Ir al contenido principal

Buena Cosecha

El verano pasado recibí la visita de Edgar, un amigo de Barcelona que vino junto con su novia y otro amigote suyo. Habíamos arreglado que los pasaría a buscar por su hotel para después ir a almorzar a Nusle. De más está decir, la pasamos genial.

Además de ser gran aficionado a las cervezas, Edgar es sommelier en un reconocido restaurante de la capital catalana, pero no es un sommelier cualquiera, tiene a su cargo la carta de cervezas. Durante la comida (y las varias cervezas que hicieron las veces de postre) hablamos bastante de su trabajo. Edgar me contó que la iniciativa de la carta cervecera estaba funcionando muy bien y que son cada vez más los clientes que se están dando cuenta de lo que varios de nosotros sabemos hace rato, que la cerveza suele ofrecer una mejor relación precio-calidad que el vino.

Mientras me contaba de esto no pude evitar pensar cuántos restaurantes de ese nivel hay en la Rep. Checa que ofrezcan algo similar. Solamente sé de uno. Puede parecer increíble, pero no sorprendente si se tiene en cuenta que los gurús gastronómicos locales eligen Stella Artois como cerveza de cabecera de su evento anual. Pero bueno, ese es otro tema, hoy quiero hablar de algo más agradable.

Edgar no vino con las manos vacías. Me trajo tres cervezas, Guineu Goaner (que estaba tan buena como la primera que había tomado, aunque algo más gasificada), una de Ales Agullons que todavía está esperando su turno y Fuller's Vintage Ale 2009.

Si preguntan, muchos les dirán que el clima que tuvimos el mes pasado fue de terror, gris, lluvioso, frío para la época. Para mí fue genial, el clima ideal para empezar a tomar cierto tipo de cervezas. Esas más llenadoras, más cálidas, con menos lúpulo y más malta, más reconfortantes que refrescantes. En los papeles, Fuller's Vintage Ale pintaba como un ejemplo perfecto de todo esto.

Tengo que admmitir sentimientos encontrados respecto a las cervezas con añada. Por un lado, no les veo demasiado sentido (más allá del marketinero). A diferencia del vino, la elaboración de cerveza no está limitada a una estación específica, así que, técnicamente, no hay motivo por el cual alguien se vea obligado a elaborar una cerveza dada solamente una vez por año (con excepción de las Harvest Ales, claro). Por otro lado, elegir elaborar una de manera tan limitada, motiva al cervecero a hacer algo realmente especial, bien diferente al resto.
Fuller's Vintage Ale es espectacular, simplemente excelente. Disfruté de cada trago, cada gota. Una de las cosas que más me gustó de ella es que más que ser una cerveza que te hace decir "¡GUAU!" es una que hace decir "¡Hmmmmmm!". Todo en ella reconforta y relaja, su aroma que me hizo acordar a cerezas en ron, con notas acarameladas en el fondo; su cuerpo suave y pleno que masajea el paladar; su complejo sabor que empieza almibarado y cuando está por volverse empalagoso se vuelve seco tipo azúcar quemada con un toque de especias, para luego pasar a esas cerezas en ron del aroma, todo especiado con notas de frutas pasas o asadas. La sensación que deja al final es bien cálida, en parte, gracias al 8,5% de alcohol. Sí, requiere mucha atención, pero sabe recompensarla. Un manjar en elegante botella. Sólo un problema le encontré, tener sólo una botella.

Gracias Edgar. Muchas gracias por esta maravilla.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. fuller es inglesa ?
    eso creo , porque hay pocas birras inglesas con tan alto contenido alcoolico, un 8.5 es digno de una belga .

    muy buena nota


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  2. Hay muchas cervezas inglesas con graduación similar. No se ven tanto en los pubs, son más bien las cervezas de invierno o más especiales. (aunque puede que esto último sean pavadas, igual, que las hay, las hay)

    ResponderBorrar
  3. Pivní, me extraña que en la Rep. Checa sea casi imposible conseguir esta joya. Es una pena.
    Curiosamente aca en Chile no es tan dificil la tarea: la importan algunos bares y restaurantes
    y lo mejor que traen casi toda la gama de la Fullers (incluyendo la notable 1845)

    El precio de la vintage de 500ml.: 30 dólares.
    Saludos desde Chile
    Bictor.

    ResponderBorrar
  4. si ,aunque en las tiendas donde voy siempre cuando agarro una strog como ellos llaman , no depasan de los 6.5 , eso en mi experiencia de unas 30 birras inglesas que probe .
    Pregunta chupaste la Thomas Hardy's Ale , cad vez que voy a paris la veo , esta numeroteada y dicen que es de puta madre , titra como 10 grados , pero es un poco cara , que boludo nunca la compre por eso , este anio la compro .

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  5. Bictor,

    Después de probar esta cerveza, una de las cosas que me prometí es ver si podía convencer a un importador a que la traiga. Ya lo logré con las de St. Peter's y las de Haandbryggeriet, a lo mejor se me da con esta, y con toda la línea de Fuller's que no está nada mal.

    El tema es que acá lo de las cervezas importadas de calidad recién ahora se está empezando a mover. Y no es de extrañarse, acá la cerveza además de ser, por lo general, buena, es bien barata y a las importadas de este tipo les cuesta entrar, por suerte, la cosa está cambiando.

    ResponderBorrar
  6. Pivní aquí en Chile la importación la hace en forma quijotesca un britanico que vive acá hace un tiempo. Creo que es el unico en el país.
    Te dejo la pagina
    www.morland.cl

    Saludos
    Bictor.

    ResponderBorrar
  7. si hola , no se que paso escribi una entrada y no salio ?
    te decia que casi todas la birras inglesas que conosco son de poca graduacion y las que llaman strong no tiene mas que 6.5 en gral.
    te preguntaba si conoces o bebiste una que se llama hardy's ale , perece que es de renombre .

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  8. Omar, tu comentario me llegó al mail, pero acá no lo vi.

    La Thomas Hardy's Vintage no la conozco de primera mano, pero he recibido muy buenos comentarios de ella y se encuentra entre las favoritas de un par de personas que conozco. Si la ves, comprala, comprá dos botellas, una para tomar ahora y otra para guardar un par de años...

    ResponderBorrar
  9. UUUUUUHHHH La THOMAS HARDY VINTAGE ALE, una birra que se sirve en copa de bajativo: se parece más a un buen oporto que a una cerveza y se le trata como a un vino de guarda. Se producen sólo 5 mil botellas al año y cada año evoluciona, madura, y es distinta al anterior (supuestamente). La que probé, por obra y gracia de un familiar, de 2004, recuerda a las especias de Navidad. Y no, no tiene espuma, ni gas, por los casi 12° de alcohol (asi que no se embronquen). 400 dólares la caja de 24 botellas de 250 cc. Todos estos datos me los entregó el mismo importador britanico que les contaba.
    El precio para ser un lujito ,no esta mal; aunque me parecio un poco desequilibrada en cuanto al alcohol (se torna muy notorio despues de un rato). La presentación estetica de la botella: una belleza. Ahora que recuerdo la tomé para la época del mundial de futbol.

    Saludos
    Bictor.

    ResponderBorrar
  10. Ahora que recuerdo la misma Fullers tiene otra bien potente de alcohol: la Golden Pride de 8.5 %.
    Estilo Barley Wine. Claro que esta la probé en el formato 330 ml. y ultra barata: 3 dólares, tuve suerte.
    Para mi paladar es muy potente, con una ya basta.
    Ya les digo, tengo suerte aca se pueden conseguir buscando un poco.
    Saludo
    Bictor.

    ResponderBorrar
  11. si este anio la compro , vale como 6 euros o mas la botellita , pero un amnte de la bira son de las cosas que no se hay que privar , al menos pa probar despues si te gusta o no es otra cosa .
    La botella es un lujo , con numeros de serie eetc etc .

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  12. Ufff, las Fullers que lindas y ricas birras. La Thomas Hardy´s Ale la probé el miércoles pasado, año 2006, puedo decir con total sinceridad que es una de las mejores que he ptomado en mi vida.

    saludos!!

    ResponderBorrar
  13. Que increíble que nuestro vecino chileno la consigue como si nada y aca es totalmente inalcanzable!
    Tuve la suerte de probar la Fullers London Pride en Brazil hace 1 mes y es espectacular. Esos lúpulos ingleses frescos que no tienen nada que ver a lo que estamos acostumbrados a tomar por estas tierras...
    Me imagino que esta que describís debe ser de otra galaxia... ojalá me la cruce algún dia!

    ResponderBorrar
  14. Si, acá a Chile llegan buenas birras (hay que buscarlas eso si eh); precisamente ayer me aseguré con 2 britanicas :

    La Courage Director's
    y La Young's Double Chocolate Stout
    ambas de 500ml. y cada una a 9 dólares
    (a mí poner los precios, no se por qué)
    Y las Fuller's (unas de mis favoritas)a 10 dólares la botella de 1/2 litro.

    La Hobgoblin ( ¡que buen tostado tiene!)un poco más barata: 7 dólares los 500ml.

    Soy un tipo con suerte(ojalá los importadores mantengan la suerte.)
    Saludos
    Bictor.

    ResponderBorrar
  15. De Fuller's acá solamente llega London Pride. La importa, junto con otras inglesas, una empresa especializada en productos comestibles de las islas. La tienen muy cara. Todas las cervezas las tienen muy caras. Pero aun así, tiene varias que tengo muchas ganas de probar. Tengo dos alternativas, ir a comprarla a regañadientes, o esperar que alguien más las traiga.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario