Ir al contenido principal

Desilusión en Žatec

La semana pasada tuve que visitar Žatec, la ciudad que es quizás el corazón de la cerveza checa, ya que le da su nombre a uno de los varietales de lúpulos más famosos y apreciados del mundo Saaz (el nombre de la ciudad en alemán). El viaje fue por trabajo, visité el Museo del Lúpulo y Instituto del Lúpulo, donde hablé con el encargado de la cervecería de investigación que allí opera. Muy interesantes ambas visitas y las personas que allí conocí y me dieron muy buen material para mi próximo artículo en Bar&Beer.

Por supuesto que no pude dejar de darme una vuelta por el brewpub local U Orloje, que está ubicado al lado del museo y adjunto al centro de visitantes de Chrám Chmele a Piva (el templo del lúpulo y la cerveza - el apodo que ha adoptado la región).
El lugar es muy lindo por dentro, moderno, pero con cierto espíritu. Tienen también un jardín cervecero muy grande, que tendría mucha más onda si tuviesen esas mesas largas con bancos (que deberían ser obligatorias en todo jardín cervecero) en lugar de esos muebles de metal que van mejor con una cafetería (pero eso es cosa mía).
El servicio fue bastante correcto, aunque algo lento. La comida, nada memorable, aunque, hay que aclarar que pedí el último plato que quedaba del menú del día y había cosas que pintaban bastante interesantes en el menú permanente. Hasta ahí, todo más o menos bien, el problema fueron, lamentablemente, las cervezas, que es bastante grave para un brewpub.

Elaboran tres cervezas, pedí primero la 11º, que se llama Žatecký Samec, en honor, según ellos, a una cerveza que se elaboraba en la ciudad hace varios siglos atrás. Me llegó con demasiada levadura y un ligero, y poco agradable, toque ácido, algo casi imperdonable para un brewpub, donde se supone que las cervezas no podrían ser más frescas. La tendría que haber devuelto, pero había esperado bastante para que me la trajeran, hacía mucho, mucho calor y tenía más sed que un beduino, así que para cuando me di cuenta, me habiá tomado ya la mitad del vaso.
Le siguió la Chmelový Ležák, otra lager rubia, en este caso de 12°. Mejor que la anterior, pero tremendamente aburrida. El nombre, Chmelový, refiere al lúpulo (chmel, en checo), pero en el sabor y el aroma había que hacer un esfuerzo para encontrar la hierba aromática. No estaba esperando algo al estilo DIPA yanki, pero podrían haberle dado más carácter Saaz, al menos en el aroma.
La peor, sin embargo, fue la Chrámové Tmavé, la cerveza oscura de la casa. La primera que me trajeron estaba ácida, la devolví, no sin cierto fastidio. La segunda, estaba mejor, pero el color, bastante más claro que una tmavé checa, me siguió dando la impresión que lo que me trajeron fue en realidad una řezané, lo cual sería quizás peor. La cerveza estaba absolutamente chata, sin ningún tipo de carácter. Como si hubiesen hecho la 12º con un puñado de maltas colorantes y menos lúpulo.
No me fui muy contento de allí, fui al centro en busca de un lugar en donde tomar algo de Pivovar Žatec, pero no pude encontrar ninún lugar decente en donde la tengan de barril, ni siquiera al lado de la misma fábrica. Bastante triste, la verdad.

Comparadas con lo que hacen otras micros que han abierto en estos últimos 12 meses (U Orloje abrió en diciembre del año pasado), como Pivovar Antoš, en Slaný, o Únětický Pivovar, U Orloje queda muy atrás. Claro que puede ser que haya tenido mala suerte ese día, en mi página de Facebook un amigo que del tema sabe mucho dejó un comentario diciendo que las cervezas de U Orloje le habían gustado mucho.

Sea lo que sea, si algún día tengo que volver a Žatec, voy a volver a visitar este brewpub, más que nada, porque no hay mucho más de donde elegir allí.
Pivovar a Restaurace U Orloje
GPS: 50°19'28.894"N, 13°32'41.524"E
Nám. Prokopa Malého 1951 - Žatec
restaurant@chchp.cz - +420 415 210 952
Lun-Dom: 11-22

Comentarios

  1. hola pivni , omar
    Pregunta pelotuda la mia pero decime cuando decir 11 ° , son 11 grados como un vino estamos de acuerdo y el ibu es el % de lupulo para decirlo de algun modo.
    Otra cosa ya embotelle mi primer coccion ( de kit , no me putees ya cocinare de verdad )espero que no exploten.



    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  2. Omar, siempre que menciono grados, estoy hablando de Balling/Plato, que es una escala para medir el porcentaje de sólidos en el mosto antes de empezar la fermentación.

    ResponderBorrar
  3. Me la complicaste , no entiendo nada pero no importa .
    Yo pensaba que cuando decias 12° era que la birra tenia 12 grados de alcool por litro .

    saludos


    omar

    Pd ahora meto balling en google para desbrutalizarme un poco , jajaja

    ResponderBorrar
  4. Una pena, la verdad, porque esas jarras tienen un aspecto estupendo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario