Ir al contenido principal

De tapas en Ávila

Estar de vacaciones en familia hizo un poco difícil que pudiese salir a recorrer bares y experimentar la cultura cervecera local (perdón Egopathos, sigo pensando que es cultura) tanto como me hubiese gustado (lo cual, quizás mis finanzas terminaron agradeciendo).

Ávila, una ciudad hermosa, sin dudas, es uno de esos lugares en España en donde todavía uno recibe una tapa, o más correctamente dicho, pincho (un plato chico con algo para picar) al pedir una cerveza, sin que esto tenga un costo adicional, en otras palabras, gratis. Como la comida en la mayoría de los casos estaba muy buena realicé un pequeño ejercicio intelectual y me convencí que era el pincho por lo que estaba pagando un Euro y pico y no la cerveza, y ya que me parece de mala educación quejarse de algo que uno recibe gratis, me fue posible disfrutar mucho más de la experiencia.

En el bar del Santuario de Sonsoles, un lugar muy bonito justo en las afueras de la ciudad, comimos generosas porciones de tortilla de papas y ensaladas con mayonesa por 1,50EU cada pincho, todo muy bueno. La cerveza que nos pusieron para acompañarlas fue Cruzcampo Glacial que por suerte estaba servida a la temperatura que su nombre indica.
Fue recién el último día que me pude escapar un rato y, con la excusa de que iba ir a tratar de conseguir botas de trekking, pude recorrer un par de bares solo.

El primero en donde paré fue uno de los varios que hay en el camino entre la casa de mis viejos y el centro de la ciudad.  1,20EU me compraron un pincho de tres chorizitos grasosos y sabrosos, que me fueron servidos con una Mahou Clásica, más o menos lo que uno se puede imaginar como una clásica rubia española, pero que igual cortó bien la grasa del pincho.
Ya en el centro, y desesperanzado porque no había podido encontrar lo que buscaba, me crucé con un bar bastante grande en el Parque del Recreo que ofrecía una bratwurst acompañada por San Miguel Selecta por 1,80EU. La salchicha no estaba nada mal, el ketchup estaba de más y el puré que hacía de guarnición era probablemente instantáneo, pero la porción era bastante grande. La cerveza, más o menos lo mismo que Cruzcampo Gran Reserva, o al menos eso me pareció (estaba un toque demasiado fría), para ser gratis, muy buena. El servicio en este lugar fue excelente y observar lo rápido que se movían los camareros detrás del bar fue algo casi hipnótico. Y vi también algo que me dejó anonadado, "claras", así llamaban a la cerveza rubia mezclada con soda. Se ve que para alguna gente, esas cervezas no son lo suficientemente insulsas.
Me hubiese encantado poder seguir recorriendo, pero me llamaron para avisarme que el almuerzo se estaba preparando así que tuve que volver a casa.

La conclusión que saqué, si se sabe a dónde ir, al menos en Ávila, uno puede disfrutar de un almuerzo relativamente ligero, acompañado por cerveza gratis mientras pasea por esta tan bonita ciudad y todo por menos 5EU.

Hubo también algo que me sorprendió muy gratamente en casi todos los bares que visité, lo bien que estaba servida la cerveza (más allá de la temperatura). Vasos bien limpios que siempre se enjuagaban antes de ponerlos al grifo y presión justa, para que no haya demasiado gas y la espuma salga bien compacta. Mucho mejor que más de un restaurante Praguense.

¡Ah! Si me permiten (y si no también) les quería contar sobre otra gran experiencia culinaria que tuve durante mis vacaciones.

La familia del de facto marido de mi hermana viven en un pueblito cerca de Ávila y tienen como tradición del domingo de pascuas ir a las sierras cercanas a comer una de las cosas más maravillosas que del mundo hornazo.
Se trata de pan que se pone a hornear relleno con lomo de cerdo, chorizo, tocino y huevo duro. En este caso en particular, todos los ingredientes eran caseros (los padres de mi cuñado tienen una granja). Una verdadera delicia que estoy planeando recrear en casa.

En el pic-nic hubieron también tartas, jamón, chorizo, ensaldas y otras delicias. El maridaje, Mahou Cinco Estrellas helada, en lata, que en ese contexto y lugar cayó mejor que bien.

Na zdraví!

Comentarios

  1. Buena nota y da ganas de morfar , me encanto eso del hornazo , hare la version vegi con chorizo de soja , tofu y gluten ahumado .
    Che no pudiste encontrar birra artesanal por lo que veo .
    Disculpa la curiosidad pero tus papas viven en espania si entendi bien ?


    saludos



    omar

    ResponderBorrar
  2. Curioso eso del hornazo. Por Valencia, que yo sepa, no se hace nada similar.

    Sobre la cultura de los pintxos o de las tapas con cerveza, una maravilla de la que muchos se aprovechan para llamar la atención del guiri pero que por desgracia no siempre cumple las espectativas de aquellos que estamos enamorados de ello. Ciudades como Ávila (que aún no conozco), Madrid, Toledo, Salamanca y tantas otras más (por no hablar de San Sebastián, Sevilla u otras consagradas al tapeo) son una delicia para hacer ese turismo "tapil". Jugoso post, Max. Me han entrado ganas de unas tapas acompañadas por algo "notanglacial".

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Lo que me gusta , por ejemplo, cuando vivia cerca del pais vasco , iba a donostia y me encataba que la gente se tomaba su birra fuera del bar en cualquier parte , vas con tu vaso caminando y cuando lo terminas , lo devuelves y listo , se entiende , aqui en francia son mas caretas en ese sentido( hay que tomarse en el bar bien sentaditos ) y muchos otros , pero bueno no viene al caso .


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  4. Hola Max!

    En Madrid, decimos que tapa es lo que te dan gratis y ración es lo que pagas. Pincho en Madrid es un formato de tapa o ración, que viene a ser un plato de ingrediente único (pincho de tortilla, pincho de chorizo), y esto te lo pueden dar como tapa o ración. Así es como lo decimos por aquí.

    La clara, siempre con gaseosa, es otra gran tradición, que viene a servir de cosa refrescante sin más. Yo la verdad es que tomo muchas claras, en el típico momento en que te apetece tomar algo rapidito antes de ir a casa después de trabajar con cualquier aperitivo.

    ¿Tomaste patatas revolconas? Eso en Ávila es FUN-DA-MEN-TAL. Y el hornazo, claro, otro pasote.

    Y bien cierto es lo que dice Lupuloadicto. Lo de la tapa en muchos sitios es un reclamo para guiris, como en Barcelona o en mi tierra valenciana donde no tienen ni puñetera idea. En Euskadi es más tema de pinchos, pero siguen siendo pinchos cojonudos y eso ya es algo.

    El tapeo es mi religión!

    ResponderBorrar
  5. Antonio, gracias por la explicación. Estaba al tanto de la diferencia entre tapa y ración, pero no de la diferencia entre tapa y pincho.

    Lúpulo, lo de hornazo parece ser algo típico de la región. Lo vi anunciado en bastantes lugares cuando visitamos Salamanca.

    Omar, (voy a hacer de cuenta que no lei lo del hornazo vegetariano) mis viejos viven en España hace dos años y medio y mi hermana hace unos diez.

    ResponderBorrar
  6. Gratis? No hay nada gratis!
    Que al pedir una cerveza te "inviten" a una tapa es común en muchas localidades excepto en Catalunya, Euskadi y Galicia.
    Las mencionadas "Reservas i Selectas" son reciente competencia directa de la Voll Damm (7,2% alc.) después de varios intentos fallidos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Claro que te invitan, Álex! No te pienses que la cerveza vale más por llevar tapa, de hecho vale menos que en Barcelona o Valencia. La última vez que estuve en Barcelona estuve en un sitio en el que te cobraban ¡DIEZ CÉNTIMOS! por unas almendras. En Madrid, en el sitio en el que me dan SÓLO unas almendras no vuelvo.

    En realidad es una inversión para fidelizar al cliente y por supuesto funciona y desde luego hay una cultura de la tapa que hace que en general los bares sean algo muy vivo. No es en los territorios que indicas, en Castilla hay provincias (Zamora, Valladolid, Palencia, Burgos...) en las que no dan tapa, es algo que va de Salamanca hacia el sur. Pero en Sevilla tampoco dan tapa , el funcionamiento de Sevilla es que hay raciones pequeñas, muy baratas, que SE PAGAN, a las que llaman tapas, y raciones más grandes y más caras que son las raciones que llamamos en Madrid. En Andalucía creo que va por provincias, tengo entendido que Granada o Almería son muy potentes en este sentido.

    Digamos que es una cosa propia del centro y sur de Castilla y de parte de Andalucía.

    Tampoco hay de esto en Asturias o Cantabria, por ejemplo, así que veo tu explicación muy pobre. Y te aseguro que no te lo están cobrando, no hay trampa ni cartón con esto. Eso sí, a ellos les cuesta, pero como digo son maneras de fidelizar y de trato con el cliente.

    Aquí lo digo sin modestia ninguna, en materia de tapas soy una de las máximas autoridades de mi barrio ;)

    Y si ya pudiésemos acompañar el tapeo con cervecitas ricas... hummmm

    ResponderBorrar
  8. Alex, si no te lo cobran, es gratis. Que el hostelero calcule el costo de la tapa al fijar el precio de las bebidas (y otras cosas que venda), es otra cosa, pero lo mismo hace con el papel higiénico, las servilletas, el pan y el agua con la que enjuaga los vasos.

    ResponderBorrar
  9. Es obvio que si no "regalaran" el pincho al pedir la cerveza, la cerveza seria más barata, no?
    Si pides un agua, también hay pincho gratis?

    Mi teoria es que si venden una determinada cantidad de cerveza tienen un precio de compra y sin pincho gratis no llegan a esa cantidad.
    Así el bar contento, el distribuidor contento y las megacerveceras se aseguran que nadie compre otras cervezas de calidad y aumente la cultura de cerveza( a las mencionadas nunca se dice que son estilo bock, os habeis fijado?)

    ResponderBorrar
  10. Que no, que no, Álex, que la cerveza vale lo mismo en Madrid que en Valladolid, en ambos casos es Mahou, en Madrid dan tapa y en Valladolid no dan tapa. ¿Por qué vale más una San Miguel en Barcelona que en Madrid, si en Madrid no dan tapa?

    Tu teoría es erronea. En Madrid no te significas por dar tapa gratis, en todo caso te significas por no darla, así que no es una treta para vender más cerveza. El origen de la tapa está en que la gente bebía con el estómago vacío y se hizo costumbre dar algo de comer para que no se trufase todo quisque. Tengo libros de los años 20 en los que se habla de la tapa y entonces todavía no había mamoneos de las cerveceras.

    ¿Por qué te renta dar tapa? Porque siempre te renta cuidar a tus clientes. Es una inversión en el cliente, no hay más. Si yo voy a un bar y me cuidan de puta madre, voy a volver. En Valencia, que es donde me he criado, apenas voy de tapas, porque no existe, no motiva. Vas para lo justo, consumes y te vas.

    No es fruto de ninguna conspiración de las grandes marcas, es algo que es así. Las tapas existían antes que el mamoneo industrial.

    Si pides agua, que es gratis, no te van a dar más cosas gratis, lógicamente. Si pides un mosto, te dan tapa. Ya te están dando agua gratis.

    No hay truco ni nada de eso, bueno sí, el truco es que quien da mejores tapas, o más cantidad de tapas, tendrá el bar más lleno, y quien da tapas peores o menor cantidad lo tendrá más vacío, salvo en las zonas de guiris porque estos no se pispan. Por eso yo voy a la Taberna Cartagena y no voy al Bar Luis.

    Quien venga a Madrid que me de un toque que le llevaré de tapas y verá lo que es bueno

    ResponderBorrar
  11. Yo soy de Bilbao y aquí se lleva el tema Pintxo a un alto precio. Eso si, merecen la pena y todas las semanas hay que comer alguno XD

    Suelo ir mucho por Salamanca y me encanta comer buenos pinchos gratis, recién echos en la brasa. Además los precios están tirados.

    El hornazo es típico de esa zona, en Salamanca los venden en todas las esquinas, pero hay que tener cuidado donde los compras porque hay mucho engaña-turistas.

    Me está entrando hambre!! Sed ya tenía XD

    ResponderBorrar
  12. Me parece increible que aún,a dia de hoy,haya gente como Antonio que se siguen creyendo que existen cosas gratis en pleno apogeo del capitalismo.
    Por qué vale lo mismo en Madrid (con pincho) y en Valladolid (sin pincho)? RESPUESTA: por el volumen de cerveza servida. Más población, más consumo, mejor precio.
    El tema es que en cualquier caso siempre gana la megacervecera. Por qué hay tan pocos bares, bodegas de cervezas de importación lejos de Barcelona? Por las prácticas oligopolistas de ellos.
    Un ejemplo: En una región española sin mar un propietario de una cadena de bares decidió comprar una microcerveceria para poder ofrecer a sus clientes cerveza a mejor precio y de mayor calidad. Lo comentó a su distribuidor y este rebajó el precio de su cerveza industrial a la mitad. Elpropietario abandonó su idea.
    Si esto no es abuso de posición dominante en el sector, que venga Bruselas y les cante las 40.

    ResponderBorrar
  13. ¿Alex, estás acaso sugiriendo que la tapa o el pincho gratis, o de cortesía si preferís, tiene o ha tenido algún tipo de responsabilidad en el poco desarrollo de la cultura cervecera española?

    Interesante, nunca se me había ocurrido. Yo siempre pensé se trataba a factores como precios, calidades, falta de capacidad, infraestructura y/o recursos de elaboradores o distribuidores y/o poca pericia empresarial o profesionalismo de otros; además, claro de ese cosita insignificante como lo es el gusto del público.

    Quizás te sorprenda, te escandalice o te espante, pero la gente toma lo que toma porque le gusta, porque le resulta agradable y no porque le den o no una tapa. En Ávila, y seguro que en las demás ciudades "taperas", te van a poner la misma tapa ya sea tomes cerveza con o sin alcohol, de botella o barril, importada o nacional, vino blanco o tino, whisky, brandy, crema de orujo y hasta Coca-Cola (a menos, claro, de que estemos hablando de una promoción como la de San Miguel Selecta y la salchicha).

    Ah, y otra cosa. No tengo muy clara la demografía de España, pero estoy casi seguro que Ávila es una ciudad bastante más pequeña que Valladolid.

    Y otra más. En La Barraca, un bar en Ávila especializado en cervezas importadas de calidad que no vende ni Mahou ni Cruzcampo ni San Miguel ni Estrella ni Amstel ni Heineken, también te ponen pinchos, y unos pinchos de reputamadre y están llenos de gente todas las noches.

    En otras palabras, tu argumento hace agua por todos lados.

    Sí tenés razón en lo de abuso de posición dominante del sector por parte de las macros, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con las tapas.

    ResponderBorrar
  14. Mira Alex, con el máximo respeto: no tienes ni idea de tapas. No lo puedo decir ni más claro, ni más alto, ni de ninguna otra manera.

    Tu teoría poblacional se cae por sí sola porque de todas las ciudades mencionadas por mí, Madrid es la que MENOS tapas da. En Cuenca, Segovia, Toledo, Ávila suele haber un volumen o igual o mayor. En Madrid hay tapas en todos los bares, pero el volumen de establecimientos por metro cuadrado que he encontrado en lugares como Cuenca y sobretodo la cantidad y calidad es algo que ya quisiera para mi ciudad.

    Ahora va a resultar que en Madrid no existen cervecerías de calidad debido a las tapas y a las prácticas monopolistas de las grandes cerveceras. Es para echarse a llorar, una tradición de mi pueblo que se hunde en los siglos (ya hay referencia de las tapas en el Buscón de Quevedo, por ejemplo) resulta que en realidad es una sucia maniobra de la Asociación de Cerveceros Españoles para evitar a toda costa el avance de las micros. Esa es sin duda la explicación, claro que sí.

    Ah, en Barcelona también existe el grupo Damm que funciona en su día a día exáctamente igual que Mahou. Te cojo, te instalo el grifito en depósito, eres mi esclavo para siempre, etc.

    Que sí, Alex, que la tapa es gratis, que es una cortesía histórica, que no es una conspiración contra tu persona de las grandes cerveceras, que la tapa existe ANTES de tu nacimiento (sí, en la historia humana han pasado cosas antes de tu nacimiento), que además tiene un efecto que es el que ya te he explicado que es el de la fidelización. Que la caña en Ávila cuesta lo mismo que en Madrid (no así en Valladolid) y en Ávila hay la misma población que en mi barrio, entonces ¿dónde queda eso de que vale más por haber más población y volumen de venta?

    Yo no se si alguna vez piensas antes de escribir. No quiero polemizar contigo, pero pienso que vives permanentemente buscando conspiraciones y justificaciones absurdas.

    El desarrollo de la tapa no tiene nada que ver con la posición predominante de unas cerveceras sobre otras porque en las ciudades en las que se da tapa se bebe el mismo tipo de cerveza lager industrial impersonal que en las ciudades en las que no se da tapa gratis.

    En Sevilla, Valencia o Alicante se bebe MÁS cerveza que en Madrid o Cuenca por habitante

    http://www.nigawa.info/jvilaper/consumo.htm

    Y NO dan tapa

    Además, en Madrid ya daban tapa cuando no existía la Mahou y existen vinotecas en las que te dan tapas, no hay cerveza de ningún tipo, y te siguen dando más tapas que en las vinotecas de otras ciudades, en las que la tapa es nula.

    En los sitios donde se da tapa, seguramente se de como una pequeña cortesía que se ha extendido a lo largo de la historia, posiblemente alguien lo daría y el de al lado, por no quedarse sin clientes, lo imitaría. De hecho esto pasa todavía, en Madrid suele ocurrir que si un sitio empieza a dar buenas tapas, se llena hasta el culo, entonces el de al lado o imita o muere, cosa de la que nos beneficiamos los demás. Si en un sitio hay poca competencia y el único bar sólo da un mísero plato de salchichón, como no tiene competencia aunque de tan poca cosa sigue tirando hacia delante.

    Además ya te indico que si pido un vino, que no pertenece a las grandes cerveceras, o un mosto o una gaseosa, también me van a dar tapa.

    Lo que pasa es que hay sitios en los que no dan gratis ni la hora y parece que tiene que haber gato encerrado

    Conclusión: no te inventes chorradas, creo que dices lo primero que te pasa por la cabeza a cada instante.

    ResponderBorrar
  15. Al menos estamos de acuedo en el abuso de posición dominante del sector por parte de las macros!

    NO se trata de argumentos sino de hechos.

    ResponderBorrar
  16. Sí, las macros abusan de posición dominante, si eso no lo niega nadie!

    Yo conozco en Madrid gente que mete artesanas pero las mete de estrangis y cuando va el distribuidor de Mahou las esconde! Porque como tienen condiciones abusivas, no hay quien entre en el escenario

    Pero de ahí a decir que eso tiene algo que ver con la tapa...

    ResponderBorrar
  17. Aca ya casi que se extinguieron los bares donde pedías una cerveza y te venían los palitos salados el maní y papas fritas gratis. Ahora con suerte viene un poco de maní feo o pochoclo salado.
    Que buenos almuerzos y por 5 Euros! Aca no almorzas por menos de 6 Euros... que lo parió, ya estamos más caros que Europa y con sueldos pauperrimos en comparación.
    Buena panzada Max! :)

    ResponderBorrar
  18. Galapagos lo del mani y las papitas fritas me mato , me acorde de esas papas fritas con la birrita de otros tiempos, grande papa y el mani con cascara.
    Pero lo de la stapas sin saber un carajo creo que es algo historico en espania y poco tiene que ver birra , novi , vermouth o cidra de barril.


    saludos


    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario