Ir al contenido principal

Pavadizando

El otro día, la revista Brando (sí, la misma de aquel listado de las "Mejores Cervezas del Mundo" que incluía una que ya no existe) volvió a publicar un artículo sobre nuestra bebida favorita titulado ¿La picada es enemiga de la cerveza?.

Tal es la premisa propuesta por el Sommelier argentino Alejandro Rodriguez, titular de capacitación de la Escuela Argentina de Sommeliers (sí, la misma cuya directora no parece entender demasiado sobre cerveza). Es un tema muy discutible, claro. Si me preguntan, para mí, si se saben elegir los ingredientes de la picada en función a la cerveza que la acompañará, el maridaje puede llegar a ser perfecto. Aunque, por otro lado, ¿para qué carajo molestarse en hacer un maridaje con una picada? Pero bueno, es la opinión del sommelier este, y debe ser respetada como tal. No iba a comentar nada sobre este artículo, pero lo seguí leyendo y no pude resistirme.

Allí nos cuentan que la escuela empezará a ofrecer cursos de cata de cervezas, los cuales estarán a cargo de Raúl Falcón, el maestro cervecero de Quilmes (cualquier sospecha de publicidad encubierta, está bien fundamentada). El resto, no tiene desperdicio, es una maravilla de la dialéctica.

Según Falcón: "Es necesario descomoditizar la cerveza y esto sucede en la medida en que se gourmetiza el consumidor..." Voy a dejar pasar la ironía de que esto lo diga el encargado de hacer Quilmes Cristal, pero ¿"gourmertizar"? Qué carajo es gourmetizar al consumidor? ¿Convencerlo de que está bien pagar una pequeña fortuna por cosas como Corona, Guinness o Negra Modelo?

Pero ahí no se acaba. El artículo nos brinda algunos secretos del curso, y cito:
"Copas: Hay dos modelos de copas recomendadas para degustar las distintas cervezas: la cónica, que favorece la mejor apertura de la espuma y es ideal para la rubia o de refrescancia; y la balón, tipo copa de coñac, cuya boca se cierra y así tiende a favorecer la permanencia del aroma y del sabor, por esto se recomienda para la cerveza oscura, la "de deleite".

Espuma: lo ideal es que la espuma de la cerveza rubia tenga entre 1,5 y 3 centímetros de alto; la oscura, en cambio, apenas tiene espuma; depende de la carbonatación y hace a la refrescancia.

Temperatura: no todas las cervezas se toman a la misma temperatura y, según los expertos, en general en la Argentina se consumen demasiado frías; recomiendan que las de refrescancia (rubias) se tomen frías, a 7 u 8 grados; en cambio, cuando se trata de cervezas amargas, con más cuerpo, más complejas, se recomiendan entre 15 y 16 grados."
Creo que no haca falta comentar demasiado lo de las copas, la espuma y las temperaturas (aunque sí darle crédito por lo de 7 u 8ºC). Pero ¿"Refrescancia"?. ¿La espuma hace a la Refrescancia? ¿Las cervezas rubias, todas, son de Refrescancia? ¿Las cerveas oscuras son "de deleite"? ¿Desde cuándo uno no se puede deleitar con una buena cerveza de refrescancia o refrescanciarse con una cerveza de deleite?

¿De dónde sacan esas pavadas?

Me parece genial que se ofrezcan cursos de degustación, cata, apreciación o lo que sea, pero podrían hacer algo más serio, más profesional y no solamente algo que parasitario a una moda. Si el contenido del curso va a incluir los conceptos arriba mencionados (además de cervezas como Corona y Quilmes Stout, según lo que da a entender la foto) lo que cobren por él es casi una estafa.

Y ya que estamos, tiro la pregunta: ¿Realmente hacen falta cursos de cata de cervezas?

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Pues yo no me perdería el curso. Un monstruo el Rodríguez este. Un tipo capaz de decir "refrescancia", "descomoditizar", "la de deleite" o "gourmetizar" casi en la misma frase es un genio, hable de cerveza o de tarot.

    ¿Cuál será la mejor cerveza para mearse en el diccionario? ¿Una refrescantizante o quizás algo con más deleitosidad?

    es posible que tenga razón: La picana es enemiga de la cerveza.

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que he pagado por un curso de cata de aguas, pero no repetiré la experiencia, ni con aguas, ni vinos, ni na.
    Pagar por aprender a beber? Bueno, hasta los 2 años de edad, lo entiendo, pero no creo que sirva para nada. Cuando pruebo un vino, luego leo la nota de cata y alguna vez encuentro algo de lo que aparece en la etiqueta.
    Quizás si que sirve hacer algo más profesional, un analisis sensorial con muestras de lo que se busca, pero una cata para principiantes, solo sirve para ganar algo de dinero.

    ResponderBorrar
  3. hola

    parece que el niato ese , hace birra artesanal , aparte de hacer la cristal y seguro que cristal no toma , jajajaja , estubo en mardel plata este anio , lo que no quiere decir que lo que vos decis es verdad .



    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  4. Hola de nuevo , vi la nota , no esta tan mala y en la fotito , bueno es normal hay dos quilmes , coronita , modelo , pero hay un belga rica que yo tome , una alemana y metieron una foto de antares , che nada mal



    omar

    ResponderBorrar
  5. bueno bueno, ya sabemos del gran negocio este de las catas, un filon difundido a lo largo y a lo ancho del planeta, y por que se iban a perder esta oportunidad de facturar, pero, siempre hay peros, seguro que hay mucha gente seria que las dirige, y quiero suponer que no deberian estar "pegados" a marca alguna, pues eso quita credibilidad.
    Para terminar, les cuento mis propias catas, cuando ando con ganas de tomar birra, compro 3 de 330 cc, sirvo, y voy dandole hasta que se terminan, mientras, cato, busco sensaciones, sabores, aromas, y no tengo las copas que dice este ñato.
    Ron

    ResponderBorrar
  6. Omar, ya desde el momento en que aparece Corona y su versión con colorante en un curso de degustación de cerveza, ese curso ha perdido toda credibilidad

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno, Pivni. Me tienes que decir cómo localizas PERLITAS de estas. Por aquí tenemos al Adrià metido en las tecnologías de la telecomunicación y estamos aburridos.

    ResponderBorrar
  8. Si Pivni de acuerdo con vos , pero lo de siempre el pibe que no sabe un joraca va y degusta la coronita con colorante ( si queres le ponemos una rodajita de limon , jajaja no lo cuents pero a veces me chupeteo uno ) y despues prueva una florette que es riquisima belga o una antares y ahi esta lo bueno, vos creo que digiste en el blog de la logia que eso paso en eeuu y beneficio a las pequenias empresas.

    saludos

    Omar

    pd vean este comercial de los 120 anios de quilmes ( si quieren por supuesto ) , a mi me gusto , es simpatico , acepto puteadas , jajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=NV2xoIFkqcY

    ResponderBorrar
  9. Omar, la publicidad y las cervezas son dos cosas distintas. El marketing the Quilmes es brillante "El sabor del encuentro" es uno de mis slogans favoritos, es excelente.

    Me acuerdo de una publicidad de Quilmes de hace diez años, más o menos. Un pibe llegaba a Praga, iba a estar por un día y pasaba a visitar a su amigo que estaba estudiando acá. Cuando llega le dice que tenía un regalo muy especial, una botella de Quilmes Cristal, el pibe se muere de felicidad y se la pasa todo el resto del día tomándola despacito.

    El concepto de ese aviso es excelente, fantástico. La cerveza, una mierda (acá una vez me quisieron dar una, terminé yendo al bolichón de al lado con una botella vacía de agua mineral para que me la llenen con Gambrinus)

    ResponderBorrar
  10. Si me acuerdo esa propaganda , justo en praga jajajajaja
    exelente lo de la gambrinus

    un saludos

    omar

    pd no cuentes lo de la coronita jajajaja

    ResponderBorrar
  11. Lo mejor para aprender a catar es beber todas las cervezas que lleguen a nuestras manos, tomar papel y lápiz y sacar conclusiones de las sensaciones que nos despiertan. Claro, eso no se logra en un curso de 2 horas, debe ser una experiencia constante, mientras se despiertan los sentidos.
    Lo que si nunca sobran, son las catas, me parece divertido conocer más opiniones y generar una sana discusión sobre lo que se bebe.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  12. ¡¡Ahhh!! Y lo de "refrescancia", "gourmetizar", "descomoditizar"... Cervantes se debe estar revolcando en su tumba.

    ResponderBorrar
  13. Aupa manzanapivo

    Me alegro de tu comentario. Un imbécil como el Rodríguez merecia comentarios sobre el idioma, no sobre la cerveza...

    ResponderBorrar
  14. Hombre a catar se aprende. Yo mismo he impartido un curso de cata de cerveza (sin beneficio económico, para despejar todo afán lucrativo). Los destinatarios fueron un grupo de gente que no tenía ni idea de cerveza y los objetivos del curso fueron dos (principalmente): dar a conocer la variedad de cervezas (aunque tengas que hablarles de estilos para ello, pero sólo con finalidad didáctica), ya que desconocían el rico y variado mundo de la cerveza; y entrenarles en el análisis sensorial, que como todo tiene su técnica y en el caso de la cerveza no iba a ser menos y tiene su sistematización.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario