Ir al contenido principal

Un poco fuera de tema

Todos ya lo saben, lo han leído millones de veces en el último par de años, no voy a decir nada nuevo. Si bien dudo mucho, mucho que las redes sociales sean la amenaza para gobiernos o para al orden establecido que algunos medios parecen querer hacernos creer, la realidad es que en tanto se tenga una conexión de internet, la tecnología actual nos permite compartir ideas, opiniones, curiosidades y pelotudeces, muchas pelotudeces, con el mundo entero y de manera instantánea. Si estamos de vacaciones, podemos sacarle una foto a algo que nos llama la atención y subirla a nuestro perfil de Facebook, Twitter, etc. para que la vean todos nuestros amigos/seguidores y esperar su reacción, lo mismo si estamos en una fiesta, de camino a nuestro trabajo o tomando una birra en un pub o un jardín o festival cervecero. ¡Click! ¡Tipititap! “Enviar/Compartir” es todo lo que hace falta.

Como todo lo demás que existe, ha existido y existirá en este mundo, este paradigma no es ni bueno ni malo, simplemente es. No voy a criticarlo, por un lado porque sería casi como quejarse de que hace frío en invierno y calor en verano (o el nuevo diseño de la interface de FB, ya que estamos) y por otro, porque sería un hipócrita.

Mi página de Facebook me ha permitido conectarme con mis lectores y compartir con ellos cosas que me parecen cerveceramente interesantes de una manera mucho más rápida y cómoda que el blog, y el resultado es prácticamente el mismo. Por otro lado, tengo también una cuenta en Twitter, al pedo, no le he encontrado una utilidad, ni tampoco mucho sentido a la plataforma. A lo mejor es porque mi experiencia internetística es fija, desde la PC en mi escritorio y no móvil (así que no se molesten en seguirme, no los voy llevar a ningún lado)

Hay y han habido situaciones en las que estando en un pub o caminando por la ciudad me hubiese gustado hacer ¡Click! ¡Tipititap! “Enviar” para compartir algo cerveceramente interesante, curioso o fuera de lo ordinario o simplemente para decirles a todos lo bien que la estaba pasando. Es una sensación que me dura un instante, luego me doy cuenta que quizás es mejor así, que puedo vivir ese momento plenamente, egoístamente sin preocuparme o si quiera pensar en los que otros piensen de él, a menos que estén allí y entonces conmigo, lo cual los haría parte de ese momento que por algún motivo es interesante, curioso o fuera de lo ordinario. Para compartirlo con el resto del mundo, siempre hay tiempo y a nadie le va a importar que lo haga en ese instante o varias horas o días después.

¿Puede que me esté perdiendo de algo? Veo en Facebook cargas móviles y actualizaciones de gente que dice lo bien que la están pasando o lo rico que están tomando acá o allá en el mismo instante en que la están pasando tan bien y comiendo o tomando tan rico, siempre seguido de manera también casi inmediata por reacciones de amigos y conocidos. Me imagino que, por la naturaleza de la plataforma, en Twitter esto todavía es más intenso. Es evidente que esto les gusta, les divierte, les causa cierto placer. Pero me pregunto si lo que se están perdiendo de algo no son ellos. ¿O será que disfrutan más de compartir ese momento que el momento mismo?

Luego de haber evaluado seriamente la adquisición de un Smartphone que me permita estar conectado mientras no estoy acá sentado, decidí que la utilidad que esta maquinaria y servicio pueda tener de tanto en tanto (que la tiene, no voy a negarlo) no justifica el gasto extra en hardware y tarifas. Claro que también lo podría utilizar para fines menos prácticos o urgentes, pero como trabajo mayormente en casa, paso bastante tiempo pegado a la computadora y además he decidido que prefiero disfrutar de esos momentos cerveceros, o de otro tipo, en su plenitud y tener luego tiempo para meditar si vale la pena compartirlos con gente que no pudo o supo estar presente allí y entonces. Sí, sé que un smartphone con WiFi no me obligaría a cambiar esa costumbre, pero me conozco y sé que me sería muy difícil resistir la tentación.

Na Zdraví!

PD: Esto no es, ni pretende ser una crítica a nadie, cada uno es libre de hacer con su tiempo libre lo que le pinte el orto de la manera que le pinte el orto. Ahora, si se encuentran en compañía de alguien sean educados y métanse el celular en el orto, la persona que está con ustedes es en ese momento más importante que cualquiera que los llame, les escriba y que todos sus amigos de Facebook y seguidores de Twitter juntos.

Comentarios

  1. Max yo tengo cuenta en Face, Twitter, etc además de los blogs... Me ha servido el FB para recuperar contactos del pasado y dar plataforma a mis blogs (ahora la gente opina menos en ellos pero recibo más visitas). Twitter, como periodista, me sirve para estar más al día de temas de mi trabajo pero lo utilizo mucho menos. Nunca he sido de los de perder el tiempo conectándome a estas redes desde el smartphone (que lo tengo desde hace 6 meses) ni colgando inmediatamente fotos... El smart me va muy bien cuando estoy tiempo fuera de casa y no dispongo de internet (ya que tiene wi-fi) o para mandar mensajes gratuitos ví whats-app. Pero conozco gente como tu dices... acaba de ver una puesta de sol magnífica y en lugar de disfrutarla, la está fotografiando, colgando y compartiendo en la red (sustituye puesta de sol por birra, experiencia, etc). Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola

    yo no tengo nada de eso y me parece que las redes sociales como la internet van a cambiar o ya camlbiaron la forma de comunicarse .
    Y permitio en parte de recuperar ( si es el verbo que hay que emplear?) contacto con gente que no veiamos hace anios .
    A mi con la internet desde mi laburo y casa me sobra lejos , y con el celular con los sms y mms es suficiente .
    Ahora si estoy en un pub chupando una buena birra con mis flia , sacar una foto y colgarla me parece un poco pelotudo .Disfruto ese momento .
    Por otro lado uno puede pensar por ejemplo si haces web cam por el celular con alguien en Argentina o donde fuera , y le podes mostrar algo interesante que estan viendo en ese momento y compartirlo y viscerversa , que se yo tu cuniado esta en catartas y vos en praga y el tio te muestra en vivo la garganta del diablo mientras vos te tomas una dopelbock en un pub , se entiende que se yo es dificil y adictivo ( como la buena birra jajajaja)


    saludos


    omar

    pd nada va cambiar una buena birra con mi flia y dandole una caricia a mis seres que tengo al lado.

    ResponderBorrar
  3. Hace poco cenando con un amigo se sacó de la manga uno de esos cachivaches ultra-modernos (cualquier cosa al lado del mío es ultramodernísimo...) y me dijo "te tienes que comprar uno para compartir whats-app con la gente" (palabra que por cierto hasta ese momento ni había escuchado, es más ni como se escribía, gracias Txema). Le hizo la foto de turno al plato y lo envió mediante esa tecnología a sus amigos para ver que decían y según sus palabras darles envidia. Hace menos, lo mismo, otro amigo se tiró media comida conectado a Face desde el smartphone colgando fotos de lo que comía y esperando a ver que decía la gente. Yo, aún teniendo blog y cuenta en Face (me resisto abrir una en Twitter para decir "de qué color veo las nubes esa mañana...") veo que la gente está demasiado obsesionada en "mirad lo que hago cada segundo de mi vida, poned me gusta" en lugar de lo que tu bien dices: disfrutar el momento y dejarse de chorradas.

    Muy buena reflexión, por cierto.

    ResponderBorrar
  4. Es increíble eso de que una persona está sentada con vos, compartiendo una comida y está pendiente de lo que sobre esa comida comenten otros. ¿Para qué hacerte perder el tiempo, no sería mejor para esa persona sentarse a comer solo?

    Txema: Ya no sé si algún día quiero ir a tomar una birra con vos, no me gusta mucho que me acaricien hombres....

    ResponderBorrar
  5. Jejeje! Que cachondo...

    Sobre lo de comer con un cubierto en una mano y prácticamente un móvil en otra, muy cierto lo que dices, triste pero cierto.

    Por otro lado, aún no he cumplido los 30 y ya me da la impresión que me quedo atrás en los cachivaches... jaja!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Si hay una cosa que me parece triste en este mundo moderno es ver un grupo de personas entrar a un pub, restaurante o café, tomar asiento y enseguida sacar sus celulares para mandar mensajes o lo que sea, sin dejarlos nisiquiera para hacer sus pedidos....

    ResponderBorrar
  7. Así como con la cerveza, las redes sociales hay que saberlas manejar con moderación. El poder de éstas es tremendo, y la manera en que se utilice, puede ser un éxito, o volverse adictivo y nada enriquecedor.
    El último comentario de Pivni es lo que veo diariamente (tristemente), grupos de personas que parecen hallar más "comunicativo y divertido" el hecho de enviar mensajes que conversar con el amigo que tienen de compañía y a pocos centímetros de distancia (y eso lo veo en buses, restaurantes, bares).
    Así mismo, mucha gente se especializó en relacionarse con perfiles, en vez de hacerlo con personas de carne y hueso.
    ¡¡Salud!!

    ResponderBorrar
  8. No os dais cuenta?
    "las redes sociales globales" ya nos estan cambiando.
    Veremos o leeremos a donde nos lleva.
    Segun mi criterio is very impotant, you know. craft beer is done with 6 items.

    ResponderBorrar
  9. Yo no creo que haya nada de malo en perder 2 minutos en colgar una foto/comentario de una cerveza, comida o similar, el problema está cuando ocurre al revés, dedicarle 2 minutos a la cerveza y pasar el resto del tiempo colgado del movil...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A cada uno lo suyo. Si estoy en un pub, prefiero disfrutar de estar en ese pub tomando la cerveza correspondiente, ya sea solo o acompañado y dejar la eventual foto/comentario para más tarde. Si estoy en casa, cerca de la computadora, por lo general espero hasta haber terminado de tomar la cerveza.

      O sea, si estoy tomando solo, me agrada más disfrutar de mi comunión con la cerveza que compartirla y si estoy tomando con alguien, que el resto del mundo se cague...

      Borrar
  10. Interesantes comentarios. Voy a hacerles fotos y colgarlos de un twitter mientras leo mi facebook

    ResponderBorrar

Publicar un comentario