Ir al contenido principal

Boom y resurrecciones

El número de microcervecerías en la Rep. Checa ya está bien por encima del centenar. Son 107, según lo que escuché el otro día y puede que para cuando estén leyendo esto la cifra ya esté desactualizada. Y pensar que hace apenas cuatro años no llegaban a las cincuenta.

Por supuesto que todo no es color de rosa, hay un par de datos preocupantes. El otro día leí sin prestarle mucha atención un artículo que decía que se está empezando a hacer sentir la falta de cerveceros calificados, lo cual, de ser verdad, podría frenar un poco el boom de las micros.

Por otro lado, he oído varios comentarios sobre la poco satisfactoria calidad de los productos de algunas de las nuevas cervecerías. Yo mismo me he encontrado con algunas que dejan bastante que desear ya sea por estar demasiado "verdes", ser aburridas y directamente no estar muy bien hechas. Pero creo que en un mercado como este, el problema es más de los elaboradores que de los consumidores ya que si no son capaces de corregir sus productos no van a durar demasiado.

Pero más allá de eso, las noticias por lo general son buenas y es gratificante ver el resurgimiento de la tradición de una cervecería en cada pueblo, más todavía cuando algunas de ellas están volviendo de la muerte, como es el caso de dos que pronto volverán a tener productos en el mercado.

La primera es la que lleva más tiempo muerta, pero que a su vez es la que más me entusiasma porque es la fábrica de cerveza que está más cerca de donde vivo. Después de más de seis décadas Unětický Pivovar ha vuelto a funcionar.

El edificio había sido construido en 1710 y hasta que los comunistas lo estatizaron a fines de la década del 1940 allí se elaboró cerveza. Según los registros, llegó a producir más de 20.000hl por año y sus cervezas se podían tomar en muchos de los pueblos cercanos e incluso hasta en Praga.

Luego de que Pivovary Praha n.p. lo haya liquidado, el edificio funcionó como depósito de varios tipos de productos. Por suerte, no sufrió el triste destino de muchos otros similares (no fue convertido en "departamentos de lujo" ni fue demolido) y los actuales propietarios devolverle la función para la cual fue originalmente construido, elaborar cerveza.

Los planes son bastante ambiciosos, producir 10.000hl. Las cervezas, en variantes filtrada y sin filtrar, van a estar disponibles a partir del 11 de junio tanto en el pub de la cervecería como en otros pubs del pueblo. Esperemos que pronto sigan los pasos de sus atencesores y su distribución se extienda a otras localidades cercanas.

La segunda cervecería es la que tengo algo más cerca del corazón. Pivovar Podkovaň había cerrado sus puertas hace algo más de tres años. En ese entonces, sus propietarios, una empresa rusa, si mal no me acuerdo, dijeron que el cierre era temporario, pero todos sabíamos la verdad. Me gustaban mucho las cervezas de Podkovaň y es por eso que me puse muy contento cuando a principios de año se dio a conocer la noticia que nuevamente empezarían a producirse. Tengo muchas ganas de volver a probarlas, y espero que le hagan honor a la memoria que tengo de ellas.

Todo indica que las cervezas de la resucitada cervecería de Doní Cetno debutarán en Praga el 14 de Junio a las 18:00 con una presentación en Pivovarský Klub.

A ambas cervecerías les deseo éxitos. Dej Bůh Štěstí!

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Estoy seguro que en un año habrán mejorado las que no lo hacen del todo bien. Y las que lo hacen bien también habrán cambiado aumentando la variedad.
    Aquí en España parece que el consumidor experto empieza a descubrir las cervezas americanas de hoy que llevan 20 años evolucionando y algunos cerveceros empiezan a usar lupulos americanos para competir con ellos. Otros cerveceros intentan empezar a educar a los consumidores poco expertos con recetas no tan extremas para empezar el camino que se empezó hace 30 años en usa y así conseguir la misma evolución (un nicho de un 5% del mercado,como en usa y en 1000 años el 20% de un mercado, como en belgandia)
    Paralelamente ambas opciones contribuyen a la revolución, al movimiento, al cambio. Hemos acampado y nadie nos va a mover.
    Hay quejas de sectarismo, de repetibilidad, de calidad objetiva, etc., pero se mueve
    Saludos
    Alex

    ResponderBorrar

Publicar un comentario