Ir al contenido principal

Ignorando al gigante, casi... (III)

Primera Parte
Segunda Parte

Cuando salí de U Rytíře Lochoty me dí cuenta que había una parada de autobús justo frente a la entrada. Tanto el 32, como el 40 me llebavan al centro. Brillante. El 40 llegó rápido y en menos de quince minutos me bajaba en la plaza principal de Pilsen, Nám. Republiky. Es una plaza muy linda, con su imponente iglesia gótica justo frente al pintoresco edificio del Ayuntamiento. Lamentablemente no saqué fotos. La cámara se me estaba quedando sin batería.

Ubiqué Rooseveltová, la calle que nace a la derecha del ayuntamiento y la seguí hasta cruzar un puente. Desde ahí caminé hasta un estacionamiento que se puede ver a la derecha del puente. LOTR estaba detrás del estacionamiento.
Como Purkmistr, se trata de un hotel - restaurant - pivovar. Caminé alrededor del edificio hasta que encontré con unas mesas afuera. Entré por la primera puerta que vi abierta y al lado, a la izquierda noté un bar.Al principio estaba un poco desorientado, el lugar estaba vacío. No era muy grande. De hecho, gran parte del espacio estaba ocupado por una barra en U. Las mesas eran todas pequeñas y elevadas. Todo con aspecto bastante moderno, pero no frío. Elegí una mesa en un rincón y una chica, que pensé que era una parroquiana, se acercó para tomar mi pedido. Luego de preguntar qué se estaba tirando ése día, pedí la cerveza de la casa, la cual la simpática muchacha había descripto como "lehké polotmavé 11°" (ámbar ligero), el precio, 28CZK, nada mal.
Lo que rápidamente llegó a mi mesa fue medio litro de una cerveza efectivamente ámbar ligero, nada de carbonación visible y coronada por una cremosa espuma blanca. A la nariz llegan notas de grano, frutas y suave levadura. Su cuerpo es sedoso, acaricia el paladar, donde al pricipio se sienten sabores moderadamente dulces que evolucionan hasta llegar a un final amargo seco. Me gustó mucho esta cerveza. Es del tipo que me gustaría tener en la heladera cuando vuelvo a casa en un día de calor. No pude resistir la tentación de tomarme otra. Me acerqué al bar a pedirla y a preguntar si elaboraban algún otro tipo. Por ahora, no, me dijeron, pero para navidad van a tener lista una cerveza oscura.
Mientras disfrutaba el segundo vaso de esta rica 11° me puse a hablar con la pareja que estaba trabajando. Ambos amigables e interesados en lo que estaba haciendo. Se pusieron contentos al saber que su cerveza me había gustado tanto y me invitaron a las entrañas del pivovar.

Es nuevo, abrió en Marzo de este año, y pequeño. Pero no por ello menos interesante. La fermentación y lagerización se llevan a cabo en barriles de roble. Según lo que me contó el maestro cervecero, que parecía una encarnación hippy de Gandalf, la cerveza se reposa en frío hasta dos meses. Subimos una escalera y llegamos al restaurant, allí se encontraban los alambiques, simplemente hermosos. De obligado bronce, pero detrás de algo que parece un horno de campo como a la antigua, kahlová kamna, como la llaman los checos.
Volvimos al bar. No tenía muchas ganas de irme, esta gente me había caído muy bien, pero ya era hora de despedirme, con la promesa de volver. Les deseé suerte mientras que al mismo tiempo me puse a pensar si, en caso de ser exitosos, les sería posible expandir la capacidad de la cervecería, que no me pareció demasiada. Esperemos que sí.

Más tarde, cuando revisaba las fotos, me dí cuenta de una cosa que en su momento no había notado y ahora hacía que me pegue la cabeza con el escritorio. Traté de llamar para quitarme la duda, pero la persona que atendió el teléfono, no me supo contestar. Es la cerveza de fermentación de tope o fondo? Miren de nuevo la foto arriva.

Pero mi excursión no estaba del todo agotada. Me quedaba una parada más antes de tomarme el tren de vuelta a Praga.

Si bien mi plan había sido visitar cada uno de los tres brewpubs que hoy funcionan en Pilsen, al tiempo que le hacía un corte de manga a Pilsner Urquell, no parar en Šenk Na Parkánu hubiese sido imperdonable, ya que es el único lugar en el mundo donde se puede tomar Pilsner Urquell Nefiltrované.
Déjenme recordales que gran parte del enorme éxito de la Pilsner Lager original se debió a su inédito aspecto, color dorado intenso y cristalino, que podía ser apreciado en los vasos de vidrio que gracias a los avances en la industria se habían vuelto accesibles a las clases medias.
La nefiltrované subvierte una importante parte del concepto de la Pilsner Lager tal cual fue ideado por Josef Groll. El resultado es una cerveza espectacular. Algo turbia, pero manteniendo los tonos. Los aromas son a cereales y lúpulo Saaz, ambos intensos pero balanceados. Es casi masticable, es una sinfonía de frutas, cítricos y flores. Maravillosa.
Luego de disfrutar cada molécula arranqué para la estación de tren, mientras su delicioso final se iba desvaneciendo, me puse a pensar. Es impresionante que la cervecería más grande y famosa del país en donde más cerveza per capita se consume todavía se moleste en elaborar algo tan rico. Sin embargo, al mismo tiempo me preguntaba ¿Por qué entonces esta delicia no puede ser disfrutada en todo el país? Por qué la mayoría de los consumidores se tienen que contentar con la cada vez más chata Pilsner Urquell de barril?

A pesar del esquizofrénico clima, fue para mí un día hermoso. Por momentos me sentí como durante mis días de mochilero en una cuidad que casi no conocía, navegando su sistema de transporte público y ubicándome en mapas para vivir nuevas experiencias.

Pilsen en sí misma es un buen destino para un viaje de un día. Es fácil de llegar desde Praga y la recompensa por la molestia es grande. Ni hablar de poder probar Urquell sin filtrar.

Pivovar Purkmistr
Selská náves 21/2
326 00 Plzeň-Černice

Pivovar U rytíře Lochoty
Karlovarská 103
323 17 Plzeň

Minipivovar Na Rychtářce (LOTR)
Truhlářská 10
301 00 Plzeň 3

Šenk Na Parkánu
Veleslavínova 4
301 14 Plzeň-Vnitřní Město

Comentarios

  1. Genial colofón a tu viaje... Cómo me gusta ir con la mochila, la agenda y un mapa a descubrir ciudades donde encontrar buena cerveza o es buscar buena cerveza con una ciudad alrededor??

    Comparandola con el resto de eurolagers P.U pasteurizada y en keg sigue siendo de largo mi cerveza favorita. La Nefiltrovane pinta superior, y no entiendo porqué no la venden a todo el país.O quizás sí, puede estar el tema del mercado detrás? seguro, si un turista llega y toma esta P.U, seguro que después no se conforma con la que le exportarán a su país. Aquí en Asturias-y hasta donde se en el resto de España- sin pasteurizar sólo nos llega Budvar y tengo que reconocer que está muy buena.

    La ámbar de LOTR de aspecto es genial y por lo que describes más.

    Confieso que al leer tu nota de cata y ver el aspecto,la leve aguja y la espuma, me hice la pregunta de si sería de baja o alta fermentación pero no podría decirlo sin probarla,( y aún así con sin riesgo a equivocarme). Sea como sea, lo que me gusta es el concepto de la guarda en madera,algo que imprime carácter y un toque diferente a la cerveza.Valiente apuesta!!!

    Haya Salud( y más mini viajes de mapa y mochila jejejeje)

    ResponderBorrar
  2. Estimado filósofo Hay algo que no entendí muy bien respecto a su duda ¿usted quiere saber si la fermentación es alta o baja cuando dice tope o fondo?

    ResponderBorrar
  3. Amigo Nano cómo estás??El uso de esos términos parece una influencia del inglés, Top fermentec/bottom fermented jejejejej.....eso de pensar en tres idiomas es una una locura :)

    P.S- Perdón por la intromisión pero es que quería saludar a Nano

    ResponderBorrar
  4. chela!!! Como estas?
    Mi pregunta era porque generalmente las lager se elaboran con levaduras de fermentacion baja (baja se refiere a que la fermentación la realizan desde el fondo) mientras que las ale con levaduras de fermentación alta (generalmente generan una corona de levadura bien notable), aunque también he probado lager hechas con levaduras ale,
    Me parece que hice un lio barbaro, si no se entiende lo discutimos. jajajaj

    ResponderBorrar
  5. chela!!! Como estas?
    Mi pregunta era porque generalmente las lager se elaboran con levaduras de fermentacion baja (baja se refiere a que la fermentación la realizan desde el fondo) mientras que las ale con levaduras de fermentación alta (generalmente generan una corona de levadura bien notable), aunque también he probado lager hechas con levaduras ale,
    Me parece que hice un lio barbaro, si no se entiende lo discutimos. jajajaj

    ResponderBorrar
  6. En realidad la traducción más correcta es fermentación de fondo o de tope, pero es más común decir fermentación alta o baja (que para los no iniciados puede resultar algo confuso).
    En cuanto a lagers hechas con levaduras Ale, las Kolsch y las Alt son un buen ejemplo. Se fermentan con levaduras de fermentación de tope y después se lagerizan en frío por un tiempo determinado.
    Existe también al menos un estilo elaborado con levaduras "lager" a temperatura ambiente. La California Common, creo que se llama, que se fermenta en bandejas para que las levaduras puedan funcionar.
    Leyendo la página web del pivovar y la información en pivovary.info con algo más de atención (que es lo que tendría que haber hecho desde un principio), la cerveza está descripta como "spodní kvasené" (fermentación de fondo). Lo cual indicaría que los barriles deben tener algún tipo de refrigeración, serpentinas quizás, porque, a diferencia de los barriles de U Medvídku, no están en un cuarto refrigerado.
    Claro que también puede ser algún tipo de híbrido.
    Sea como sea, apoya mi filosofía "No importa cómo ni con qué esté hecha, mientras esté bien hecha. Porque lo único importante es lo que está en el vaso"

    En cuanto a la Urquell. Más allá de que en su versión de botella o barril está muuuuy lejos de ser mi favorita, de entre las cervezas de producción masiva está entre las mejores del mundo, sin duda.

    ResponderBorrar
  7. Personalmente, como traductor al igual que tu, no creo que Fermentación de tope sea un término demasiado adecuado por el fondo semántico de la palabra tope en español. Alta y baja me parece más útil siempre que se asocie a la temperatura-pues es uno de los o de fondo ni factores claves en la actuación. Si además lleva implicito el hecho que describe Nano, es decir, que una vez agotadas unas se quedan en la superficie y otras se van al fondo ya sería completo el significado. En lo que si coincido es en que no importa el término ni el punto de fermentación,siempre que lo que esté en el vaso sea bueno. Otra cosa en lo que estamos de acuerdo, tras leer tu discurso en Mundo Cerveza, es en que no se puede generalizar y llamar lager a todo lo que sea de fermentación baja ni ale a todo lo que sea de fermentación Alta. LLevo intentando aportar esta idea sobre las Alt y las Kölsch en el genial debate que se generó en Mundo Cerveza( sin ánimo de faltar, estos tipos son un poco "rígidos" y ven las cosas demasiado al pie de la letra y se informan de cualquier manera para ser periodistas ) pero no me dejan publicarlo.Falla el sistema o ya cerraron el cupo de comentarios. En un comentario al amigo Delirium escribí algo parecido, y en CAAC seguiré pronto con el tema.

    La California Commons no la conozco y no se si será la misma que la Steam beer de la Anchor Breweries, de la que pudimos disfrutar el mes pasado, y la cual es un ejemplo de híbrido cuyo precursor está en claramente en las Alt y en las Kölsch pues las tres son un caso de levaduras hechas para fermentar a una temperatura y sin embargo sometido a otra distinta.Precisamente porque durante la guarda la levadura seguía en funcionamiento y generaba carbónico las cubas soltaban un silbido característico que se parecía al de las maquinas de vapor del tren.

    Creo en las nomeclaturas y en las formas tradicionales pero eso no quiere decir que eso tenga que ir unido a negar ninguna cerveza ni mucho menos a seguir estos conceptos como un dogma de fe. Los tres puntos de fermentación son útiles para clasificar las cervezas pero después hay que ser preciso y no seguir generalizando.Al menos eso creo.Por ejemplo, la ale existe pero no como una clase de cerveza dentro de la fermentación alta.Eso no quiere decir que todas las cervezas de fermentación alta sean ales. Volvemos al tema de generalizar y no me gusta, pues creo que cada cerveza, incluso la que no nos parece cerveza, debe ser mencionada por si misma, es una de las grandecas de lo versátil que es la cerveza.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  8. ¡Habemus post! Aunque será el principio de una serie, porque la cosa ha dado para mucho.

    Los siguientes, los próximos días, porque estoy de vacaciones y se me acumulan más las cosas que si estuviera en el trabajo.

    Estuvimos pensando ir a Plzen, ya sabes, pero al final había demasiado que probar en Praga. Otra vez será.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  9. Chela,
    A mi la frase fermentación de tope tampoco me convence demasiado, pero fermentación alta o baja en ocasiones se presta a confusión.
    Prefiero usar fermentación de fondo y fermentación alta, que no deja de ser un poco esquizofrénico.
    Más de una vez he leído fermentación en frío y fermentación en caliente, que si bien no es 100% exacto (en epsecial fermentación en caliente), sí marca bien la diferencia.
    Qué tema Mundo Cerveza! En su grupo de facebook escribí un comentario haciéndoles saber mis críticas, todas constructivas, nadie se ha molestado en responder. Entre nos, no vey demasiado periodismo ahí, me parece más un lugar donde se publican comunicados de prensa de cervecerías y se levantan notas de otros medios, con poca o nada edición, sino como se puede entender que en uno de los artículos se diga que Corona es una cerveza premium.
    Si bien un sitio que se identifica como periodismo cervecero no debería cometer el error de decir que una Alt es una ale, se puede perdonar porque son muchos los que piensan así (lee a Ron Pattison en el tema, brillante). Ahora, en el mismo artículo la descripción general que hacen de Ales y Lagers es simplemente imperdonable. El que la escribió debe saber tanto de cerveza como yo de sake

    ResponderBorrar
  10. Yo también leí caliente y fría e incluso inferior y superior( esto a un inglés que escribía en español con lo cual se lo perdono, aunque no se lo disculpo y viceversa) y no me gustan porque tampoco se acercan demasiado al ambiente de la levadura en sí.

    Sobre Mundo Cerveza: No entré en su facebook pero se me quitan las ganas tras leer su web. Vi tu argumentación de la Ley de Pureza, a la que me uní, y vi como te contestaban desde Alemania y me hacía gracia su postura pero sobre todo me hace gracia la postura de los que llevan la web y quienes no aceptan una crítica a la manera que tu y yo se la podemos hacer. Creo que se ven contradecidos cuando en realidad sólo se trata de aportar luz a relatos que ven que pecan de una falta de información total. Intenté volver a publicar mi opinión sobre lo amplio y poco preciso que es llamar ale a toda cerveza de fermentación alta pero sigue sin dejarme.

    Me gusta Ron Pattison, su blog shut up about barclays&perkins es muy bueno pero creo que peca de lo que pecan todos los británicos( y eso que él está viajado y vive en ASmsterdam), es decir, un exceso de prepotencia al referirse a los gustos de los demás y a la hora de afirmar las cosas, creo es demasiado vehemente, sin dejar lugar al hecho de que las cosas pueden verse desde otro prisma,te sientas o no identificado. Su trabajo sobre los pubs de Europa( admirable a todas luces) lo demuestra un poco ya que la opinión personal, al hablar de estas cuestiones, se desactualiza pronto si la experiencia de otro es diferente.

    De todas formas me gusta su modo de cuestionar las cosas, de buscar un algo más, un por qué, y el querer rechazar dogmas de fe simplemente porque la mayoria lo entiende así.De lo que estoy más que seguro es que, unas cervezas con un tipo de su conocimiento y su forma de ver la cerveza tienen que ser la ostia, de lo más interesante, entretenido y positivo.

    Llegará la hora en que los anglosajones se bajen un poco del supuesto estatus que su cultura cervecera les da y los hispanos lleguemos al nivel mínimo de precisión de la que nos quejamos gente como tu y como yo? yo creo que sí, Roger Protz, es un tío que escribe y sabe de cerveza muchísimo, pero su actitud va directa a la cerveza sin menospreciar nada ni a nadie y esa es la forma que creo debemos entender las cosas. Ahora bien eso no disculpa que errores de gente que cree que son periodistas cerveceros los haya que pasar por alto y muchos menos cuando se hacen desde la postura que tu empleaste con la gente de Mundo Cerveza. Imagino que llegará un día en que nos entenderán , no crees??jjeejej

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  11. me gusta mucho el blog de Pattison, no tanto por su estilo medio prepotente (aunque debo confesar que resulta entretenido a veces) sino por los datos históricos, lo mismo con Zythophile. A Protz no lo tengo demasiado leído, la verdad.
    Y Mundo Cerveza, cada vez me gusta menos. Me parece que en periodismo cervecero en serio, nosotros (me refiero a muchos de los blogs cerveceros en español) hacemos un mucho mejor trabajo que ellos. Al menos la mayoría de nuestro material es original y damos nuestras opiniones en cuanto a la cerveza y su mundo. Pero para ser justos, sí me gusta que le den espacio a todo el espectro del mundo cervecero, aunque más no sea en forma de comunicados de prensa. Igual, para algo que esta en línea ya hace 3 años, tendría que ser mucho mejor.

    ResponderBorrar
  12. LOTR tiene algo que ver con Lord Of The Rings? :) Me sonaban esas siglas y ahora recuerdo que hacía denominaban a la película... :)

    Hablan del facebook de Mundo Cerveza y yo ni siquiera sé realmente que es facebook... tendré que sucumbir a ese sitio maldito??? :)

    ResponderBorrar
  13. No creo que tenga algo que ver con Lord of the Rings, salvo el aspecto del maestro cervecero, no ví nada de imaginería tolkienesca en el lugar. La verdad que no sé por qué lo escribí todo en mayúsculas, quizás porque así estaba escrito en el cartel o por la asociación inconciente con Gandalf cuando ví al sládek.
    En checo lotr significa rufián, pillo. No sé si éso significa el nombre, o es algo más críptico.
    No creo que tengas que suscribirte para entrar al grupo de facebook (hay un link en la página principal), pero para serte sincero, no vale la pena molestarse.....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario