Ir al contenido principal

Corto recorrido navideño

Estoy demasiado ocupado y cansado estos días y la verdad es que este año no estoy demasiado entusiasmado con las fiestas navideñas, me gustaría poder tirarme a dormir y no despertarme hasta el 2 ó 3 de enero. Esto, por supuesto no implica que le esté escapando a las cervezas especialmente elaboradas para esta estación. He recorrido algunas hospody praguenses a fin de poder probar al menos algunas.

Pivovar U Medvídku ya hace un par de semanas que está ofreciendo su Kaštanové Pivo una cerveza elaborada con un adjunto de harina de castañas. Muy rica, las castañas, a pesar de aparecer de manera bastante sutil, hacen que la cerveza sea algo completamente difrente a todo lo otro de U Medvídku. El Maestro Laďa Veselý me confesó que hubiese querido algo más de castañas, pero era la primera vez que trabajaba con ese ingrediente y prefirió errar por el lado de la precaución (que dicho sea de paso, fue una buena decisión porque la harina dificultó mucho el proceso).

U Klokočníka, ese antro tan lindo escondido en Nusle, ya está sirviendo la Tmavá 13º de Pivovar Kácov. Lástima que la sirven tan fría. La tuve que dejar un rato al lado del radiador que estaba al lado de mi mesa para poder sentir algo de sabor. Bastante parecida a Eliška, pero inclinándose más hacia lo tostado.

Ahí cerquita, en Pivovar U Bansethů pude probar la especialidad navideña de la casa. Una Světlý Speciál con 15º Plato saborizada con vainilla y clavo de olor. No le tenía demasiada confianza a esta cerveza, pero tengo que decir que me gustó bastante. Ambas especias están en muy buena sintonía una con otra y con el resto de la cerveza, aunque me hubiese gustado más haber pedido un vaso chico, para el final del medio litro ya la cosa me estaba cansando un poco.

No sé si todavía estará disponible en algún lado, pero la Christmas Ale de Pivovar Kocour  que probé la semana pasada estaba increíblemente buena. Me hizo acordar un a Fuller's 1845, pero un poco más oscura y algo menos pulida. Excelente cerveza de invierno, de esas que calientan el alma.

Como era de esperarse, Pivovar Matuška este año también sacó su Vanoční Dopplebock 19º. Tomé un vaso en Zlý Časy ayer y al principio me dejó con ganas de más lúpulo, pero para el final me terminó gustando más. Tiene lindas notas de bizcocho, un poco de especias y algo de fruta seca. Es para tomarla despacio y calculo que se puede disfrutar mejor servida a 12 o 15ºC.

De todas estas, sin embargo, la que más me ha gustado hasta ahora es la Zkouřenej Nuselák, elaborada en Chýně para Zlý Časy con un 90% de maltas ahumadas. Fantástica, simplemente fantástica. Gracias a la típicamente baja atenuación de las cervezas de Chýně, esta ahumada tiene una firme y sólida base dulce, caramelosa y frutal que balancea a la perfección el tocino de la rauchmaltz. Tengo un par de botellas en el garage que seguramente irán de maravillas con el pato asado del 25.

Y saliendo un poco del tema navideño, pero siguiendo con las ahumadas. Ayer, mientras preparaba la cena, tomé una botella de Schlenkerla Eiche. Una nueva Dopplebock de la famosa cervecería de Bamberg elaborada con maltas ahumadas con madera de roble.
No voy a ser tan caradura como par decir que soy capaz de diferenciar las maderas usadas para ahumar las maltas, pero sea cual sea, Schlenkerla Eiche es una cerveza celestial. Pasas, frutas cocidas y bizcochuelo envueltos en jamón ahumado de primera calidad. Y no me importa lo que diga la botella, no me creo que esta belleza tiene 8% de alcohol. Cuando la terminé fui a abrir otra (esta vez acompañada por excelente chorizo ibérico) y si no hubiese sido porque tenía las manos ocupadas con la comida, me la hubiese tomado en tres tragos.

Así que si están en Praga todavía están a tiempo de comprar un par de cosas más para la mesa navideña.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Exelente resenia , aqui las "bieres de noel" las hay y muy buenas , he probado tambien de belgica que son exelentes , las birras de invierno gustan todo el anio y las de verano solo en vernao , porque sera ?

    bueno buen fin de anio y saludos


    omar

    aqui tambien es costumbre el vino caliente , con especies , a mi no me gusta el novi de principio y caliente menos , pero a mi seniora le encanta , por ahi tambien hay?

    ResponderBorrar
  2. Sí! Un clásico del invierno y en especial de las fiestas, "Svařené Víno", "Svařák" para los amigos. Me encanta, lo hago seguido en casa. Vino tinto barato, pero no berreta, rodajas de naranja, clavo de olor, canela, anís estrellado, si hay, azúcar morena. Se cuece todo a fuego lento hasta que empieza a hacer humo (el chiste es no dejar que hierva para que no se evapore el alcohol).

    ResponderBorrar
  3. Quien le echara mano a esas cervezas... Creo que de todas las cervezas que me podría tomar en la República Checa, esas más subiditas de color, aroma y cuerpo serían mis favoritas. No habría manera de conseguir que llegaran acá?? Este año lo veo complicado, pero igual para otro... Vamos, Max, anímate a mover el cotarro...

    ResponderBorrar
  4. Todas las variedades de los brewpub mencionadas en la nota son Lagers??

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Eduardo,

    Sí, son todas lagers (salvo la de Kocour, obviamente).

    Lúpulo,

    Para poder probar las cervezas checas en su mejor forma, de Navidad o de todos los días, hay que venirse hasta acá. Vamos, animate, no te vas a arrepentir.

    ResponderBorrar
  6. ¿Schienkerta Elche? ¿Esto tiene algo que ver con la ciundad de los Ilicitanos , Elche? No ¿Verdad? Pero es curioso . Tiene buena pinta la espuma pero con nos comentas nada . Fabuloso blog , salud y buenos tragos .

    ResponderBorrar
  7. Tengo la vista cansada EICHE . Bueno eso salud

    ResponderBorrar

Publicar un comentario