaurant lo conocía hacía ya rato. Había estado varias veces y la comida siempre me había gustado mucho, no sólo por sus sabores sino por su excelente equilibrio entre precio y calidad. El lugar tiene también una muy linda atmósfera y, como si est…

Sin demasiado que decir

Febrero fue un mes terriblemente ocupado y estresante para mi. Todos los preparativos de la mudanza tomaron mucho de mi tiempo y energías, quitándome la oportunidad y ganas de recorrer un poco más el mundo cervecero.
De lo poco nuevo que tuve la oportunidad de probar nada me impresionó demasiado. Las que más me gustaron esta vuelta fueron viejas, o no tan viejas, conocidas como la polotmavé de Bašta o la tmavá 14° de Richter, que también me sorprendió gratamente con su ležák 12° en una de las dos visitas que hice el mes pasado. Es una buena cerveza, pero no la mejor que elabora Pivovar U Bulovky. Sin emabrgo, en esta ocasión me gustó tanto que me pedí dos pintas con mi almuerzo. Todo lo de siempre estaba ahí, pero en esta oportunidad era como una orquesta en un auditorio con acústica perfecta.
Pero el premio se lo lleva una muy vieja y querida amiga. Una cerveza que conozco hace mucho tiempo y que siempre me gustó, pero que hacía rato que no tomaba. Muchas veces pasa, uno prefiere proba…

Manifiesto Cervecero - Conclusiones

El manifiesto cervecero que publiqué hace unos días generó un más que interesante debate. Los comentarios que dejaron varios lectores me hicieron pensar y me ayudaron a sacar algunas conclusiones que paso a divagar a continuación.

Primero, quiero volver a dejar en claro que no tengo nada en contra de los estilos por sí mismos.
Pero, qué es un estilo de cerveza? No es otra cosa que el resultado de combinar ciertos ingredientes siguiendo un proceso dado. Lo mismo podría decirse de una torta de chocolate.
Por supuesto que muchos estilos de cerveza tienen un importante significado cultural. Podríamos decir entonces que no son ni más, ni menos, que recetas tradicionales.
Como todas las recetas tradicionales, varían según donde se preparen, adaptándose a distintos entornos y utilizando los ingredientes que estén a mano, sin por ello perder su espíritu. Lo mismo ha sucedido con platos típicos como el guláš o la paella. Está fuera de toda duda que, como toda receta, si se siguen sus instruccione…

Inagurando

El Champagne (o kava o sekt, depende de qué país sea) es la bebida elegida para celebrar eventos importantes. Pocos eventos son más importantes para na persona que el haberse mudado a la primera casa propia, con todo lo que ello implica, expectativas, nervios, alivio, cansansio y alegría.
El problema es que yo soy cervecero de ley y tenía ganas de brindar con una cerveza especial, pero a la vez, conservar ciertas tradiciones. Así es que decidí tomar champagne y cerveza al mismo tiempo. No, no, no! No se asusten, no hice ninguna mezcla extraña en el vaso.
Unos meses atrás, mientras almorzaba con un amigo en Pivovarský Klub, Robert se me acercó con una bolsa negra ofreciéndome algo especial a un precio bastante rebajado. Deus, Brut de Fladres, una Bière de Champagne.
No es ningún truco de marketing. Esta ale belga es elaborada por Bosteels Brewery (los mismos de la conocida Kwak). Luego de un proceso de elaboración normal normal, la cerveza es enviada a la región francesa de Champagne dond…

Cómo lo voy a extrañar!

Por fin nos hemos instalado en nuestra casa nueva. Ésa fue la razón de mi prolongado silencio. Fue una semana de mucho trabajo poniendo luces, limpiando, empacando y preparando todo para el momento cúlmine de ayer. Por suerte no nos mudamos muy lejos de donde vivíamos, así que no fue tanto problema hacer varios viajes en auto para terminar de traer todos los cachivaches que uno acumula.
Fueron para mi casi seis años de vivir en Velké Přílepy, un pueblo cerca de Praga que fue mi hogar checo desde el primer momento.  Son varias las cosas que voy a extrañar. La vista desde mi terraza y la terraza misma, lugar perfecto para sentarse a comer o tomar algo durante días cálidos, mientras se disfruta de la vista. Claro, también Špejchar, el restaurant del pueblo.
Y hablando de Špejchar, creo que lo que más voy a extrañar va a ser poder ir allí con mi džbán cuando me daban ganas de tomar točené pivo (cerveza tirada).
El džbán es algo que no puede faltar en ningún hogar checo. Es una tradición bast…