Ir al contenido principal

Detrás de los Titulares Cerveceros

¿Se acuerdan que hace unas semanas varios medios reportaron que, según un estudio, la cerveza era un mejor analgésico que el Paracetamol? Como este.

Bueno, encontré el estudio al que se refieren. No es un estudio cualquiera, es una revisión sistemática y un metanaálisis de un cierto número de estudios (podría decirse, el nivel más alto de evidencia científica) y es bastante interesante.

Lo que los titulares (aunque no todos los artículos) olvidan mencionar es que no es la cerveza en sí misma lo que es un buen analgésico, sino el alcohol. Podría decirse que el Tuzemák es aún mejor que la cerveza gracias a su contenido alcohólico mayor. Según el resumen del estudio, cuanto más alto es el contenido de alcohol en la sangre, menor será la sensación de dolor; lo cual no debería sorprender a nadie.

Y ahí es donde empieza el problema con los medios, ya que, según el estudio (mi traducción del inglés):
Este metaanálisis proporciona evidencia robusta de las propiedades analgésicas del alcohol en pacientes con dolor. El efecto analgésico más fuerte tiene lugar a niveles alcohólicos que exceden las pautas de la Organización Mundial de la Salud para consumo de bajo riesgo y sugiere que podría ser beneficioso aumentar la concienciación sobre intervenciones alternativas y menos nocivas para pacientes vulnerables.
Eso es una salvedad bastante importante que no recuerdo haber visto en ninguno de los artículos que leí. Sí, muchos, sino la mayoría, repiten el mantra obligatorio de “tomar con moderación”, pero omiten mencionar la importante conclusión del estudio.

No voy a andar negando que probablemente tomo más de lo que debería, y me imagino que lo mismo podrían decir mucha, sino la mayoría, de la gente involucrada con la cerveza, o el escabio en general, pero evito a toda costa tomar como una solución para un malestar, ya sea físico o espiritual. Y es por ello que estos reportajes me parecen casi irresponsables. Cualquiera que haya sufrido dolor intenso por más de un par de horas sabe lo terrible que es. Pero el dolor es solo un síntoma y a veces es casi imposible determinar su causa, que puede hasta ser psicológica, y aún así, estos medios recomiendan una conocida sustancia adictiva para solucionarlo de alguna manera.

Tengo las pelotas bastante llenas de esta huevada de “la cerveza es saludable” y me gustaría que los periodistas y blogueros cerveceros, así como gente con perfiles en redes sociales vinculados a la cerveza paren de propargarla. De hecho, deberíamos ser más vehementes al denunciarla, en especial cuando proviene de estudios sin revisión paritaria, encargados por la industria (no en este caso). Sí, la cerveza tiene vitaminas y otras cosas buenas para la salud, pero si comés bien (una dieta balanceada), ya estás obteniendo suficiente de esas vitaminas y cosas buenas para la salud de la comida y no hace falta cerveza para complementarla; y en serio, ¿a quién carajo le hace falta una excusa tan pedorra para ir a tomarse unas birras?

Na Zdraví!

Al margen: me causan gracia esos blogs que en una entrada hablan de beber con moderación y en otra de las 15 cervezas que probaron en un festival.

Comentarios

  1. Te comento algo sobre el cambio de formato en el blog, que me gusta bastante, dicho sea de paso. Pero echo de menos algo que en su momento tuviste y luego se perdió. Tenías un buscador en el que introducías una palabra y te daba los post en los que salía esa palabra. Recuerdo usarlo a veces copiapegando de google para no fallar con la acentuación checa. Era mucho más preciso que las etiquetas.

    Si pudieras recuperarlo....

    Josetxo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El buscador está, arriba, al lado del título. Tenés que hacer clic en "Buscar" para abrirlo. Lo acabo de probar y funciona bien.

      Más allá de eso, me alegro que te guste el nuevo formato. Hacia rato que tenía ganas de cambiarlo. Estoy satisfecho con el restulado.

      Borrar
  2. Totalmente de acuerdo, yo también estoy hasta los mismísimos de titulares engañosos sobre que la cerveza es supersana y que si no engorda y tiene tropecientas vitaminas y tal y cual. Dejémonos de tonterías, la cerveza no se toma para mejorar la salud, para eso hay cosas mucho más efectivas, y aunque pueda tener alguna propiedad positiva en ese sentido siempre será menor que los efectos negativos del alcohol.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una cosa interesante con lo de las vitaminas que me apuntó un lector de la versión en inglés. A menudo se menciona que la cerveza tiene vitamina B(algo), pero resulta que esta vitamina es soluble en agua y con lo diurético que es la birra, la terminás meando antes de que tu organismo la pueda asimilar, algo que jamás se menciona.

      Borrar

Publicar un comentario