Ir al contenido principal

Cada día se aprende algo nuevo


El otro día fui a la inauguración oficial de Břevnovský Pivovar en el monasterio del mismo nombre. Lindo evento, la verdad, con el Prior del monasterio bendiciendo a la cervecería y, por supuesto, a las cervezas, y algunos amigos que hicieron de la tarde algo todavía más ameno; hay pocos placeres en esta vida mayores que una charla amigable acompañada de excelentes cervezas, y las birras de Břevnov son de primerísimo nivel.

Su světlý ležák, en mi opinión, está ya entre las mejores que se pueden tomar en este país. Es totalmente diferente a cualquiera que haya tomado antes. Está ese clásico, maravilloso, sexy cuerpo maltoso de una lager rubia checa de las buenas (bendita sea la decocción), pero esta está casi a reventar de notas de menta y algo que me recuerda a masticar una hoja de salvia, en el medio hay algo frutal que mi amigo Evan Rail describió como la parte del durazno que está al lado del carozo, aunque también podría describirse como un damasco no del todo maduro. Le da la cerveza un carácter verdaderamente único y siempre me ha intrigado de dónde venía. Con su creador, Jan Šuráň, a mano, esta era la mejor oportunidad para sacarme esa duda.

"Son los lúpulos", me dijo con algo de entusiasmo antes de que termine de preguntarle. Son Saaz, o Žatecký Poloraný Červenák, como se los conoce acá, pero provienen de unos lupulares cerca de Louny que tienen 70 años de edad. Honza me explicó cuál era la diferencia entre entre estos y el resto de los lúpulos con unos detalles técnicos que en su momento entendí, pero que ya he olvidado.

Fue la primera vez que oía algo sobre la edad del lupular teniendo algún efecto en las características de nuestra hierba aromática favorita, me pareció fascinante y me hizo darme cuenta cuánto hay sobre cerveza de lo que no tengo mucha idea, ¡y me encanta!

Pero bueno, antes de despedirme, quería compartir con ustedes algo de lo que el Prior dijo en su bendición, no es una cita exacta, pero viene así:
"La cerveza es algo bueno. Reúne a la gente y siempre en buena voluntad"
.Sabias palabras de un hombre que saber apreciar una copa.
Photo: Evan Rail
Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola che linda nota

    te cuento que desde hace un anio ,este es el segundo , en mi jardin crece lupulo , sin plantarlo , como bendicion divina , empezo a crecer y en cantidad abundante , no se que variedad es pero esta buenisimo , a veces me pregunto , si ese no es mi camino y como dicen algunos fue un mensaje divino del senior que lo hizo crecer en mi casa como para decirme cual es el camino ( en serio no se cagen de risa ).
    Lo lleve a donde hacen birra y no saben que variedad es , lo que si es que tiene lupulina , no se si es aromatico o del amargo.

    un saludo


    Omar

    ResponderBorrar
  2. Donde se puede ir a tomar la světlý ležák de Břevnovský en Praga?
    El monasterio está abierto para ir??
    Saludos!!
    Fran !

    ResponderBorrar
  3. La tienen fija en Pivovarský Klub.

    La cervecería del monasterio tiene abierto un mostrador de lunes a viernes entre las 2 y las 7, creo, en donde podés comprar la cerveza en botella, sino, algunas están de barril en el restaurante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario