Ir al contenido principal

Reporte de Progreso

Hace ya más de medio año que no publicaba un Reporte de Progreso sobre mi libro. La verdad es que tampoco ha habido demasiado. Sí, desde marzo escribí algunas entradas, encontré varios lugares nuevos, pero sucedió que me quedé clavado. En parte fue debido a estar demasiado ocupado, con el subsiguiente cansancio, pero el motivo principal fue que llegó un punto en que no sabía cómo continuar. Escribir una reseña atrás de otra de hospody, etc. de todos los rincones de Praga se había vuelto tedioso y, todavía peor, me entró el miedo de que sería también tedioso para los lectores.

Tenía que buscar una alternativa para que eso no suceda, quizás incluir más artículos sobre la cultura cervecera local. Pero eso no era suficiente. Realmente no sabía que hacer. Pero una noche una noche luego de ir a la cama sólo para darme cuenta de que no me podría dormir, tuve una revelación. El libro cambiaría y de manera radical.

Así es que lo que iba a ser un sólo listado de lugares ordenados geográficamente, se convirtió en una guía de trayectos cerveceros, "Pub Crawls" en inglés. O sea que ahora, los lugares estarán conectados por un pequeño relato, cada trayecto incluirá al menos cuatro o cinco de ellos junto con instrucciones de cómo llegar, comentarios sobre la ciudad y algunas anécdotas personales. Habrá también listados, pero más conceptuales, "dónde ir a tomar temprano", "cafés con buena cerveza", etc.

Le mandé el borrador del primer trayecto a un par de amigos que también son autores cerveceros de primera línea. El feedback que recibí fue muy positivo y constructivo. Me hicieron sugerencias, me llamaron la atención sobre aquello que podría mejorar, pero lo que más me entusiasmó es que a ambos les gustó la idea y el estilo con el que la estoy escribiendo. No se pueden imaginar lo contento que me puso.

El único inconveniente es que el nuevo formato obliga a volver a empezar prácticamente desde 0. Pero esto no me desalienta. Sé que mi plan original era publicar a fines de este año, lo cual es evidente que no va a ser posible. Sin embargo, creo que el libro va a ser mejor, más entretenido para leer y más original y eso me parece mucho más importante.

Para aquellas almas generosas que han enviado sus donativos, en estos días les enviaré por e-mail una versión más pulida del primer trayecto. Me interesa también saber cuáles son sus opiniones al respecto. Estén atentos. (Si alguno de ustedes quiere contribuir financieramente con este proyecto y tener una copia una vez que esté terminado, solamente tienen que ir al botón "Donar" justo abajo de mi foto)

Mientras tanto, sigo recorriendo las calles Praguenses atento a nuevos lugares que puedan ser incluidos. Un día, mientras paseaba por Vršovice vi un cartel de Bernard. Como me parece que me hacen falta más lugares que ofrezcan las excelentes cervezas de Humpolec me desvié unos metros para ver de qué se trataba. Finské Centrum, o algo por el estilo se llamaba y era un club de sauna. Interesante idea, pensé. Debe ser lindo tomarse una buena Bernard Světlý Ležák después de estar asándose unos minutos en un sauna. El lugar estaba cerrado, así que fui a la cartelera para ver los horarios y me econtré con esta foto:
No voy a incluir a este Finské Centrum en el libro. Ni loco. De querer incluirlo significaría que tendría que visitarlo y no creo que es algo que quiera hacer. Me da escalofríos de sólo pensarlo.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Una magnífica idea. Muy útil para turistas.Es lo que hice yo allí en primavera: patear, ver (Praga es maravillosa hasta sin cerveza) y tomar. Ardo en deseos de ver ese correo.

    varias cosas.

    1) Quiero volver la próxima. Ojalá ya esté el libro.

    2) ¿Lo de la semana que viene es clandestino? O ya no lo comentáis para que no suframos los que no podemos...

    3) Una birra tras una sauna es una bomba

    4) 2D2D me temo que tiene razón...

    ResponderBorrar
  2. Max, la idea es buena. Personalmente creo que más que un listado de hospodas, cafés y demás, es mucho mejor escribir rutas, con anécdotas y todo lo que comentas arriba. Aunque ello suponga empezar de cero tampoco te costará tanto ya que tienes mucha más información que cuando empezaste...

    ResponderBorrar
  3. Mucho más original e interesante de esta manera que planteas. Suerte.

    ResponderBorrar
  4. Hola,

    Espero que este nuevo proyecto no te cueste tanto y podamos ver esa guía en breve.

    Si quieres puedes echarle un ojo a la guía de Edimburgo que hizo Chela para CAAC

    http://caacblog.blogspot.com/2010/03/real-ale-y-edimburgo.html

    o a la que recientemente he hecho sobre Bélgica

    http://justanotherbeerblog.wordpress.com/guia-de-viajes-cerveceros-belgica/

    Espero que puedan servirte de inspiración o puedas sacar alguna idea aunque ya aviso que no son profesionales, son gratuitas y están hechas de la mejor forma que hemos sabido y podido.

    A este ritmo vamos a tener una muy interesante colección de datos e información de viajes cerveceros de toda Europa.

    Un saludo y suerte
    Gabriel

    ResponderBorrar
  5. Gracias a todos por los comentarios. Me alegra y motiva mucho que les guste la idea. Ya estoy escribiendo y me estoy divirtiendo mucho.

    Gabriel, gracias por los enlances. Había leído el Edinburgo y me gustó mucho (me gusta mucho todo lo que escribe Chela). Al tuyo lo acabo de bajar, le pegué una mirada. Interesante, en cuanto lo lea, si querés te mando un par de comentarios.

    Y lo de ñoño. Me gustaría saber qué tanto les gustaría estar sentados en un sauna al lado del barbudo/peludo de la foto....

    ResponderBorrar
  6. Ahoj,
    lo esperaremos con impaciencia.
    Besinos, Ra.
    Pd. No sacrifiques los horarios de los lugares

    ResponderBorrar
  7. Max,
    Como va? hace rato que no te escribia por aca.
    Una sugerencia para el libro: pensaste en publicarlo también como e-book? El mercado electrónico está creciendo y creo que sería una buena idea. Te dejo un par de links que te pueden servir:
    http://g-ecx.images-amazon.com/images/G/01/digital/otp/help/Amazon_DTP_Quickstart_Guide.pdf
    http://ebookstore.sony.com/publishers/

    un abrazo,
    Pablo

    ResponderBorrar
  8. Pablo!

    Gracias por los enlances, me van a ser útiles. Publicar como e-book es lo que tenía pensado desde el principio y ahora también estoy pensando que sería bueno hacer una app para celulares. Pero para eso falta, todavía estoy escribiendo :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario