Ir al contenido principal

Pensamientos de lunes


La reciente publicación de la nueva Guía de Estilos de la Brewers Association de Estados Unidos, me hizo acordar de algo que ya desde principio de año me venía dando vueltas por la cabeza, luego de haber leído este sorprendentemente buen artículo en la revista Brando.

El informe habla de una nueva tendencia en el mercado argentino, los grandes productores están apostando cada vez más a la variedad con cervezas que en mayor o menor medida se apartan del paradigma de la lager rubia pedorra. A diferencia de otras piezas similares, el autor, un tal Andy Cohen, no se limitó a poner una lista con notas de cata levantadas de materiales de marketing de los productores, sino que hizo un trabajo periodístico bastante decente y buscó la opinión de representantes de micro-cervecerías locales, quienes en su mayoría parecen ver a estas nuevas cervezas no como una amenaza a sus negocios, sino como algo positivo ya que estos productos lograrán que cada vez más gente se de cuenta que "cerveza" no es solo es paradigma que menciono arriba (es interesante el contraste entre la reacción de las micros argentinas y las "craft" yankies frente a más o menos el mismo tema*).

El único problema que parece haber con estas birras es que a veces no "respetan" los estilos que dicen ser. En clara alusión a Quilmes Stout, que según el autor fue la que inició esta tendencia, un micro cervecero se lamenta "Mucha gente, cuando habla de stout, dice: «Me gusta/no me gusta porque es dulce». En realidad, la variedad stout casi nunca es dulce, pero las industriales dieron a entender que sí." 

Entiendo un poco por qué esto le molesta a este tipo, él a lo mejor hace una Stout de esas bien torradas y amargonas y si alguien la toma luego de haber probado y disfrutado la de Quilmes, lo más probable es que se lleve una sorpresa (que podrá o ser o no agradable); mientras que otra persona a quien la Quilmes Stout no le gustó porque es dulce, puede que no quiera probar la que este buen señor hace porque la va a poner en la misma bolsa, o no, todo depende de qué tan bueno sea este buen señor a la hora de vender sus cervezas.

Pero más allá de eso, lo que me llamó la atención es eso de "respetar" el estilo. ¿Respetarlo en qué sentido, de acuerdo con qué? Muchos responden a esta pregunta con "la guía de estilos del BJCP/BA", lo cual no tiene mucho sentido por tres motivos: 1) no es ni ha sido reconocida en ningún país del mundo como un estándar tipo ISO, 2) no puede ser utilizada como manual de elaboración (ni pretende serlo), 3) ni siquiera es una guía de estilos propiamente dicha, sino un listado de categorías para competencias que tiene poco y nada en cuenta historia o tradiciones, y la inclusión de nuevos estilos, al menos en el caso de la guía de BA, depende en gran medida de qué tan bueno sea el lobby de los elaboradores interesados en abrir una nueva categoría para competencias.

La única finalidad real las guías de estilos del BJCP o de la BA, etc. son las competencias. A los participantes les sirven para saber en qué categoría pueden presentar su cerveza (recuerdo que hace unos años Primátor English Pale Ale ganó una medalla en el World Beer Awards en la categoría Brown Ale) y a los jueces les sirve para saber cuáles son los parámetros de evaluación en una categoría dada.

Ya es bien sabido cómo son evaluadas las cervezas en competencias como World Beer Cup (a ciegas, medidas pequeñas de muestras enviadas por los productores, condiciones bien controladas), lo que no es tan sabido es cómo se determinan los ganadores. La evaluación de cada juez debe ser, por supuesto, lo más objetiva posible, el criterio es 100% técnico y la cerveza ganadora será aquella que mejor se ajuste a los parámetros técnicos de su categoría, y en el WBC y otras competencias esto se decide no por puntos, sino por concenso, o sea que todos los miembros del jurado, más allá de sus gustos personales, están de acuerdo en que tal o cual muestra es la mejor técnicamente hablando.

Es justamente por eso que entre los pensamientos sueltos de fin de año puse "Aquel que usa la guía de estilos del BJCP como uno de sus parámetros para evaluar cervezas, demuestra que entiende muy poco sobre el BJCP, los estilos y la cerveza." Cualquiera que a la hora de reseñar una cerveza usa una lista de categorías para competencia, lo está haciendo mal. En la vida real, una birra se tiene que evaluar en base a qué tanto nos gusta, la relación precio/calidad y cómo se compara con otras cervezas similares que hayamos probado. Por otro lado, para hacer una correcta evaluación técnica de una cerveza es necesario en primer lugar conocer la intención del elaborador, que es lo que en realidad define si una cerveza está bien hecha o no.

Lamentablemente hay demasiada gente a ambos lados del mostrador que le ha otorgado una autoridad casi legislativa (sino religiosa) a un mero listado de categorías de competencia y es por eso que entiendo, y comparto, el fastidio de Ron Pattinson con las especificaciones de Grätzer (Grodziskie), uno de los dos nuevos estilos las dos nuevas categorías aceptadas por la Brewers Association este año. Ron ha estado trabajando mucho y por bastante tiempo para resucitar a este tan interesante, extinto y casi olvidado estilo polaco. A la BA todo eso le importó un carajo y prefirió abrir una categoría que se ajuste a lo que unos pocos elaboradores yankis están haciendo hoy. La llamaron Grätzer, pero tan poco que ver con la historia y la tradición, que la podrían haber llamado Kaczynski.

Na Zdraví!

* Seamos honestos, el problema de la BA no tiene nada que ver con transparencia propietaria, sino con el hecho que las macros han salido a competir con las Craft más grandes

Comentarios

  1. Hoy en día respetar o no respetar una guía de estilos como BJCP o BA genera una dicotomía total.
    Creo que cada micro, macro o lo que sea tiene derecho a elaborar de la manera que quiera, después tenes que hacerte cargo de tu producto eso sí, fijate que hay cerveceras que hacen un estilo bien enmarcado en BJCP y después te sacan algo totalmente desquiciado usando cualquier tipo de ingredientes, entonces son BJCPistas o son rebeldes?
    Cuando decis “¿Respetarlo en qué sentido, de acuerdo con qué?”, no es que hay que respetarlo como los cristianos a los 10 mandamientos, quizás para alguien que hace algunas cocciones por hobbie o diversión le puede ayudar para masomenos tener una idea en el armado de una receta. Despues no obligatoriamente tenes que anotarte en un concurso para ver que tan bien te adaptaste a la BJCP o no.
    Coincido plenamente que a una cerveza hay que analizarla primero de acuerdo a que tanto te gusta y despues por la relacion calidad/precio, y analizandola de este modo para mi la mejor cerveza en Argentina es “una lager rubia pedorra” y encima Industrial y Macro como la Warstainer. Acá por una pinta de “cerveza artesanal” en cualquier brewpub o bolichon te asesinan el bolsillo, realmente se abusan, y sacando Buller, Antares y alguna otra, tenes que rezar para que no sea un mosto infectado, aun cuando anteriormente ya la habias probado y te pareció buena, esto marca tambien la inconsistencia de el “movimento cervecero” en Argentina.
    Saludos!! Fran !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "quizás para alguien que hace algunas cocciones por hobbie o diversión le puede ayudar para masomenos tener una idea en el armado de una receta"

      No estoy de acuerdo, en primer lugar, porque ninguna de las guías de estilos son manuales de elaboración. Lo mejor que puede hacer un principiante para darse una idea de cómo armar una receta, es elaborar siguiendo recetas que ya están probadas y hacer algún que otro ajuste cuando uno ya le tomó la mano. Igual que se hace con la repostería o la cocina.

      "Despues no obligatoriamente tenes que anotarte en un concurso para ver que tan bien te adaptaste a la BJCP o no" ¿Y para qué va a querer uno adaptarse a la BJCP? ¿No basta acaso con que tu cerveza guste y que te haya salido bien?

      Borrar
    2. 1- Por eso puse para "masomenos" tener una idea..., y no que la BJCP es una manual de elaboración que hay que cumplir a rajatabla. Creo que muchas de las recetas de las BJCP ya están probadas, igual no tendría problema en hacer recetas probadas por otras cerveceras, que no figuren en ese manual, siempre y cuando las puedas conseguir...digo capaz está más a mano el manual de la BJCP que la receta verdadera de la Fuller´s ESB.

      2- ¿Y para qué va a querer uno adaptarse a la BJCP? Repito, no hablo de adaptarse, sino de orientar un poco algo, la cerveza en este caso ¿No basta acaso con que tu cerveza guste y que te haya salido bien? Ese es el objetivo, que guste, para eso trato de tomar lo que tenga a mano para mejorar, no por eso llevo la BJCP abajo del brazo todo el tiempo.

      Saludos! Fran !



      Borrar
    3. Supongamos que, de acuerdo a tu criterio, la cerveza gusta y salió bien. Luego cabe preguntar ¿cual es tu criterio?, vos mencionas tu criterio y te vuelven a preguntar, ¿es el único criterio?, obviamente responderas que no, ¿cual otro criterio podemos aplicar?, vos mencionas algunos mas, pero el tipo decide usar uno en particular que lo ayuda a comparar la cerveza con otras que son mas o menos iguales, eso no hace a la cerveza mejor o peor, pero ayuda a muchas cosas.
      Victor

      Borrar
    4. Si a vos una cerveza te gusta/no te gusta, ese es el único criterio que para vos debería ser válido (podrías preguntarte por qué te gustó/no te gustó, también).

      Por otro lado, si sos un elaborador, tu objetivo es hacer cerveza que le guste a la suficiente gente como para mantener la empresa funcionando.

      La comparación va suceder de manera natural, todos vamos a comparar.

      Borrar
    5. Muy buena nota. La guia de estilos del BJCP es unica y exclusivamente una guia para las competencias. No tiene otra finalidad, no busca ser un manual cervecero ni mucho menos. Que muchos cerveceros le den otras utilidades es otra cosa. Ademas los parametros de la BJCP no rigen en Europa, ni en parametros sensoriales ni de color de la cerveza, etc. Aparte creo que cualquier cervecero sabe que una Porter Americana ganadora de medalla de oro de una competencia dista mucho de una Porter clasica londinense del siglo 19, mas alla de cual nos guste mas (eso es meramente personal). Es pocas palabras cualquiera que quiera aprender o saber de estilos "clasicos euporeos" y usa la guia del BJCP, esta confundiendo el camino. Y mas alla que si la forma de evaluar las cervezas que tiene la BJCP es la correcta para "clasificar" como se debe una cerveza... Salud. Jairo Sanchez!

      Borrar
    6. No comparto con que el ÚNICO CRITERIO VÁLIDO sea el me gusta/no me gusta. En tu misma respuesta está implicito el tema de la comparación. Vos decis que te podés preguntar por qué? o te puedes preguntar si te gusta mas que tal? y luego, cual es la diferencia entre estas y podrías seguir preguntándote todo lo que quieras y así tener tu propia categorización de cervezas que quizás coincida con la BJCP o no. Está clarísimo que el primer punto podría ser me gusta/no me gusta, pero solo tendrás 2 grupos. Acaso está mal subdividir en mas de dos grupos?.
      Victor

      Borrar
    7. Pero sigue siendo el único criterio realmente válido y el más natural, ¿o no? Tomás una cerveza XYZ por primera vez, hay tres reacciones posibles me gusta/no me gusta/me es indiferente (cada una, y en especial las dos primeras, con distintos grados de intensidad). Quizás la compares con otras cervezas simlares que hayas tomado, quizás no. Sea lo que sea, si la cerveza te gustó/no te gustó/te fue indiferente, esa apreciación no va a cambiar luego de la comparación.

      Por ejemplo, "XYZ me gustó mucho, pero no tanto como ABC"; o "XYZ me gustó mucho, más que ABC, pero ABC es algo más barata y la puedo conseguir más fácilmente."

      Cada uno más tarde dividirá las cervezas en diferentes categorías, de acuerdo con tales o cuales parámetros, porque es algo natural y así es como funcionan nuestros sesos. Pero todas, absolutamente todas, van a estar primariamente agrupadas en tres categorías "me gusta/no me gusta/mucho no me gusta, pero no me molesta mucho tomarla", todo el resto son subcategorías.

      Borrar
    8. No es el único criterio válido, por ejemplo la combinación de 2 tipos emitiendo opinión sobre la misma cerveza abre un espectro que escapa a esa clasificación, digamos vos y yo decimos la cerveza X me gusta (MG) o la cerveza Y no me gusta (NMG) y para la W a vos te gusta y a mi no, entonces la llamamos MGNMG, esta categoría no esta en tu dicotimia inicial. Podés decir para que sirve algo asi, pues puede haber alguien interesado en la opinión de nosotros (por la razón que fuese) para tomar partido por alguna (por la razón que fuese). Ahora imaginate la combinación con mas de 3 personas...
      Victor

      Borrar
    9. Pero para mí, la única opinión realmente válida va a ser siempre la mía. Voy a respetar tu opinión, sí y quizás la podeamos debatir, pero la realidad es que (a menos que yo tenga un interés comercial en la cerveza en cuestión) no me va a importar en lo más mínimo (o a lo sumo me importará si te quiero hacer un regalo y quedar bien) ¿o me vas a decir que tu opinión sobre una cerveza que tomaste y te gustó va a cambiar porque de golpe yo digo que a mí esa cerveza me parece una bazofia, o viceversa?

      Ahora, si alguien está buscando referencias sobre esa cerveza para, digamos, decidir una compra, y se encuentra con una o más opiniones encontradas, va a tener que seguir buscando. Siempre asumiendo que le de el mismo peso a cada una de las opiniones, cosa que suele no suceder. Para mí, por ejemplo, tiene más peso la opinión de alguien que conozco y cuyos gustos conozco que la de un desconocido en internet.

      Borrar
    10. Tomándome una cervecita he encontrado una manera de exponer mi punto. Digamos que alguien esta impedido de tomar cerveza, pero el color, la distribución de las burbujas y la espuma le generan un placer importante y el tipo decide clasificar las cervezas por color, gasificación y permanencia de espuma. Esta clasificación no contiene un parámetro paralelo al tuyo de me gusta/no me gusta ya que en este caso no se incluye el sabor o al menos no las bases de lo que vos expones como clasificación. El tipo generó una clasificación de cervezas tan valida como el me gusta/no me gusta tuyo basado quizás en 5 sentidos (recordá que el tipo solo cuenta con 4 de los cuales solo 3 le interesan y le generan placer), entonces porque separar a esta persona de tu capacidad de cata no describiendo parámetros que generarían un enriquecimiento potencial en ese tercero, solo por no herir susceptibilidades del tipo que hizo la birra. La birra no es del tipo que la generó (salvo que la tomo solo él), cuando la saca afuera, es de otros y las opiniones no se pueden manejar. Pensá en el libro que estas escribiendo o en cualquiera que pudiera haber leido, el autor no es dueño de tu interpretación y, en la mayoría de ñas veces, el me gusta/no me gusta es inaplicable para una obra de esa característica. Muchas veces la verdad no nos gusta, pero no dejan de ser buenas...
      Victor
      PD me parece que me pasé de birra, perdón.

      Borrar
  2. Te estás olvidando de algo muy importante: la cerveza es una bebida, no es una obra de arte a ser contemplada, interpretada o comprendida, por ende, ninguna apreciación, evaluación u opinión sobre una cerveza puede ser completa, correcta, y por defecto, válida, sin haberla tomado. Es cierto que la cerveza también entra por los ojos, pero la apariencia siempre va a ser algo secundario al sabor.

    Entonces, si la única forma correcta de evaluar una cerveza es tomándola, la única opinión realmente válida sobre ella se reduce a me gusta/no me gusta/me es indiferente. Todo el resto que se dice es sanata para justificar o explicar esa opinión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahhh, volvimos a la discusión de “artesanal”, es una obviedad que se trata de un líquido que se bebe, asi como la madera es un combustible que se quema o un cuadro es solo un lienzo tapado de pintura; dejame discrepar con eso de que no es una obra para contemplar, interpretar, etc. Las monatñas tampoco son una obra de arte y según tu razonamiento estaría ahí solo para ser subidas, transitadas o erosionadas, no para admirar el paisaje e interpretarlo, eso sería solo chamuyo. Quizás tengas razón, es solo chamuyo, pero ese chamuyo es mucho mas interesante y requiere mucho mas recursos que me gusta/no me gusta/me es indiferente, muchos prefieren no solo ver vehículos que transportan gente de un lugar a otro sino apreciar la calidad, diseño, formas, ruido, potencia, etc de un los autos, e incluso ir mas lejos, clasificarlos en base a algún criterio que va mas alla de MG/NMG/MDI.
      Por otro lado, vos sabés que no es solo el sabor, has mencionado muchas veces que te cae mejor tomar una birra maso en un lugar con onda que una excelente en un lugar choto, o sea, el entorno te condiciona; esto implica que vos deberías decir en tu evaluación: la cerveza X en día nublado del verano de 78 en Amsterdam acompañado de mi cuñado “no me gusto”, sin embargo en día soleado del 80 en Calamuchita acompañado de 2 terribles gatos “me gustó”, al rato nos fuimos a Villa General Belgrano y nos encontramos con unos trabas, la misma birra “me dio igual”. Esta clasificación escapa a la tricotomía inicial de me gusta/no me gusta/me da igual. O sea, es tan certero o ambiguo decir MG/NMG/MDI que chamuyar sobre un montón de otras cosas. Pero varias de esas otras cosas pueden ser medidas físicamente e interpretadas y comprender cómo afectan el MG/NMG/MDI. O sea, uno podría predecir con cierta precisión si la cerveza que irá a beber le va a gustar, no por eso debería dejar de probarla, ya que la precisión está cargada de subjetividad, pero no asi el color, el contenido de alcohol, la persistencia de espuma, la cantidad de burbujas por cm3 y otros parámetros que pueden ser medidos y por lo tanto sirven para clasificar, luego se puede comparar y si vos fabricante dijiste que harías una cerveza con tales características, (que son lo característicos del estilo Rocambole por ej) y le erras a esos parámetros, entonces esa cerveza está mal hecha, eso NO quiere decir que es mala, quizás sea buenísima, pero está mal hecha de acuerdo a lo que él que la hizo dijo que haría porque no cumple con los parámetros que dijo que cumpliría.
      Victor

      Borrar
    2. A ver, vamos por partes.

      No se puede hacer una analogía con accidentes geográficos porque es algo que nadie creó, surgió de manera espontánea (o al menos, así lo veo yo, un ateo) y que no tiene ninguna finalidad deliberada.

      La cerveza es una obra del ingenio humano (ni siquiera es algo natural) que es creada con una única finalidad, la de ser consumida. Una cerveza que no se consume, deja de ser elaborada y desaparece. Entonces, no es posible hacer una apreciación correcta de, emitir una opinión realmente válida sobre, una cerveza sin antes haberla tomado. Que hayamos algunos que hemos fetichizado esta bebida al punto de pasar una buena parte de nuestro tiempo escribiendo las boludeces que escribimos, no hace de lo anterior algo menos válido.

      Ahora, yo no niego que el chamuyo pueda resultarle a algunos interesante (tengo que confesar que, en lo que a mí respecta, cada vez menos). Pero todo ese chamuyo, más allá de lo elaborado, colorido y poético del lenguaje que se emplee y de lo bien fundamentado técnicamente que pueda llegar a estar, no es más que la explicacioń de MG/NNG/MDI, porque de otro modo, no tendría lógica. Imaginate si elaguien dijese algo como "Esta cerveza me gustó mucho, pero debido o tal o cual caraterística sensorial me fue imposible terminar el vaso."

      Tampoco estoy diciendo que nuestra evaluación de una cerveza va a ser siempre uniforme. No somos robots y la manera en que percibimos una cerveza puede ser afectada por un sinnúmero de factores, pero siempre nos vamos a quedar con el MG/NMG/MDI para cada cerveza en cada momento y lugar.

      Una persona de paladar viajado va a ser más eficiente a la hora de elegir la cerveza de acuerdo al momento y al lugar. Pero cada uno es libre de hacer lo que más le va en gana, yo no voy a gastar tiempo, y mucho menos, plata, en una cerveza que probablemente no me va a gustar si puedo elegir otra que probable o seguramente sí me va a gustar.

      Existe también la tolerancia. Hay cervezas que yo prefiero no tomar, que no me gustan, pero cuando estoy, qué se yo, en una fiesta con amigos y me dan una botella o lata, soy capaz de desconectar ciertos circuitos en mi cerebro y olvidarme de lo que estoy tomando, porque no quiero que eso arruine un buen momento con amigos.

      Con lo que decís al final te metés en el terreno técnico, en la calidad que podría llamarse "objetiva" de la cerveza, que está determinada por la intención del elaborador. Si una cerveza refleja la intención de su elaborador, está bien hecha, que después a vos te guste o no, ya es otra cosa. De hecho, hasta una cerveza mal hecha puede gustar mucho.

      Borrar
    3. Vamos a cosas filosóficas básicas, dentro del pensamiento lógico se encuentra el proceso de la clasificación, que es la capacidad de agrupar objetos haciendo coincidir sus aspectos cualitativos o cuantitativos. Para clasificar, se requiere del conocimiento físico y de la habilidad para reconocer las semejanzas y diferencias entre los objetos para agruparlos de acuerdo a ellas. Surge, en forma natural, de los sucesivos intentos de darle sentido al mundo que nos rodea, desde muy chicos tenemos la capacidad de clasificar, de los primeros contactos con los objetos concretos. Y esos objetos no tienen porque tener una finalidad deliberada (esa sería una forma de clasificación).
      Llevando esto a cuestiones prácticas, la cerveza puede servir como un objeto de estudio y una primera clasificación podría ser la oral (MG/NMG/MDI), pero podrías ser también el color, el brillo, el olor, contenido de sólidos, etc. donde se podría usar el MG/NMG/MDI, pero también podes usar otro criterio y medir cosas y con eso clasificar. Es natural que el proceso de clasificación se vuelva mas sofisticado y complejo agregando otras cuestiones que pueden ser claramente objetivas o sumamente subjetivas, pero fuertemente descriptivas y tienen un sentido lógico y por lo tanto son válidas.
      Fijate que tanto vos como Adrian Tierney-Jones se preguntan si “ese toque” no los trasporta al pasado; pero, de dónde sacan la idea de que asi eran la birras del pasado. Es una interpretación basada en una serie de observaciones y conjeturas que pueden ser válidas. Pero salvo que tengas el dato concreto de que ese es el sabor de la viejas birras, no lo podrás saber. Y como podrías saberlo, quizás buscando descripciones de sabores de cervezas y estilos antiguos, claro que se te va a complicar si solo usan para describir el MG/NMG/MDI. A juzgar por las respuestas de ambos blogs, parece que nadie sabe cuál es el sabor, con lo cual es muy posible que la forma descripción adecuada que propones MG/NMG/MDI sea correcta y se haya usado asiduamente en el pasado (o los bebedores de cerveza no sabían escribir o solo había un grupo para clasificar por ej MDI).
      Victor

      Borrar
    4. ¿Pero cuál es la manera más natural en la que los consumidores en general clasifican a las cervezas que han tomado? De aucerdo con qué tanto le han gustado (color, aromas, textura, etc. todo hace a la experiencia sensorial), después de acuerdo con otras caracterísiticas como color, país de origen, y más, dependiendo de su experiencia ¿o me equivoco? (que quede claro que yo siempre estoy hablando desde el punto de vista del consumidor, porque eso es lo que soy yo). ¿Cuál es la primera reacción que todos tenemos al probar por primera vez algo que no conocemos, ya desde niños? Lo que sigue es la intelectualización de esa reacción natural y primaria, que hará más compleja y elaborada a medida que ganamos experiencia.

      La cerveza es un objeto de estudio, fetiche, coleccionismo, debate, polémica, estudio de historia social y demás, pero todos ellos, a mí entender, (y más allá de lo interesante que puedan llegar a ser) son ajenos a la naturaleza de la cerveza. Son observaciones e intelectualizaciones alrededor de la cerveza, pero no evaluaciones de la cerveza u opiniones verdaderamente válidas de esta como bebida.

      Por ejemplo, el proyecto de Artic Alchemy para recrear la legendaria Allsopp's Artic Ale. Me parece tremendamente fascinante, interesante y me encantaría poder tomar esa birra (como en general todas las verdaderas recreaciones de cervezas históricas), pero hasta que no pueda probarla, no voy a poder dar una opinión sobre ella. Ahora, ¿estará esa eventual opinión afectada por mi interés en el proyecto que creó esta cerveza? No lo dudo, pero lo mismo se puede decir de las expectativas que uno tiene con cualquier cerveza nueva que va a probar.

      El caso de ATJ, como el mío con la Rauchweizenbock podrida, no es más que puras conjeturas basadas en lo que hemos leído sobre las cervezas del pasado, pero si se quiere, es algo independiente del la opinión sobre la cerveza.

      Borrar
    5. La cerveza no fue creada solo para ser bebida, para eso estaba el agua. Pero resulta que la calidad del agua, el aquella época, era un tanto cuestionable y las bebidas con cierto contenido de alcohol reemplazaban al agua o daban cierta garantía de sobrevivencia. Con este origen, que sentido tiene clasificar “el remedio” en MG/NMG/MDI si lo que esta en juego es la vida. Eso, por suerte, hoy es menos común que en el pasado, entonces cabe preguntarse si “solo es para beber”, la respuesta que se me ocurre es: NO. Hay cierto placer en esto de beber bebidas con alcohol y claro que el placer es mayor si nos gusta (MG) y tratamos de esquivar aquello que, comparativamente, es menos placentero (o sea, los NMG) tratando de mantenernos en el rengo de MG o a lo sumo MDI. Hay alguna forma de predecir si estaremos en MG sin tener que pasar por NMG. La respuesta es: claro que si… para eso tendrás que reconocer las características cuantitativas y cualitativas de los que MG/NMG/MDI. Y luego que?, eso es todo?, claro que no, las distintas combinaciones de parámetros te darán conocimiento y experiencia para mantenerte dentro del rango MG con cierta seguridad (margen hasta MDI), con despistes a NMG. Todo este juego tiene su recompensa, PLACER. La cerveza no es solo para beber, para eso tenes agua incolora, inodora, incípida que si es potable nos hace muy bien y en determinadas ocasiones también nos da placer. Pero volvamos a la birrita, cuál es el placer de beber cerveza?, por qué?, la respuesta a estas 2 simples preguntas te dará una fuerte idea de porque algunos consideramos que el simple MG/NMG/MDI no alcanza para clasificar el deliciosos elixir de los dioses… el PLACER es el motor y permitime citar a alguien “no somos robots y la manera en que percibimos una cerveza puede ser afectada por un sinnúmero de factores” y, agrego a la cita, el PLACER que nos genera es el motor de todas las estupideces que escribimos.
      Victor

      Borrar
    6. ¿Y de qué manera obetenés placer con la cerveza? Bebiéndola, o al menos así sucede con la enorme mayoría de la gente.

      Sí, hay gente que obtiene más placer diciéndole al mundo que ha bebido una cerveza, twitteando, facebuqueando, instragrameando, untappeando una cerveza, que bebiéndola, esos son los fetichistas y son un nicho, adentro de un nicho, adentro de un nicho, lamentablemente hablan en voz muy alta y por ello reciben una atención desproporcionada, pero todos terminan bebiendo la cerveza y todos van a decir si les gustó o no.

      El elaborador de esa cerveza, la hizo para que la gente la compre y la beba y obtenga placer al beberla, porque de esa manera habrá más posibilidades de que la vuelva a comprar, lo cual es el fundamento de su negocio. ¿De qué le sirve al tipo hacer una cerveza de la cual todo el mundo va a hablar y discutir, pero nadie va a querer tomar?

      Pero me parece que estás confundiendo un poco los tantos. Una cosa son las expectativas, y otra la experiencia.

      En base a mi experiencia, o por qué no, a experiencias ajenas (ya sea de amigos, críticos o un tipo que de golpe pueda conocer en un bar) voy a poder determinar con cierto nivel de certeza si una cerveza me va a gustar o no. Pero no lo voy a saber 100% sino hasta que la tome. Por más experiencia que tenga, por mejores referencias que haya recibido de una cerveza dada, siempre cabe la posibilidad, como vos vien decís, que esta me termine sin gustar, en ese caso, toda esa experiencia, conocimientos y referencias no sirvieron de nada. (justamente ayer me pasó algo por el estilo con una cerveza que un amigo me trajo de Escocia, en los papeles, tenía todo para que me guste, el tipo me la recomendó con superlativos, al final, me pareció tremendamente floja, o sea NMG, a pesar de que mi amigo me juró "MG y mucho")

      ¿Cuál es el placer de tomar cerveza?

      Esa sí que es una buena pregunta, y tiene un montón de respuestas. Si vamos a la experiencia de tomar cerveza propiamente dicha, entonces es el sabor del líquido que está en el vaso. Pero la experiencia de tomar cerveza, la mayoría de las veces, es parte de una experiencia más amplia, por ej. la que vos decías más arriba con los togas. ¿Pero qué es lo que te gustó, la cerveza o la partuza esa? ¿Si hubieses estado tomando esa misma cerveza, tal como te la sirvieron en ese momento y lugar, sentado en tu casa la hubieses disfrutado de la misma manera? Eso ya es más complicado de responder. (es una hipótesis, no estoy hablando de la misma cerveza servida cerveza servida en otro momento y lugar, porque en realidad, no es la misma cerveza, hay muchos factores que pueden haber afectado la calidad objetiva de una y otra).

      Pero al final, todo siempre se reduce a MG/NMG/MDI en un momento y lugar dado.

      Pero más allá de todo esto, el problema con las categorizaciones "académicas" (por llamarlas de algún) de las cervezas es que son eso, académicas, están creadas para facilitarle el trabajo a un grupo de gente. El consumidor debería guiarse más que nada por sus experiencias y por ejemplo, y por ejemplo, poner en una misma bolsa a Pardubický Porter, Samuel Smith Imperial Stout, Anchor Old Foghorn y Paulaner Salvator, me parece fenómeno, después de todo son todas cervezas oscuras fuertes más bien tirando a lo maltoso y sin demasiado tostado.

      Borrar

Publicar un comentario