Ir al contenido principal

Crisis las pelotas!

El portal cervecero checo Pivni.info publicó hoy un excelente artículo firmado por Jindra Dumek (en checo) que da por tierra con este mito de que el sector cervecero checo está en crisis, tal como lo ve la prensa austríaca y como parece nos quieren hacer creer los titulares de los diarios locales.

Es cierto que este año se espera una baja en el volumen de producción aun más alta que la del año pasado, se estima que más del 10%. Es cierto también que el consumo anual per cápita ya no es de 160l. Sin embargo, si se empiezan a escarbar las estadísticas, la realidad demuestra que esto es algo que está afectando principalmente a las sucursales de los gigantes multinacionales.

En su artículo, Dumek, enumera una serie de factores que ilustran muy bien su argumento de que en lugar de una crisis, lo que se está viviendo aquí es un renacimiento:

  • K-Brewery y LIF (los dueños de Svijany, Rohozec y Primátor), entre otros, esperan tener crecimiento récord este año y esto con muy poca de su producción saliendo de las fronteras checas, lo cual no hace más que demostrar que lo del año pasado fue de hecho parte de una tendencia.

  • Pivovar Chotěboř, la primera cervecería verdaderamente industrial abierta en el país en varias décadas ha tenido un primer año espectacular en todo sentido. Éxito comercial, gran aceptación por parte del público y un par de premios.

  • La cantidad de microcervecerías que se han abierto recientemente (¿Cuántas han sido este año? Ni idea, pero estoy casi seguro que más de una decena) y lo bien que le está yendo a todas en general, muchas de las cuales ya han realizado inversiones para ampliar la capacidad (o están planeando hacerlo) a fin de poder satisfacer la creciente demanda.

  • La creciente popularidad de cervezas de fermentación alta. Ales, Stouts, cervezas de trigo que ya forman parte de la oferta de cada vez más cervecerías, tanto así que ya tienen categoría aparte en algunos concursos locales.

  • La expansión del modelo "čtvrtá pípa", liderado por la gente de Aliance PIV. Hace apenas un par de años, encontrarse con una hospoda con grifos rotativos o una que ofrezca más de dos o tres cervezas de la misma empresa era una rareza, hoy es algo que se espera casi en cada barrio.

  • Cada vez hay más gente que se empieza a interesar más por la cerveza como bebida y busca y exige alternativas a las marcas más conocidas y estas alternativas son cada día más fáciles de encontrar.

Lo que el artículo olvida mencionar es el otro segmento que ha crecido mucho este año, el de las cervezas importadas, pero no tanto de tipo que trae gente como Zlý Časy u Odddog, que a pesar de que no les va mal, su efecto en el mercado es todavía bastante insignificante, sino del tipo que traen las cadenas de supermercados, que sí están empezando a hacer ruido: porquerías de Polonia, Alemania, Rumanía o Hungría que son importadas solo por el hecho de que son más baratas que las cervezas más baratas locales (¿qué más se puede esperar de las cadenas de supermercados? La calidad es lo último que les interesa). Si bien estos orines enlatados están de a poco comiéndose parte del mercado, la porción que fagocitan es, estoy casi seguro, la del bebedor habitual de Braník y otras marcas por el estilo, es decir, gente que, como a los supermercados, lo único que les interesa es el precio y no la calidad.

En otras palabras, de crisis, esto tiene bien poco, pero claro, yo hablo como consumidor y no como uno de los contadores que dirigen las multinacionales.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola

    La imagen exelente
    Hablando del articulo este lo entiendo , es como aqui con el vino y te entiendo a vos , haber mi interpretacion es que baja la cantidad de consumo per capita y para los contadores y las empresas es crisis logico ,
    Para nosotros por otro lado nos aumenta la oferta de buenos , mejores y nuevos productos artesanales exelentes , se entiende .
    A lo mejor si para ellos es crisis , porque en vez de vender 1000000000000000 de hectolitros de una porqueria venden un 20 % menos , pero para nosotros que se habren 10 nuevas micros NO,
    esta barbaro.



    un saludo


    omar

    ResponderBorrar
  2. Tal cual Omar.

    Ahora, tu comentario me hizo dar cuenta de que hay una cosa que creo no dejé bien en claro.

    Todo esto de la "crisis del sector cervecero" es una exageración generada por una distorción en las estadísticas, producto de la disparidad entre los volúmenes de producción de las tres empresas que lideran el mercado y el resto.

    ResponderBorrar
  3. exactamente , aqui pasa lo mismo con el novi , pero yo prefiero ir a un pequenio productor y comprarle dos botellitas de vino organico exelente y no la damajuana del super.

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  4. aunque sea poco lo que traemos, Jesus de EDULIS (un pequeno rest. en Encinillas cerca de Segovia) fue el primero en tener la Primator en grandes cantidades (aunque esta tienda en Barcelona que la tiene en lista pero no en stock) y yo En Santiago de Compostela que creo que somos los 2 unicos rest. en Espana que tenemos la Primator... humildemente ayudamos a crecer a la pequenas cervecerias e impulsar la excelente cerveza checa en el exterior

    ResponderBorrar

Publicar un comentario