Ir al contenido principal

Sorpresa británica

Soy una persona que anda mucho por la calle y, como todos ya deben saber, me gusta parar a tomar una cervecita rápida y es por ello que tengo un buen mapa mental de la ubicación de baños en donde puedo ir a descargar esas cervezas sin tener que pagar.

La sucursal de Marks & Spencer en Vaclavák es uno de esos lugares. Los baños están en el último piso, al lado del café y de la sección donde se venden comestibles y bebidas. Un día, hace algo así como dos meses entré allí bastante apurado y como es costumbre, no miré demasiado a mi alrededor.

Una vez atendido el llamado de la naturaleza, justo cuando salía de los baños algo hizo que mirara a abajo a mi izquierda. No sé qué fue, quizás algo que había visto y no había registrado concientemente antes. Y allí estaban, como escondiéndose en el estante más bajo en un oscuro rincón en la sección de vinos, botellas de cerveza. Y no de las porquerías importadas o pseudo-importadas que a menudo se encuentran en las cadenas de supermercados, sino de la línea exclusiva de M&S. No lo podía creer. Más de dos años y medio atrás, me había quejado justamente de que estos tan británicos almacenes no vendían ninguna de las muy buenas cervezas que se elaboran en las islas y no fui el único, Velký Al también se quejó de lo mismo en su momento y hasta inició una campaña de e-mail para intentar cambiar las cosas.

Dudo mucho que alguien en M&S haya decidido atender estos reclamos, pero no me importó. Por fin iba a poder probar algunas de esas cervezas de las que tan bien había oído hablar. Compré una botella de London Porter, elaborada por Meantime, quienes aseguran haberla elaborado según una receta de 1750 (con malta de trigo, lo cual me hace dudar su exactitud histórica). Había otras, una Stout Irlandesa elaborada por Carlow Brewing co., una Lager Italiana elaborada por vaya uno a saber quién y una Lager Checa elaborada por Regent, pero yo solo tenía lugar para una.

Un mes más tarde volvía pasar por ahí y me encontré con Staffordshire IPA, elaborada por Marston's y una Cornish IPA, de St. Austell.

Encontré otras más tarde en la sucursal de la estación de metro Budějovická, además de la Stout, tenían una Scottish Ale, elaborada en Cairgorm con cardos.

En general, las cervezas bastante buenas, aunque, al menos en dos casos, algo inconcistentes, la primera vez que tomé la Irish Stout me gustó bastante, pero ayer me pareció algo floja, mientras que la Stafforshire IPA me pareció floja la primera vez que la tomé y muy buena la segunda. De todas, por ahora, la que más me gustó ha sido la Cornish IPA.

El único problema son los precios. No porque sean elevados, sino porque son imprevisibles. Cuando compré la London Porter por primera vez, la tenían a 70CZK, cuando fui la segunda vez, ya estaba por arriba de las 100, luego la volví a ver a 70 y el otro día la tenían a 140CZK (siempre en botellas de 0.5l). Lo mismo podría decir del resto. Desconozco los motivos de ello (hablé con alguien de la empresa, pero tampoco me pudo explicar el por qué), pero sería bueno que se decidan. Si yo hubiese comprado esa porter a 110CZK no habría terminado disgustado, pero no creo que habría tenido ganas de volver a comprarla cuando puedo conseguir la Old Style Porter de St. Peter's o la London Porter de Fuller's, que en ambos casos me gustan más, a mejor precio, pero si la mantuviesen a 70, con gusto la compraría más a menudo.

Por otro lado, no estoy seguro que Marks & Spencer tenga mucho interés en seguir vendiendo esta línea de productos acá. En la sucursal de Budějovická ya no tienen cervezas y en la Vaclavák están demasiado escondidas como para que la gente las note, es casi como si estuviesen algo avergonzados de venderlas. Espero estar equivocado y que, consistencia de precios mediante, en el futuro pueda seguir comprando estas cervezas ya que, a pesar de lo mucho y muy bien que ha crecido la oferta importada (tanto en cantidad como en calidad) las cervezas inglesas no están del todo bien representadas (y eso no se debe tanto a falta de voluntad desde aquí, sino más bien a la poca flexibilidad de algunos desde allí), así que es muy positivo poder contar con otro canal para conseguirlas.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Ja ja ja... Yo hago lo mismo que tú (lo de descargar) en El Corte Inglés!!!.... Però allí sorpresas cerveceras pocas!

    ResponderBorrar
  2. Aqui van abrir y hay uno que se llma comptoir irlandes que vende buenas birras

    saludos

    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario