Ir al contenido principal

Perros Grandes

Hay algo que hace rato tengo ganas de decir, pero hasta ahora no había tenido la excusa: Estoy aburrido de la sanata marketinera de BrewDog. Lo de las cervezas "más fuertes del mundo" no es más que algo infantil y lo de la ardilla muerta fue una soberana tontería. Tampoco me creo ese verso de su actitud "Punk". James Watts y sus asociados son tan punks como yo o mi hija. Son empresarios muy astutos que saben vender muy bien su marca, lo cual no es poco.

Claro que todo esto es de poca o ninguna relevancia. Lo que más me interesa a mí es lo que tengo en el vaso y hay que admitir que sanata marketinera o no, estos tipos sí que saben hacer cerveza. He probado muchos de los productos de BrewDog y hasta ahora no ha habido ninguno que me haya disgustado, desde las cervezas más simples como Zeitgeist hasta las más complejas como las Paradox.

Y ya que menciono cervezas complejas. Hace poco James tuvo la amabilidad de enviarme una caja con muestras de tres de sus nuevos productos, las dos versiones de Bashah Reserve y dos botellas de AB:04.

La Bashah original me gustó mucho, pude tomar varias después de mi reseña y me siguió gustando. Ya cuando la lanzaron habían anunciado que madurarían algunos hl en barricas de whisky en dos versiones, una tayberry (un tipo de baya escocés que no tiene nombre español) y otra con frambuesas.
Abrí la primera (a la otra, decidí que voy a añejarla un poco) sin saber demasiado qué esperar, no tenía idea de lo que las bayas le aportarían a la cerveza. Mi buen amigo Velký Al el otro día mencionaba al balance como uno de los elementos que definen a una buena cerveza, y no podría estar más de acuerdo. Si hay algo que le falta a Bashah Tayberry Reserve es balance. Hay vino tinto con muchos taninos, frutas, chocolate, café y especias, acidez, licor, todo sin ningún orden. Los dos primeros tragos no me gustaron demasiado pero ya a partir del tercero empieza a aparecer el método en esta locura y la cerveza termina funcionando muy bien, hasta a mi mujer, poco amiga de las cervezas agrias, le gustó. Es para tomarla despacio y tranquilo sin nada alrededor que distraiga demasiado. Realmente la disfruté mucho.

AB:04 es el más reciente integrante de la familia Abstrakt, una marca paralela de BrewDog que sólo elabora cervezas de edición única y limitada. Las tres ediciones anteriores de Abstrakt están disponibles en el mercado checo, pero tengo que confesar que nunca se me ocurrió comprarlas. Mi situación financiera actual me obliga a ser bastante selectivo en mis compras y tratar de sacar lo más de mi dinero así que prefiero distribuir una suma dada en varias cervezas y no en una sola, pero tenía bastante curiosidad al respecto y, a pesar de ser bastante diferente a las otras, esperaba que AB:04 me de al menos una pequeña idea de lo que me estaba perdiendo.

Había leído algo sobre ella, pero para el momento en que tenía la botella frente a mí ya me había olvidado de los detalles, no suelo prestarle demasiada atención a lo que se dice de cervezas que dudo que vaya a tomar (por suerte, con esta cerveza en particular me había equivocado en mi pronóstico). De lo único que estaba seguro era que iba a tomar una cerveza negra con 15%ABV. (resultó ser una Imperial Stout elaborada con café, cacao y chile).
A la nariz, AB:04 presenta notas que me hicieron acordar a un jerez amontillado (u oloroso, ya no me acuerdo bien de cómo eran los distintos tipos) con algo de nueces tostadas. Como era de esperarse, es muy compleja y, por suerte, bien balanceada. Madera quemada, especias, frutos secos, un toquecito vinoso, Jerez, y un suave picante hacia el final que identifiqué más como pimienta negra que chile. Cuando parece que la cosa se acaba ahí, dejando apenas una notitia ácida, hace entrada en escena el verdadero final, que casi me vuela la cabeza. Intenso licor de café que no explota, sino que florece en el paladar y se queda por un buen tiempo. Es maravilloso. Sobresaliente cerveza de postre, para compartir en una noche invernal.

Gracias una vez más a James por haberme mandado estas cervezas, y las dos botellas de Hardcore IPA que las acompañaron. Y aprovecho la ocasión para desearle a la gente de BrewDog y todos mis lectores y amigos unas muy felices fiestas que espero puedan pasar en tranquilidad, con seres queridos y buena cerveza.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Gracias Pivni y lo mismo te deseo a ti y tu familia, una fantástica navidad.

    ResponderBorrar
  2. felicidades a ti Max, a los tuyos y a los lectores de tu blog.

    Oro, incienso y birra para todos

    ResponderBorrar
  3. Buen fin de anio , segui con el blog que esta buenisimo , en mi caso es muy instructivo.

    te deseo un buen fin de anio para vos y tu familia.


    omar

    ResponderBorrar
  4. Max, felices fiestas y feliz año nuevo!!!!

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderBorrar
  5. la gente de brewdog es muy inteligente
    muchisimas gracias por la buena review
    saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. Estimado Pviní,

    Feliz navidad y excelente 2011!! Salud y cervezas!!

    Un gran abrazo,

    Jean Claudi.

    ResponderBorrar
  7. Pivni maestro , estoy en paris y el paraiso de los negocios cerveceros , te cuento la brewdog me la quisieron cobrar 7.5 euros la botellita de 33 niet , dije no merci .
    pero compre un par de venenitos ingleses y francesas de buen nivel , tengo culpa estoy en tres botellites de 33 por dia a titulo exepcional por el fin de anio , exorciseme por favor y digame que no pasa nada.

    un saludo

    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario