Ir al contenido principal

El mejor de Ávila

Para una ciudad de su tamaño, Ávila tiene una importante cantidad de buenos lugares para ir de birras, tapas y comida en general. Para mí, de todos ellos, el mejor es sin duda La Barraca.

Pero antes de continuar tengo que aclarar algo. Carmen y Fernando, los dueños, son grandes amigos de la familia, que incluso hasta se han alojado con nosotros en sus visitas a Praga. Pero aun si este no fuese el caso, creo que mi opinión sería la misma, La Barraca es el mejor lugar para ir a tomar algo en Ávila.
Empezando ya por su carta cervecera. Alrededor de una decena de cervezas de barril y una más que decente variedad de cervezas en botella. Entre las primeras Weihenstephaner Hefe Weissbier es casi como la cerveza de la casa, mientras que el resto parece cambiar con mayor o menor frecuencia. Durante mis vacaciones tenían St. Bernardus Prius, Pilsner Urquell y una Framboos, entre otras. La oferta embotellada, por otro lado, incluye delicias como Schneider TAP 5 St. Bernardus Abt 12. Todo servido en sus respectivas copas y en las mejores condiciones. Es que Fernando, que está a cargo de las cervezas, no es que anteayer se subió a la moda de las "artesanas" o "las belgas". La Barraca ya hace dos décadas que funciona con más o menos el mismo modelo y Fernando sabe mucho del cuidado que las cervezas requieren.

Pero esto no es todo. Carmen es una muy buena cocinera y en La Barraca también se pueden comer excelentes pinchos y raciones. Si a veces hasta sirven knedlíky (receta de mi mujer) y guláš (inspirado en la receta de un servidor).

Algunos quizás podrán decir que la oferta cervecera es un poquitín demasiado "belgocéntrica", que no incluye nada que no se haya visto antes, que faltan "cervezas artesanas" españolas, etc. y van a tener razón, más allá de los motivos que sus dueños puedan tener para ello (desde ya, muy válidos), pero para mí un pub es más que la calidad, variedad u originalidad de la oferta cervecera o incluso de la comida, es el lugar en sí mismo y cómo uno se siente allí.  Y acá también la Barraca hace una diferencia.
Es bastante chico, con cinco o seis mesas, un bar largo y un espacio en el medio rodeando a una columna en donde uno se puede acodar mientras toma su birra y come algo. La decoración es puro cachivacherío, no solo, cervecero y los vitrales de las ventanas terminan dando una atmósfera casi de un altar dedicado a un dios que prefiere que disfrutemos de la vida en lugar de solamente rezar, temerle y adorarle con rituales casi robóticos cuyo significado ya nadie comprende.

Otra cosa de La Barraca es que uno se queda con la impresión de que todo el mundo se conoce. Le he tomado el gusto a este elemento en pubs, bares y cafés, incluso cuando no soy parte de todo el mundo. A menudo siento, quizás absurda o desesperanzadamente, que estoy solo a un par de cervezas de ser uno de ellos.

Así que si algún día pasan por Ávila, lo cual les recomiendo, no dejen de visitar La Barraca. Vale la pena.

Na Zdraví!

Cervecería La Barraca
Calle San Juan de la Cruz, 23
Ávila, España
N40.6545153739665 - E4.69191179231516

Comentarios

  1. Exelente nota ; bueno lo de la belgamania es comprensible , y no es en el unico lugar que lo he visto , en paris hay varios bares belgamaniacos , yo creo que deberian abrir un poco el panorama y meter artesanales de otros paises que los hay y muy buenas como inglaterra , y francia ( aqui hay muchas y muy buenas birras , a pesar del maldito vino ) , pero te cuento y dame tu opinion.
    Un dia lo hable con un niato que tiene un negocio aqui con 600 tipos de birras y casi todas belgas y le dije loco copate ( bueno eso quise decirle en frances , jaja ) y traé birras inglesas , italianas , austriacas , suisas que las hay y exelentes y me dijo que era a veces dificil encontrar el exportador sobre todo con inglaterra ; que sabes ?
    Me parecen que los belgas favorecen eso la exportacion de sus productos , o a lo mejor comoe estan cerca de todos , por ejemplo yo nunca encontre birra cheque aqui , salvo las dos mas conocidas PU y Bud, se entiende .
    Las italianas que birras , POR DIOS , de lo mejor , y sin exagerar , tal vez lo mejor que probe hasta ahora.



    bueno saludos


    me encanto la frace " las ventanas terminan dando una atmósfera casi de un altar dedicado a un dios que prefiere que disfrutemos de la vida en lugar de solamente rezar, temerle y adorarle con rituales casi robóticos cuyo significado ya nadie comprende".
    La puedo adoptar ?


    Omar

    ResponderBorrar
  2. Descripción impecable, un lugar con encanto propio. Llegas y no quieres irte!!

    ResponderBorrar
  3. Apuntado queda el sitio.

    Y comparto completamente eso que comentas del ambiente. Prefiero una cervecería con 50 muestras en botella todas conocidas en la que el ambiente sea de colegueo, que haya buena música y la gente pasándolo en grande (dueños incluídos) que otro local con 500 rarezas y todos midiendo el volumen de voz, dando miraditas raras con aires de superioridad y demás, ya me entiendes, no? Naturalidad y confianza en el trato ante todo.

    ResponderBorrar
  4. Lúpulo, si un pub tiene buen ambiente, mientras tenga al menos UNA cerveza de barril, bien tirada, que me guste, me alcanza y me sobra, máxime cuando estoy con amigos.

    Omar, lo que decís del francés este es más o menos lo mismo que me dijo mi amigo, además del factor precio y de que le va muy bien con lo que tiene :) Y sí, podés usar la frase...

    ResponderBorrar
  5. Que buena pinta tiene esa cerveza!
    pienso lo mismo puede ser un pub
    con 25 botellas que no gusten
    pero si tiene una tirada buena y el
    ambiente es copado basta como para
    pasarla joya !


    Cheers!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario