Ir al contenido principal

Año alto en IBU

La noticia ha sido comentada en diarios y televisión, la cosecha 2011 de los lúpulos Saaz será extraordinariamente buena, o demasiado buena, según algunos cultivadores de la preciada hierba aromática, ya que los precios han bajado tanto que ya han advertido que este año no les rinde cosechar.

Así que, amigos elaboradores de todos los países y tamaños, olvídense del Citra, Sorachi Ace, Amarillo y otros lúpulos de moda, transatlánticos o de las antípodas, pónganse en contacto con su dealer favorito y consigan una buena cantidad de Žatecký Porloranní červeňák o Premiant, que este año vienen regalados. Y antes de que me digan "¡Pero vieja! ¿Cómo voy a hacer mi súper doble-triple Imperial Indian Loquesea con Saaz?" Compren una botella de DeMolen Hel & Verdoemenis, que viene con 99IBU exprimidos a lúpulos Premiant y Hellertau (y es un cervezón de reputísima madre, al menos luego de añejar dos años, ideal para celebrar un evento especial) o elaboren algo más sutil, pero sabroso, ya saben, del tipo que le gusta a la GRAN mayoría de la gente (si no tenemos en cuenta a los Snobs, claro)
¡Ah! Queridos elaboradores checos, con los precios de sus lúpulos favoritos tan tirados, ya no tienen excusas para usar extractos este año, pónganse las pilas y compren Saaz.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Si alguien conoce un 'dealer' efectivo que reporte, que voy a comprar para los próximos 10 años de producción casera!!!

    Pivní, gracias por avisar!!!

    ResponderBorrar
  2. Ah,que maravilla esa De Molen de la que hablas! Hace unos días entonabas un "mea culpa" por haber caido en excesos poéticos y hablar de campos de trigo llevando un ramo de flores al reseñar una birra, pero si me permites la cursileria te diré que la palabra que me vino a la cabeza al tomar la Hel & Verdoemenis fue "hospitalidad", es como llegar a un refugio mientras cae la ventisca y que te reciban con esa cerveza para beber sosegadamente mientras te relajas junto al fuego. Perdón por la huevada,ja,ja...
    Y aprovecho para felicitarte por tu blog al que sigo desde hace 3 años y que me fue extremadamente útil cuando fuí a Praga hace unos meses.Ahora que tengo el libro espero añadir nuevos garitos en la próxima ocasión ;)


    Carlos/

    ResponderBorrar
  3. Hasta el momento es la mejor de De Molen que he probado, de hecho tengo esta misma botella también desde hace 2 años añejando y las previsiones de beberla (viendo las recomendaciones del elaborador) son para muuuuy adelante.

    No se si has probado las nuevas que elaboran en la nueva fábrica o si alguien te ha hablado de ellas.

    Y una pregunta: IBU no es exactamente igual a EBU, no? He buscado por la red pero no me he topado con algo totalmente aclarador.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Según lo que he leído, son lo mismo. La diferencia está en el método de medición, pero el valor debería ser el mismo (y dicho sea de paso, ahora me doy cuenta que la etiqueta de esta cerveza dice EBU y no IBU...)

    Todavía no he probado nada elaborado en la nueva cervecería (que a propósito, la compraron acá, o mejor dicho, se la encargaron a una empresa checa, tuve la suerte de conocerlo a Meno, el dueño, y compartir un par de birras con él, tipo simpático. Me dejó una botella de List & Bedrog madurada en roble que dormirá un rato más)....

    La Hel & Verdoemenis, impresionante. La había comprado el año pasado para festejar mi cumpleaños nro. treintaydiez y por los comentarios que he leído, hice muy bien en añejarla. Tranquilamente podría haber quedado unos años más en botella, creo.

    ResponderBorrar
  5. Lo de EBU lo decía por eso, porque no recuerdo donde pero en diferentes sitios leí que frecuentemente los valores EBU son algo inferiores a los IBU.

    Sobre las nuevas elaboraciones probamos esta misma cerveza pero nos llevamos un buen chasco. La vieja la hemos probado 3 o 4 veces en botella de 33cl y siempre nos ha encantado pero las 2 cervezas nuevas que hemos probado bastante descompensadas, exageradamente amargas en comparación con sus alter ego antiguo. Supongo que será cuestión de tiempo porque me gustaba muchísimo De Molen.

    Sobre la recomendación de guardarla, me alegro por lo de que le haya ido mejor el añejado. Esperaré como mucho 1 o 2 años más y la sacaremos a ver que tal.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario