Ir al contenido principal

Pensamientos de lunes


Peklo na talíři (Infierno en el plato) es un programa de "TV" en internet que reseña productos que se venden en las cadenas de supermercados, intentando llamar la atención sobre la mierda que compramos y los trucos que utilizados para venderla.

En este episodio el tema son los vinos baratos y, como es costumbre con otros tipos de productos, el conductor invitó a un reconocido experto en la materia para que, según se anuncia, haga una cata ciega de ocho vinos bien berreta.

Luego de la cata el tipo explica que los vinos pertenecen a la categoría "entry level" y entre otras cosas, aclara algo muy interesante, que el vino siempre es cuestión de preferencias personales y de lo que se espera de él. Teniendo esto en cuenta, este señor elige a dos vinos como buenos por lo que son, explica que son simples, limpios y que "funcionan como vino", que están bien para tomar con soda o en cocktail en verano.

No me molesté en leer los comentarios, pero me puedo imaginar la reacción de algunos conocedores (o que se la dan de tal) al ver que una autoridad de ese calibre habla bien de "semejante mierda". Seguro que no sería muy diferente a la reacción de muchos artesanáfilos y fetichistas si alguien hiciese algo similar con birras medio pelo para abajo, que muchas veces, y mal que le pese a algunos, a pesar de ser baratas, no tienen nada de malo.

Tal como lo vengo diciendo ya hace rato, al igual que con los vinos, la evaluación de las cervezas siempre es cuestión de prefencias personales y expectativas. Para la gran mayoría de la gente "cerveza" significa "bebida moderadamente alcohólica, refrescante y barata" y las cervezas más vendidas de cada país encajan en ese paradigma. La gente las consume porque las consideran buenas por lo que son.

Lamentablemente, gran parte del discurso artesanáfilo no termina de entender, o aceptar, este hecho. Algunos parecen creer que la gente vive en una mentira, que en algún momento en la historia los Illuminati, los Masones y la Gente Reptil decidieron lavarnos el cerebro con cerveza de mierda que en realidad no le puede gustar a nadie para así facilitar la la invasión extraterrestre, o algo por el estilo. Mientras que otros creen fervientemente que las preferencias y opiniones del nicho al que pertenecen deberían ser tomada como una verdad universal en lo que respecta a la cerveza, no comprendiendo que la cerveza no es arte.

Hace rato que dejé atrás el "Evangelismo Cervecero", por un lado, porque dejé de preocuparme por lo que los demás toman o no y por otro, porque me parece que encara la cerveza de una manera completamente errónea.

El evangelista y el artesanáfilo le dicen al consumidor promedio "lo que tomás no es cerveza, es mierda. Lo que tomo yo es cerveza de verdad," y se equivocan enormemente. Esto no significa que el evangelista o artesanáfilo deban cambiar su opinión respecto a cervezas que ellos califican como "mierda", sino aceptar que el consumidor promedio las considera "buenas", que las disfruta por lo que son, ni más ni menos, y que no hay manera de equivocarse al respecto

Claro que esta mentalidad no es algo aislado, sino que forma parte de línea de pensamiento más amplia, la creencia entre los artesanáfilos que sus gustos y hábitos de consumo representan la verdadera cultura cervecera, que aquellos que consumen cervezas de producción masiva no solo viven una mentira sino que son incultos.

¡Qué gran mentira! No solo porque aplican a la cerveza el ya obsoleto concepto elitista de "cultura", sino porque en cierto modo, a cierto nivel mucha de esta gente, a pesar de lo que cree de sí misma, ya ha dejado de entender lo que es "cerveza".

La cerveza siempre ha sido parte de un cuándo y un dónde. Cuando tomar cerveza, o evaluarla, se convierte en un fin en sí mismo, cuando el principal objetivo es completar una lista, asignar puntos o escribir una reseña, la birra es abstraída de su entorno natural, que es el cuándo y el dónde. Es como intentar entender a un animal por el modo que se comporta en un zoológico.

Para mí, entonces, el que entiende mejor de cerveza no es aquel en un festival saca una libreta para tomar notas de cata, asiste u organiza degustaciones y es capaz de reconocer los mil y un varietales de lúpulo sino aquel que ve a la cerveza como un elemento más de un cuándo y un dónde, encarando la cerveza en su entorno natural, incluso si esto significa ocasionalmente adoptar conductas que los "expertos" consideran reprochable, como por ejemplo, tomar directamente de la botella. Ahí está la verdadera cultura cervecera, en tomar sin necesidad de prestar más atención que la necesaria para determinar si gusta o no, mientras uno se deja llevar por el cuándo y el dónde.

Na Zdraví!

PD: A diferencia de lo que sucede con productos cárnicos, lácteos, etc. el consumo prolongado de cervezas baratas no tendrá consecuencias más perniciosas para la salud que el consumo de cervezas de marca Artesanal o similares.

Comentarios

  1. What's the matter lager boy, afraid you might taste something?, siempre me pareció gracioso este slogan y según Rupert Thompson (director de Hobgoblin) dice que fue un acierto y un éxito rotundo ya que más y más consumidores de cerveza buscan marcas de gran personalidad en lugar de los globales suaves. A mi entender, lo que subyace a este gracioso slogan y del “evangelio cervecero” es lo que Ruperto destaca sobre un consumidor un tanto más exigente ávido de nuevas sensaciones. No olvidemos que la mayor oferta global de cervezas es sobre lagers, mientras que existe un mundo de sabores y olores muy interesantes del otro lado y cuando algunos cruzan esa línea creen haber llegado al cielo (no está mal para la gente con fe) pero hay algunos que creen estar en el valhalla y se aferran a la luchas constante contra los ignorantes que están fuera de la razón de fuertes olores y sabores y, también, en contra de los infieles descreídos de la bondad de esos olores y sabores. Estos últimos son consideras como “flojos” relajados tomadores de aguas pálidas y vendidos a las todospoderosas corporaciones birreras mundiales (seguramente dirigidas por el lobo Fenrir (es para mantenerme dentro de la mitología nórdica)). Seriemante, creo que es muy interesante la existencia de pequeñas cervecerías locales con productos que se salen un poco de la oferta general, como asi también que convivan “pacíficamente” con las grandes productoras. Tantos unas como otras deben respetar al consumidor y sus gustos tratando de satisfacer sus necesidades sin maltratarlos físicamente o psicológicamente, con productor horrorosos o con discursos descalificantes. Debería reinar la tranquilidad, es el mejor momento para disfrutar birras.
    Victor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una cosa es el marketing, que entre muchos otros recursos, emplea el escándalo y la controversia para buscar diferenciar una marca o un producto, a veces de manera inteligente y simpática como el caso de Hobgoblin o algunas de las piezas de Bernard acá, y otras apostando al golpe bajo y la polémica gratuita solamente con el objetivo de llamar la atención sin aportar nada y que muchas veces falla hasta en el intento de ser gracioso.

      Otra cosa muy diferente es el discurso de los adeptos fanáticos a la marca "cerveza artesanal" que a veces resultan algo patéticos. Critican al marketing de las grandes empresas y difunden al de las pequeñas creyendo que "no es marketing", lo cual es también muestra de una ironía: los artesanáfilos se la dan de sofisticados conocedores, pero en realidad, muchas veces se comportan como rebaño.

      Pero más allá de eso, yo estoy convencido de que el consumidor tipo no le tiene miedo a nuevos sabores, simplemente no está interesado, está conforme con lo que toma y pocas veces se encuentra con algo que lo anime probar esas nuevas sensaciones. Y eso se ve no solo en la cerveza, sino en todo, que tan positivo o negativo es, eso ya es harina de otro costal. Pero si me preguntan, yo creo que los consumidores en general deberían tomar más consciencia de lo que compran, en especial cuando se trata de alimentos, que son algo mucho más importante que la cerveza.

      Borrar
    2. Es verdad que hay un grupo de gente grande que solo bebe cerveza sin importarle demasiado que es lo que toman, con bajo nivel de cuestionamiento y esto, a mi entender, es en gran medida efecto del marketing y la cultura consumista. Los proveedores de servicios invierten cada vez más plata en la retención de sus clientes, porque esa retención conduce a una menor probabilidad de que busquen otras alternativas, una mayor resistencia ante la persuasión de los competidores, una menor sensibilidad al precio y la predisposición a que se impliquen en comunicaciones boca-oído positivas; pero también con el fin de evitar los efectos negativos que acarrea la pérdida de clientes, como la reducción de la cuota de mercado, costos mayores y menor rentabilidad de la empresa.
      Coincido en que muchos artesanos de la cerveza tienen un discurso fanático que básicamente se centra en el desprestigio de otras cervezas que ellos llaman “industriales” y/o desprestigiando a quienes la toman tratándolos de “incultos” o adjetivándolos peor que eso, enfocándose en que la decisión tomada por esos consumidores está fuertemente influenciada por el marketing de las poderosas. En esa religión, como en casi todas, hay algo de verdad que en general bastante poco, como en este caso.
      Victor

      Borrar
    3. Hay acá una falsa idea, que el marketing de las macros existe para prevenir que el consumidor descubra la "cerveza artesanal". Es falso, y por dos motivos, el primero, porque ese marketing habla al mercado masivo, el doble objetivo es, por un lado evitar que el consumidor de Macro A se pase a Macro B y por otro, intentar robarle consumidores a Macro B. El segundo motivo, y quizás el mito más grande, es la creencia que aquel que prueba su primera "Artesanal" ya no va a tomar macro porque se va a dar cuenta que es una mierda. Yo estoy convencido que el grueso de los consumidores de la marca cerveza artesanal son gente que tiene a estas cervezas como una alternativa a las macros. Es decir, consume tanto macro como micro sin ver ningún tipo de conflicto en ello.

      Borrar
    4. Por otro lado me pregunto ¿no hay un poco de consumismo también en la figura del cazador de novedades?

      Borrar
    5. El concepto de “consumismo” se basa en la idea de “gastar el dinero disponible” y no de realizar un intercambio comercial razonable basado en la ya discutida relación Calidad/Precio. En este sentido, es seguro que la búsqueda de novedades, en parte, es solo “consumismo”. Sin embargo hay algunas otras razones que la gente que se dedica al mercadeo estudian y tratan de explicar porque clientes satisfechos o muy satisfechos cambian de proveedores. Se supone que habría 3 opciones, una es la idea de obtener resultados aún mejores con otras alternativas, la segunda es la tendencia del consumidor a buscar variedad en la adquisición o alternancia entre proveedores familiares, y por último, la Teoría del Arrepentimiento, que considera que el comportamiento no viene condicionado únicamente por la comparativa entre el desempeño percibido y el esperado, sino también por la comparación entre el resultado recibido y el que podría haberse obtenido con otra alternativa no escogida; así, si el consumidor se arrepiente de la decisión tomada, esto podría conducir al cambio de marca/proveedor aún cuando estuviera satisfecho con el resultado del proveedor actual. Esta última idea pone un poco en jaque la relación Calidad/Precio ya que agrega una variable: “expectativa” que condiciona tanto a la calidad como al precio.
      Victor

      Borrar
    6. Y justamente por eso es que las empresas invierten tanto en marketing "de retención". Siempre existe el riesgo de que el consumidor se pase a una marca alternativa, máxime en mercados en donde las ventas "off-trade" son las que dominan por varios cuerpos.

      Con la "expectativa" por otro lado, es evidente que afecta a la calidad percibida, pero la expectativa parte también, en mayor o menor medida (dependiendo del marketing) del precio (que es también una herramienta de marketing). Uno de los mejores ejemplos es el de Inèdit...

      Borrar
  2. Yo creo que como en muchas otros ámbitos, se terminan formando bandos de personas con opiniones opuestas o gustos opuestos, que se dejan llevar por un pensamiento "grupal" que los hace pertenecer y los lleva a creerce más o menos sofisticados. Hasta ahí bien, no tiene nada de malo, pero porque tienen que referirse siempre a los demás?...se sienten mejor así? no pueden simplemente disfrutar de lo que les gusta sin compararse ni intentar convencer a los demás?
    Creo que cada cual tiene sus gustos, sean estos más o menos comlpejos. Yo no puedo menospreciar la inteligencia de alguien porque tiene un gusto más sencillo con menos matices o lo que sea. Creo que el conocimiento te permite disfrutar más, en cualquier ámbito, pero no a todos les interesa ese conocimiento.
    Hasta hace un tiempo leía reseñas en sitios como Beeradvocate o Ratebeer, hasta que me cansaron los comentarios superespecializados de supercatadores esperando a que alguien les presente la cerveza de sus vidas.
    Me quedo con el "cuándo" y el "dónde" y le agregaría un "con quién" tmb.
    Matías Harina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La necesidad de pertenecer y la búsqueda de conocimiento son innatas en el hombre. En este sentido, no todos quieren pertenecer al mismo grupo ni van tras el mismo conocimiento, con lo cual es probable que surjan algunas rivalidades que generen discusiones subidas de tonos. Hasta aquí, como vos decís, está bien siempre que se trate de discusiones equilibradas “tras la búsqueda de la verdad” y no con la imposición de “la verdad revelada”. Por otro lado, muchas veces detrás de esas discusiones se cruzan los intereses que no están relacionados a la búsqueda de conocimiento, sino mas bien la búsqueda de dinero. En suma, estas discusiones o planteos, no siempre persiguen objetivos sanos ni se hacen desde posturas equilibradas.
      Victor

      Borrar
    2. Ese discurso se ve más fuerte en Gran Bretaña, en donde gente como BrewDog ha iniciado una suerte de guerra generacional contra CAMRA. Ellos representan a los jóvenes sofisticados, chetos urbanos y CAMRA a los barbudos, gorditos que llevan sandalias con medias. Les ha funcionado hasta ahora, pero vaya unoa saber hasta cuándo. Las modas siempre pasan.

      Y el tema es justamante ese, la cerveza, o una marca de cerveza como "artesanal", como accesorio a un estilo de vida. Los que la adoptan a veces se creen en cierto modo superiores, más inteligentes que el resto. Es como los consumidores de Apple que se creen más modernos que los de Microsoft, cuando en realidad están comprando productos ridículamente caros cuya calidad y prestaciones no se corresponde con el precio.

      Borrar
    3. No me parece acertado el ejemplo de apple vs microsoft en comparación BDog vs CAMRA. El origen de la segunda disputa fue que BDog fue expulsada del GBBF y a partir de alli comenzó una disputa entre gente de los 70's y las nuevas generaciones. Esto sucede porque todas las "revoluciones" o, como en este caso, las defensas de un estilo de vida se agotan con las nuevas generaciones que no tienen interés por aquellas viejas revueltas pero si estan interesados en nuevos paradigmas. Algo asi como "gracias, pero ya cumplieron su rol" ahora nos toca a nosotros.
      Victor

      Borrar
    4. La pelea entre BrewDog y CAMRA viene desde hace rato. Me acuerdo hace cosa de tres años que estuve en una presentación de BrewDog acá, y el marketinero que mandaron le tiró un palo a CAMRA, según ellos, pone obstáculos a la innovacioń, o alguna boludez por el estilo (te podrás imaginar lo ridículo que eso quedó en un boliche de Praga). De ahí el tono fue subiendo hasta que los mismos escoceses se hicieron hechar del GBBF (según lo que trascendió más tarde, BD no había pagado en término el alquiler del stando, o algo por el estilo, y CAMRA estaba en todo su derecho de excluirlos del evento), lo cual aprovecharon para fabricar otro escándalo de RR.PP. (PD: Por supuesto, BD no son los únicos que aprovechan este tipo de discurso).

      Es similar al marketing de hace unos años de Apple, como esta serie de comerciales que hicieron bastante ruido en ese entonces. Más allá de que encara algunos problemas concretos de Windows, o de Windows entonces, la diferencia principal es en los actores que representan a uno y otro. (PD: Yo soy usuario de Linux y me rio de ambos:)

      Borrar
    5. En cierta medida, la disputa entre los Real Ale y muchos productores es acerca de las definiciones sobre lo que es una cerveza real y, como vos bien decís, viene de hace bastante. Las distintas posturas se enfrentan en una ridícula disputa que llegó al máximo con la expulsión de BD del festival, desconozco si fue por falta de pago; pero a partir de ese momento la discusión se tornó irreconciliable y a muerte, con argumentos de los más zarpados, en fin, una gilada de gente con resaca…
      En cuanto a apple y microsoft, me parece que no es aplicable como ejemplo de discusión por los conceptos que cada compañía ostenta, sin embargo la batalla marketinera entre ambas en distintas épocas y la batalla por captar consumidores puede que sean paralelas a la discusión planteada, es mas, la discusión de los consumidores de esos productos es mucho mas estúpida que la de las compañía en si… o sea, tenés razón.
      Por otro lado, contestando a lo de la expectativa, coincido con vos en lo que decis respecto de la calidad y del precio, lo que entiendo es lo Inedit (en realidad no se que es, algún producto??...)
      Victor

      Borrar
    6. Releyendo adivito que inedit es una cerveza, que bolu.... no la conozco.
      Victor

      Borrar
    7. Creí que estabas al tanto.

      Inèdit es una suerte de Witbier de Damm que en su momento ganó notoriedad por estar asociada a la figura de Ferrán Adriá, que según la línea oficial, participó, junto con su equipo de Sommeliers en el diseño de la receta.

      En sí misma, no está mal, es un producto bastante decente, pero pusieron un traje galmoroso que le quedaba mal, la presentaron como algo revolucionario, único y la cúspide de la innovación. Se decía que maridaba a la perfección con cualquier plato. El precio de venta al principio era bastante alto.

      Claro, lo que pasó es que la gente de paladar viajado la probaba y decía "pero si una copia no del todo lograda de Hoegaarden, y es todavía más cara". La cuestión es ¿cómo habría sido recibido ese producto si lo hubiesen vendido por lo que en realidad era, una linda cerveza, refrescante con toques poco habituales para cervezas de producción masiva?

      PD: La cosa entre CAMRA y los llamados "craft keg" es batante compleja. Por un lado está el, podría decirse, resentimiento de parte de CAMRA por haber perdido el monopolio del discurso sobre la "buena cerveza" y por otro lo fácil que es alguna de esa gente de provocar. La mayoría de los consumidores, mientras tanto, y tal como sucede con "artesanal vs. industrial", toma tanto una como otra, dependiendo de lo que haya disponible (en buena forma)...

      Borrar
  3. me gusto lo de la gente reptil...

    creo que la gente se dio cuenta lo de la ineity se vende mucho menos, por lo menos en Galicia....
    de momento voy tirando con una caja de franziskanner (de lata) que consegui en carrefour a 0,80 euros c/u .... ahora tienen la paulaner a 1,03 euros de oferta, siempre que compres minimo 3 ... en la vida habia visto la paulaner tan barata.. y es de botella ... y yo contento.. a falta de primator, es lo mejor que puedo encontrar.
    hasta que vuelva a mi Chequia querida

    ResponderBorrar
  4. "el consumo prolongado de cervezas baratas no tendrá consecuencias más perniciosas para la salud que el consumo de cervezas de marca Artesanal o similares"
    Falso. Yo tengo un argumento en contra, para variar, es indirecto y respetuoso. El uso de E-... existe en las baratas i no en las otras. Las E-... son coadyuvantes tecnologicos, productos obtenidos en plantas químicas que hasta hace muy poco no les importaban los residuos toxicos y acumulativos que vierten al medio ambiente, llegan a la cadena trófica y las embarazadas conscientes del efecto del mercurio en el feto actualmente no se les recomienda que coman peces grandes grasos, de momento.
    A largo plazo hay más riesgos para todos si se consumen E-... que si no se consumen.

    Obviamente es mejor es un festival de cerveza con gente feliz que con gente apuntando cosas. Normalmente los que apuntan cosas en los festivales lo hacen solo al principio.

    Relacion precio/calidad + expectativas, me lo apunto, ya que confirma el sinsentido del concepto precio/calidad cuando mis expectativas son infinitas

    Totalmente de acuerdo en la absurdidad del enfrentamiento entre empresas o consumidores o ambos. Está demostrado que si compiten en precios a la baja desaparecen todos.

    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alex, estás metiendo todo en una misma bolsa. Los e- más comúnmente utilizados en la elaboración de cerveza no son perniciosos. En cuanto a las plantas químicas, calculo que serán las mismas, o similares a las que producen los pesticidas y herbicidas empleados en el cultivo de cebada y lúpulos, ¿o me vas a decir que los productores artesanales utilizan únicamente cebada y lúpulos orgánicos? Por otro lado, si nos vamos a meter en el impacto ecológico, ¿de dónde vienen los insumos que vos y otros utilizan para hacer sus cervezas? ¿son todos locales o importados? O quizás habría que mencionar que gracias a su eficiencia y racionalización los grandes productores, en términos relativos, tienen menor impacto ecológico que los pequeños. Su consumo de energía por litro producido es menor, utilizan menos agua, o la usan mejor, generan menos residuos, etc.

      Pero bueno, quizás debería haber redactado la frase ""el consumo prolongado de cervezas baratas no tendrá de manera directa consecuencias más perniciosas para la salud que el consumo de cervezas de marca Artesanal o similares" (ya que estás consumiendo una bebida alcohólica) (PD: y esto no incluye el hecho de que muchas de las cervezas artesanas de hoy día tienen un contenido alcohólico más alto que las birras baratas).

      "Relacion precio/calidad + expectativas, me lo apunto, ya que confirma el sinsentido del concepto precio/calidad cuando mis expectativas son infinitas" No lo confirma porque evidentemente no entendiste de lo que estamos hablando. El precio va a ser uno de los elementos (y uno importante) generadores de expectativas. Cuanto más plata te pidan por una birra, más calidad vas a esperar a cambio (a vos, como productor de cervezas que podrían decirse "relativamente caras" a lo mejor no te gusta, pero es una realidad).

      En lo que sí estoy de acuerdo con vos es en el tema de la guerra de precios, a la larga todos salimos perdiendo, productores, vendedores y consumidores.

      Borrar
    2. Por otro lado, Alex, y volviendo al tema de los químicos ¿de dónde vienen los que vos has declarado utilizar en el agua? O sea, los artesanos también utilizan químicos en la fabricación...

      Borrar
  5. Las sales que se añaden al agua no son coadyuvantes tecnologicos de origen sintetico.

    Las "cervezas" baratas provocan mayor resaca que las que no han usado azucares o caramelos.
    También provocan guerra de precios y su distribución masiva provoca efectos perniciosos en el medio.
    NO es cierto que todo el mundo quiera siempre de todo y cada vez más como dicen los oligopolios. SI es cierto que cada vez hay más gente que cree que es mejor consumir de forma más sostenible.

    En "terminos relativos" es más eficiente producir poco y cerca que mucho a bajo coste y lejos.

    Pesticidas y abonos químicos junto a importar maltas y lupulos. En Catalunya no hay nadie a quien comprar maltas y lupulos de cultivo integrado. Si no hay opción, no puedo escoger
    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo la sensación Alex de que tenes serios problemas de “lecto-comprensión”, cabe plantearse si lo que no comprendes es el texto de lo que se escribe o la situación de intercambio y aprendizaje que implica un blog como este. Por otro lado, parecería que hay algún tipo de problema entre vos y Pivní que desconozco pero que no aporta nada. También deduzco que sos productor de cerveza “artesanal” y que defendés ese método a ultranza, que no me parece mal, solo que no deberías atacar los otros métodos (industriales) utilizando la lógica de escupir para arriba o mear contra el viento (para mi originada en tu problema de lectocomprensión). La macroproducción tiene sus problemas, asi como los tiene la microprodución, pero si hay algo que la macro garantiza es la calidad sostenida de sus productos y de sus proveedores. Podrás decir que el uso de productos “sintéticos” a la larga afectan la salud, quizás si, pero en ese quizás deberías incluir los naturales también. Deberías pensar que la estabilidad fisicoquímica de los compuestos esta dado por las condiciones de entorno, eso quiere decir que cualquier producto sacado de su entorno natural o sintético óptimo será proclive a alteraciones cuyos resultados, a largo plazo, pueden ser desconocidos, o sea, hacer bien o mal a la salud.
      Asi mismo, a modo de consejo, no mezcles las discusiones técnicas con cuestiones políticas ya que las matemáticas, física y química se rigen por leyes inviolables y esto no ocurre con la política ni con el comportamiento humano. Fijate el detalle de que he exceptuado a la economía, ya que si bien utiliza la matemática, está íntimamente ligada al comportamiento humano; de cualquier manera, las ecuaciones en economía no pueden ser escritas de cualquier manera (ej Calidad/Precio + Percepción) ya que la implicancia de esto puede ser significativamente distinta a lo que uno quiere explicar o describir. De la misma manera, hay que ser estrictos (dentro del las posibilidades y capacidades que uno tiene) al momento de describir o cuestionar el comportamiento de las personas (como masa).
      Finalmente, como recomendación, te sugiero que leas las cosas mas pausadamente y reflexivamente y que, antes de contestar, te tomes un tiempo de abstracción, siempre es necesario hacerlo. Un buen ejercicio es pensar en contestar en otro idioma, eso te ayudará a buscar las palabras exactas para expresar lo que vos querés.
      Victor

      Borrar
  6. "Las sales que se añaden al agua no son coadyuvantes tecnologicos de origen sintetico." ¿Cómo y por quién son producidas, entonces? (En serio me gustaría saber)

    "Las "cervezas" baratas provocan mayor resaca que las que no han usado azucares o caramelos." Eso es una generalización grosera. Primero, porque hay cervezas baratas que no usan azúcares (las alemanas), los azúcares por sí mismos no son causa de resaca, (aunque sí lo son los alocholes superiores, que pueden ser resultado del uso de azúcares), la resaca puede ser causada por una multitud de factores que pueden o no tener relación con los ingredientes utilizados para elaborar una cerveza o el precio de esta. A esto habría que sumarle que para tener una resaca es necesario haber tomado en demasía. (curiosamente, y de acuerdo con esta página, el E224, que es utilizado como estabilizador, alivia el efecto producido por las resacas)

    Para un producto de naturaleza industrial como la cerveza, producir mucho es siempre más eficiente en todo sentido que producir poco, cuanto más producís, más eficiente vas a ser. Vas a necesitar menos energía, los costes de transporte y el subsecuente consumo de combustible van a ser menores, siempre en relación a la producción de 1l de cerveza. A esto hay que agrearle que los grandes productores se proveen en us mayoría de materias primas locales y no es raro que ellos mismos se encarguen, o al menos supervisen de celosamente, la producción de esas materias primas, además de tener sus propias malterías.

    "NO es cierto que todo el mundo quiera siempre de todo y cada vez más como dicen los oligopolios. SI es cierto que cada vez hay más gente que cree que es mejor consumir de forma más sostenible." Estoy totalmente de acuerdo con vos. Podría decirse que el estancamiento o la caída de las ventas minoristas en muchos países es prueba de ello (aunque también podría decirse que es resultado de que la gente tiene menos plata para gastar en productos prescindibles).

    ResponderBorrar
  7. "Para un producto de naturaleza industrial como la cerveza, producir mucho es siempre más eficiente en todo sentido que producir poco, cuanto más producís, más eficiente vas a ser"
    Falso.
    Como en cualquier actividad no existe el crecimiento continuo indefinido (excepto unos rusos que han demostrado el movimiento perpetuo). Hay un momento en el que "lo que sea" es menos eficiente con más que con menos. Ejemplos: 1 cuanto más aislo una tuberia más expongo una superficie al intercambio de calor y pierdo rendimiento. 2 rendimiento de la malta, hay un punto en el que aumentar la dimension de la olla de maceracion implica menores rendimientos.
    Lo que no ves, es que no es necesario que todo el mundo pueda comprar una "cerveza" por 0,30 eur y otra cosa que no ves es que los que lo hacen no piensan en las siguientes generaciones. Para mi es obvio que cuando pago quiero saber a quien le pago y si solo pago a quien vende lo que produce, la mayor parte de mi dinero se la quedará el productor para producir otra vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En serio es falso?

      Corregime si me equivoco y en dónde. Hacer hervir 10 hl no requiere 10x más energía que hacer hervir 1hl. La tecnología con la que cuentan los productores grandes (y no tan grandes) permite un control más eficiente de temperaturas (y volvemos a los mismo, enfriar 10hl no requiere de 10x más energía o tiempo que enfriar 1hl), a esto hay que sumarle que la mayoría de las macros emplea HGB, un tipo de proceso que sí, sacrifica la calidad, pero racionaliza recursos, incluyendo agua.

      Por supuesto, hay un punto de equilibrio, estoy seguro. Debe haber un momento en que producir más no hace que las cosas sean más baratas. Pero seguro que las macros están bien dentro de ese punto. Su producción por litro de cerveza, al menos en lo que respecta a uso de insumos, energía y hasta agua, es considerablemente más racional que la de las micros. A esto hay que sumarle que la mayor parte de los insumos que utilizan las macros son de origen local, mientras que las micros, quienes, por cuestiones comerciales, se sienten obligadas a importar insumos, algunos de los cuales no son lo que podría decirse de la mejor calidad (me consta que en España es todavía común entre las micros comprar maltas ya molidas y hasta levaduras secas).

      En otras palabras, lo de las siguientes generaciones o no, en lo que respecta a la cerveza, tiene poca validez si nos remitimos al impacto ambiental por litro de cerveza producido.

      ¿Debería el consumidor dar preferencia a productos de fabricados localmente por pequeñas y medianas empresas? Sí, sin duda, y por motivos que van más allá de lo económico (en tanto la calidad de esos productos así lo merezca). Ahora ¿qué tan local es una cerveza elaborada casi 100% con insumos importados? ¿En qué medida beneficia a la economía local ese producto, máxime cuando es elaborado por una empresa con dos empleados? ¿No es mejor, en ese caso, comprar en un almacén o bolichón de barrio una botella, o caña, de una cerveza de marca regional?

      Vos pintás a todo de negro o blanco, y no siempre es así

      Borrar
  8. Hola, filósofo!
    Soy nuevo por aquí, leo tu blog desde hace poco y por ahora me gusta mucho.
    Sólo quería decir que en líneas generales estoy muy de acuerdo contigo. Ahora bien, lo realmente chocante a mi modo de ver son los "evangelistas" de cervezas industriales, tipo "San Miguel es cojonuda pero Cruzcampo es una mierda" (o al revés). El Evangelismo artesanófilo aún lo puedo entender (aunque puede ser igual de pesado e inapropiado) pero este otro me supera
    Cheers!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mí no hay diferencia. Están los que compran la marca "cerveza artesanal" (porque eso es lo ques), que creen que lo otro es mierda, y están los que compran "San Miguel" y creen que lo otro es mierda. El mismo discurso cuadrado, sin argumentos, producto de la mentalidad de rebaño de tanto unos como otros. La diferencia es que el "Sanmiguelero" no suele ser del tipo que se la da de conocedor, mientras que el artesanáfilo, sí, a pesar de que muchas veces dista de serlo.

      Borrar
    2. Hombre, por lo menos una buena "cerveza artesanal" suele distinguirse fácilmente de una industrial en una cata a ciegas (no siempre, es cierto, pero normalmente sí), mientras que entre una SM y una CC es bastante más difícil distinguir.
      Lo que intento decir es que puedo comprender que alguien evangelice cuando hay una clara diferencia de sabor, pero me sorprende que se haga entre cervezas que al consumidor medio le saben prácticamente igual. Y en la mayoría de ocasiones un artesanáfilo sí tiene mayores conocimientos de cerveza que un Sanmiguelero, aunque solo sea que ha probado más tipos y conoce más marcas.
      Pero vamos, que me parece mal que se evangelice en cualquier caso
      Saludos

      Borrar
    3. No es el hecho de evangelizar o no, es la manera en que se hace. Vos podés pensar que algo es mierda, es tu derecho, es tu opinión y está muy bien. Pero otra cosa es decirle a un consumidor promedio que está tomando mierda, que lo único bueno y verdadero es lo que te gusta a vos, sin tener en cuenta que, a lo mejor, al tipo ese esa cosa que a vos te parece mierda a él le parece buena, mientras que esa cosa que a vos te parece buena, a él le puede llegar a parecer mierda.

      Lo que los evangelistas tienen que entender y aceptar es que la gente toma lo que toma porque le gusta...

      Borrar
  9. "impacto ambiental por litro de cerveza producido. "
    Los estudios de impacto ambiental de ampliaciones de cerveceras realizadas, los desconozco.
    En valores relativos entiendo que las macros mejoran rendimientos. Pero teniendo en cuenta la distribución y exportación, 100 millones de fabricas de 1 L tienen menor impacto ambiental que 1 de 100 millones de litros, seguro.
    Y en terminos absolutos una pequeña empresa siempre tiene menor impacto medioambiental que una grande.

    Una cerveza es local aunque compre insumos fuera ya que el agua, los currantes y el resto de insumos, sus impuestos y sus clientes, y... son locales. Una cerveza local beneficiosa para el mercado por el impacto economico indirecto que genera

    Si tus suposiciones fueran correctas Catalunya no generaría el 90% del Pib con pymes.

    Y si dejamos el medio ambiente de lado, otro efecto pernicioso para los consumidores que consumen cerveza macro es la corrupción. Al tener mucho poder y dinero en pocas manos se establecen relaciones opacas entre administración y oligopolios que se traducen en la destrucción de la separación de poderes democrática.

    Cada uno es libre de comprar (tu dices lo que le gusta) lo que puede entre lo que le ofrecen. Yo soy libre de ofrecer un producto local, sin pasteurizar y creer que mejoro el mundo actual y futuro.
    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Una cerveza es local aunque compre insumos fuera ya que el agua, los currantes y el resto de insumos, sus impuestos y sus clientes, y... son locales. Una cerveza local beneficiosa para el mercado por el impacto economico indirecto que genera."

      Especialmente con las macros. Generan muchísimo empleo a todo nivel. Desde los agricultores (estoy muy seguro que la mayor parte de los insumos se cultivan localmente, a nivel nacional) hasta todos los servicios que empresas de ese tamaño requieren. La gran mayoría está contratado localmente.

      Alex, yo creo que hoy día las cadenas de supermercados tienen mucho más poder que los oligopolios cerveceros. Ellos son los que dictan los precios y, de manera indirecta, terminan afectando la calidad de lo que se consume.

      Borrar
  10. Venga ya! No puedo creer que te creas que las macros generan empleo. Los oligopolios destruyen puestos de trabajo, eliminan competencia y los nuevos puestos que crean son más precarios y menos remunerados.
    Otro efecto pernicioso de consumir macro es la corrupción. Al juntar mucho poder en pocas manos consiguen eliminar la separacion de poderes y junto a los politicos elaboran las leyes a su medida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cuántas personas son empleadas directa o indirectamente por los grandes fabricantes cerveceros? No estoy hablando solamente del personal que produce la cerveza, sino también de la administración, los departamentos contables, de marketing, de RR.PP., personal, la estructura logística, el mantenimiento de las tecnologías, serivicios de limpieza, seguridad e informáticos, agencias de publicidad y medios y ni hablar de los agricultores que venden sus cosechas a los grandes productores o de los seguramente no pocos bares que hoy existen gracias a la ayuda financiera proporcionada por estas emrpesas (a cambio de contrato de exlcusividad, sí). Y yo no sé cómo es la situación en España, pero acá (y en otros países) me consta que los grandes productores pagan mejores salarios que los pequeños.

      En cuanto a la corrupción. Las empresas pequeñas, de cualquier ramo, son tan capaces de ser corruptas y antiéticas como las grandes.

      Yo, en términos generales prefiero comprarle a pequeños productores, por cuestiones que van más allá de lo económico (siempre y tanto, por supuesto, sean capaces de ofrecerme la correspondiente calidad a cambio de mi dinero), pero estoy conciente que las grandes empresas juegan también un papel importante en la economía y la sociedad.

      Borrar

Publicar un comentario