Ir al contenido principal

Lectura obligada

Ya lo he dicho muchas veces, y lo diré muchas veces más, lo mejor que me ha dado la cerveza es la posibilidad de conocer un montón de gente fabulosa. Gente de todos los campos de la vida y de muchos países, gente que muy probablemente jamás habría conocido de no ser por nuestro interés común en la cerveza.

Algunos de ellos hoy son amigos en el sentido no bastardeado por Facebook de la palabra. Una de esas personas es Evan Rail, autor de The Good Beer Guide: Prague and the Czech Republic y de innumerables artículos de turismo gastronomía y cerveza publicados en medios como The New York Times.

Evan acaba de publicar un nuevo trabajo titulado Why Beer Matters, un ensayo de 20 páginas que debería ser de lectura obligada para cualquiera al menos casualmente interesado en la cerveza.
El ensayo esta solo disponible en formato Kindle y agradezco enormemente a Evan haberme enviado una versión en .pdf y les digo que a pesar que no me gusta leer textos tan extensos sentado frente a la PC este me dejó clavado a mi silla casi como una peli de las buenas.

La pregunta de la portada no solo queda claramente respondida, y para llegar a esa respuesta el ensayo toca otros temas interesantes. Evan puede que no sea un experto en vinos, pero sí sabe del jugo de uvas fermentadas mucho más que la gran mayoría de los cervezáfilos y gracias a ello es capaz de explicar por qué la cerveza no tiene "terroir" (bastante mejor que yo, debo decir), por qué tiene una mejor relación calidad/precio que el vino y por qué su mundo es más democrático que el del vino. También deja bien en claro por qué la cerveza "es solo cerveza", pero a la vez mucho más que ello, al menos para mucha gente (tal como lo demuestran los acalorados debates sobre el libro "The Oxford Companion to Beer" o sobre "Cask vs. Keg").

La mención casi casua que Evan hace de la relación entre la cerveza "artesanal" e internet me hizo pensar una vez más en algo que vengo sosteniendo hace rato, que la cerveza, más que ningún otro producto, ha sido una suerte de espejo de la evolución de nuestra civilización y sociedad. El boom micro cervecero que está teniendo lugar muchos países no es algo casual o desconectado, está estrechamente asociado tanto al re-descubrimiento por parte un creciente número de personas de lo "local", lo "nuestro" y hasta lo "tradicional", como a la facilidad que hoy tenemos para intercambiar información e ideas de manera casi instantánea y prácticamente sin ningún tipo de fronteras (por más que le pese a gente como Alan Brewer). Me hubiese gustado que Evan haya hablado un poco más sobre ello, porque es también una de las razones de Por Qué la Cerveza Importa.

¿Y por qué la cerveza importa para mí? Tal como dije al abrir esta perorata, por la gente. ¿Saben? Este podría haber sido sobre varios otros temas, restaurantes, viajes, vino o incluso las tribulaciones de un argentino viviendo en la Rep. Checa. Más allá de qué tan buenos o no podrían haber sido, estoy seguro que no me habrían permitido conocer tanta gente. Hoy puedo llamar a uno de los maestros cerveceros más respetados del país para poder hacerle un favor a un conocido que está por publicar un libro bastante importante o simplemente pasar y sentarme a charlar con otro. Y ni hablar de mi embrionaria carrera periodística, en apenas un puñado de años he publicado artículos en revistas de tres países distintos y pronto serán capaces de leer mi trabajo para otro medio. ¿Podría haber logrado esto escribiendo sobre vinos o comida? Lo dudo muchísimo. Todo esto no es más que una prueba de que Evan está en lo cierto cuando habla de lo inclusivo y democrático que es la cerveza y su mundo.

Sea cual sea el motivo por el cual la cerveza es importante para ustedes, lean este trabajo, piensen en lo que dice y vuelvan a analizar por qué la cerveza importa.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Max, y no sabes como podríamos hacernos con el texto aquellos que no disponemos de kindle? Pinta verdaderamente interesante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vas al enlace vas encontrar varias opciones. Kindle tiene una aplicación para la mayoría de los sistemas portátiles y fijos y en el peor de los casos está Kindle Cloud que te permite leer los trabajos desde un Chrome, Firefox, etc....

      Borrar
    2. Hay una aplicación de Kindle para pc que me acabo de instalar. Es super fácil de usar y en un instante compré el libro y lo tengo disponible para leer.

      Borrar
  2. mira vos, sera casualidad que justo la foto de la portada tiene el vaso de la uneticka, que asumo la cerveza dentro tambien lo sera...
    tendre que darle otra chance a esta uneticka....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario