Ir al contenido principal

Un Elogio a las Macro Cerveceras


Artesanáfilos y microelaboradores, alimentando sus mutuas retóricas, disfrutan de tirarle mierda a las macrocerveceras. Las acusan de ser megacorporaciones que solo se interesan en el beneficio de sus accionistas, y que por medio del shampoo cerebral de su marketing venden sus cervezas de mierda, llenas de adjuntos y químicos, mientras se defecan en la cultura cervecera.

Es algo que casi todos hemos dicho en algún momento u otro y no sin cierta razón. Algunas de las prácticas empresariales de las macros dejan bastante que desear desde el punto de vista ético y deben ser denunciadas por ello. ¿Pero qué tan ético es vender a sabiendas o no un producto evidentemente fallado? Y por otro lado, ¿no son las micro cervecerías también empresas comerciales cuyo objetivo es generar beneficios para sus dueños? ¿Y no es ese el motivo por el cual algunas de ellas venden sus cervezas a pesar de que están contaminadas?

Lo de la calidad, los adjuntos, etc. son cosas que ya se han discutido bastante. En lo que respecta a la "cultura cervecera", nadie va a negar que han sido las micros las que más han hecho para enriquecerla, aunque más no sea por la gran variedad que ofrecen. Pero "Cultura Cervecera" no es solamente tomar sorbitos de una Imperial Stout añejada en barrica utilizando el vaso adecuado, ni discutir sobre las virtudes de un varietal de lúpulo sobre el otro. Cultura cervecera es también juntarse con amigos en un pub y tomarse cuatro o cinco de lo que ahí tengan (nadie dice que se va a "tomar una Farmhouse Ale" o una "Baltic Porter" con amigos) y más o menos eso es una de las cosas que la cerveza significa para la gran mayoría de los consumidores y es algo que se repite mucho en la publicidad de las grandes marcas. Lo cual me lleva al marketing.

Al igual que el marketing de las cervezas alternativas, el de las grandes marcas busca hablarle directamente al consumidor de sus productos. Nos puede gustar o no, pero la realidad es que las macros venden lo que la gente quiere tomar y lo que la gran mayoría de la gente quiere de la cerveza es que sea ligeramente alcohólica, refrescante, fácil de beber y relativamente barata (básicamente, los motivos gracias a los cuales la lager rubia dominó el planeta). Algunos se negarán a creerlo, pero es verdad, y no solo con las cervezas. Cambiemos algunos términos específicos y lo mismo se puede aplicar a la comida, la música, las películas, etc. A mí me encantan las cervezas complejas y hasta las experimentales (bien hechas), pero ni a palos me hacen ver una película de Igmar Bergman, prefiero toda la vida el más estúpido de los blockbuster holywoodenses. Sea lo que sea, las macros no solo son muy buenas a la hora de elaborar cervezas de este tipo, sino que también son muy eficientes a la hora de venderla, distribuirla y hacerla llegar a cualquier rincón del planeta.

Pero olvidémonos de todo esto, después de todo, nadie discute sobre el significado de "Cultura Cervecera", todos sabemos que el marketing de las micros puede ser tan sanatero como el de las macros (Beer For Punks, anyone?) y que cualquier cerveza es buena si te gusta. Miremos mejor las cosas desde una perspectiva más amplia, mucho más amplia.

De acuerdo con "Brew Like a Monk" en 2004 Chimay empleaba a más de 100 personas en una de las zonas más pobres de Bélgica. ¿Cuántas personas trabajan para Westvleteren? Y si Chimay, que de nignún modo es una macro, emplea tanta gente, ¿cuánta gente trabaja para Interbrew? Si Alvinne o Struise cerrasen mañana, casi nadie se daría cuenta, si la cervecera de Leuven cayese en bancarrota, lo sentiría todo el país.

El hecho es que las macros, en todo el mundo, le dan trabajo a un montón de gente. En muchos casos, a esta gente le gusta trabajar para estas empresas, que me consta, no pagan del todo mal. Un maestro cervecero amigo me contaba una vez que su hijo estaba trabajando de cervecero en Prazdroj. Cuando le pregunté por qué no trabajaba para alguna micro, me dijo que en Pilsen cobraba mejor. Es difícil discutir con un recibo de sueldo.

Por otro lado, muchas son también las empresas que proveen de servicios o productos a las macros y les deben a ellas al menos una parte significativa de sus ingresos y prosperidad. Asimismo, el único motivo por el cual muchos agricultores cultivan cebada (y ni hablar de lúpulo) es porque saben que, directa o indirectamente, sus cosechas serán compradas por estas grandes empresas. Un buen ejemplo de esto es Žatec. Las macros japonesas han sido por mucho tiempo los más grandes compradores de lúpulos Saaz, en algún momento, hasta el 70% de la producción anual se exportaba a Japón. Debido a diversas crisis económicas, hace cinco o seis años que los japoneses ya no compran tanto lúpulo aquí, esto ha resultado en una reducción de la superficie cultivada. Todo esto ha sucedido al mismo tiempo que en la República Checa ha ocurrido boom micro cervecero y un renacimiento de las cervecerías regionales. Sin embargo, esto aun na ha sido suficiente para compensar por la baja en la demanda japonesa.

Toda esa cebada y esos lúpulos se emplean para elaborar los millones y millones de hl de cerveza, los cuales significan también una importante fuente de ingresos para las cajas estatales, solo en concepto de impuestos especiales.

Habría que mencionar también el apoyo financiero que en algunos países las macros están dispuestas a darle a hosteleros. Por supuesto, no de manera desinteresada, es algo que acarrea un precio (y debo confesar que a mí muy simpático esto no me cae), pero si se lo ve desde el punto de vista de alguien que está montando una pequeña empresa o busca mejorar la que ya tiene (¿o los pubs, etc. no suelen ser pequeñas empresas?) la cosa ya adquiere otro color.

Y todo esto es solamente el presente. Si nos fijamos un poco en la historia, vamos a ver que fueron lo que hoy llamaríamos "macro cervecerías" las primeras en abordar al elaboración de cerveza desde un ángulo científico y tecnológico, porque entendieron que esa era la mejor manera de garantizar la calidad de sus productos, lo cual les permitiría crecer como empresas. Sin estos avances, algunos de los cuales son aprovechados hoy día hasta por elaboradores caseros, mientras que otros han beneficiado a otras industrias, la elaboración de cerveza seguiría dependiendo de las buenas intenciones y de "Dej Bůh štěstí".

Así que, podrán no gustarnos su productos, podremos detestar algunas de sus marcas (Stella Artois, te hablo a vos), pero la realidad es que cuando se tienen en cuenta algunos otros factores muy importantes, resulta que, a lo mejor, las macro cerveceras no son tan malvadas después de todo.

Pero bueno, todas estas son cosas de las cuales nosotros los consumidores no deberíamos preocuparnos. Lo verdaderamente importante es que la cerveza sea buena, más allá de si la empresa que la hace es pequeña o grande.

Solo una cosa más antes de terminar. Queridos elaboradores alternativos, en lugar de criticar tanto a las macros por sus cervezas, deberían agradecerles que hacen la mierda que hacen y deberían desearles éxito y prosperidad con esas porquerías. Es gracias a ellas que ustedes cuentan con la suficiente gente dispuesta a pagar un precio premium por sus productos y, creanme, no creo que les gustaría las macros empiecen a hacer cerveza de la buena.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. A mí, lo que me desagrada de las Macros, a parte de la mayoría de sus productos, que no suelo consumir, es su oscurantismo. Sus fusiones en grandes grupos, su pertenencia al "gran capital2, su opacidad en los procesos e ingredientes. Su despreocupación por el acceso a la información de los clientes. Su pensar: dale pan y circo (o cerveza y futbol) y que crean que bebiendo esto van a ligar con la chica guapa de la playa.

    Pero vamos, que lo digo para la cerveza pero lo pienso para cualquier modelo de negocio. Hay que pensar diferente (y no hablo de heineken, que usó ese slogan). Hay que ir contra corriente.

    Y ya en términos económicos no te digo. Cierto es que generan riqueza y empleo y todo lo que quieras. Y que obviamente las micros no están en condiciones de sustituirlas ahora. Pero debemos recordar las ventajas socio-económicas del consumo al pequeño comerciante (aunque gane menos y cobre más), y que para lograr los que muchos creemos como un mundo más justo y mejor, hay que pensar globalmente y actuar local.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La opacidad en procesos e ingredientes es algo común en las micros también, y lo mismo podría decirse del pan y circo, pero de una manera diferente. "Cerveza Gourmet" y la cerveza como accesorio a un cierto estilo de vida no es algo que inventaron las macros. La retórica de que si consumís cerveza artesanal sos alguien más sofisticado e inteligente que las masas o la de polémica barata al estilo BrewDog no es concepto muy diferente al futbol y a las rubias tetonas.

      En cuanto a los pequeños comerciantes. Los bares de pueblo que venden (insertar la macromarca correspondiente) son también pequeños comerciantes, ¿o no?

      En lo que respecta a la localidad. ¿Quién es mejor en este aspecto, la macro que compra toda (o casi toda) su cebada y sus lúpulos a productores nacionales o la micro que compra maltas especializadas en Alemania y lúpulos yankis o neozelandeses?

      Borrar
    2. Y volviendo al tema de los pequeños comerciantes, te planteo un dilema. Comprar una Mahou en un almacén or bar de barrio o una artesana en el Corte Inglés o Carrefour.

      Borrar
    3. Yo creo que si hay algo que no se le puede discutir a las Macro cerveceras es el modelo de negocio. En línea con el comentario anterior de Max, cada cuál utiliza la imagen marketinera o la retórica que sirve para interesar al mercado al que apunta.
      Una macro va a poner un par de culos y tetas (bienvenidos sean, vamos) intentando llegar a un mercado más amplio, un microcervecero va a utilizar la foto de la cerveza con luz tenue y un fuego a leña de fondo, o un libro abierto al costado o lo que se le ocurra que puede hacer que el consumidor promedio de su producto se interese y/o identifique.

      Discutirle el modelo de negocio a las macro es un poco entrar a discutir al capitalismo, muy interesante discusión, para tenerla tomándonos una Warsteiner con nuestro auto estacionado en la puerta mientras tuiteamos las conclusiones e nuestro smartphone.

      Borrar
  2. En el carrefour la única "artesanal" que tienen es la Santa Margarida. Y antes me hago fan de Cruzcampo que volver a comprar una de esas.

    Y si que es verdad que muchas micros son opacas, pero hay más que informan, ponen todos sus ingredientes, y muestran más amor por la cultura y la divulgación cervecera (como nosotros) que las grandes. Y es que en una multinacional, al final solo hay una cosa que manda, y son los beneficios. A costa de lo que sea.

    Cuando “ayudan” al tío que monta el bar, es porque con ello ganan dinero. No son una ONG. (Igual que no lo son las micros, pero ellas no tienen esa posibilidad, siquiera). Y la publicidad, sí que es cierto que muchas micros apelan al “gourmet” o el “snob” (sobre todo las más nuevas y “elegantes”), pero otras son más humildes y venden productos elaborados con cariño y amor al mundo de la cerveza. Lo que me parece peor es los que las venden apelando al nacionalismo y a lo de “lo de este pueblo es lo mejor”, pero eso es otro tema.

    Está claro que tiene que haber macros, como tiene que haber supermercados, dinero y bancos. Pero eso no significa que nos gusten ni todos sus productos, ni, sobre todo, su actual modelo de negocio ni lo que ello representa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que intento con esto no es decir que A es mejor que B, ni que B es mejor que A, solo por el hecho de que uno es chico y el otro es grande. Lo que quiero decir con esta polémica es que hay un poco de todo. Entre las micros hay gente que son una mierda y otra que es fantástica y lo mismo se puede decir de la gente que trabaja en las macros. Hay más variedad en los modelos, retóricas, filosofías, etc. de las micros solamente porque hay más micros.

      La ventaja que las micros tienen es su aspecto más humano. Hay alguien que es un dueño, con el que a lo mejor te podés sentar a charlar. En las macros, a lo mejor te encontrás con gente muy copada y sincera, pero no dejan de ser empleados que lo más probable sea que tengan muy poca influencia en las decisiones de las empresas. Esa es para mí la gran diferencia a favor de las empresas pequeñas.

      Dejo bien en claro en la entrada lo del bar, pero es algo que hay que ver un poco del lado del tipo que está montando el bar. Una línea de grifos profesional sale un buen dinero, carteles, vasos, etc. a lo mejor tampoco son baratos. A eso hay que sumarle que las macros son muy profesionales y, al menos acá, suelen tratar relativamente bien a sus clientes. Sería lindo, sí, que todos tuviesen las posibilidades/ganas de dedicarse a vender cervezas alternativas, pero la realidad es que mucha veces eso no es una opción, más en países como España.

      PD: En toda empresa lo que manda son los beneficios. Y lo del cariño y amor al mundo de la cerveza tampoco me lo creo, porque todo el que monta una empresa lo hace para ganar plata y si la empresa deja de generar beneficios, a la corta o a la larga termina en la bancarrota.

      Borrar
  3. Hola

    Upa upa que quilombito lindo , primero la nota exelente , cada dia escribis mejor chabon , deberias laburar de periodista , en serio no es joda ( en que colegio estudiante en baires , poco importa para saber nomas).
    Segundo los dos tiene razon , sobre todo la ultima frase de pivni del corte ingles .
    De todos modos sin dar un tono politico a la charla , los intereses capitalistas dominan todo el mundo actual , para mi lamentable pero es asi .
    Y pivni dijo algo que tiene mucha razon , atencion imaginen que las macros comienzan hacer productos mejores , ojo que la cervecrias chicas se funden ?
    ya empezaron muchas a hacer sus cervezas especiales , por lo que lei no estan malas , como patagonia de Quilmes en argentina.
    Y yo me pregunto , cuando una mmicro elabora alabora y elabora , crece crece y crece y se tranforma , se entiende .
    Que se yo , no todas las micros cocinan en un tacho , yo aqui vi micros con sistemas computarizados , que mamita , como una macro pero en miniatura , como una macro de juguete ? se entiende ?

    Tema dificil , o te gusta o no te gusta , a mi me gusta la warsteienr , amo la guinnes , leffe , meteor de francia , loverbran y tantas otras y la que hacen dos ingleses a 15 km de mi casa que no la venden en super solo en la fabriquita.



    saludos


    Omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me gusta comprar en o de empresas chicas, por motivos diversos, pero siempre subordinado a la calidad del servicio y/o el producto.

      O sea, si una micro no es capaz de hacer una cerveza que a mí me guste, lo lamento mucho por sus dueños y su eventual pasión, amor y cualquiera otra de esas huevadas, pero yo le voy a dar mi plata a SAB-Miller o Heineken, sin pensarlo dos veces y sin ningún cargo de conciencia. Sin cerveza, no me voy a quedar.

      Borrar
  4. Creo que esta es una discusión de escalas. Cualquier microcervecero quiere vender su producto, si lo vende mucho gana más dinero que si lo vende poco.
    En principio, al menos en la Argentina, se ven varias micro que venden sus cervezas contaminadas o con serios defectos por no tirar el batch, ¿que prácticas usarían si fueran más grandes? Por otro lado conozco gente que trabaja en una de las macro más grandes de este país y me consta que realmente mana la cultura cervecera y que tratan dentro de las posibilidades que le dan en la empresa (aka: posibilidades que les da el mercado) hacer el mejor producto posible.

    Ahh, adhiero firmemente al mensaje de: Señores microcerveceros, en lugar de demonizar a las grandes cerveceras por hacer lo que más les conviene para que su negocio funcione, tratemos de aprender lo que nos sirva de ellos y sobre todo, agradezcamos que no se dediquen a hacer cervezas alternativas porque ahí... agarrate Catalina que vamos a cabalgar!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el comentario anterior, donde dice "mana la cultura cervecera" debe leerse "ama la cultura cervecera"

      gracias

      Borrar
    2. A lo que voy, es que el tipo ese no tira la partida contaminada, porque eso le significaría perder plata. O sea que esa decisión es tomada, parafraseando al barón, pensando en los beneficios, a costa de lo que sea. En ese momento, a esa persona le importan tres carajos y medio el consumidor, la cultura cervecera, el amor y la pasión por la bebida, lo único que quiere es que esa partida le genere un plata. En ese sentido, es igual (o peor) que la macro que baja una semana a los tiempos de maduración o que pon algún estabilizante o antioxidante artifical.

      Borrar
  5. Yo loco si compro una birra contaminada se la llevo al que me la vendio y le digo dame otro de una.


    saludos


    oma

    pd ya me paso

    ResponderBorrar
  6. tienes toda la razón, aparte que la proliferación de micros probablemente sólo es posible gracias a la existencia de macros. ¿Cuanto costaría a los pequeños cerveceros aprovisionarse de botellas si las fábricas de botellas tubieran que abastecerles sólo a ellos?Por no hablar de los precios de las maltas, que cualquier cervecero casero en cualquier parte del mundo puede comprar cualquier tipo de malta especial a un costo relativamente bajo. Esto es gracias a que las malterías les es rentable fabricar grandes cantidades para las macros y poder dedicar una pequeña parte a abastecer a micros a un precio razonable. Tengo la sospecha que sin las macros, las micros no serían rentables.

    ResponderBorrar
  7. (TEDASCUENYOYO) FELICITACIONES POR EL ARTÍCULO, ME HA GUSTADO MUCHO. YO VOY MUCHO DE TIENDAS ESPECIALIZADAS, DE MICROS, DE FESTIVALES, PERO AYER ESTUVE TODO EL DIA EN EL PARQUE DE ATRACCIONES Y PEDÍ UNA MACRO ( LO ÚNICO QUE HABÍA ) Y ME SUPO A GLORIA. TIENE QUE HABER DE TODO, YO NO SERÍA CAPAZ DE BEBER TODOS LOS DIAS IMPERIAL STOUT AÑEJADA EN BARRICA DE OPORTO, NI TRIPLES IPAS DE AMARILLO, PUFFFFFFFF, TIENE QUE HABER VARIEDAD.
    EN CUANTO A DAR DINERO A UNO O A OTRO, PIENSO COMO TU, SI UNA MICRO ME DA UN PRODUCTO EXCELENTE A UN PRECIO QUE PUEDA PAGAR LO HAGO, PERO SI ME DA UNA MIERDA, ME TIRO A POR LAS MACROS Y OTRAS.
    SALUDOS

    ResponderBorrar
  8. Hola

    Una vez pivni escribio un articulo , que explicaba que habia hecho una caminata de no se cuanto y que cuando llego , no se a donde lo unico que habia era una birra de macro , pero tenia tanta sed , que para el fue la mejor del mundo o algo asi , te acrodas pivni?
    cada cerveza a su momento


    saludos



    omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, una birra que tomé en Creta, la mejor cerveza que tomé en mi vida, y ni siquiera estoy seguro de cuál era la marca.

      Borrar
  9. Si esas birras con sed , que mas que birra es agua bendita , pasan solitas por la garganta , jajajaja

    saludos


    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario