Ir al contenido principal

Pregunta tonta, pero la tengo que hacer

Si me acuerdo bien de la historia, aquellas Pale Ales y Porters que se durante los siglos 18 y 19 se enviaban a la India estaban más lupuladas y atenuadas que otras cervezas contemporáneas para que puedan sobrevivir cuatro meses en el casco de un barco que le daba la vuelta al conteniente africano.

Una consecuencia inesperada, pero bienvenida, fue que el calor y el ajetreo del viaje hacía que las cervezas lleguen a una condición óptima mucho más rápido que si se hubiesen quedado en los sótanos de sus cervecerías (para darse una idea de esto, lean el experimento que Martyn Cornell hizo hace ya un tiempo).

Teniendo esto en cuenta. ¿Puede ser que las bombas de lúpulo yankis sean "mejores"* en este lado del charco que allá? ¿Alguien ha tenido la oportunidad de probar una de esas cervezas "frescas" y luego de haber cruzado el Atlántico?

Na Zdraví!

PS: A lo mejor la pregunta es tonta, no tengo idea de las condiciones en que las botellas viajan desde su fabricante hasta los galpones de sus distribuidores Europeos, puede que lo hagan en container refrigerados. En cuanto a la duración del viaje, ya no son cuatro meses, pero me imagino que de "puerta a puerta" (o sea, hasta el minorista) deben ser unas cuantas semanas.

(*) de más está decir que es relativo, me refiero a más balanceadas, redondeadas, etc.

Comentarios

  1. Hola

    el fin de semana fui a mi negicio favorito de birras y grata sorpresa toda la linea americana de flying dog , no se si las conoces y chupe una birra con ibu 60 que estab rica , para mi un poco desbalanceada pero rica al fin y no te puedo contestar )porque si mal no entedi la pregunta abria que chuparla primero alla y luego aca ?



    saludos

    oma

    tambien compre una milk stout de la cerveceria left brexery , una escosesa de una cerveceria dog brewery y varias inglesas de saint peter

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    A mí desde luego no me parece ninguna tontería. Yo tengo comprobado esto de manera empírica con el vino: las botellas de tinto reserva que han pasado dos años dentro de mi armario no acondicionado (con una fluctuación anual entre 18C en invierno y 30C en verano) alcanzan un punto óptimo de consumo que en condiciones de temperatura constante controlada (15-17C) necesitan de cuatro o cinco. La maduración es más rápida, pero una vez controlas el proceso respecto a tus condiciones (yo sé que un máximo de cuatro veranos puedo mantener una botella en mi armario sin que empieze a deteriorarse -oxidarse- rápidamente), los resultados son buenos. También me ha ocurrido al abrir una botella de vino, consumir una mitad, y dejar la otra mitad para la cena, unas seis horas después, tras haberle extraído el aire sobrante con una válvula manual. Por la noche, está generalmente en mejores condiciones, se ha oxigenado lo suficiente como para extraer lo mejor del vino. Ha sufrido un proceso ultra-rápido de maduración. Con cerveza, exceptuando esta segunda observación, debería de resultar algo parecido. Digo yo. No me parece en absoluto una tontería de comentario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fernando, lee el enlace que puse arriba para ver que con la cerveza pasa lo mismo. Es más menciona estudios científicos que comprueban lo de la maduración más rápida del vino a temperaturas más altas...

      Borrar
    2. Es muy interesante sobre todo darse uno cuenta de que no necesariamente al que hizo el "experimento" le pareció una Meantime mejor que otra, simplemente diferentes, cada una con sus características y cualidades. Eso es lo verdaderamente positivo que, salvo que el deterioro del producto sea evidente, no tienes por qué pedir a una misma cerveza que siempre esté igual, que siempre sepa exactamente igual que como la recuerdas de la última vez (dentro de unos límites, está claro). Tampoco eso quiere decir que "todo valga", y que bajo una misma etiqueta encuentres diferencias grandes, y que encima intenten vendértelo como intrínseco a una fabricación "artesanal", cuando lo que en realidad oculta es una carencia como elaborador para poder controlar medianamente el proceso de fabricación. Por ejemplo eso es un problema evidente en algunas de las pequeñas productoras españolas que tanto han proliferado en los últimos años, pero bueno, ese es otro tema.
      Desde luego, volviendo a la cerveza del "experimento", yo tuve la suerte este pasado verano en Inglaterra de adquirir en una cadena de supermercados una botella de 75cl. de Meantime IPA, y me pareció una grandísima cerveza. ¿Estaba en las mejores condiciones posibles? ¿qué camino había seguido desde la fábrica en Londres hasta las estanterías del supermercado en Manchester, donde yo la compré? ¿en qué medida le había afectado que estuviera en un lugar fuertemente iluminado? ¿cuánto tiempo llevaba allí? Yo sólo puedo decir que "aquella" botella me encantó, pero no puedo pretender que si adquiero via internet otra nueva botella traída hasta un distribuidor español via yo no sé qué intrincados caminos, me encuentre con el mismo producto. ¿Será mejor, peor? Como dije, quizá simplemente diferente.
      Ps: por cierto, al volver del viaje me puse en contacto con un responsable de la cervecera "Liverpool Organic", para preguntarle alguna cuestión sobre un par de cervezas que había probado por allí, y de paso saber si tenían intención de distribuir sus cervezas en la Península Ibérica. Me dijo que en principio no había tal intención, por dos motivos para ellos básicos: primero, que el consumidor español no estaba preparado para consumir Ales de tipo británico, y segundo, y para ellos fundamental, que los mecanismos de distribución y almacenaje tampoco lo estaban, ya que para ellos era evidente que exponer sus cervezas a temperaturas superiores a 15C las deterioraba, y no había infraestructura ni por parte de los distribuidores ni por parte de los establecimientos de venta al público para garantizar que el producto no superara en mucho este umbral, por lo que no llegaría al consumidor en las debidas condiciones. Esto enlaza con un extensísimo hilo abierto en otro blog en el que también pude leer tus comentarios sobre este tema. En fin, que nos llevaría la conversación a muchos otros lugares...

      Borrar
    3. Me parece digna de ser reconocida la actitud de Liverpool Organic. Me quito el sombrero ante ellos y debería de servir de ejemplo para otros que "exportan" sus cervezas a pesar de saber que no viajan bien (que, dicho sea de paso, son el mismo tipo de gente que se escudan detrás del latiguillo "elaboración artesanal" para justificar groseras diferencias de calidad entre partidas).

      Se sabe muy poco todavía sobre los efectos del añejamiento en la cerveza. Yo ahora estoy siguiendo un consejo que lei también en el blog de Cornell, que recomendaba tomar las cervezas oscuras y fuertes recién un año luego de haber sido elaboradas. (No todas, por supuesto).

      Borrar
  3. Definitivamente sois todos tontos.
    Nunca haré el experimento que propone Martyn.
    Comparar "vinos" de Madeira y cerveza es absurdo!
    Seguro que hay paladares, escritores, blogeros, traductores,... suficientemente tontos como para valorar el efecto oxidativo que produce el calor. Lo que no puedo creer es que además se valore positivamente y a la vejez dos muelas! Venga ya! Por favor! Si fuera cierto seriamos orientales y/o musulmanes y nuestros ancianos serian escuhados.
    Es el comentario más snob que te he leido. Perdona, pero me provocas, aunque me gusta.
    Mucho respeto.
    Saludos
    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alex,

      Te estás empezando a convertir en un personaje patético, como esos viejos que van solos a un bar y quieren polemizar con todos, pero nadie quiere hacerle caso...

      Es evidente que no has leído el artículo enlazado, es evidente que no conoces bien la historia de la India Pale Ale, porque de lo contrario verías que sí tiene algunas cosas en común con el Madeira.

      Pero bueno, a cada uno lo suyo...

      Borrar

Publicar un comentario