Ir al contenido principal

Aquellos días

El año es 2002, Euro y Dólar arriba de las 30CZK. Nuevo en mi vida en Praga. Adaptándome, conociendo gente. Tomando mucha cerveza, 6-8 pintas en promedio durante la semana, quién sabe cuánto durante el fin de semana . En esos locos días ir a una hospoda y almorzar por menos de 100CZK era algo que se daba por descontado y no era nada difícil encontrar lugares donde el precio de 1/2l de una dvanactká (12°balling) es de 20CZK
Hoy, en el 2008, Euro a 25CZK y Dólar a 16CZK. Casi seis años en Praga. Adaptándome a mi nueva casa y conociendo los nuevos vecinos. Sigo tomando cerveza, pero mucho mucho menos, de tanto en tanto me descontrolo y me tomo 8 pintas en una sentada. Hoy por hoy almorzar por 100CZK es un dorado recuerdo y me puedo considerar afortunado si encuentro algún lugar donde un pul litr de dvanactká cuesta menos de 30CZK. O no?
Libeň, por motivos evidentes para cualquiera que viva acá, no está entre los lugares en Praga más visitados por los turistas. La zona cerca de la estación de metro Palmovka, no es excepción, a pesar del bonito y barroco Libeňský Zámeček (Palacete de Libeň), la intersante estructura Art Nouveau del Sokol local y la sorprendente iglesia de Sv. Vojtěch, construida en madera.
A unos 200m del palacete, en la esquina de Nám. Dr. V Holého y Kotlaska se encuentra Restaurace U Rokytky, un lugar bien de barrio.

Puede que el vistante incauto lo pase de largo, pero estaría cometiendo un error. Sí, es cierto que las posibilidades de que hablen inglés son menores que las de encontrar vida en Mercurio, pero ello no indica que vale la pena despertar el espíritu de aventura y entrar.
Lo que nos recibe no es muy alentador, el bar rodeado de unas mesas, lleno de humo y con parroquianos que parecen alimentarse solamente a cerveza y licor barato. El salón principal, sin embargo, es amplio, bien iluminado, gracias a enormes ventanas y limpio, con atmósfera más de lugar familiar que de la típica hospoda de barrio.

Los precios del menú de mediodía son casi reliquias. El menú gira en torno a clásicos de la culinaria de barrio, pero de muy buena calidad, para aquellos que gustan de este tipo de comida. He probado muy buen guláš y svíčkova y una vez comí unos muy ricos plňené bramborové knedlíky (knedlíky de papa rellenos con ahumados). El menú del mediodía es relativamente extenso, existe la posibilidad de elegir platos por separado y ir por uno de los tres especiales de sopa, plato principal y postre (del postre, mejor olvidarse) por 70 o 75CZK
El precio de la cerveza es también casi una pieza de museo. 20CZK por medio litro de muy bien tirada Svijanský Rytíř, mientras que medio litro de Gambrinus 10° en el bar de al lado cuestan 25CZK y adivinen cuál es la mejor cerveza. Sirven toda la línea de mi Pivovar de cabecera y lo más que se paga es 25CZK por medio litro de la potente Baron 15°.

Comer, y bien, un típico almuerzo checo de sopa, plato y cerveza por menos de 100CZK ya no es una utopía del pasado.
Gente que ha estado en U Rokytky fuera de las horas del almuerzo, me ha dicho que un lugar bastante agradable y tranquilo, al menos a la tarde, muy bueno para sentarse a disfrutar de cualquiera de las muy buenas cervezas que Svijany elabora.
El servicio es eficiente, rápido y profesional, pero no esperen sonrisas ni efusivas bienvenidas. La cuenta, como es tradicional y a mi más me gusta, se lleva en una tirita de papel en la mesa y al final de la comida o velada, no se molesten en atraer la atención de los camareros para pagar, simplemente vayan hasta la puerta, y paguen en la caja.
Es fácil llegar, basta tomarse el tranvía 24 desde el centro, o el 10 o 25 desde otros lugares de Praga y bajarse en la parada Palmovka. Caminar siguiendo la dirección del tranvía unos 150m hasta Nám. Dr. V. Holého, doblar a la derecha y caminar hacia la chimenea. Frente a ella encontrarán este lindo skanzen culinario.

Restaurace U Rokytky
Nám. Dr. V Holého 7
Praga 8 - Libeň

Comentarios

  1. Pues a mí aún me pareció barato comer en Praga el año pasado y eso que fuí por sitios del centro, jejeje, no sabes lo que cuesta comer por España.. y encima sin buena cerveza :)

    ResponderBorrar
  2. Imaginense lo que le costaría a un Argentino comer en PRAGA o en España!!!, En una sentada se esfumaría todo su sueldo.JAJAJA
    Salud
    NANO

    ResponderBorrar
  3. ...pues si te digo que ayer estuvimos tomando Velkopopovický Kozel 10° černé a 3,50E la pinta (87,50CZK más o menos verdad?).En nuestro bar la pusieron como cerveza de barril del mes. A mi me pareció interesenta, pero tampoco me entusiasmo.Es muy "malty" lo que está bien porque tiene matices interesantes-toffee, manzana, pero para mi gusto es demasiado dulce. ¿De este tipo de cerveza las hay más secas?¿cuáles crees que pueden encontrarse fuera de La República Checa?

    ResponderBorrar
  4. Kozel tmavé es la cerveza oscura más vendida acá, es una de las marcas de SAB-Miller y forma parte de la santísima trinidad de las cervezas checas, Pilsner Urquell, Gambrinus 10° y Kozel tmavé.
    Las cervezas oscuras checas con esa graduación balling suelen ser más acarameladas. Antes me gustaban más, ahora prefiero las que tienen sabores más tostados. Entre las mujeres siguen siendo cervezas muy populares, a mi esposa le gustan mucho.
    Hay muchas oscuras más "secas", Bernard 13° černé, Herold tmavý speciál, Regent tmavý ležák e incluso Budvar tmavé, por mencionar un par.
    Sé que al menos en Inglaterra se consigue Regent (que le dediqué una nota "Negrita Sabrosona") y puede que Herold, que es excelente.

    hev,
    Comer en Praga sigue siendo barato comparado con otras cuidades, pero antes era mucho más barato, y se extrañan esos días. En los últimos años los precios de todo han aumentado una barbaridad en Praga y algunos productos básicos están más caros que en Alemania.

    ResponderBorrar
  5. Eso es la proximidad del euro. En Sevilla (E) pasó de costar una cerveza 100 pesetas a 1 €(166,368) en el mismo momento de su entrada, esto como ejemplo, porque este fué el porcentaje de subida de todo.

    ResponderBorrar
  6. El Euro no tiene nada que ver. De hecho, nadie sabe por cierto cuándo se va a adoptar, pero en todo caso no va a ser antes que 2012.
    La suba de precios se debe a otros factores, incremento en los costos de energía y precio de los combustibles (hace cuatro años el litro de diesel estaba a 22CZK, más o menos, hoy está a 30CZK). El crecimiento económico del pais y el ínfimo índice de desempleo en Praga (2%), lo cual hace muy difícil conseguir mano de obra no calificada pagando sueldo mínimo. El aumento en los alquileres, en el IVA y en materias primas necesarias para la elaboración de cerveza o comestibles.
    La revaluación de la Corona Checa, nadie sabe bien a qué se debe. El gobierno no tiene como política una Corona alta ya que es pernicioso para las exportaciones. Son, al parecer, simples fuerzas del mercado.
    Lo que sea, molesta mucho, por suerte existen lugares como U Rokytky....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario