Ir al contenido principal

Lecturas seleccionadas - Mayo

Estoy seguro que muchos de los que me leen habitualmente no se han suscripto a mi página en facebook, en donde, entre otras cosas, cuelgo enlaces a artículos cerveceros que encuentro interesantes. Como respeto su decisión y no quiero dejarlos totalmente afuera de la conversación, se me ocurrió inaugurar esta nueva sección y compartir al menos algunos de esos artículos. Así que sin más preámbulos, empezamos con los publicados en español.

La cervecera española Estrella Galicia anunció el lanzamiento de su nuevo producto  Artesana, una cerveza cuyo marketing copia casi a al pie de la letra del de Inèdit: Cocinero de fama internacional dice que participó en el diseño de la cerveza, etc.,etc. Hay un par de diferencias, según el comunicado, Artesana será una serie de cervezas especiales. Por otro lad la chapa "abre-fácil" invita más que nada a tomar directamente de la botella de 0.33l, lo cual no es algo que asocio con gastronomía Estrella Michelin. Bueno, al menos por ahora el cocinero Pepe Solla no a salido a diseminar huevadas como su colega Adriá.

No me interesa opinar de la calidad de esta cerveza ni de las que le seguirán (al menos hasta que no las pruebe) mi interesa sí el uso de la palabra "artesana" como marca. ¿La habrán registrado?

Siguiendo en España, el reconocido periodista gastronómico Carlos Maribona armó su lista de las 10 mejores cervezas españolas. No tengo motivos para dudar que la esta lista no es más que la opinión honesta del autor en base a su experiencia como consumidor y periodista, y por lo tanto, me parece tan válida y respetable como la de cualquier otra persona. La única objeción que tengo sobre su composición es que incluye una cerveza belga, Brabante. La nacionalidad de los empresarios que la hacen (¿o la encargan?) no determina la nacionalidad de una cerveza y eso es algo que alguien como Maribona debería saber bien (¿diría acaso lo mismo si unos empresarios españoles se pusiesen a elaborar vinos en la Rep. Checa?).

Claro que poco se puede esperar de los periodistas, si hasta hay elaboradores que no respetan la importancia del origen de la cerveza, o al menos esa es la conclusión que me dejó el relato de lúpulo a mansalva. Allí se nos cuenta cómo un elaborador les pidió que dejen de publicar la información sobre el origen de la cerveza (Lúpulo a Mansalva es una tienda on-line). Algo realmente lamentable, no importa cuáles sean los motivos, mentirle deliberadamente al consumidor es algo que no merece ningún respeto. Vale la pena hacer notar también lo magnánimo de la actitud tomada por Lúpulo a Mansalva. Yo no habría hecho lo mismo.

Pasando al inglés:

Stan Hieronymus propone al tiempo como ingrediente. Me gusta la idea y la comparto plenamente. El tiempo que se le da a una cerveza, a diferencia de la pasión, es algo que sí se puede sentir en el producto final.

Zak Avery, por otro lado, presenta un muy buen análisis de tendencias en el marketing cervecero. Sigo insistiendo que la prosperidad a largo plazo de una cervecería depende qué tanto gusten sus productos, pero sería necio si negase que un buen marketing no es importante a la hora de lograr una primera venta.

El tema de los estilos es algo que siempre va a dar que hablar y me gustó mucho el ángulo con que lo encaró Thirsty Pilgrim, en especial cuando nos recuerda que "los estilos tal como los conocemos ahora empezaron como algo educativo y description - una manera de describir lo que es - en lugar de algo normativo - lo que debería ser". Genial.

Si alguno de ustedes se está preguntando si de casualidad no es un snob cervecero, la respuesta la pueden encontrar en esta página.

Y para terminar, mi participación en vivo en Radio Česko no fue mi única aparición mediática durante el mes de mayo. Fui entrevistado también por la versión en inglés de Česká Pozice sobre el Český Pivní Festival, por Radio Praha sobre cerveza en general y, en español, por Radio Praga, sobre mi libro y mi visión sobre la cerveza checa, entrevista que terminó siendo tan larga que la tuvieron que dividir en tres partes: Parte 1, Parte 2 y Parte 3.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Te escuche me gusto la nota .
    me asombre sobre tu opinion de la bud no pensaba que le tenias tanto aprecio y que era tan buena , aqui la venden la de chequia , en lata de 50 cl la voy a comprar , eso si esta pasteurizada , eso creo?.
    Bueno un saludo


    Omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario