Ir al contenido principal

Sobre latas y cajas


Ayer, mientras estaba en el bondi a Praga, me puse a pensar, sin motivo aparente, sobre las latas. La verdad no sé por qué, casi nunca tomo cerveza de lata acá (aunque sí lo hice en España), principalmente porque ninguna de mis cervezas favoritas vienen en ese formato (¡algunas ni siquiera vienen en botella de vidrio!), pero igual me puse a pensar sobre las latas y después sobre otro tipo de envase.

Es curioso cómo pueden cambiar las cosas con el tiempo. Cuando empecé a interesarme en esto de la cerveza, no habían muchas voces que con algo positivo para decir sobre las latas; la mayoría parecía verlas como un envase indigno para la buena cerveza, o al menos esa es la impresión que tenía en su momento.

Pero un día, unas Craft Breweries yankis empezaron a vender algunas de sus cervezas en latas y nuestra opinión del envase cambió porque, bueno, resultó haber estado siempre equivocada. Cualesquiera sean las desventajas del envase, la realidad es que son superadas por sus ventajas, al menos en lo que respecta a algunas cervezas (y, teniendo en cuenta la experiencia colombiana con una cerveza de 13 años, las latas podrían ser buenas hasta para añejar).

Me di cuenta entonces que el problema nunca fue el tipo de envase en sí, sino las cervezas que estaban asociadas con él, lo cual me hizo acordar del tetra pack.

Hace un par de meses compartí con ustedes un video en donde un experto en vinos checo hacía una cata ciega de vinos berreta. En un punto, el tipo toma una caja y comenta que, en su opinión, el tetra pack es el envase ideal para vino y lamenta la mala reputación que tiene debido al tipo de vinos al que se lo asocia.

Tiene razón, si nos ponemos a pensar un rato, tal como las latas, el tetra pack no deja entrar ni aire ni luz, es más liviano y menos frágil que el vidrio y, además de eso, es más fácil de apilar que las latas. Sería genial, por ejemplo, para las exportaciones.

A lo mejor me equivoco, pero creo haber visto comentarios sobre pequeños productores británicos que usan bag-in-box* para algunas cervezas, pero jamás he oído sobre cerveza en tetra-pack. ¿Comprarían cerveza en tetra-pack? Y si no, ¿por qué? ¿Saben de algún productor que utiliza este tipo de envase? Si hay algún productor leyendo, ¿considerarían usarlo? (Siempre asumiendo que no hay nada que técnicamente impida el uso del material).

Na Zdraví!

*Tanková, a propósito, sigue básicamente el mismo principio de bag-in-box, solo que en lugar de una caja de cartón, la bolsa de polipropileno se encuentra en un tanque de acero inoxidable. 

Comentarios

  1. Con respecto las cuestiones finales si compraría cerveza en Tetra-Pak, la verdad es que no me veo en esa tesitura. Bien es cierto que en el caso hipotético que me encontrara una lo primero que haría es: si he probado la misma cerveza en otro envase la compraría para ver a cómo sabe en este nuevo formato y quizás, por qué no, eliminar algún que otro tópico; en el caso que no haber probado la cerveza en cuestión también la compraría, bien es cierto que me gusta probar de todo...

    Por otro lado, en cuanto a la cerveza en lata. De entre las muchas que he probado me llevé una gratísima sorpresa con la Oskar Blues Ten Fidy. Conseguí una lata de esta cerveza y desde un principio mostré mis reticencias al tipo de envase en el que iba esta Imperial Stout. Esas reticencias se disiparon cuando pude comprobar que la cerveza estaba excepcional, con muy, muy, muy poco que envidiar a cualquier otro Imperial Stout que pueda ser embotellada.

    ResponderBorrar
  2. El unico inconveniente que le veo a tetra es la gasificación, el tetra no soporta presión. Supongo que los pequeños productores que usan bag in box, deben hacerlo para gasificar en linea durante el tiraje porque al igual que el tetra no creo que soporte presión.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato. Confirma lo que alguien comentó en la versión en inglés. A propósito, Tuborg en los 90 sacó una cerveza de navidad en un envase parecido a los viejos cartones de leche, pero no les funcionó.

      Borrar
  3. Si, eso pense yo, el problema debe ser el gas, no creo que un tetrapack lo soporte... por eso me parece que apuntaron mas a envases de plastico. Lo que si, podrian hacerlos opacos, como los cartones.

    Aca en españa se usa y mucho. Esta empresa vende brewdog y las traen en KeyKeg,
    http://www.beerbox.es/es/77-brewdog-punk-ipa-keykeg-30l.html
    http://www.beerbox.es/es/7-cervezas-brewdog

    Lo mismo para otras varias cervecerias locales y de USA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El keygeg es otra cosa y es un sistema bastante piola, en especial para las exportaciones.

      Borrar
  4. Este articulo me ha recordado aquel que hiciste hace ya algún tiempo en el que comparabas una misma cerveza en tres formatos diferentes (lata, cristal y PET)
    http://www.filosofo-cervecero.com/2011/01/pet-o-no-pet.html
    Y en la que parecía que la que menos gustaba era la de lata. También es verdad que no era cerveza artesanal. No se si con la cerveza artesanal en lata pasará igual como en esta comparativa que quedaba un sabor metálico o esto fue solo un caso puntual. O quizás, si hubiera sabor metálico, este queda mas disimulado al tratarse las cervezas que habéis mencionado (imperial stout, lager de 9º) de cervezas mas fuertes que la de la comparativa (pilsen de 4,1º me parece)?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Empecemos por partes. Primero, Březňák es un cervezón. Sí, lo hace una multinacional (Heineken) pero en instalaciones casi de museo. No es marca "Artesanal", pero sí muy buena. Segundo: la que menos me gustó de las tres, en las condiciones de la cata, fue la de botella de plástico. Sin embargo, dije que si tengo que elegir, elejiría la de plástico por sobre la lata por una cuestión de precios, auqnue debo confesar que, teniendo en cuenta las condiciones en las que las botellas de plástico son manipuladas, etc. hoy elegiría la lata.

      Por otro lado, el tema del metálico creo es posible que haya sido un caso puntual, porque es algo que no sentí en otras cervezas de lata que he tomado desde entonces (aunque siempre las tomé más frías que en el caso de la cata).

      Borrar
    2. Gracias por la aclaración. Mejor que sea solo puntual y en todo caso parece mejor no beber cerveza en lata sin pasar por la nevera.

      La cerveza Březňák no la conozco pero si puedo la probare a ver que tal esta.

      Borrar
  5. Perdona mi ignorancia Max pero, lo de sistema "piola" que significa? Es buemo o es malo? Conozco locales que traen keykegs importados y están contentos con el sistema

    ResponderBorrar
  6. Hola

    Que pregunta !

    Yo tomaria cerveza en todo tipo de envase , lo compraria seguro por curiosidad , mismo si alguien me dice que es malo , pa probar.
    Creeria que con el tetra pack ( es el famoso tetra brick del resero blanco sanjuanino ? ) seria mas rapido enfriarla , eso creo .
    Yo tomo en lata y me va bien , no noto diferencia debe ser que mi paladar no esta tan desarrollado , pero en general compro de vidrio , me parece mas limpio y mejor , una boludez total mia .Porque si tenemos en cuenta la luz , que mejor proteccion que en una lata o un tetra.
    Con respecto a la guarda de vinos si se hace todavia en botellas es por algo , no me imagino un bordeaux grand cru saint emilion de muchos pero muchos euros la botella , hasta miles de euros guardado en tetra , al menos que un dia se demuestre que es mejor y porque no , por a veces les tiene que cambiar el corcho y es un embole , sera menos chic pero si resulta .
    Tampoco a los 12 anios imagiene un telefono celular , solo lo veia en el super agente 86 y ahora todos tenemos unos , se entiende .
    Otra cosa las latas me copan porque no tengo que tirar las botellas en los recogedores de vidrio , solo plegarlas y listo .

    bueno che copada tu nota y re piola

    saludos

    omar

    PD En Argentina el término piola es utilizado como un lenguaje callejero el cual remplaza a : "amo", "bueno", "capo", "groso", "inteligente", "maestro", "malo", "tranquilo" para anonimo.

    ResponderBorrar
  7. Hola Max.
    Gracias por la referencia de la cerveza de 13 años.
    Recuerdo que a Colombia importaron cerveza en envase de plástico y en verdad no hubo influencia de este material en el sabor y el aroma (con la ventaja de su peso liviano).
    Cualquier innovación en el envasado siempre será bienvenida, siempre y cuando se haga de forma correcta y respete las cualidades de la cerveza.
    PD. No conocía eso de los keykeg.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá las botellas de plástico hace rato que andan dando vuelta también, la mayoría de las micro envasan en plásatico. En los últimos años las grandes marcas las hicieron muy populares, lo cual ha generado no pocos detractores. El mayor problema no es tanto con el envase en sí, sino con la manera en que es manipulado por negocios y supermercados.

      Borrar
  8. Sin duda el tema del vidrio es un anacronismo que mantenemos por costumbrismo, ya que durante mucho tiempo el mejor envase para contener líquidos a un costo razonable era el vidrio. Pero que me diga alguien que problema habría en tomar cualquier liquido en un continente que te garantiza que el envase no da sabor y además totalmente hermético.
    En el caso de vino añejo o para añejar tendría sentido solo por la microxigenación que da el corcho húmedo, pero estoy seguro que el otro envase inoloro e insípido con la misma respiración haría que el vino envejecería perfectamente en condiciones optimas.
    Lo tengo desmostrado empíricamente, que el mejor envase para vinos jóvenes es el de bolsa de aluminio con grifo en caja de cartón, el llamado sistema "Bag in Box". Por este sistema a medida que sale el vino la bolsa se contrae y no entra aire, ya que está envasado al vacío, pudiéndose consumir el vino a lo largo de varias semanas. Un sistema bastante eficiente y barato, pero con un problema, por demanda del mercado es muy difícil encontrar vinos decentes en este formato.
    Supongo que todo será marketing, porque en temas de destilados y fermentados la calidad tiene siempre un aire "retro", cuando más caro más antiguo parecen las etiquetas, cajas y envases.

    Eduardo.

    ResponderBorrar
  9. Hola
    De momento no hay envase de plástico en el mundo en el que no haya migraciones entre el contenido, el continente y el exterior.
    El gas y el plástico, problem.
    Si puedo escoger, aunque no sea reutilizable, escojo vidrio=tierra antes que plástico=petróleo pensando en las futuras generaciones.Saludos. Alex.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si a eso le sumás la manera en que las botellas de plástico son transportadas, manipuladas, almacenadas y expuestas para la venta en los supermercados, te podrás imaginar los resultados.

      PD: No me gusta hacer ese tipo de simplifaciones con el impacto ecológico de plástico vs. vidrio, ya que hay muchas otros factores a tener en cuenta, por ej., plástico mucho más liviano que el vidrio, por ende necesita de menos combustible para ser transportado en relación al volumen contenido por uno u otro.

      Borrar
  10. Cierto.
    Se puede simplificar i generalizar.
    Tampoco me gusta.
    Solo soy honesto i inocente. Trato de juntarlo con educacion i sentido comun, estoy en ello.
    Yo tambien dudo del impacto ambiental derivado de la limpieza de los envases respecto a usar nuevas botellas hasta siempre.
    De lo que estoy convencido es que explotar recursos energeticos que se han generado durante milenios y en menos de un centenar de los mismos años conseguir agotarlos y especular con su futura extincion para obtener beneficios es peor que usar botellas de vidrio, juntarlas con arena y hacer botellas nuevas.
    Einstein lo dijo, vivimos en un mundo de 4 dimensiones (alto, largo, ancho, tiempo). Ejemplo, la capacidad de determinar donde, cuando y a que velocidad vamos continuamente = tomtom pal coxe.
    Y el vacio esta lleno de un campo ( no recuerdo el apellido). Solo nos queda el infinito. El infinito existe. Es lo más parecido al concepto de dios que he encontrado.
    Best

    ResponderBorrar
  11. YO SI QUE PROBARÍA EL TETRA PACK, DESPUES, YA TE DIRÍA QUE TAL, JEJEJE.
    PREFIERO LA BOTELLA A LA LATA, LAS POCAS VECES QUE HE PODIDO PROBAR LO MISMO EN LOS DOS FORMATOS, SIEMPRE ME HA CONVENCIDO MAS EL VIDRIO.
    PERO BUENO, QUE CONSUMO DE LOS DOS.

    ResponderBorrar
  12. Probar TetraPack? sí, por qué no, al menos tiene un punto antiseptico que sólo, hasta hoy en día, nos da el vidrio. La lata?? yo no tengo nada en contra de ella pero si tengo en contra, y bastante de ese grupo de snobs- o debería llamarlos Hipsters, que es más moderno? jejej- que siempre denostaron las latas de Mahou, o de estrella, pero ahora alaban las bonanzas de las latas de Brewdog o de "Una-craft-brewery-yankie-lo más rara posible-y que sólo pueden tomar ellos-y sus amigos". Se pongan como se pongan, y a pesar de las teorias que nos vende de la banda interior de las latas que evita que el sabor se contamine y blablabla, yo sigo pensando, y lo que he probado hasta ahora en lata así me lo demuestra, que la lata No Me gusta como envase. Sobre el vidrio decir que Ni costumbrismo ni ostias, el vidrio es aseptico la lata y el pet no lo son y ahí están los estudios sobre ello para demostrarlo. Si no lo fueran, los vasos, copas y jarras de vuestras cervecerías favoritas serían de plástico o de lata. La lata se impone en la historia del packaging por cuestiones económicas: menos espacio para la misma cantidad de producto, menos peso, más fácil de almacenar, más fácil de transportar, con lo que reduce costes.... así creo que lo debió de ver Krueger cuando ideó toda esta historia a juzgar por el éxito. El PET es una mierda, no hace mucho en un curso de manipulación de alimentos, nos explicaban el porqué del deterioro del mismo y de los contaminantes que transmite al producto, de manera más lenta sí, pero lo transmite y eso está ahí. Si ya nos metemos en el terreno del compromiso medioambiental, no hay punto de comparación, el vidrio es recicable de manera ilimitada, el aluminio y el PET no, y además la producción de estos últimos es también, mucho más contaminante. Personalmente así lo veo, haya salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues los barriles son de metal, no de vidrio, y casi siempre preferimos cerveza de barril antes que en botella.
      Saludos,
      Torpedo

      Borrar
  13. Hola Max!
    Sigo tu blog desde hace un tiempo y me encanta, sobre todo las reseñas.
    Hablando de los distintos tipos de envase, yo soy un apasionado de los keykeg, y lamento que se use tan poco en un país tan cervecero como República Checa. Que yo sepa, sólo los usan Matuska y Cerna Hora.
    Me gustaría saber tu opinión sobre una duda cuasicomercial que me asalta ¿Estaría dispuesta una cervecería checa media que sólo trabaje con kegs metálicos a rellenar, bajo pedido, X keykegs para un cliente determinado, si éste le suministrara los keykeg vacíos y el cabezal de llenado manual? Yo no veo ningún problema en ello, pero desconozco completamente el funcionamiento del negocio, quizás no sea tan sencillo saltarse los intermediarios o a las cervecerías no les merezca la pena las molestias. Supongo que cuanto más pequeña sea la cervecería más dispuesta estará a todo esto.

    Roberto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me sorprende que haya tan pocas cervecerías que trabajen con keykeg, son caros y en un mercado como el checo no tienen sentido; acá están todos acostumbrados a reusar los barriles de inoxidable que no encarecen el precio de la cerveza (al ser desechable, al precio del keykeg lo terminamos pagando los consumidores). Además de esto, hace un par de años aparecieron los "Petainers" que son más baratos que los keykeg, son igual de livianos, no necesitan cabezal especial y también son desechables.

      Ahora, en lo que respecta a tu pregunta, creo que vas a tener más posibilidades con cervecerías chicas que todavía llenan los barriles "a mano". En Břevnov, por ejemplo, he visto gente trayendo sus propios barriles, que a veces no son del todo habituales.

      Borrar
    2. Kout no llena sus barriles a mano verdad? Porque si fuera así, me compro 4 o 5 balones de playa y me voy para allá este fin de semana ;-)
      Saludos,
      Torpedo

      Borrar
  14. La cerveza en formato Tetra-pack la veo viable en países donde se paga el "casco" por el envase, como Alemania (0,15€ por botellas de vidrio y 0,25€ por plásticos y latas). Ahorraría el tiempo y las molestias que ocasiona el tener que estar almacenando los envases en casa y llevándolos continuamente a devolver (sobre todo si se compraron en varias tiendas diferentes).

    Obviamente todo esto suponiendo que se logra la misma calidad y se soluciona el asunto de la gasificación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según otros comentarios, el Tetra-Pack no es adecuado para la cerveza, por la gasificación. Sin embargo, hace poco leí la noticia de que Carlsberg está desarrollando un envase de cartón para cerveza que podría resultar una alternativa interesante (y después hay gente que dice que las macros no innovan).

      Borrar
    2. Muchos cerveceros caseros (y "artesanales") desprecian a las macro industrias sin saber que en parte gracias a ellas pueden comprar los libros destinados al homebrew y conocer la química que les permite afinar una receta.

      Si no fuera por los millones que han ido destinando al I+D la situación cervecera sería muy distinta.

      Borrar

Publicar un comentario