Ir al contenido principal

Carta abierta

A los editores en jefe de los medios no especializados de habla hispana.

Estimados señores,

Soy un enemigo acérrimo de la censura de todo tipo, creo fervientemente que todos tenemos el derecho de decir lo que se nos venga en gana más allá de lo pelotudo, ilógico o incorrecto que sea y en tanto estemos dispuestos a atenernos a las consecuencias si lo que decimos es injurioso u ofensivo. Sin embargo, después de haber leído este mamarracho, publicado el pasado domingo en la edición murciana de La Verdad, no tengo más alternativa que pedirles desde el fondo de mi corazón y con una lágrima rodando por mi mejilla que se abstengan de seguir publicando artículos que, al menos de manera superficial o tangencial, toquen temas técnicos relacionados con la cerveza y su elaboración. No solo porque son una falta de respeto al noble oficio de la elaboración de cerveza, sino porque son una falta de respeto a todos sus lectores, más allá del poco o mucho interés o conocimientos que puedan tener sobre el tema.

El artículo arriba enlazado no es más que un ejemplo de la paupérrima calidad de lo que se publica sobre cerveza en sus medios. En este caso particular, es evidente que el autor, cuyo nombre se desconoce, sabe tanto de cerveza como yo de teatro Kabuki y que toda su investigación sobre el tema se baso, como mucho, en los primeros dos o tres resultados ofrecidos por una búsqueda en internet, no puede explicarse de otro modo que abra su opus con este párrafo
"1 Ingredientes: Cebada Malteada: Malta Pale y malta cristal se utilizan en el macerado para extraer los azúcares, que luego se convertirán en alcohol. Agua: Es fundamental en la elaboración de la cerveza, ya que hasta el 90% de ella es agua. Ésta se trata por osmosis para quitar o añadir las sales y minerales que necesitan para producir una buena cerveza. Lúpulo: Aportan los aromas y sabores a cítricos característicos. Se trata de una planta trepadora silvestre que da a la cerveza su aroma y amargor. Además, sirve para protegerla y conservarla, impidiendo el desarrollo de microorganismos nocivos. Levadura: Aporta unos esteres afrutados que se añaden al mosto en el proceso de fermentación. Transforman los azúcares en alcohol y anhídrido carbónico. Por ese ingrediente existen dos tipos de cervezas, las Pale Ale, de alta fermentación y las Lager, de fermentación baja o reducida."
Esto demuestra una falta de rigor periodístico que bordea lo criminal. Por otro lado, y para ser justos, no es difícil entender, sres. editores en jefe, que en sus medios publiquen las burradas que publican, cuando existen profesionales de la industria, tanto de macros, como de micros empeñados en difundir desinformación, cuya calidad no es mucho mejor que la que ustedes publican.

Sinceramente,

Pinví Filosof

Na Zdravi!

Comentarios

  1. Hola Max:

    No puedo estar más de acuerdo contigo.
    Por desgracia, en España llevamos ya años sufriendo de un bajo nivel (y sigue descendiendo) periodístico. La causa es la cantidad de medios diferentes que surgen día a día y la cantidad de letras que hay que poner para rellenarlos.
    Total, que al final cuatro becarios se encargan del tema, saliendo al paso, a remolque, sin rigor ni preocupación que pasar horas de prácticas para que luego luzcan en su curriculum vitae.
    Todo muy triste.

    PS.: acabo de comprar tu libro. :D

    ResponderBorrar
  2. Manuel, lamentablemente, no esto no pasa únicamente en España, ni tampoco únicamente con la cerveza...

    PD: Gracias por comprar el libro, espero que te guste.

    ResponderBorrar
  3. Hola

    Pasa con casi todo , lo dificil de todo esto que hay gente que no sabe , lee y cree que es asi , lamentable.

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  4. Dios mio!!!!! como simplifican, distorcionan y equivocan!!!!. Estas descripciones pauperrimas de un proceso tan delicado como el de la elaboración de cerveza son las que llevan a pensar al común de la gente que hacer cerveza es una boludez.

    ResponderBorrar
  5. Para mi, lo mejor son los 5 dias de maduracion, y que después del embotellado, 3 días y ya esta lista.
    Debe ser el proceso que usan las macros, por eso tienen tiempo de producir tanta, jaja

    ResponderBorrar
  6. Nano... tu comentario es mucho más calificado que cualquier cosa que podría decir yo.

    Crossfield... hay algunos tipos de cerveza que en menos de dos semanas ya están listos para salir a la calle, pero no creo que sean esos los que el perpetrador de este artículo tuvo en mente....

    ResponderBorrar
  7. Gracias por desasnarme linkeando las notas anteriores!!!
    El tema de la simplificación Ale/lager es muy común y no encontraba una respuesta mas profunda.
    El fácil acceso de internet y el gran espacio por llenar oscurecen mas de lo que aclaran.

    Abrazo, Federico.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario