Ir al contenido principal

Todos ganamos

La revista Pivo, Bier & Ale celebró la semana pasada su primer cumpleaños con una fiesta an Pivovar Strahov a la que asistió la mayoría del quién es quién de la moderna escena cervecera checa. La revista no fue el único que terminó la noche con una sonrisa.

Pavel Borowiec, editor en jefe de PBA y padre de la idea, decidió que el aniversario sería una buena excusa para entregar los primeros premios anuales que el servidor Aktualně.cz ha bautizado como los "Pivní Oskary".

Quién ganó qué no es tan importante como cuáles fueron las categorías y cómo los ganadores serán elegidos de ahora en más. Las categorías fueron 16 y ni una sola de ellas fue para una cerveza de cualquier tipo. Premiaron a brewpubs, tabernas, tiendas especializadas y gente, desde gerentes y dueños de cervecerías hasta Výčepní (la gente que sirve la cerveza). La idea es que cada eslabón de la cadena es tan importante como el otro. Una cervecería puede tener el mejor Maestro Cervecero, los ingredientes de más alta calidad, el equipo más moderno y los procesos más cuidados, pero si al producto no se le da el trato apropiado en los grifos, el cliente va a disfrutar de su birra tanto como yo puedo disfrutar de una Stella Artois caliente. Debo decir que es una filosofía que me gusta mucho.

Los ganadores de este año son:

  • Restaurante Checo Tradicional: Černokostelecký pivovár Kostelec nad Černými lesy
  • Hospoda Checa: U Hrocha, Praga
  • Pivní bar (básicamente, un pub multigrifo): Zlý časy, Praga
  • Pivní bar y restaurante: Kulový blesk, Praga
  • Brewpub: Klášterní pivovar Strahov, Praga
  • Restaurante de Cervecería: Antošův pivovar s krčmou Slaný
  • Pivotéka (tienda especializada): Pivkupectví, Praga - Nusle
  • Tienda de cervecería: Pivovar Černá Hora
  • Cervecería con su propio hotel, restaurante y otros servicios: Chodovar, Chodová Planá
  • Maestro Výčepní, hospoda: Bohouš Hanzík, U Jelínků, Praga
  • Master Výčepní, pivní bar: Jiří "Bejček" Stehlíček, První pivní tramway Praga, Klára Valuchová, Pivovarský Klub Praga
  • Personalidad del año -  cervecería con máx 1000 hl/año: Martin y Adam Matuška, Pivovar Matuška, Broumy
  • Personalidad del año -  cervecería con máx 10.000 hl/año: Lucie y Štěpán Tkadlec, Únětický Pivovar
  • Personalidad del año -  cervecería con máx 400.000 hl/año: Miloš Hrabák, Director de Pivovar Vyškov
  • Personalidad del año -  cervecería con más de 400.000 hl/año: Roman Havlík and Petr Menšík, Pivovar Svijany
  • Contribución a la cultura cervecera checa: Pavel Jákl, autor e historiador, Prof. Gabriela Basařová, Josef Tolar, ex Maestro Cervecero de Budějovický Budvar
Todos los arriba mencionados son también los primeros miembros de la Academia Cervecera Checda que, junto con el personal de la revista, elegirán los ganadores del año próximo, quienes también se convertirán en miembros de la academia, etc. Y tengo que decirles que esta también es una filosofía que me gusta. Todas estas personas son gente que aman y entienden a la cerveza, que representan tanto la "vieja ola" como la "nueva ola" y, esperemos, esto significará que los premios no se van a quedar solamente en Praga, sino que se repartirán más uniformemente por todo el país.

Luego de la bastante larga entrega de premios (y también antes de ella) llegó el momento para celebrar como se debe, con cervezas verdaderamente memorables de la casa (Mierda, la IPA y la Weizenbock de Strahov están más buenas que un polvo mañanero) y de Kout y Matuška, que convirtieron al evento en una hospoda llena de štamgasty. Casi todos se conocían y aquellos pocos que no conocían a nadie pronto conocieron a alguien que les presentó a todos.

Allí estuve, por supuesto, soy un colaborador regular de la Pivo, Bier & Ale y tengo muchos amigos en la comunidad cervecera local. Tengo que confesar que a veces me sigue sorprendiendo la manera en que algunas de estas personas me tomaron como uno más de ellos y es fantástico tutearse con no pocos de las personalidades más importantes de la cerveza checa. Imagínense que son un plomo o un hacelotodo de una banda de rock de barrio y se encuentran con Eric Clapton, Keith Richards o Robert Plant y los saludan con un sincer "¿Qué hacés, fiera? ¡Hace un montón que no te veía! ¿Cómo anda la flía?", o algo por el estilo. Bueno, así es a veces como me siento cuando me encuentro entre estos monstruos, solo que en lugar de estrellas de rock, son "solamente" hombres y mujeres que quieren mucho lo que hacen y quieren hacerlo lo mejor posible.

Pero bueno, la pasé bomba y medio en Strahov y realmente espero que PBA celebre muchos más aniversarios y entregue muchos más premios. Esta revista es algo muy importante para la cultura cerecera local y quiere demostrar que "cerveza" no es solo una marca o algo barato para emoborracharse y que hay un mundo fascinante más allá de un medio litro de desítka.

Na Zdraví!

PS: Traducción del original en inglés publicado The Prague Post

Comentarios

  1. Muy interesante el post, y gracias por la traducción :-). Me parece genial que los ganadores ingresen en la Academia y pasen a conformar parte del siguiente jurado; una buena manera de aglutinar gente apasionada por la cerveza.

    Da envidia sana ver vuestro panorama local. Debo pasarme por aquí pronto.

    Salud!

    ResponderBorrar
  2. Estábamos esperando este post desde que supimos de esa ligera pero molesta resaca :-) Es cosa mía o Klasterni Pivovar Strahov ha ido mejorando con el paso del tiempo? Leyéndote queda claro que las birras hace tiempo mejoraron, pero el premio al mejor brewpub... significa que la atmosfera también ha cambiado a mejor o es sólo una deferencia con los anfitriones?

    Saludos Max
    Héctor

    ResponderBorrar
  3. Las birras han mejorado mucho. El resto, lamentablemente, sigue prácticamente igual. Pero el premio, en este caso, es más que nada para las cervezas. Que insisto, están geniales, todas.

    ResponderBorrar
  4. Hola Pablo. ¿cómo estás? te conocí por CLASE TURISTA PRAGA - soy fanática de ese programa,que es como un pasaporte gratis a la cultura del mundo. Me llamo Daniela, profesora, traductora, escritora. Te escribo porque ME ENCANTARÍA irme a vivir a Praga, quería saber si de casualidad me dirías si lo ves posible, si ahora hay trabajo, cómo hiciste .. cualquier punta que me tirés se agradece muchooo. mi email es elizabethdg@hotmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario