Ir al contenido principal

Malditos Estilos!

Me divierte discutir sobre estilos. Es un tema que da para mucho y que suele generar debates bastante acalorados, en especial en los blogs en ingles. Pete Brown empezó la más reciente discusión al publicar la primera y más tarde la última de las dos únicas entradas que él jamás escribirá sobre el tema. A Pete le siguieron Mark Dredge, mi amigo Velký Al, mi otro amigo Stan Hieronymus y algunos otros blogs más que todavía no he leído. Todos, incluso muchos de los que comentaron en cada uno de los blogs presentan argumentos más que interesantes y estoy muy de acuerdo en especial con los tres primeros.

Si bien me considero un anarquista de los estilos estoy de acuerdo en que conocerlos a fondo es muy importante para dos tipos de personas:

  • aquel que recién empieza a elaborar porque las guías de quien sea le va a ayudar a saber qué hacer con los ingredientes y qué perfil debería tener la cerveza resultante (algo así como un libro de cocina para aquellos que recién empiezan a cocinar)
  • jueces y organizadores de competencias porque permite que las evaluaciones sean más estructuradas y, hasta cierto punto, objetivas. (por supuesto, para mí, las competencias y sus resultados me parecen algo absolutamente irrelevante, pero ese es otro tema)
En cuanto a nosotros, los consumidores. Bueno, cada uno tendrá su punto de vista. En lo personal, los estilos me importan muy, muy poco. Mis decisiones de compra las baso principalmente en factores más concretos como color y graduación alcohólica. Por supuesto, si es que lo hay, el estilo indicado en la etiqueta me será útil para saber que la cerveza A, una Barley Wine no va a ser lo mismo que la cerveza B, una Dopplebock, a pesar de que ambas son "cervezas oscuras fuertes". Pero eso está más que nada basado en la experiencia, de la misma manera que sé que un Cabernet Sauvignon no es lo mismo que un Pinot Noir.

Y ya que mencioné vinos.

En su segunda entrada, Pete Brown menciona "estilos de vinos", a fin de ilustrar su punto sobre los estilos de cerveza. Esto es algo que he visto en muchas ocasiones, trazar un paralelo entre tipos de cerveza y vinos para poder de manera simple demostrar que nuestra bebida favorita también ofrece una amplia paleta de variedades.

Y sin embargo, cuanto más pienso en esa comparación más problemas le encuentro. El principal es que para mí un varietal no es lo mismo que un estilo. Me explico:

Si en mi jardín tuviese algunas vides de Malbec, con cuyas uvas el año pasado hice vino, ese vino sería un Malbec 2009. Sí, seguramente sería un Malbec 2009 intomable, pero nadie, absolutamente nadie podría discutirme que se trata de un vino elaborado en 2009 a base de uvas Malbec. Y si lo hubiese hecho, el vino de este año seria un Malbec 2010 y asi podria seguir cada año hasta que me canse.

Ahora, imagínense que en mi garage tengo un par de bolsas de malta (digamos pilsen, munich y chocolate), una bolsa con lúpulo Saaz o Hellertau y un frasco con cierto tipo de levaduras lager. ¿Alguien me puede decir qué tipo de cerveza voy a tener como resultado? No, ni yo lo sé. No hasta que no haya armado o elegido alguna receta y aun así, lo que para mí puede ser una Dunkles, para algún otro, luego de un análisis sensiorial, será una Märzen, tal como le pasó a Gerardo Fiorotto con su Barley Wine Don Toto que para un juez era en realidad una Old Ale.

El vino la tiene mucho más fácil. Cualquiera puede entender lo que es un Tempranillo Rioja 2007 y qué diferencia tiene con un Chianti 2009, no hace falta ni haberlos probado. Ahora, cuál es la diferencia entre Pale Ale y una India Pale Ale, eso ya es otra cosa.

Si queremos hacer un buen paralelo entre cerveza y vino (cosa ya de por sí bastante difícil) no debería hacerse diciendo que algo como Chardonnay es un estilo. De hacerlo estaríamos cometiendo el mismo error que este tipo:
 Soy de los que creen que la cerveza ofrece más posibilidades para combinar con comidas que el vino. Pero al mismo tiempo, la discusión de si uno u otro es mejor me parece algo cansino y sin sentido y la tabla que se puede ver arriba me parece el peor de los argumentos expuestos en favor de cualquiera de las dos bebidas.

Pero volviendo a los estilos de cerveza. Sé mucho más sobre ellos de lo que sabía hace un par de años atrás, pero aun así, no creo que disfruto de una cerveza más ahora de lo que lo hacía entonces.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Yo, personalmente, soy un adicto a los estilos y las clasificaciones, no solo en la cerveza sino también en cuanto a la música, al cine, o a muchos otros campos. De verdad que disfruto enormemente categorizando, es un rasgo de mi personalidad.

    Sin embargo, y pese a mi aficion a clasificar cosas, no puedo estar más de acuerdo con el segundo artículo. ¿A dónde queremos ir a parar? Nos inundan nomenclaturas que muy a menudo no tienen demasiada utilidad, solo hay que echar un vistazo a Beeradvocate: (ya se que no hay mucha simpatía hacia esa página, solo ilustro un ejemplo)

    http://beeradvocate.com/beer/style

    ¿Cuanta gente sería capaz de distinguir una "American Adjunct Lager" (si es que eso existe) de cualquier otra lager? ¿Hoepfner Porter es una "American Porter"? ¿Qué diferencia a una "Imperial Porter" de una "Baltic Porter"? ¿"Czech Pilsener" y "German Pilsener"?

    No sé, para mi son variaciones mínimas a las que es absurdo darles su propia categoría, eso solo complica las cosas. Al final acabaremos viendo a gente elaborar South Andalusian Arabic Olive-Tree Imperial Porter :S

    ResponderBorrar
  2. O demonios, el otro día tomé una Brakspear Oxford Gold, y mirando me di cuenta estaría clasificada dentro de Blond Ale, Pale Ale, Bitter, "Pale Mild Ale", Golden Ale, y no sigo...

    ResponderBorrar
  3. Maridaje:
    Segun un sumellier de restaurante con *:
    Una vez escogido el plato, él escoge un vino.
    Una vez escogida la cerveza, se elabora un plato.

    Estilos:
    La historia es la que define estilos.
    Hay un concurso en el que son los jueces los que determinan el estilo de la cerveza presentada.
    Dentro de cada estilo pueden definirse varios subestilos.

    Normalmente al diseñar la receta se empieza por el estilo, luego se escogen ingredientes y el proceso.

    Muchas veces pregunto: de qué estilo es? Y segun la respuesta a veces añado: no se corresponde con el estilo, quizás sería una ...

    ResponderBorrar
  4. Te cito Max:
    "la Dopplebock hubiese estado genial algo menos atenuada y con al alcohol mejor integrado"
    Y
    "En lo personal, los estilos me importan muy, muy poco"

    Veo una contradicción. Si no te importara el estilo nunca podrías quejarte de una negra por su atenuación, no te parece?

    ResponderBorrar
  5. Alex, una vez más, entendiste cualquier cosa.

    Cuando digo "la Dopplebock...." no me refiero al estilo, sino al producto que la filial checa de Heineken decidió bautizar como "Svatováclavský Dopplebock". Si la hubiesen bautizado como "Severočeský Monstr" hubiese dicho "la Severočeský Monstr estaba demasiado atenuada, etc, etc.". Tal como hice al reseñar Collaboration Nº1.

    O sea, sí me puedo quejar por la atenuación, porque a mi gusto a la cerveza la falta cuerpo y el alcohol es muy invasivo. Si eso es una característica distintiva del estilo o no, me tiene realmente sin cuidado.

    Por otro lado, tenés mucha razón en tu primer comentario. Los estilos los define la historia y van cambiando con ella. El ejemplo que Pete Brown da con la IPA es perfecta muestra de ello, como lo son las innumerables tablas que publica Ron Pattison. El tema, y esto es algo que vuelve locos a muchos, es si yo hago una cerveza siguiendo una receta de Porter de, digamos 1870, sigue siendo una Porter?

    Es interesante también lo de los maridajes y el punto de vista de ese sommelier. Sin embargo, con conocer un rango importante de cervezas, y sólo por el gusto de contradecirme, las características generales de una cierta gama de estilos es posible armar maridajes con platos ya existentes, yo lo he hecho en varias oportunidades y a lo mejor lo voy a volver a hacer pronto de una manera un poco más seria. Pero, como en el caso de los vinos, esto se basa principalmente en la experiencia.

    ED,

    lo que decís de la Brakspear Oxford Gold es un claro ejemplo de las inconsistencias que genera la obsesión que tienen muchos de categorizar todo.

    Por otro lado, cuando tomo una cerveza nunca pienso si es de tal o cual estilo, a lo sumo digo "esto o lo otro me hacen acordar a tal o cual estilo"

    ResponderBorrar
  6. Dices
    "porque a mi gusto a la cerveza la falta cuerpo"
    Yo no entiendo este comentario sin tener como referencia un estilo.
    Yo estoy más de acuerdo con Mark que con Pete. El estilo sirve para empezar a explicar, a quien quiere escuhar, la cerveza que hace un cervecero: Esta cerveza se diseñó dentro del estilo X y es...
    También estoy más de acuerdo con CAMRA que con el resto de festivales al limitar más el numero de estilos

    ResponderBorrar
  7. El hombre tiene una tendencia a clasificar todo , en ciertas cosas de la vida como por ejemplo en medicina es util en otras no tanto , con respecto a la birra personalmente yo leo que estilo es , pero siempre llego a una conclion hay birras de un estilo que me gustan y otras del mismo estilo no me gustan .
    Como dije una vez si me gusta bien y si no no la tomo mas .

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  8. Y puedes decir "esto me recuerda a tal estilo" porque ya has probado muchas cervezas y te has formado la idea general, o por llamarlo de alguna manera la esencia, de cómo son las cervezas de ese tipo, es decir una serie de características comunes a esas cervezas que las diferencian de las demás.

    Esta es la utilidad de las clasificaciones, el que una persona pueda tener una idea general de qué se va a encontrar al destapar la botella sin necesitar más de un par de palabras. Sin embargo, si se abusa de las nomenclaturas al final cada cerveza tiene la suya propia y todo este sistema se vuelve tan inútil como si todas las cervezas las etiquetasemos como "cerveza"

    A mí, sinceramente, me parece un rollo un tanto snob, estoy convencido de que la mitad de los estilos nuevos que se van creando podrían entrar sin ningún problema dentro de otros ya existentes y no complicaría tanto el asunto. Y por poner un ejemplo más, ya que hoy estoy ejemploso, ¿qué necesidad hay de colocar a Sierra Nevada Pale Ale dentro de un estilo llamado American Pale Ale, cuando podría estar dentro de las Pale Ale de toda la vida? Sí, ya sé que los lúpulos empleados no son los habituales pero... ¿y qué? Tampoco es habitual meterle fresas a una Weizen, y no por ello vas a decir que la que pretendías hacer hace un tiempo era una cerveza del estilo Erdbeer-Weizen

    ResponderBorrar
  9. Porque no hace falta tener como referencia un estilo. Hace poco probé por primera vez dos tipos de cervezas, una Saison hecha en Bélgica (la Dupont) y una Oud Bruin (lo escribí bien?) procedente del mismo país. La primera, si bien no me disgustó, no me dijo nada. No tengo referencias del estilo, pero estimo que la Dupont es EL referente de este y sin embargo, para mí le faltaba algo, no sé, no lo puedo definir y no importa. La otra, no me acuerdo ahora como se llamaba, me gustó mucho. De nuevo, no tengo ninguna referencia del estilo, y hasta donde yo sé, puede que esta sea un ejemplar bastante flojo del mismo y sin embargo me gustó, y mucho.

    La SV Dopplebock no me gustó, no porque a lo mejor no se encaja al estilo, sino porque no me gustó y explico por qué. Qué se yo, a lo mejor, el mes que viene sale publicado que ganó una medalla internacional en la categoría Dopplebock, pero igual me va a seguir sin gustar. Me explico?

    ResponderBorrar
  10. Igual con ejemplos nos entendemos mejor.
    Pondré dos ejemplos de mal uso del estilo.
    Voll Damm dice que es una marzen, doble malta, (con un 17% de malta) y Bock Damm dice que es estilo Bock (y en la etiqueta sale un cabrón).
    Suponiendo que aún quede alguien, a parte de ED y yo mismo, que se interese por conocer el estilo de la cerveza que bebe, cuando pruebe cualquier otra BOCK o Marzen, irremediablemente las comparará!
    Nunca se pueden comparar cervezas de diferentes estilos, objetivamente.
    Cuando se dice: "siendo negra, ..." mal! Yo diría, si no queremos hacer caso del estilo: " siendo negra de alta/baja fermentación y elaborada con..., en..., por..., de grado..., ..." pero prefiero decir: "siendo una cerveza dentro del estilo swartzbier,..."
    Otra frase que repito a los que dicen que no les gusta la cerveza es que aún no han encontrado el estilo de cerveza que les gusta.
    Yo creo que es preferible la confusión estilistica cervecera frente a la nomenclatura legal (extra, especial, dopio malto,... y comercial (premium,...)

    ResponderBorrar
  11. JAJA! Ejemplos de mal uso del estilo por parte de las macros hay muchos. Así que mejor olvidarnos un poco de ellos.

    Ahora, volviendo al tema. Yo no niego que los estilos sirvan como referencia. Volviendo al ejemplo de la Bruin, estimo que como esta me gustó es bastante probable que otras cervezas belgas con la palabra Bruin en la etiqueta también me gusten porque, tal como me lo demuestra la experiencia con otros estilos, asumo que esas otras Bruin van a tener un perfil bastante similar.

    Pero claro, la experiencia, tanto propia como ajena, también me indica que dentro de un mismo estilo puede haber variaciones enormes. Un conocido en el WBC de este año juzgó la categoría Imperial Stout y se sorprendió enormemente con el rango de las cervezas, que iba desde las dulces hasta las tremendamente tostadas. Por otro lado, al mismo tiempo podés encontrar ciertas similitudes entre estilos completamente diferentes como, por ejemplo, Bitter y Polotmavé Výčepní.

    Es por ello que, cuando me encuentro con alguien a quien no le gusta la cerveza, prefiero encarar la cosa de otro modo y buscar una cerveza específica que pueda llegar a gustarle, dársela en un vaso y dejar que la cerveza hable. No creo que en ese contexto valga la pena meterse a explicar eso de estilos, fermentaciones y demás cosas que al consumidor promedio le interesan poco y nada. Pero esa es la manera que YO tengo de hacer las cosas, la tuya, con los estilos, me parece igualmente válida.

    ResponderBorrar
  12. Es buena estrategia y muy común. Llegar al máximo reduccionismo. Limitarse a definir la cerveza con su nombre comercial y algún ingrediente o algo para luego adentrarse en su cata. Bien. Libertad. A mi me gustan todas las negras. No problem.

    Cuál es la discusión de hoy entre Pete, Mark and Pat?
    Si no lo he entendido mal, opinan que no puede haber más de 100 ya que crean confusión, pero los 50-70 estilos históricos definidos son útiles, interesan y sirven de referencia para todos los cerveceros con o sin experiencia.

    ResponderBorrar
  13. Puedes definir una birra con marca, color y grado. Si se añade el estilo que la enmarca, yo tengo sufiente info.
    EL ejemplo que has puesto es perfecto. Rubia, amarga de 5% de la cervecera desconocida XXXXX, qué es? Una de estilo bitter, o pils, o ...?
    Si se dice rubia, amarga, 5% de XXXXX de Pajoteland, Bélgica de estilo blonde belgium ale, ya sé más qué es!

    ResponderBorrar
  14. Vos vas a saber qué es, yo voy a saber qué es y seguro ED también va a saber qué es una, digamos, Mild, pero a mi vecino, que de cerveza no sabe un cuerno, que yo le diga "Vos tenés que probar una Mild y vas a ver que te va a gustar". Esa palabra, en este caso, Mild (pero podríamos decir Imperial Stout, Weizenbock, Witt, Baltic Porter, lo que se te ocurra), no le va a significar nada.

    Ahora, si le sirvo un vaso de, siguiendo con el ejemplo, St. Peter's Mild, (pero no porque sea una Mild, podría elegir otras cervezas de características similares. Elijo esta en particular porque es una cerveza que he probado, me ha gustado mucho y creo que a mi vecino le gustaría también) y a mi vecino le gusta. Luego a lo mejor hablaremos un poco del elaborador, del estilo, de los ingredientes, etc, pero tampoco es algo necesario. Más tarde, si está interesado le presentaré otras cervezas del mismo estilo o de otros estilos, pero con características más o menos similares a aquella que le agradó.

    O sea, ni siquiera le voy a decir la marca, para qué, tampoco le va a significar nada. Le traigo el vaso y dejo que la cerveza hable por sí sola, que lo va a poder hacer mucho mejor que todos nosotros juntos.

    ResponderBorrar
  15. Que cansinos os poneis.

    Se quitan las ganas de leer nada.

    Posiblemente llegue a mil comentarios pero muy pesado todo.

    G.

    ResponderBorrar
  16. Yo estoy con Pivní, para la mayoría del consumidor promedio le importa un bledo que estilo es y que marca es. Y como el ejemplo del vecino de Pivní al vecino no le gustara mas o le gustara menos por que le digan que estilo es o de que país proviene o que marca.

    ResponderBorrar
  17. Ay, Gabriel. ¡Qué comentario más cansino! Se quitan las ganas de contestarlo.

    Igual, gracias por dar tu opinión, ya faltan sólo 83 comentarios para los 100! Vamos que llegamos!

    ResponderBorrar
  18. Bueno, esto entra dentro del clásico rollo de la elitización de la cerveza que ya conocemos bien y su necesidad de crear un estatus de bebida de élite basado en la creación de lenguaje enrevesado y demás historias. Un rollo macabeo.

    Aun así como siempre no se puede pasar de un extremo a otro. Creo que la clasificación ayuda, pero ¿hasta qué punto? Por un lado, una mínima clasificación puede ser útil para alguien que quiera probar cervezas, por ejemplo si buscas alguna cerveza de trigo nueva, buscar en bases de datos puede ayudarte un poco, pero si ya introducimos todas las variedades dentro del trigo o combinamos cositas se complica la cosa al infinito. Ahora que me meto un poco profesionalmente en la cerveza, me encuentro con esta duda, claro, porque unos pocos estilos orientan, fliparse como el tipo del cuadro que adjuntaste creo que provoca rechazo, si nos ponemos a hacer "castilian pale ale" , pues ala, otro estilo...

    En fin, que debate más curioso

    ResponderBorrar
  19. La verdad es que no vamos a cambiar nada.
    En Chequia y en España puedes pedir una cerveza y te servirán una de baja fermentación rubia (una normal), como mucho puedes intentar pedir: "una de trigo" (ya estás pidiendo, aún sin saberlo, un estilo), "una negra", en la mayoría de bares.
    Pero en Alemania o UK, puedes pedir un estilo y te endenderán (Pils, dunkel, Weizen, Bock, doppelbock,...). Si pides una cerveza, normalmente te pedirán más info

    ResponderBorrar
  20. ¿Pero quién está intentando cambiar algo? Yo no. Yo solamente explico mi actitud para con los estilos. Si hay gente del otro lado que está de acuerdo conmigo, bien y sino también.

    En cuanto a lo que describís de España, CZ, UK, Alemania, etc. Es cierto, acá si pedís una "pivo" en la mayoría de los lugares te van a dar un vaso de medio litro de la cerveza que más venden, siempre una lager rubia, aunque por otro lado, el "estilo" (o para ponerlo en un contexto más "checo" la categoría) de esa cerveza dependerá de qué es lo que sirva el lugar. O sea podrás recibir una desítka, una jedenáctka o una dvanáctká (en referencia a 10, 11 y 12º Plato, respectivamente) y en algunos brewpubs te pueden llegar a traer incluso una polotmavé.

    Pero más allá de eso, y si bien tenés razón que en un pub inglés los clientes van a pedir una Bitter o una Stout, eso se debe más que nada a una cuestión cultural mas que de conocimiento de los estilos. El consumidor está acostumbrado a que un pub va a ofrecer variedad, acá, eso no sucede. De todos modos, yo no creo que el consumidor promedio entienda a esas palabras (Bitter, Stout, etc) de la misma manera en que las estamos dicutiendo acá. Las entienden como el nombre genérico de un producto. Un buen ejemplo de esto es el significado de "Lager" en UK y muchos otros países. ¿Cuántas veces has visto u oído a alguien decir "A mí las lager no me gustan" (o algo parecido) en referencia a esas gaseosas amarillentas ligeramente alcohólicas que se sirven tremendamente frías?

    ResponderBorrar
  21. Que la mayoría de las personas solo quieren tomarse la cerveza que mas le gusta cerveza, sin importar de que carajo esta hecha.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario